TORRES DE MORDOR

 Sí claro, depende del nivel del que estemos hablando. Si hay hechos delictivos imputables a los del consejo local, ante un juez no pueden alegar obediencia debida a un superior. Aunque probablemente si el hecho es gordo se puso por obra gracias a un mandato que vino de arriba. De todas formas actúan como en toda gran empresa que no quiere líos, moviendo con frecuencia a los peones de sitio, para evitar "apegos" y responsabilidades ya sean judiciales o no. 

Es el mundo en qué vivimos,  tal como nos lo están diseñando, "hay que pedir cita": nada de presentarte en un lugar a reclamar sin avisar. Otra forma sutil de ejercer el poder tiránico sobre el ciudadano.

 Y si hay que quitarse muertos de en medio, se quitan. Ya sea mandándolo a Brasil o más lejos.

Aquí en España que yo sepa nadie se ha planteado demandas a consejos locales por ejemplo por "captación" de menores. Solo escribirlo parece una broma, pero podría ser en teoría. Cuando pasó lo de Gaztelueta sacaron al profe de la ciudad y lo llevaron donde más lejos pudieron. No sirvió porque la familia tiró para adelante con la denuncia. Lo nunca visto. Por eso precisamente es sospechoso. Todo español de bien que ha sufrido en sus carnes sabe que lo conveniente es poner tierra por medio, no buscar pelea en tribunales que les son favorables. Por tradición.

Es curioso pero podría escribir un libro sobre funcionamiento de mafias. No era mi intención, no me interesan las mafias ni los delincuentes. Es interesante como dice Iñaki Piñuel el fenómeno del psicópata integrado, para observar de lejos, como la sociedad admite e inclusa mima al "psicópata integrado". Pero tenerlo que sufrir no es interesante.

La base se moja, se lleva las tortas porque da la cara. Los capos gozan ya en vida de fama de santidad. A miles de kilómetros de donde se ejercen las presiones sobre infantes, jóvenes y familias y de donde se obtienen los millones para aumentar el capital. No dejan por ello de ser los mayores beneficiarios del sistema, aunque como todo es "oral" y obediencia debida, comodísimos en sus puestos: no les alcanzarán las demandas o peticiones de responsabilidades. Incluso si  el nivel de vida que se pueden permitir tirando a "altoburguesa" se asiente sobre la santificación de la pillería.

Su quehacer es entrevistarse con el Papa, hacerse fotos con él y "trabajar" en el Vaticano. Los cadáveres que quedaron por el camino no les conciernen.

Cuanta injusticia.

Y además es brutal la amplitud de las "labores", nadie tiene el conjunto de lo que hacen en el mundo, están diversificados y la información troceada. La visión panorámica es difícil. Siempre tengo la impresión de que nos dejamos flecos.

EN EL CORAZÓN DE MANHATTAN

Tras haber escuchado algunos testimonios en Europa, esta investigación  me ha conducido a los EEUU, donde od está presente desde 1949. Los Estados Unidos representan el objetivo más ambicioso para escrivarianos asociados: la enorme potencia económica y política de este país puede efectivamente determinar progresos en esferas de gran interés para od. Además el Vaticano siempre tuvo una relación estrecha con los Estados Unidos en términos financieros y estratégicos.

Por ello es importante hacerse una idea de la realidad de od en USA a través de la voz de los que disienten y han tenido el coraje de manifestarlo.

Manhattan - Wikipedia

Empezamos en NY, donde es obligado visitar la nueva sede central opus, el lugar desde el que se dirigen todas las operaciones en el continente americano. Se trata de un rascacielos llamado Murray Hill PLace, construido en el Upper East, entre la avenida 34 y la avenida Lexington. Un puesto en el corazón de Manhatttan  a dos pasos de Central Park, donde solo pueden residir super ricos: finacieros, estrellas de cine, artistas de fama internacional.

Los proyectos para recoger fondos para la llamada por ellos mismos "Torre del Poder" empezaron en el lejano 1982, año de la muerte de Roberto Calvi y del máximo empuje por parte de od para obtener la deseada Prelatura Personal. OD quería enviar al Vaticano una señal clara, con respecto al poder obtenido en el país más poderoso, desde el corazón mismo del imperio: New York.

La idea inicial era un edifico de tres plantas, luego decidieron que mejor un rascacielos de 17 plantas. Fue complicado llevar a cabo el proyecto. Y todavía más difícil e incómoda la recogida de los ingentes fondos necesarios para la operación. El terreno en la prestigiosa Upper East fue adquirido en 1993, gracias a un préstamo de más de 5 millones de $ por parte de la Asoc para los Intercambios Culturales, una fundación del od con sede en New Jersey. La construcción se inició en 1995 y terminó en 2001. El costo total oficial de la choza 57,4 mllones, otros 6,5 millones se destinaron al mobiliario. El valor completo declarado al fisco es de 69,1 millones. Pero se estima que en realidad vale mucho más.

¿Dónde hallaron el dinero para construir la "Torre del poder"? Resumiendo: gracias a la mayor donación que han recibido en su historia dada de un solo golpe. Un gigantesco paquete de acciones, por un contravalor de 60 millones de $ transferidos el 29 de agosto de 1997 por parte de los Laboratorios Ben Venue, una empresa productora de estrógenos. Las acciones fueron revendidas pocos meses después por parte de los administradores opus, con olfato especulativo, a la compañía alemana Boehringer Ingelheim. Los hijos del santo ingresaron 68 millones realizando una plusvaía de 8 millones.

La lucrativa donación y la aneja especulación permitieron la construcción del símbolo de la organización en EEUU. En 2002 John Halye, top manager opusdeístico responsable de tareas financieras de envergadura, subrayó la importancia de la nueva sede central en NY. Antes od tenía su cuartel central en el país en New Rochelle, barrio distinguido del estado de Nueva York. La sede había quedado pasada de moda, porque no iba a tono con las ambiciones operísticas, cuya ética "protestante" encuentra simpatías en el metodista presidente G. Bush, que a su vez estaba en sintonía con la fracción vaticana más reaccionaria en diversos temas.

Estuve en Murray Hill Place para comprobar por mí mismo este símbolo del poder od en EEUU.

No lejos del Chrysler Building y el Empire State Building, el Murray Place dispone de 12.369 metros cuadrados. 6 plantas albergan la sede central opus en EEUU.. Quien logra introducirse en el edificio de ladrillo rojo descubre que el rascaciellos es una entidad totalmente autosuficiente, que es a la vez convento y rectorado, que dispone de estructuras ultramodernas para conferencias, para actividades educativas y formativas. Hay cien dormitorios y 6 comedores. Residentes y visitantes pueden disfrutar de biblioteca, cuarto de estar, salas de reuniones, oficinas. Para la oración se dispone de capillas decoradas con maderas preciosas y mármol en el segundo, octavo y décimosexto pisos.

El flujo de personas que entran y salen del Murray es continuo, pero una observación más atenta descubre que hay dos entradas separadas que dan a dos calles distintas: una para hombres y otra para mujeres. Todo está separado siguiendo una segregación obsesiva de sexos. Un obrero que estaá efectuando una reparación en el exterior confirma: "Los sistemas eléctricos están separados a propósito entre las dos residencias. Cuando tuvimos que hacerlo, tuvimos presente que teníamos que instalar dos sistemas eléctricos exactamente iguales  y especulares lo que suponía un gran despilfarro de tiempo y dinero. Pero nos dijeron que no nos preocupáramos, que el dinero no era un problema".

El poder financiero de Od en EEUU es en efecto enorme. También lo es el financiero y político: se consideran cercanos a ellos a los jueces de la Corte Suprema Antonin Scala, Clarence Thomas, Robert Bork, También los senadores republicanos Rick Santotum y Sam Brownback, así como el ex consejero para la seguridad nacional de Reagan, almirante John M. Poindexter, que se viera envuelto en el escándalo Iran-Contra (dinero de la droga que financiaba grupos antisandinistas).

Militan el economista Lawrence Kudlow, el comentarista político Robert Novak, "convertidos" al escrivarianismo por el padre John McCloskey, ex agente de bolsa en Wall Street, hoy sacerdote, que es el punto de referencia más importante que tienen en el país, por ser director del Catholic Information Center en Washington. Incluso el ex capo del FBI, Louis Freeh, es cercano: sus hijos acudían al cole y tiene un hno nume. La lista es larga, esta´el abogado internacional Mark Belnick, acusado de haberles transferido dinero negro. Figuras eminentes com el difunto cardenal John O'Connor, que fuera arzobispo de NY, formaron parte. El mismo George W Bush presente en muchos temas analogías con el pensamiento operíst. No por casualidad el padre Mc Closkey declaró que le gustaría convertir al catolicismo al presidente de USA.

La penetración pues del opus en este país potencia mundial procede a ritmo sostenido. Pero en la democracia americana hay robustos anticuerpos procedentes en primer lugar de la sociedad civil y del mundo de las asociaciones pro derechos civiles.

De hecho aquí nació en los 90 la primera red de solidaridad de víctimas de od, que es también una red dedicada a prevenir las manipulaciones realizadas sobre todo a través de infiltración en colegios y en educación en general. Así nació Opus Dei Awareness Network (ODAN), una experiencia que sirvió de modelo a otras que van naciendo en el mundo, en particular opuslibros en España, opuslivre en Brasil. 

En 2006, ODAN, opuslibros y opuslivre dieron vida a ICTOD (International Collaboration for Truth about od) una red dedicada a informar con fiabilidad sobre od y sobre todo a dar voz a quienes tuvieron experiencias negativas.

Italia entre los grandes países europeos, es el único que no dispone de redes que se ocupen de dar apoyo a quienes han vivido situaciones problemáticas en su experiencia con esta organización.

Como siempre es el ciudadano individual quien tiene que tener el coraje de iniciar la revuelta. En el caso de EEUU y de ODAN, todo comenzó por la valentía de Tammy di Nicola, brillante estudiante den Bostno que junto con su madre dió a conocer experiencias y personas que habían pasado por los mismos dolores.

La ayuda de la familia de Tammy, hay que decirlo, fue decisiva. Sin la ayuda de la madre valiente y de la familia unida, que tuvo que afrontar graves dificultades, quizás Tammuy no hubiera hecho gran cosa. Su historia fue importante porque por vez primera se utilizó con éxito la técnica del counseling, una persona medió entre la nume y la famiia, una persona con elevadas competencias psicoanalíticas y relacionales, que pudo objetivar la realidad en el tema de la manipulación, echando abajo los muros de incomunicación que con frecuencia se alzan entre la nume y su familia natural.

La técncia del counseling en el proceso de salida del opusd se declina hoy de diversos modos: en EEUU ya no solo se acude a un "asesor de salida", también es preciso un "cult specialist", expertos en sectas, cultos y grupos religiosos. Se trata de figuras que, aún extraños a las costumbre europeas, se valen de notables competencias maduradas en el terreno, de modo que pueden proporcionar un análisis comparativo de fenómenos que resultan particularmente convincentes al miembro del od, que a menudo por vez primera en su vida es capaz de comprender la realidad.

Hoy Opus Dei Awareness Network vigila atentamente las manipulaciones ejercida por opus en la escuela y la universidad. ODAN, igual que opuslibros, está haciendo un trabajo inmenso para hacer que quien fue traumatizado por su experiencia opusina se sienta menos solo. ODAwareness network además, avisa a los padres de los peligros que una falta de info apropiada en aspectos significativos puede suponer en las decisiones que tomen  sus vástagos. El trabajo de Tammy y de Dianne es en este sentido altamente paradigmático para la sociedad civil, pues muestra como armada solo de un pc y del coraje perso se puede hacer mucho.

Gracias a la disponibilidad de Tammy pude continuar mi reportaje sobre el mundo secreto od en América. Gracias a ella pude entrevistar a personas, grabar sus historias y comprender la peculiaridad de la experiencia opus en una realidad como la norteamericana.

Ferruccio Pinotti (2006)


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