Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

Que rara la vida entonces!

Hablando estos dias con gente de diferentes paises y "backgrounds" se nota mucho mas que raro es todo lo que rodea la vida de una numeraria. Cuantas trabas para relacionarse, cuantos prejuicios, cuantos miedos y prevenciones sobre la gente normal.

Me duele de esta situacion opusiana el hecho de que todo lo vivido en el opus, en su base, son prejuicios hispanos.

No se puede separar las normas opus en sus colegios, su clasismo por ejemplo, o la separacion de chicos y chicas de lo que efectivamente en ciertos ambientes de nuestro pais se ha vivido. Y sobre todo me duele, que sin ser yo aspirante a la nobleza ni perteneciente a dicho estamento, se me inculcaran modos de ellos. Por ejemplo, la falta de conciencia social tan evidente, el desprecio por la justicia, el identificar a quien se ocupa de ello en la iglesia como "pobre gente", el tener una secreta lastima de curas y monjas, cuando verdaderamente la que daba lastima era yo.

Ciudadania

Se discute o estamos discutiendo bastante sobre ciudadania en nuestro pais. Y debo decir que comparando como se comportan los estudiantes italianos, franceses, coreanos, espanoles cuando estan en grupo se observan bastantes diferencias que dan que pensar. Por supuesto es dificil generalizar, pero es evidente que en muchas ocasiones los spanish vamos dando la nota mas que nadie. Por ejemplo somos mas ruidosos que nadie, nos saltamos las colas con facilidad, y en general actuamos fuera de nuestro pais sin preocuparnos excesivamente de ver con prudencia que hace la gente en ese lugar.

Todos los paises y culturas tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo, eso es asi. Y yo creo que a los spanish nos falta justamente muchas veces un poco de civismo, de respeto por ciertas normas a las que sin mas no se da importancia en nuestra sociedad.
Yo no se si eso se va paliar con la nueva asignatura, pero desde luego algo de civismo en general nos hace falta al pueblo hispano.

Ana Azanza

Un consejo

Terrible salir de Spain, hay que dejar atras la ortografia. "My english teacher told me" que dijera que la clase ha sido excelente en el dia de hoy. Estoy de acuerdo, lo escribo porque ha estado muy bien, hemos aprendido varias expresiones nuevas, hemos ejercitado el oido que es lo que se pretende con este lio.
Lo que ya ha sido mas dificil explicarle el tema y el nombre del blog. Todo se andara y nada hay imposible si uno se lo propone.

No se parece en nada hacerse opus con hacerse cura o monja

Leí en opuslibros un alegato de alguien que dice que es una vocación tardía al seminario. Anda cerca de los 40 y se ha decidido, y por lo visto en su juventud alguna relación tuvo con opus. Lo malo de internet es que vaya usted a saber quien está detrás de unas palabras...

Esta persona argumenta más o menos a los que nos hemos ido del opus que no nos quejemos tanto, que enfermedades mentales y tropiezos los hay en todas las "cofradías" religiosas, etc, etc...

Lo primero de todo, no es verdad que se entre igual en el seminario que en el opus como numerario. En efecto, hasta hace unas décadas ser cura o irse a un internado religioso a una edad temprana era una forma de salir adelante en la vida cuando tenías madera pero tus padres no podían pagarte los estudios. Y es verdad también que en la España franquista el reconocimiento social de un cura, un fraile, una monja era practicamente el mismo que cualquier persona conocida por una profesión.
Sin embargo, nada de esto es ya así de…

Un santo no es un líder

El OD te inculca desde que conoces a alguno de ellos, la vida y milagros del fundador y el resto de tu vida seguirás oyendo y leyendo su vida. Es como si fuera el único santo de la Iglesia, desde luego el mejor. Para él van todas las súplicas y oraciones, la admiración.

No existe para ellos otro santo, sólo algún libro de alguno. A los demás no se les da valor ni se les conoce. ¿Hay algo más bonito que leer e impregnarse de la vida de todos los santos? ¿Hay algo mejor que aprender de ellos? Que de todos se puede aprender.
El Od pertenece a la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica y si tienen fe ¿por qué no creen en los demás santos? A todos les hacen e menos, les quitan méritos. Cuantos más santos conoces mejor. El OD hace de su fundador no un un santo sino un líder.

Hay personas del OD que lejos de ser uno más como pide la humildad se creen con derechos a honra, a honores con derecho a información extra, seguir con control y tener a sus pies a los demás por haber sido directo…

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

por Lali R.
Hay una obsesión en el OD que despierta morbosidad y se marca con una etiqueta y una lacra a las personas y se trata del tema del sexo o algo que tenga que ver con él.

Hay tantas prescripciones sobre el tema que genera miedo, tensión, vergüenza, el que dirán, incomodidad y acaba en obsesión y en creerte lo que no eres.

escritos de Lali Riera

Me pasa Lali unos textos para que los ponga aquí.

PARA QUIEN SE ACERCA AL OPUS DEI BUSCANDO UN AMIGO

No busques entre la gente del OD a una amiga, lo más apreciable que puede tener una persona, otro yo. Dios mismo es tu Amigo y tú amiga de El, con quien se comparte todo. No son amigas pero tienen toda la apariencia, la verdad es muy otra. Se acercan a ti desde el primer momento por interés, se hacen las encontradizas y te envuelven con sus amabilidades, les interesa todo lo tuyo pero porque te examinan te cuentan algo de ellas.

Toda la información que saben de ti, todo lo que te van imponiendo y sobre todo “aconsejando” que se les da muy bien, toda tu vida y milagros, todos tus secretos íntimos, lejos de ser guardados como un tesoro, porque son tus amigas, los saben los directores, sus familias, los sacerdotes, todas las numerarias de 5 provincias y los directores que por escala llegan hasta Roma. Es tal el chismorreo que hay so capa de que hay que rezar por las vocaciones que de saberlo…

Somos especiales

Como estamos en pleno tour de Francia, quiero mandar mucho ánimo a Manolo Beltrán, ciclista jiennense que corre en el Liquigas, y ahora que llegan a los Alpes, a ver si se luce un poco y despliega su energía en el Galibier.

Me he dado cuenta de que hay un testimonio importante para ilustrar la mentalidad "somos especiales" opusiana. Está en opuslibros.org y yo se lo recomiendo a cualquiera que quiera comprobarlo. Es el de un numerario norteamericano, Denis Dubro, al que enviaron a Sidney para ocuparse de las cuentas de una de sus residencias de estudiantes.

Lo primero que le enseñaron es que no se podía perder el tiempo haciendo las cuentas como mandan las leyes australianas, bien hechas. Nosotros, opus, tenemos una misión demasiado importante como para plegarnos a los códigos que todo el mundo sigue. Así que tenían doble o triple contabilidad, una para las autoridades y otra para consumo interno. ¡Para mayor gloria de Dios! que nos ha elegido desde la eternidad... ¡qué faránd…

Paisaje andaluz

Imagen
Otro rincón pintoresco de Andalucía, unos tajos muy parecidos a los de Ronda pero que no son los de Ronda. Adivinanza...

Aristocracia española

Oye Abraham, si miras el blog verás que muchas de las fotos son de ese parque natural que me recomiendas. Aunque me quedan todavía trozos por visitar, creo que lo conozco bien. ¡Nos veremos por los caminos segureños!

He estado leyendo "Alta sociedad" de Begoña Aranguren. Es una novela pero realmente es una autobiografía, yo creo que la autora no se ha atrevido a escribir la autobiografía porque sería meterse demasiado derechamente con nombres conocidísimos. En mi opinión cuando hay injusticias como las que ella describe no hay que tener miedo. Además habla de la España de Franco, ¿todavía no lo hemos superado?
A ratos se nota mucho que está contando cosas que pasaron de verdad, por ejemplo cuando describe una fiesta en Sevilla en la que coincidieron Grace Kelly y Jackie Kennedy que ni se hablaban de lo "reinas" de la belleza y el estilo que eran cada una.
En este libro se relatan las costumbres y prejuicios de la aristocracia y la gente de dinero durante la dictadura…
Imagen
Un paisaje manchego para variar, es el cerro de la Encantá, donde hay unas ruinas de la edad del Bronce. A lo lejos, Sierra Morena.
Ana Azanza

Nueva página opus

La gente me dice que ya he hecho suficiente con mi libro y con lo publicado hasta ahora. Pero me doy cuenta de que no es así. Ahora descubro que Enrique Monasterio, cura numerario del opus, autor de muchos libros opus para jóvenes, da en una página consejos para que los cristianos "salgan de las catacumbas".
Todo ello sin decir que pertenece al opus dei, cosa que ayudaría mucho a los lectores a "Posicionarse" ante el artículo.

Qué mentira más enorme, ser cristiano y dar testimonio de ello no está principalmente en ir a Misa. Está muy bien acudir, yo no digo lo contrario, pero el opus y tantos católicos a machamartillo necesitan escuchar aquello de que los ritos si no ayudan al cambio interior, a mejorar moralmente, que es de lo que se trata, no valen. Si no caemos en el fariseísmo: la práctica religiosa como un distintivo sociológico de buena conducta.
En realidad este ha sido el estatus de la religión católica en España durante demasiado tiempo. Yo lamento de veras q…

Para cofra de Jaén

Yo no me he quejado de que se ordenen sacerdotes en Jaén, me parece bien. No es verdad que Jaén sólo sea noticia por estas ordenaciones, pasan muchas otras cosas.
Quería decir lo que dije: la informante de paso que habla de la ordenación de curas está "sembrando" como quien no quiere la cosa, la doctrina opusiana de la predestinación divina. Doctrina en la que ni siquiera ellos, los opusianos, creen. Pero que les ha resultado muy rentable para encaramarse en la iglesia, y en la sociedad, para conseguir montañas de dinero y por tanto de poder sobre las personas al tiempo que destrozan las vidas ajenas.

Voto por la Alhambra

Imagen
Me he acordado de un "pequeño" detalle. En 1996 cuando el prelado del opus visitó la delegación de Granada, ¡qué honor!, yo todavía no vivía por estas tierras y tampoco sospechaba que acabaría bien cerca de la Alhambra. Pero ocurrió que los opusianos de Granada se arreglaron para que alguien perteneciente al patronato de la Alhambra hiciera la visita guiada al prelado, por supuesto cuando no había turistas, ¡cómo iba a mezclarse monseñor Echevarría con los turistas! gente demasiado corriente... No sé si el guía era cooperador o supernumerario, pero fue una de las historias que luego se iban contando en las tertulias a todos los "miembros".

Ana Azanza
Imagen
Es ta foto está tomada en la Sierra de Segura, durante una lluviosa primavera.

La supuesta "moral"

Es muy interesante el tema de la moral defendida por la secta opus. Es cierto, yo lo he experimentado que conforme te vas soltando de sus ataduras, te das cuenta de que de puertas afuera hacen mucho hincapié en el tema de lo que ellos llaman "pureza", es decir, todo lo que tiene que ver con relaciones sexuales, afectividad.... etc. Escuchándolos y creyéndolos, que fue mi desgracia, acabas pensando que cualquier cosa es pecado y se puede llegar a unos escrúpulos de conciencia enfermizos. Recuerdo una supernumeraria joven que la pobre era un manojo de nervios con este tema.

Pero creo que hay que decir que una cosa es lo que se predica y otra cosa es lo que se hace. Muchos testimonios de opuslibros y también determinadas anécdotas vividas por mí misma, más bien al final de mi permanencia y después de mi salida, me hacen pensar que para guarras ellas. Lo manifiestan por ejemplo esos interrogatorios infames a niños que no han tenido tiempo de conocer la vida, sólo por haber pregun…

Lo bueno y lo malo

A veces leo cosas en opuslibros.org que me dejan sin habla. El objetivo de los "interrogatorios" policiales que se llevan a cabo en el opus es desfondarte. Otra cosa es que consigan sus fines, yo creo que en la gran mayoría de los casos sí lo consiguen pues acaban trastornando al personal, como sabemos los tratamientos "psi" están a la orden del día entre los que dejan esta secta-mafia.

No puedo decir que me alegre el planteamiento del blog de los ex de Valladolid, ¿de qué van a hablar? ¿de lo bueno y lo malo? ... seguimos sin haber salido de la órbita opus. Verdaderamente el opus inutiliza a la gente para ser capaz de pensar por su cuenta y juzgar con libertad. ¿Qué es lo bueno? ¿que te dieron de comer y un techo mientras perdías la vida y la juventud metido en una secta?

Hoy quería comentar otro asunto en el que no se hace demasiado hincapié y del que con el paso del tiempo soy más consciente. Y es de las diferencias sociales que el opus fomenta y en las que se ap…

¿Secta o mafia?

He descubierto que ahora los opusianos de Jaén, encabezados por un tal Alfonso Araque, atacan en las parroquias con un suelto titulado "Convivir". La hoja lleva su sello, impecable factura y el papel el más caro que hubiera, no como la hoja que esa misma parroquia pone todos los domingos para que los feligreses sigan las lecturas de la misa: un mísero folio fotocopiado. ¿Nadie se pregunta nada? pues no. En su hoja los opusianos citan Aceprensa, y que si la creación es más factible que la autocreación...¡Con lo poco que os importa a vosotros toda esa temática! lo único es mantener el "catolicismo" de fachada para seguir reclutando lo que se tercie.

Leyendo estos días una novela sobre estafas inmobiliarias, me he planteado esta pregunta. ¿Cuál de los dos nombres le pinta más al Opus? quizás han conseguido unir en un solo engendro lo que nunca antes nadie consiguió. Pensándolo bien te das cuenta de que los "tipos de miembros" se pueden reducir a dos: los que …