TERCERA FUNDACIÓN

Ricardo, bioestadístico de Sevilla, insiste en que van a la par las diversas pandemias y la instalación de diferentes antenas con tecnología cada vez más desarrollada. Coinciden 1969, 2009, 2020. 

https://lbry.tv/@catarsisman:6/Maria-E.-Montero-was-live.---Maria-E.-Montero-(2):d


 

 TERCERA FUNDACIÓN

A comienzos de 1943 siguiendo el plan aprobado por el obispo matritense y con profes amigos y afines, 3 ingenieros iniciaron curso acelerado para ser sacerdote. Todavía no sabía con qué título eclesiástico podría tener lugar la ordenación pero la operación sacerdotes de fiar cien por cien sometidos y la aprobación estaba en marcha.

En la mañana del día de san Valentín de 1943 mientras celebraba misa en el primer centro de mujeres afirmó haber tenido una iluminación. Al acabar dibujó el sello tan conocido de una cruz dentro de una circunferencia en una hoja de agenda. Luego le pidió a un arquitecto que lo hiciera a compás y tinta china.

El símbolo significa la cruz de Cristo abrazando al mundo y metida en sus entrañas. Y dice Ynfante que se estaba usando en od desde 1935. Desde entonces se colocó junto a la rosa en todos los oratorios. Todo un par de distintivos.

Al día siguiente se desplazó al seminario improvisado en un chalé de Guadarrama donde sus 3 hijos se preparaban. Qué extraño que no sea lugar histórico localizado. La sociedad sacerdotal era la solución que según el founder estuvo buscando mucho tiempo sin dar con ella.

Estruch en Santos y pillos relata que por una estrecha rendija se iba a filtrar la luz con la cual Dios, metiéndose de nuevo en su vida, iluminó a E. el 14 de feb. de 1943, y uno de los equipos de canonistas formado por Fuenmayor, Gómez Iglesias e Illanes, llegan a reconocer esa fecha como una de las efemérides del od. 

Con la sociedad sacerdotal recién creada que formaba parte integrante e inseparable de la obra, se hacía posible la ordenación de los primeros laicos opusinos. Contando con el apoyo incondicional del obispo Eijo y otros amigos eclesiásticos preparó el terreno para la aprobación romana. Envió a Alvaro Portillo y a Salvador Canals y José Orlandis, estos 2 últimos ya vivían en Roma desde 1942. El piso de Citá Leonina. Tras realizar el sondeo por carta para que no hubiera objeciones se dirigió el 13 de junio de 1943 al obispo para que el od fuera erigido como asociación de fieles que viven en común sin votos públicos conforme al cannon 673 y siguientes.

La Congregación de religiosos envió primero un telegrama para responder con urgencia y después un documento el 11 de octubre de 1943 dando el nihil obstat. En plena guerra mundial. No se sabe si esto retrasó la respuesta o el hecho de que el founder no había enviado los Estatutos completos, solo unos lineamenta generali.

En cuanto llegó el telegrama dijo a sus seguidores: "Ahora os digo que mientras algunos por ahí, yo los perdono y les quiero, habían asegurado que los obispos habían quitado las licencias ministeriales a este pecador, ha llegado de Roma un telegrama dirigido al obispo, anunciando que el Santo Padre ha dado el nihil obstat y que nos bendice de todo corazón."

¿Cuándo fue el viaje a Roma en el JJ Sister en medio de una tormenta?

El obispo firmó el decreto de erección canónica como nueva sociedad de derecho diocesano el 8 de diciembre de 1943. Inicia con "hace 15 años", con lo cual las palabras episcopales hacían remontar el nacimiento de la criatura a 1928. El obispo afirmaba que od "respondía perfectamente a las urgentísimas necesidades de nuestros tiempos y de nuestra Patria. Pues todos dicen que la subversión de España ha de atribuirse en gran parte a la deserción por parte de los intelectuales de la doctrina y preceptos de Cristo, dado que pervirtieron durante muchos lustros con doctrinas disolventes a la juventud universitaria."

La reificación, lo de la doctrina de Cristo. Y las urgentísimas necesidades de la patria en 1943 era el hambre y miseria de los españoles. Pero los clérigos franquistas estaban a lo suyo, recuperar el poco terreno perdido en educación y cultura en los años de Restauración y República, antes de Franco que supuso un revival de lo mejor que ha dado de sí España.

Luego el obispo reconocía que "el objetivo, la constitución y el método de acción no podía caber por más tiempo en los límites de una simple Asociación, sino que exigía una más amplia y simple razón de verdadera Sociedad Eclesiástica legítimamente erigida y constituida. Así, de este modo, mientras se coordinaron orgánicamente las diversas actividades de la Institución, la misma se adherirá más intimamente a la jerarquía, alcanzará la necesaria autonomía interna y conseguirá la firmeza de la aprobación no solo del Ordinario sino también de la Santa Sede". Y por último, lo más importante: "usando de las facilidades concedidas en el canon 674, 492, 1, a la hasta ahora alabada Pía Asociación, aprobada ya por Nosotros como tal, erigimos como verdadera sociedad de derecho diocesano, según la norma t. XVII L.II del Cód. de dcho can. y la constituimos bajo el nombre de Sociedad sacerdotal de la santa cruz, con el fin suficientemente expresado en el resumen sometido a la santa Sede de los Estatutos, y que ha de conseguirse por los medios allí expresados. ..."

Con el decreto se reconocía la tercera de las fundaciones que suponía un hecho importantísimo en su historia. Lo más importante estaba conseguido. Por fin había logrado el founder gracias a un estatuto jurídico sui géneris el esquema tripartito y el perfil definitivo con 3 secciones, curas, hombres y mujeres. Hay que destacarlo porque habiendo adqurido dimensión sacerdotal, la nueva milicia de la Iglesia tenía que sobresalir a la fuerza del resto de organizaciones en la España de la posguerra.

Pero el decreto podía resultar papel mojado, la carrera eclesiástica duraba años y aquellos 3 llevaban sólo 6 meses de estudios. Recordemos los niños entraban en los seminarios con 10 a y salían de curas con 25. Ningún obstáculo, a través de los montes las aguas pasarán, al cabo de medio año 25 de junio de 1943, tuvo lugar la ordenación anhelada. Todo residía en el don de gentes y carisma escrivariano con sus amigos eclesiásticos que no tuvieron inconveniente en acelerar plazos y realizar exámenes complacientes.

Tuvieron clases en Diego de León, la casa central entonces. También alli se examinaron ante un tribunal formado por 3  de los mismos profes amigos, entre los que destacaba José López Ortiz, "el tío José", para preparar exámenes dado que en la casa había juventud y jaleo, se fueron a Guadarrama a estudiar. Alquilaron habitaciones en El Encantiño, pensión de Torrelodones.

Mayo de 1944 fue un mes cargado: el 20 la tonsura en la capilla del obispado, 21 y 23 recibieron órdenes menores, el 28 el subdiaconado. El 3 de junio fueron ordenados diáconos y el 25 tuvo lugar la ordenación por parte del obispo y poserior recepción del nuncio.

Para que luego digan sociedad secreta, sociedad secreta de todos los dignatarios eclesiásticos que dieron sus aprobaciones y parabienes. El día a día de la nume y agre de a pie poco que ver con tanta recepción.

En un mes, en un santiamén, había abreviado la entonces larga carrera al sacerdocio.

La sociedad de la santa cruz se había puesto en marcha y como dijo un eclesiástico simpatizante en una publicación religiosa de la época: "el od se compone de ingenieros y profesores y arquitectos y químicos y abogados (...) de entre ellos necesariamente han de salir los sacerd. que los atiendan con eficacia en su formación profesional". El articulista no insistía excesicamente sobre el carácter sacerdotal de la obra, pero miraba con simpatía lo que era el od en ese tiempo y los proyectos que alimentaba E. para un próximo futuro. El od era entonces "un grupo de jóvenes de vida intelectual bajo  la dirección de un sacerdote, también intelectual..." Alejandro Sagarminaga, Illuminare, Madrid, enero-marzo 1945.


La 3ª fundación había tenido lugar en 1943 y se puso en marcha en 1944 cuando ya hubo curas. E. ya no estaba solo, ya tenía 3 colegas sacerdotes para las labores internas, con la particularidad de que eran sus "hijos" pues él era el "Padre".

Con esta fundación sacerdotal se clericalizaba toda la obra, consagrando jurídicamente una organización piramidal donde él como founder, junto con la sociedad sacerdotal de la sta Cruz, tomaba las riendas absolutas del poder en el od. La nueva milicia iba a adquirir una orientación secreta y tecnocrática, donde emergía la figura sacerdotal del founder com pináculo de un edificio controlado por jóvenes y ambiciosos ingenieros dedicados por entero y sin escrúpulos de ningún tipo al funcionamiento perfecto de la organizaicón mesiánica en la que militaban. Respecto a la formación eclesiástica recibida, solo cabe señalar que las materias que se estudiaban, las clases que se daban en aquellos tiempos de la mies es mucha y los obreros pocos, eran una especie de barniz clerical que apenas tenía que ver con la filosofía ni la teología, y que el entorno social asumía como algo inevitable para la ordenación sacerdotal.

Gracias a od, el ingeniero se elevaba a levadura de la sociedad y el bagaje profesional de la carrera de ingeniería iba a dirigirse principalmente a la manipulación de los individuos y a trabajos de ingeniería canónica y de ingeniería financiera dentro de la obra. Así, la actividad de construir máquinas y de hacerlas funcionar se iba a volcar en modelar militantes y en asegurar el perfecto funcionamiento de la organización, desde el aprovechamiento integral de los recursos de los primeros miembros hasta la compleja técnica de las sociedades anónimas de pantalla.

De los 3 primeros en ordenarse, que eran ingenieros, JM Hernández Garnica se dedicó principalmente al cuidado de la sección femenina, JL Múzquiz de Miguel a las cuestiones financieras junto a Escrivá y Alvaro Portillo se convirtió en la pálida copia del founder, su alter ego discreto, sin la brillantez, facundia, carisma que irradiaba el barbastrense. Como sec. gral. Portillo fue a partir de 1944 su factotum y confesor con la característica particular de que rezaba hasta las penitencias que él mismo imponía al fundador en la confesión.

Se nos dijo años después que por prudencia el más guapo de los 3 no podía dedicarse a la "ese eFe", en las fotos parece un galán de cine, Hollywood años 40. Tampoco es para tanto. Por eso pusieron al otro a dirigir los comienzos femeninos en Bélgica y Francia. Y el handsome, acabó en la patria de Trump. Father Múzquiz.

Si en la primera promoción hubo 3, en la segunda de 1946 fueron 6: Fco Botella, Pedro Casciaro, Ricardo Fdez Vallespín, José López Navarro, Justo Martí Gilabert y Raimundo Pániker. La tecera remesa fue en 1948 y la cuarta en 1951, ya fueron 12.

En 1945 aparecen los primeros escritos públicos sobre od en revistas católicas, eran comentarios favorables. Poco después de la ordenación de los 3 primeros, dirigió una carta a los miembros del od:

"Ahora sí que podemos decir que el Sr nos ha dado su maná y su agua para calmar nuestra hambre y nuestra sed. Porque ha sido providencia muy particular de nuestro Padre Dios que hayáis recibido la formación espiritual necesaria, para vuestras almas sacerdotales, con un celo y una oración que hace que se os puedan aplicar aquellas palabras del Eclesiástico 50, 9: porque sois como fuego resplandeciente y como incienso que arden en el fuego."

Alborozo del founder, od empezaba a presentar un carácter preferentemente sacerdotal.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
https://www.youtube.com/watch?v=NhOjPnxpHYE
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
"I strongly encourage you to do just that: follow the Constitution and past precedent, not the media, when making your determination of the President-Elect. This democracy relies on a rule of law and the law must be followed".

Correcto, esa es la clave, la quiebra del imperio del Derecho (Estado de Derecho o rule of law) y el incumplimiento de la ley, en particular, por los Jueces (art. 117.1 Constitución española, papel mojado.

https://republicans-oversight.house.gov/wp-content/uploads/2020/11/Letter-to-GSA-re-Transition-final-11.13.20-1.pdf

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei