Poesía y religión para J. Santayana

 

No tiene mucho sentido que publique comentarios ofendiendo, pero quiero decir que resulta bastante estúpido compararme a mí, que hablo a los cuatro vientos, y todo el mundo puede venir y mirar de tapadillo, con el opus dei, que básicamente actúa en la sombra.

Me parece que los que escriben en el blog son gente adulta con experiencia de la vida, y que sí lo hacen es porque les da la gana. No porque yo les diga, como hacen los opus, "que tienen vocación para ello". Realmente no tenéis nada que decirme. No he fundado una secta ni pienso fundar nada, ni por inspiración divina ni de cualquier otro tipo. Sólo soy una ciudadana que escribe sus opiniones en internet. Gracias a Dios ¡se puede! y tampoco es verdad que me dedique a insultar y decir palabras malsonantes. Es difícil guardar las formas y la educación cuando se han pasado tantas calamidades, y creo que no hay palabras en el diccionario suficientemente fuertes para expresar nuestra rabia e indignación.

Leí el mes pasado a Jorge Santayana, un español afincado en Estados Unidos desde su infancia. "Interpretaciones de poesía y religión". (Lo siento por muchos que leis, hoy no hay churreteo, hoy toca rollo filosófico...)

Su idea es que religión y poesía son idénticas en esencia y sólo difieren en el modo en que se relacionan con los asuntos prácticos. Se llama religión a la poesía cuando interviene en la vida. La función de la religión es expresar el ideal, anticipar la perfección. Su función consiste en extraer de los materiales de la realidad una imagen de ese ideal al que la realidad debería conformarse y, por anticipación, hacernos ciudadanos del mundo que anhelamos.

Nuestra dotación para comprender la naturaleza es escasa: cinco sentidos, un moderado poder de entendimiento, y una irregular y apasionada fantasía para embellecer esa interpretación.

Nuestras carencias son otras tantas invitaciones a que las olas de la imaginación inunden la mente... Son las mentes más profundas las que usualmente abren la puerta a la imaginación, ya que ellas perciben la grandeza de los problemas de la vida y la inadecuación del entendimiento para resolverlos... De ahí que el alma apasionada se vea en la necesidad de traspasar el entendimiento...

La ausencia de verificación distingue a a la revelación de la ciencia. Fe y razón superior del metafísico son formas de la imaginación, caminos hacia la verdad, como sueños o oráculos, porque el hombre que meditas sobre esas intuiciones es consciente de una cierta transformación moral, de un cierto calor y energía vital...

Es decir, que el metafísico verdadero, no sólo razona sino que se emociona al descubrir con su imaginación las verdades. Y qué mala prensa y mal uso tiene la palabra verdad... A la emoción que eleva las ideas y le da poder sobre la voluntad, el hombre la llama fe o filosofía suprema.

Con estos presupuetos Santayana va analizando las distintas formas de articularse poesía y religión en los poemas de Homero, el cristianismo, Emerson, Shakespeare...

Me siento muy cerca de lo que SAntayana entiende por religión, y yo también pienso que está intímamente relacionada con la poesía. Y qué lejos está todo esto de rezar rosarios sin pensar, decir jaculatorias y escribirlas por las paredes, así como encadenar todo tipo de prácticas, "practiconerías", que decía un cura allá dentro, mientras la moral se convierte en "la gran desconocida".
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La fe supone una existencia e intervención de dios en la vida del hombre, especialmente de las comunidades.

La falsedad del opus dei radica en sostenerse en una "intervención de dios" que se fue definiendo a partir de sus necesidades posteriores.

La poesía habla de la comunión del hombre y el ser.

Hay mucho por descubrir, que no es lo mismo, decir que hay mucho por inventar.

En el opus dei ya está inventado todo...
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, no dejes de escribir, Javier Fesser y tú sois las personas más valientes que conozco y que habláis abiertamente del opus sin darles coba.
Anónimo ha dicho que…
Ana, muchísimas gracias. Aun no me he respuesto de la alegría de que se llame la atención sobre este perverso maquiavélico que es Enrique Rojas.
Creo que un médico, nunca habla en ese tono a otro médico, si no es por mucho ... Imaginaos lo que significa, caer sin información en sus manos.
Anónimo ha dicho que…
Nadie te compara con el Opus Dei, si alguna vez perteneciste, no te quedo ni sombra de los bueno que te pudo haber hecho. Precisamente porque la gente que escribe aqui es gente adulta y con experiencia en la vida, tus berrinches, palabras malsonantes e indignacion dejan mucho que decir de tu supuesta denuncia sobre hechos reales. Por supuesto que aqui se escribe porque a uno le da la gana, faltaba mas que esperaramos por tu permiso. Como ya nadie te hace correccion fraterna, ni creo que aceptes nada de nadie, ni del mismo Dios que se te apareciera en la calle, es bueno recordarte que te pasas de vulgar e irrespetuosa en nombre de tu santa cruzada de denuncia. Y en cuanto al churreteo...bueno tu "filosofia" y demas seudociencias, eso es lo que son: "un churreteo permanente y sin sentido"
Ana A ha dicho que…
Al anónimo valiente opusino anterior:
No hago ninguna cruzada, mucho menos santa. Lo de la corrección fraterna: las sandeces que se corrigen en el opus no ayudan a nadie. Son humillaciones que nada tienen que ver con la humildad.

La filosofía no es mía, no soy poseedora de una filosofía, lo que leo lo comparto, y procuro aprender de quien tiene algo que enseñar.

El opus me enseñó una cosa: "buscad el dinero que el poder se os dará por añadidura y si tenéis poder la moral os sobrará".
No me interesan ni el dinero -lo he demostrado- ni el poder.
Anónimo ha dicho que…
Las "correcciones fraternas" se las deberían de haber hecho al fundador del opus dei, pero creo, que eso hubiese sido casi imposible.
Anónimo ha dicho que…
Para el anonimo que insulta Ana. Mira,en este blog tu puedes ecribir tus ridiculos insultos, que no tienen ninguna argumentaciòn; por lo contrario,en la web del opus dei, ninguno puede criticar nada. Esa es la differencia entre la libertad de expresiòn de aquì y el miedo del contradictorio de allì. Tu miedo de la libertad es espantoso .

Post scriptum: eso es el blog de Ana Azanza. Ella hace come prefìere y le gusta. Todo nosostros escribimos aquì con su permiso. Tu me parece un poquito tonto(a): no sabes que el titular de un blog, si le gusta, puede borrar tus mensajes? Ridiculo(a). Si Ana no lo hace, es solo porque asì todo el mundo puede leèr tu falta de argumentaciòn logica y tu fanatismo. En definitiva, tu estupidez.
Anónimo ha dicho que…
Si Ana borra comentarios, como de seguro lo hace, ya lo ha hecho con algunos mios, es precisamente por miedo a la diferencia de opiniones. Como tu estrecho pensamiento Gadero, ni ella ni tu pueden aceptar que alguien que piense diferente a ustedes este fuera de la Obra. Toda divergencia contra tus inmaduras posturas o las de ella, pasa a ser opusino, una postura bastante simplista. Pobres, que estrechez de pensamiento y que falta de fundamento para aceptar que no todos o mas bien muy pocos estan en su pobre bando. Ana, que no te importa el dinero?, ya nos hartas con el lloriqueo de lo que "le quitaron a tu madre" e indirectamente a ti. Tu cruzada de falacias, tu "azanzismo" es realmente muy pobre y causa pena. Las "sandeces" de correcciones fraternas que te hicieron, sin fruto, estoy seguro que solamente trataban de ayudarte a mejorar, por lo visto pasaron por alto, porque no has salido sino crecido en ellas. Por lo visto la sandez de cuidar lo pequeno, es lo que te ha llevado a disvariar en lo mas grande y elemental: la sensatez y el sentido comun. Que tomaste las correcciones fraternas como humillaciones? ya se ve que tu soberbia es grande. Ana Perfecta, la que no acepta comentarios que la contradigan en lo mas minimo. Que no te interesa el poder? Te encanta!!! eres la ley de tu propio mundillo, tu propia megadirectora, sin nadie a quien mandar mas que a tu propio gremio de escasos seguidores. Y hay una gran diferencia entre insultos y comentarios que difieren de los tuyos. Lee tu blog detenidamente y mira la lista de insultos que profieres contra muchos desde el Santo Padre para abajo....tal vez seria un buen punto de partida para reconocer lo que es la diferencia basica entre ser insultado e insultar a todo el que se te atraviese.
Ana A ha dicho que…
Al anterior: Está claro que hay gente que no necesita "ser insultada"... Basta con publicar sus mensajes.
Anónimo ha dicho que…
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei