MIEDO A LO NUEVO
Me refiero a diálogos como éste, en público, que todo el mundo pueda oír y ver, tu m'as très bien compris.
Hasta el min 40 se refiere a Argentina, sale Repsol. Y a partir del 40 cómo piensa el mundo el capital financiero internacional.LO de los 3 tableros en la geopolítica internacional, min 59.00 es "imperdible".
Marcelo Gullo defiende la hispanidad, y siendo argentino, se dice "español de América". Muchas ideas de Gullo recuerdan al founder de Falange, cuyas coincidencias de vocabulario y planteamiento con nosotros son llamativas. Los ex Opus deberían de leer los discursos del founder de Falange y seguidores, y asombrarse como yo he hecho esta mañana de las similitudes.
Falange también tuvo "círculos de Estudios".
En algunas cosas tienen razón tanto Gullo como Falange auténtica (llegó a haber 4 Falanges en 1977) ¿no es cierto que capitalismo, que nos afecta, nos ha desespiritualizado? y mucho más hoy que hace 90 años.
Gullo empieza por Argentina en este vídeo pero sigue por la geopolítica hispana en general. ¿Acaso a nuestros políticos españoles no les falta como allí patriotismo, honestidad y comprensión de lo que pasa en el mundo?
Afirma que el capitalismo financiero internacional nos destruye espiritualmente: con el progresismo (abortismo eugenista, ideología de género) y el relativismo (falta de fe en valores asentados, con independencia de la ex de Dios). Además de la leyenda negra contra España. Le doy la razón y agradezco su claridad.
Este es un ejemplo de diálogo entre personas con argumentos que creen en lo que dicen. Es un gusto escucharle. No vais a perder vuestro precioso tiempo haciéndolo. Cómo es el neocolonialismo actual.
Sencillez, claridad, seguridad, convicción y capacidad de transmitir su pensamiento. Ya he comprobado que pese a las apariencias no se dedica a la santificación de su trabajo, se declara católico y de momento cuando le han preguntado sobre Francisco, al menos en España no ha querido pronunciarse. Prudente.
Politi, experto en Vaticano: la Iglesia en situación de guerra civil
Por otro lado, diría que es un error interpretar los conflictos en la Iglesia de tal manera que un país como Alemania se enfrenta al Papa en Roma como un gran monarca que decide todo. Los papas ya no son omnipotentes como en el pasado. Ya lo pudimos ver con Ratzinger. En otros tiempos los papas tal vez podrían seguir siendo autocráticos si eran conservadores. Pero cuando se trata de implementar reformas, los papas deben evaluar el equilibrio de poder dentro de la Iglesia universal. Esto significa que como Papa tienes que tratar con diferentes países y el clero de cada lugar. Tiene que tratar con obispos pertenecientes a diferentes tendencias.
Politi: Alemania está sola en este asunto. Pero lo mismo está pasando en Estados Unidos, por ejemplo, en el tema de la comunión para los políticos que tienen una postura liberal sobre el aborto. Por el contrario, ni los obispos europeos ni africanos se pronuncian ni expresan su descontento por lo que está sucediendo en el camino sinodal. Hay poca discusión a nivel de la iglesia universal. Probablemente por eso Francisco quiere un sínodo mundial para hablar de comunión, compañerismo, participación y misión. Habrá que ver cómo se desarrolla la discusión.
Politi: Pues sí, pero no olvidemos que es un conflicto interno alemán, incluso si tiene lugar en el Vaticano. Los cardenales de la Curia o ex cardenales de la Curia como Brandmüller y Müller son cardenales alemanes que se pronuncian desde Roma contra ciertos puntos del camino sinodal en Alemania. A veces incluso lo hacen con mucha vehemencia. Fue el cardenal Brandmüller quien dijo que el Camino Sinodal es una especie de protestantismo. La acusación de un cisma también procede de ahí. Así que esto es inicialmente una pelea en casa de Alemania.
Luego también hay una gran parte de la Curia que simplemente tiene miedo a lo nuevo. Están asustados y no saben qué decisiones tomar. Tienen miedo de lo que sucederá si, por ejemplo, hay un clero casado y temen que se pierda la posición especial del clero célibe. También tienen miedo teológico, al sacerdocio femenino, por ejemplo. Diría que es una mentalidad conservadora, pero en gran parte también es una actitud temerosa.
Este comunicado era oficial, pero llegó sin la firma de la oficina de prensa del Vaticano. No fue firmado por un obispo, cardenal o cardenal curial. Esto muestra algo que me dijeron en Buenos Aires sobre el arzobispo Bergoglio: Francisco a veces va en zigzag. Por un lado, dice que los católicos alemanes deberían abrir el camino. Luego dice que tengan cuidado. Y luego viene un comunicado que tiene dos caras, porque se supone que debe tranquilizar a los conservadores y seguir siendo una pequeña señal para los reformadores.
Politi: Creo que el Camino Sinodal es un proceso muy importante porque en este momento la comunidad católica alemana está a la vanguardia en el intento de reformar la Iglesia. Son reformas fundamentales. El papel de la mujer, la posición del sacerdote, pero también cómo se ejerce la autoridad y la violencia, son problemas muy fundamentales. Creo que en este sentido el camino sinodal en Alemania será un hito, que luego estará sobre la mesa para toda la iglesia católica mundial, tal como lo fue con el sínodo de la Amazonía. Son momentos importantes en los que discutimos y reflexionamos y hicimos sugerencias concretas.
Pero hoy no veo nada especial en el trabajo preparatorio a nivel mundial. Tampoco veo nada especial en Italia. La gente habla de manera muy general y dice que hay que escuchar a la sociedad, incluso a círculos muy alejados de la Iglesia. Pero luego leo, por ejemplo, un documento de trabajo de la Conferencia Episcopal Alemana, que definitivamente trabaja a fondo a la manera alemana y dice: No hemos logrado entrar en diálogo con aquellos que están lejos de la Iglesia. Y por otro lado, no se ha movilizado tanta gente dentro de la comunidad católica en Alemania como cabría esperar. Mucho en este momento histórico depende de lo que diga el Sínodo Mundial. Está la cuestión de si habrá un momento en que se encienda el fuego de la discusión o si todo quedará en un proceso burocrático.
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