Las desapariciones súbitas

Pongo este comentario aquí por si se pierde:

Desearía decirle a Antoni que me parecen muy mal s... Desearía decirle a Antoni que me parecen muy mal sus comentarios.

Yo me metí en esta web por casualidad. Nunca he tenido nada que ver con el opus, aunque había tenido de joven mis encontronazos con ellos (siempre para salir corriendo). Simplemente buscaba información sobre los colegios porque, a pesar de mis reservas y de mi absoluto rechazo hacia su bibliografía (nunca entendí cómo alguien podía tomarse en serio el libro "Camino", cuya calidad me pareció siempre de lo más ínfimo y de una patética comicidad) no me desagradaban el aspecto y los modales de los alumnos. Siempre me había intrigado lo que yo veía como una contradicción entre superficie y fondo y hasta estaba dispuesta a hacer alguna concesión y considerar el libro de marras como "un producto de su época", etc. Pero lógicamente no quería quedarme con una simple aproximación superficial, pues lo que realmente me importa es la formación académica y espiritual de mis hijos. Lo demás son gaitas y, por lo que deduzco, la rigidez de las normas internas de la organización haría las delicias de un foro mundial de gaiteros. Es una lástima.

La verdad es que alucino con algunas descalificaciones que aquí se vierten.

Hay algo evidente para cualquier "outsider" como yo: la dueña del blog es ilustrada, se expresa con claridad y está en su derecho de contar su experiencia.

Los calificativos que emplea Antoni me parecen extremadamente mezquinos y están totalmente fuera de lugar. Antoni debería saber, porque en esto, como en todo, hay mucha ignorancia, que cualquier persona a lo largo de su vida puede necesitar terapia o medicación y que ello no significa ni tiene nada que ver con la enfermedad mental ni desmerece en absoluto. Cualquier persona, repito, y muchas personas brillantes.

Los ataques por esta vía son tan viles como descalificar a alguien por ser asmático o llevar una prótesis.

Y a partir de ahora creo que será mejor que me aleje de estos fascinantes debates.

Saludos y gracias.
(Anónimo) 17:27
Apreciada internauta que te alejas de los debates sin sentido, haces bien.
Me encanta tu punto de vista y me habría encantado que fuera el mío, en serio. Pensar que "Camino" era fruto de una época y todo eso, y poder por otras personas "desayunarme" sobre el interior de este grupo-secta-cosa-mafiosa. Pero así es la vida: cada cual hemos de apechugar con nuestro destino. Lo de la terapia, es el caso que nunca la he necesitado y lo saben. Pero es un clásico del opus: quien sale contando la verdad es porque se ha ido de la olla: D'ont worry about that!

Al que me echa en cara mis comentarios sobre numes y supernumes, de vez en cuando hay que poner nombres, historias reales, porque sino lo de las colocaciones del opus, el opus mismo acaba pareciendo una especie de ente de razón inexistente en la realidad, como un globo aerostático que se pierde en el espacio. Y no: sus injusticias son tan reales como el sol que luce hoy.
Hay que comprender la dificultad para desenmascarar, en efecto gente muy lista y de talento, se ve presa en esa tela de araña, y es francamente difícil salir de ahí, romper con los lazos esenciales que nos atan a este mundo para empezar una nueva vida.
Me dicen ¿por qué poner en duda el talento de los opusinos que suben? hay varios motivos.
Uno, la situación de la academia en este país de pasado fascista, donde por desgracia no hemos abandonado los métodos, incluso a niveles más bajos que la universidad, según los cuales no es el mérito sino la fuerza la que cuenta a la hora de elegir un candidato a un puesto. El opus ha sido maestro en la época de Franco en desplazar los auténticos talentos y ocupar ellos las cátedras. Julián Marías es una vergüenza nacional que no estuviera en la universidad, y fue por culpa opus.

Dos porque los ex opus conocemos gente con auténtico talento del que damos testimonio que, de la noche a la mañana, conservando el talento, fue quitada vilmente de en medio. Tenemos a Antonio Ruiz Retegui, físico y teólogo, capellán mayor de la universidad de Navarra, un hombre que destacaba intelectualmente. El día en que ese señor "discrepó" una coma de las autoridades de la prelatura, lo mismo que había sido encumbrado fue rebajado, lo quitaron de en medio sin dar explicaciones, lo llevaron a Madrid prácticamente a una oficina a pegar sellos. En la universidad de Navarra, como en todo lo que es ambiente opus, hay que aprender a no hacer preguntas molestas. Es algo que también los empleados no opus saben bien: así que nadie preguntó y nadie contestó. Así se funciona en sus colegios y centros: "desapariciones" súbitas por motivos que nunca se dicen.

Y en la facultad de filosofía de Navarra se ha producido más de una limpia de profesores que se han apartado de la línea oficial. Lamento muchísimo que esos desplazados en lugar de cantar a los cuatro vientos las injusticias, callen. Es lo que hay. Quien calla otorga.

Tres, los directores en la sombra tienen todo el poder, puesto que ellos poseen la información de conciencia de numerarios, agregados y supernumerarios y la utilizan también para permitir las "colocaciones" de esas personas tanto en sus obras corporativas (universidad de Navarra) como fuera de ellas. Me he dado cuenta de que en mi caso hubo un obstruccionismo total por parte de las directoras, mi destino según ellas era ocuparme gratis de sus enfermas. ¡Vaya tomadura de pelo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He conocido a dos agregadas del Opus que son manifiestamente lesbianas. ¿Conociste tú muchas en tu etapa opusdeina?
Paco.
Ana A ha dicho que…
Paco: Si las conocí no me enteré. Mi estado de ánimo era de una ceguera total, no me daba cuenta de nada.
No sabía prácticamente que existía la homosexualidad.
Sólo muy al final, en mi última semana ví algo que me chocó.

He aprendido mucho más del Opus en los siete años que llevo fuera que en los 19 que pasé dentro, ciega. Sin capacidad crítica ni de reflexión. La manipulación mental es gigante, cuando entré no tenía madurez para juzgar nada y así me quedé hasta mis treinta y...... Un desastre.

Marisa: yo no despotrico. Hablo lo que sé, y mis quejas son hasta inocentes si pensamos en las barbaridades que se comenten ahí dentro.
Iseo ha dicho que…
Paco: yo fui agregada muchos años y nunca vi síntomas de lesbianismo... creo que eso pilla tan lejos de la rigidez que allí se respira que es difícil incluso planteárselo. Aunque, como dice Ana, quizá estuve demasiado ciega como para darme cuenta.

Piensa que allí nos confesábamos si mirábamos a un chico más de la cuenta... la guarda de la vista... vaya hipocresía... así que veo complicado que alguien pueda plantearse una relación homosexual, pues de eso ya ni se habla ni se concibe.
Anónimo ha dicho que…
Ana, cuando vas a dejar de rabiar y rabiar y hacer algo mas constructivo con tu vida? Deja de hacerle el juego al demonio.
Anónimo ha dicho que…
Hola Morgana:
Estabas ciega y sorda.
¿No has leído a Jaime Bayle? el periodista peruano homosexual, rechazado por su madre opusina?
Él relata casos de homosexualidad dentro del opus.

Yo conozco de primera mano (o como a la palma de mi mano): sacerdote opus, ordenado con amante a bordo y luego consigue a otra y tiene a las dos a la vez. Y se confiesa cada semana, y va al círculo cada semana, y tiene dirección espiritual cada semana y yo lo conozco, y yo lo manifesté a sus superiores, tiene 18 años de ordenado y ...y no soy capaz de seguir porque sería escandalizarte a tí, que no viste nada
Anónimo ha dicho que…
Los dos comentarios de "anónimo", los quise enviar por mi correo, pero no funcionó el correo de hotmail, no quise abrir gmail.
No quiero enviar nada anónimo, mi correo es:
luzangelm2008@hotmail.com
Ana A ha dicho que…
El periodista jaime Bayle, fue finalista del premio Planeta hace tres o cuatro años.

Me llamó la atención en un artículo su comparación de Escrivá con el cantante Raphael, por los gestos exagerados.
Anónimo ha dicho que…
A mi lo que me llama la atencion es la postura de algunos que escriben contra el Opus Dei tan fanaticamente. Me recuerdan a Hitler, todos los que no estan de acuerdo con ellos, son censurados, no se publican sus comentarios, se excluyen de los blog, se les ordena el silencio y tal vez hasta haya un plan secreto de exterminarlos totalmente del planeta. Que triste!!! preferiria una comparacion con Rafael, creo que se le quiere mucho como cantante y como persona, lo de los gestos, muy superficial y secundario. Cada quien con su estilo, que viva la liberdad!!!!A proposito: Libertad/Verdad.
Anónimo ha dicho que…
A una familia corriente no le pasa desapercibida la conducta manifiestamente lésbica de estas 2 agregadas que NO VIVEN EN CENTROS DEL OPUS, sino en sus viviendas particulares. Son las típicas de la doble vida; una, la de cara al Opus; otra, cuando dejan su disfraz colgado en el perchero de su casa. Ahí, terminado el "trabajo", pasan a ser "ellas mismas": lamentable, pero cierto, Morgana.
Paco.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei