ELEGANCIA
Ya me hice eco de un Diccionario del franquismo de Pedro Luis Angosto. Hay otro realizado en 1988 por Vázquez Montalbán, el periodista y novelista fallecido en 2003, que perteneció al PCE. Está al final de su libro "Los demonios familiares de Franco". Me he ido a ver si "nos" sacaba y qué decía. No he quedado defraudada.
"Opus Dei" instituto de apostolado seglar fundado por el padre JM EdB. Un objetivo del cura aragonés era crear un poderoso aparato de influencia católica, seglar, en todos los niveles e instancias sociales. Los socios del Opus adquirían distintos grados de vinculación a la obra:
desde una total dedicación hasta la de simple simpatizante. La base ideológica del Opus fue la obra de EdB, Camino, mezcla de ascética y de propuesta de un estilo de vida exigente legitimado por el objetivo apostólico. Después de la guerra civil, miembros del Opus se aplicaron a lograr una sistemática influencia en la universidad, la política y las finanzas. Protegidos por ministros com Ibáñez Martín o Carrero Blanco, algunas de estas personas aparecieron como una fuerza defensiva del Régimen no deteriorada por la guerra y la inmediata posguerra (situación de la Falange). y más independiente de la jerarquía eclesiástica que la ACNP. Franco abre las puertas a destacados miembros del Opus para que dirijan el "desarrollsmo" español desde 1957 y a lo largo de los años 60.Por su tendencia a estar presentes en todas partes, el Opus, o mejor dicho las personas del O que estaban en esta línea política, fue siempre hostigado por los azules o falangistas y se convirtió en una fuerza no bien vista por algunos sectores de la sociedad española. La penetración económica de miembros del Opus (grandes bancos y grupos financieros), política (Ullastres, López Rodó, Navarro Rubio, López Bravo), social (fuerza espiritual aglutinante de extensísimas zonas) no solo fue un fenómeno español. El Opus se ha extendido por América Latina y algunos países de Europa. La pérdida de influencia política y la caída de López Rodó retiró al Opus del escaparate público, pero no de las sólidas posiciones conquistadas por algunos de los miembros del Opus en todas las estructuras y superestructuras del país. Actualmente su fuerza es tan real como desconocida en su verdadera cantidad y cualidad.
López Bravo, Gregorio (1923-1985) El político franquista mejor vestido desde el cese de Serrano Súñer (otro guaperas del régimen), hasta el punto de ser citado frecuentemente e los círculos privados de El Pardo como magister de la elegancia (era de Guecho o Las Arenas...específicamente).
Si bien está claro como llegó a ser ministro de Industria en 1962, a los 39 años de edad, jovén león neocapitalista socio del "opus Dei", probado en cargos oficiales y privados (empresas de capital americano) nadie se explica en cambio por qué fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en 1969 tras el cese de Castiella, al parecer motivado por su intransigencia en la negociación del acuerdo hispano-norteamericano. López Bravo no fue nada intransigente y el acuerdo se produjo. En su nueva cartera no solo siguió batiendo cotidianamente el récord de la elegancia, sino también el de desplazamientos. Viajó más que Ruy González de Clavijo (salvando las distancias y los instrumentos para superarlas).
Inició la apertura al Este, movimiento que todavía entonces tuvo más que ver con el ajedrez que con la política exterior propiamente dicha.
López Rodó, Laureano (1920-2000)
Catedrático de derecho administrativo de la U de Stgo de Compostela en 1945, miembro del od, el azar puso en su camino a Carrero Blanco. El almirante, de creer a Artigues e Ynfante en sus estudios sobre od, consultaría un grave problema doméstico a los abogados Fuenmayor y López Rodó, miembros del Opus y cabezas visibles de un bufete. El hecho es que en 1956, Carrero encargó a López Rodó la reforma administrativa y un año después estaba en marcha el plan del desarrollismo neocapitalista español, en una doble fase: primero la economía, después la política. López Rodó aseguró que en España habría democracia cuando se llegaran a la renta de 1000 $ per cápita y cuando se llegó subió la cantidad a 2000.
Suyo es el eslogan: "Al desarrollo político por el desarrollo económico". Su papel político se gestó a la sombra de Carrero, austera y nada ostentosamente. Fue llamado el cardenal Richelieu del régimen. Puso en marcha los planes de desarrollo y a su sombra pareció convertirse su grupo de colaboradores en una fuerza de recambio defensiva del franquismo: hombres del Opus ocuparon puestos dirigentes de la política universitaria, bancaria, política y cultural.
Con motivo del estallido del caso MATESA, López Rodó convirtió a su grupo de vencido en vencedor, provocando indirectamente la dimisión de Fraga y Solis Ruiz. Cuando Carrero fue encargado de formar gobierno, López Rodó recibió la cartera de Exteriores, lo que se interpretó como un exilio dorado y como una real pérdida de influencia. Con el nombramiento de Arias Navarro como jefe de gobierno, López Rodó se vió apartado del poder y de sus pasillos que no había abandonado desde 1956.
Ullastres Calvo, Alberto (1914-2001)
Catedrático de Historia Económica de Madrid y miembro destacado del Opus Dei, dirigió con Navarro Rubio el bandazo de la política económica del franquismo iniciado en 1957. En su cargo de ministro de Comercio sentó las bases de la política de estabilización, puerta abierta al futuro desarrollo neocapitalista de los años 60. Ullastres en Comerio y Navarro Rubio en Hacienda eran los brazos económicos de una operación política coordinada por Laureano LR de cara a homologar la situación de España dentro del sistema capitalista e ir al desarrollo político por el desarrollo económico. La política de estabilización fue un pilar fundamental: contención del gasto, represión de la reivindicación obrera y facilidades consiguientes para la acumulación de capitalismo interior y fomento de las inversiones y de la colonización político-económica consiguiente.
La dureza de la represión contra la clase obrera (huelgas de 1958 y 1962) fue cosustancial con el proyecto Ullastres, que llegó a decir a través de la televisión que los españoles habían perdido la humildad alimenticia y habían renunciado a comer garbanzos.
(El fue el primero en renunciar a la humildad alimentica ¿no era éste el que contaba con numes auxiliares que le servían en su etapa en la embajada en Bruselas?)
En 1965 fue nombrado embajador especial ante la Comunidad Económica Europea con el fin de preparar la entrada de España en el Mercado Común. Once años después el Gobierno recordó que Ullastres seguía en Bruselas y comprobó no sin sorpresa que España seguía lejísimos del Mercado Común. Ullastres fue cesado.
Comentarios