40 AÑOS

No veo muchos recordando los 40 años del memorable otoño de 1982 en España. Para empezar la victoria socialista en las elecciones del 28 O, por primera vez desde la guerra civil terminada en 1939, un partido de izquierdas llegaba al gobierno. Ya vimos lo relativo de esta izquierda. Pero todos los que se consideraban de izquierdas e incluso antifranquistas lo vivieron como un momento fuerte de sus existencias. Sin embargo, nadie se pronuncia ni lo celebra , salvo Armesilla, y este blog que lleva abundante descubrimiento sobre la supuesta izquierda española en el poder, no he tenido que esperar a Santiago, 

aunque este politólogo comunista ha ampliado mis horizontes con la denominación gustavobuenista "izquierda indefinida en la España del presente". Izquierda que ha perdido el norte, el proyecto de Estado y el proyecto emancipación de explotados y se dedica a "varios".

 ¿Los actuales PSOE no quieren recordar a Felipe? Como el resto de socialdemócratas europeos el partido socialista español puso por obra el programa neoliberal que se resume en malvender las "empresas joyas de la corona" de la patria a amigos y correligionarios, para que en lugar de beneficiarse el común, se beneficien cuatro bien escogidos. En esto y por lo que sé Francia y España al unísono. Fue Miterrand el primer socialista en aplicar parecido programa y Hollande siguiente socialista en el poder que se iba a enfrentar a la finanza que esclaviza países, por supuesto que no lo hizo. 

Pero también fue famoso octubre y noviembre de 1982 por la visita de Juan Pablo II a nuestro país. Qué apoteosis. La que se organizó en la llamada labor de san Rafael. Es decir, en todos los clubs juveniles y centros de estudiantes, donde se trata de pescar numes. 

Nuestro Isaba club pamplonica fletó un autobús de pitables, supuestas o inventadas, con la dire a la cabeza, hoy médico radiólogo a punto de jubilarse en su ciudad natal y que de la numerariez ni se acuerda. En aquel entonces finalizando la carrera. No sé si quinto o sexto año. Quinto tenía fama de ser un curso muy duro, difícil de aprobar la farma enseñada por un pariente lejano, me parece, y otras asignaturas igual de hueso. En principio diría que estaba en el último año, aunque me ha entrado un gran escepticismo respecto a todas las carreras cursadas por "numes bandera" y en "su" universidad, visto el gran ejemplo que dieron los hoy santos o aspirantes en este aspecto.


No me quito a esta chica de la cabeza, las vueltas que da la vida. Acababa de llegar al club de directora, "monísima de la muerte" o así nos lo parecía, con su media melenita, con sus modelitos tipo nume pero lindos, años 80, hoy nos parecería terrible, pero era tan difícil comprar ropa numeraril en aquellos años...un trauma: larguras, mangas, anchuras, que todo llegara hasta donde tenía que llegar y a la vez que resultara juvenil, misión imposible. Y sin embargo recuerdo a esta hecha un pincel, no rancia. Evidentemente "dado su cargo y posición" directora de club juvenil en Pamplona, pitadero number one, había que dar la talla y mostrar una numerariez atrayente. 

Recuerdo particularmente un modelito que llevaba, no lo voy a describir, pero le quedaba ideal. Y yo sufriendo, una vez que fui numerarita, yendo de compras con mi madre a las rancias y caras tiendas de Pamplona, que todavía no se había inventado Zara ni tantas marcas llevaderas como luego surgieron. El tema ropa de las jóvenes numes era un dolor. Recordemos que no pantalones, ni siquiera falda-pantalón. Solo faldas y bien por debajo de las rodillas además de amplias, no mesa camilla pero casi. 

Cierta persona en broma sugería que agachándonos una miaja  le quitábamos el trabajo al que pasaba la mopa en el instituto.

Pero volviendo a esa nume entonces bandera, por banderín de enganche de adolescentes, allá que se fue con el autobús recorriendo España para no perderse un solo discurso de Juan Pablo II y si puede ser que "pitaran" 3 ó 4. No salió bien, porque me parece que no hubo cartas.

Ya se supo a partir de entonces que en todos los lugares de España y el extranjero cuando se organizaban estas reuniones multitudinarias "Juan Pablo segundo te quiere todo el mundo", allí donde figuraba una pancarta TOTUS TUUS estábamos nosotros.  Era el lema del escudo papal, escogido por el propio Juan Pablo en el momento de ser nombrado: Todo tuyo en referencia a María. Ya fuera en Sao Paulo, Papua Nueva Guinea, Sidney, Denver (Colorado), Loreto, Estrasburgo, Colonia....la dicha pancarta nos servía en la tele para identificar a los de Casa, como se decía.

En el club prepararon unos carteles  de madera o corcho, cada letra por separado. Y tampoco recuerdo si me tocó sostener alguna letra el día del Bernabeu o el día de Javier, los dos encuentros en los que participé. 

En ABC pone que en el Bernabeu fuimos 150.000 jóvenes dentro y 100.000 que se quedaron fuera. No había estado en un concierto de los Rolling pero supongo que el ambiente que vivimos de fervor, gritos, cantos, enloquecimiento general cuando entró el Papa fue algo parecido a lo que se vive en esos eventos. Dormimos en algún gimnasio de algún coleopus de Madrid que no recuerdo. El detalle es que cuando llegamos al estadio y ocupamos nuestro sitio, en el blanco altar, como no, manos femeninas, unas chicas que enseguida identificamos como de "las nuestras" andaban poniendo flores y ultimando detalles. Nos reconocíamos entre nosotras a esa distancia, y eso que yo todavía no era, pero ya estaba bañada en el ambiente. 

No sé de qué habló el Papa, de algo que sería convenientemente llevado al tema vocacional por las numes pescadoras de turno, el lema con el que empezó su pontificado era "no tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo", precioso y poético. Fácil de reconducir al compromiso que solo podía ser uno con una institución, no había dudas.

Del viaje a Madrid otra estampa imborrable: una nume peruana, hija de un destacado político de allí, nume que luego llegaría a lo más alto en Roma, hablándole en el primer asiento del autobús a una chica de Pamplona "que acababa de aterrizar". Es decir, que Isaba club, propuso el viaje a Madrid para ver al Papa así en general, oportunidad de pescar nuevas, y algunas imprudentes, quizás por sus madres o tías o vecinas, de colegios de monjas varios, se apuntaron con el club sin saber lo que les esperaba.

Porque no éramos una agencia de viajes cualquiera. Había que echar las redes. Y es probable que directamente y sin anestesia la nume peruana le estaba hablando a la chica de que se tenía que confesar o de vocación, cualquiera de las dos cosas, así de repente y de pronto, porque la gracia de Dios era mucha en esa ocasión y no había que desperdiciarla.

Solo recuerdo que la otra estaba como si se hubiera tragado un palo de escoba. Tiesa y muda en el asiento. Menudo rejón las exigencias opusinas así de pronto y en aquellos tiempos. Supongo que la chica tomaría las de Villadiego, puso pies en polvorosa, no la volví a ver por el club. Susto y muerte.

Otra: las y los opus juveniles no dejaban descansar al pontífice, los tunos de los colegios mayores  iban a la nunciatura, residencia en esos días de Juan Pablo, a rondar al Papa. Antes de enfilar el camino de vuelta a Pamplona, asomamos por allí, a ver si tipo novia el Papa salía al balcón...No hubo suerte.

Se elaboró un desplegable con canciones con motivo de esta visita: Reina de Reinas, clavelitos, La vida sigue igual, Virgen de amor....etc. Moderno y susceptible de ser llevado al molino vocacional y compromiso, amores humanos a lo divino que dirían ellos.

Y así se inauguró la costumbre de seguir al Papa por el mundo, ya fuera en sus viajes apostólicos a diferentes países o más específicamente en las llamadas JMJ o Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que se reunía solo con gente joven. 

En todas estas movidas papales estuvimos nosotros y todos los que hoy se quejan de abusos sectarios en sus congregaciones que entonces florecían ante el decaímiento de las comunidades religiosas tradicionales. Recordemos que tras Vaticano II muchos abandonaron seminarios y conventos para incorporarse a la vida civil. Sobre todo en España, el desarrollo económico trajo perspectivas que hacían innecesario tener que escoger la carrera eclesiástica por motivos "nutricionales" como había sido el caso siempre, redoblado después de la guerra civil  por la miseria de la vida y la ideología nacionalcatólica.

SIEMPRE FIELES- - - - - - - - -: El 3 de noviembre de 1982, el Santiago  Bernabéu se convierte en el escenario de la visita del Papa Juan Pablo II

No me perdí Lyon, estadio de Gerland, ni Estrasburgo. Donde por cierto tomó la palabra Marcelino Oreja. Me perdí Santiago en el 89 y Loreto en el 96, no París en el 97. Qué oportunidad dorada para  pescadoras y pescadores, todos estos viajes. A Filipinas no creo que fueran desde España, pero a Denver es posible. No me tocaba correr detrás de la gente joven y menos mal, porque la presión de las directoras para hacer pitar no debía ser plato de gusto. 

Neocatemunales, Comunidad de Belén, Comunidad de San Juan, Legionarios de Cristo...todos los grupos en pleno apogeo pescador, pululaban y llenaban de entusiasmo y alegría los eventos. Impresionaba ver a gente tan joven vestida con hábitos cuando se estaban abandonando.

Hoy 40 años después sabemos que todo era puro fuego de artificio, mucho ruido y pocas nueces, mucho jolgorio pero manipulación de conciencias, abusos espirituales e incluso sexuales a la orden del día en esas comunidades. 

Había que contarlo, forma parte de la historia de la Iglesia. Una parte nada despreciable por todas las vidas que se echaron a perder desde la adolescencia y juventud siguiendo la estela de auténticos "gurús" estafadores, de los que solo se han descubierto los respectivos "pasteles" una vez muertos. Me refiero al nuestro,  por donde vamos con el descubrimiento, como si nada, a Maciel, a Sor Marie a los hermanos Philippe y tantos otros. 

No sé si Francisco ha aprendido la lección, parece que en su pontificado el tono es otro. Benedicto siguió la estela triunfalista llena-estadios de su predecesor. 

Deberían de tomar nota del pequeño desastre de los modernos que lo iban a cambiar todo y véanse   los desastres vitales en libros testimonio y páginas web dedicadas de abundantes seguidores de viajes papales.

La relación con la política que inicia el post: se llegó a decir que el viaje del Papa se celebró después de las Elecciones para que no influyera en las votaciones. Entiéndase como se quiera. Tenía que ganar el PSOE, estaba decidido, era el partido "que nos habían montado" para cambiar España, del franquismo a la homologación apresurada y a veces indigesta con el resto de Europa, que nos llevaba 40 años de adelanto en cuanto a sistema democrático.

 Los viajes del Papa y el PSOE, sendos buenos ejemplos de que nada es lo que parece a primera vista. Ni en política ni en la Iglesia.

Y el colofón del 82, no lo olvidemos, fue que se cumplió la famosa Intención Especial: ¡la Prela! llegó el 28 de noviembre, que pasó a ser día de fiesta A. Esa prela que ahora Francisco llama a filas "aclárense, vuelvan a su carisma inicial" ¿qué harán a partir de este año? Las celebraciones de esta intención se adelantaron al verano del 81, me parece que hubo una falsa alarma. Descorcharon el champán y lo volvieron a "corchar".

Noviembre del 82 fue un momento de éxtasis para la obra escrivariana. Las niñas del club escribimos cada una nuestra cartita al romano pontífice agradeciéndole el estatuto prelaticio personal. Crías de 9 años agradeciendo un estatuto jurídico al Papa, solo hay una institución católica capaz de tal ocurrencia, idea, plan. No hay otra.

Estábamos en todo.

 







Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Sacabas importancia a los miembros del Consejo Local de Tarragona porque eran "fungibles". Cierto, lo son, pero mientras pasa todo por ellos. Que den cuenta a la Delegación de Barcelona o al Vicario Regional de Madrid, no les resta capacidad de decisión sobre temas locales. Tarde o temprano sabremos quienes han ocupado esas sillas desde principios de 2005, -cuando mi padre abrió cuenta en el Popu y comienza la pesadilla- hasta hoy. Aunque hay una Psicología del mal colectiva, resulta de psicologías del mal individuales.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei