Las carreras que no hizo.



La investigación independiente sobre la biografía, no hagiografía, de Escriba no deja de sorprendernos.
Giancarlo Rocca, religioso italiano, se ha molestado en irse a los archivos de la universidad de Zaragoza, de la Complutense y de la lateranense de Roma para sacar a la luz los títulos que el fundador supuestamente poseía. ¿Qué había de cierto en sus títulos y sus doctorados obtenidos con las máximas calificaciones según sus hagiógrafos?

Hay que hacer notar la gravedad de lo que descubre Rocca puesto que para la canonización y la beatificación Alvaro Portillo y Javier Echevarría sacaron a relucir títulos obtenidos de manera bastante dudosa.

De forma que, Isabel, si Enrique Rojas no es psiquiatra ni catedrático ni psicólogo y presume de ello no debe extrañarnos lo más mínimo. Es solo un digno hijo de tal padre. Sigue la misma estela. Ha cogido su espíritu al pie de la letra, bastante mejor que una servidora "que no me enteré de ná" en veinte años. El Rojas sí que sabe de qué va el tema, vaya que si lo sabe...

¿Qué descubrió Rocca en Zaragoza? que Escrivá no hizo en ningún momento los exámenes de reválida que se requerían tras los tres primeros años de teología para obtener el bachiller teológico. Tampoco consta el examen para ser licenciado ni consta el de la tesis doctoral. El "no consta", Isabel, viene por tanto de muuyy lejos.... Y espero que sepas reirte de ello, yo lo hago. Y también me han timado.

Para ser párroco no hacía falta pasar esos exámenes, bastaba cursar las asignaturas del seminario, pero sin examinarse de grado. La pregunta está en el aire
¿por qué no hizo esos exámenes? sólo caben hipótesis variadas que Rocca también expone y yo ahorro.

Otra pequeña bola de los biógrafos habituales (Vázquez de Prada -un cursi de mucho cuidado-, Bernal) que Escrivá empezó derecho en la universidad civil de Zaragoza cuando ya había terminado la carrera de teología. Sabemos, "CONSTA", que en el curso 1923-24 estaba matriculado a la vez en teología y en derecho. El hecho es sorprendente porque en aquella época -ahora no lo sé- era una ley canónica que los curas hacían estudios civiles tras acabar el currículo teológico y además hacía falta el permiso del obispo. Pero el fundador desde chico, iba por libre.

También es extraño que inicie una carrera civil. Rocca baraja hipótesis: ¿qué pretendía? Subyace la cuestión nada mínima de que sus biógrafos oficiales nunca destacan las condiciones económicas y sociales de la España de la época, en la que si un chaval era listo pero no tenía recursos, la salida era el seminario. Jamás reconocen este hecho ¿reconocerlo sería "humillante", "bajo"?, ¿de "poco tono humano" como a ellos les gusta decir? Se sospecha que sería poner a Escrivá en el "montón", y eso no es posible. El era especial.

Como bien explica Estruch, "Santos y pillos" libro de cabecera, los habituales biógrafos a la hora de exponer la vocación sacerdotal recurren a las anécdotas edificantes. En este caso es la de las huellas en la nieve del carmelita descalzo en un riguroso invierno logroñés. Allá por 1917, dicen.

Y esto es sólo la primera parte, porque nos queda el asunto de su tesis doctoral en teología "la Abadesa de las Huelgas". Otro folletín.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querida Ana saludos desde canarias,

si estos pillos redomados no hubiesen causado tanto dolor y sufrimiento quedarian como una banda de estafadores y timadores, pero ademas de eso, en su maldad y ansias de poder han destrozado muchas vidas y empobrecido, tanto en sentido material como espiritual, a muchos.

saludos desde la isla redonda
Isabel C ha dicho que…
Qué cosas dices, Ana!
Cuando empecé a venir por tu blog, asustada y acomplejada pq no estaba a vuestra altura en cuanto a opus, aunque con miedo (por si me decíais que de qué conocía yo a Escrivá?), creo que dije varias q Enrique Rojas se parecía mucho a Escrivá.

Sigo sin estar a vuestra altura y sin conocer a Escrivá, pero te doy la razón. Son muy "clavaitos" (no sólo en las trampas académicas).
Forma de hablar y de hacer ... Rojas también se encoleriza cuando no obedeces y otros muchos.
gadero ha dicho que…
Un senor anonimo afirma:

"Y que tal de tu plaza de garaje para el mas alla? Preocupate de la tuya que ya los demas se preocuparan por las de ellos!"

Estas palabras son la prueva que el opus es una secta. En el 2009, los derechos humanos (en perticular, los derechos de los minores de edad) son universales y no tiene sentido, en presencia de repetidas y graves violaciones de estos derechos, afirmar una semejante estupidez. Tambièn no tiene sentido en presencia de estafas y de violaciones de la ley civil.
Anónimo ha dicho que…
Él era especial, sí, es indudable que "del montón" tuvo poco. A las pruebas me remito. Porque no estarías tú hablando de él (de San Josemaría) si hubiese sido uno más.
Anónimo ha dicho que…
No te preocupes Ana, que cuando mueras, el Santo te saldra a recibir de seguro, con los brazos abiertos. Por aquello de la oveja perdida, la hija prodiga y todo lo demas que nos ensena la doctrina cristiana del perdon. A no ser que vayas para abajo...espero que no.
Ana A ha dicho que…
Estos dos últimos anónimos los he puesto de "muestra"...
gadero ha dicho que…
Senores anonimos, aqui Ana Azanza habla de las carreras en derecho y en teologia de Escrivà de Balaguer y tambien Ana escribe que Enrique Rojas afìrma de ser psiquiatra y catedrático sin serlo. Son echos que no tienen nada que ver con Ana, su personalidad y su vida privada. Si los echos non son verdaderos y los anonimos pueden demostrarlo con pruevas, ok. Si se habla de A, no tiene sentido hablar de B.
Anónimo ha dicho que…
Y dale con la tesis! Que a San Josemaría la "tesis" que le importaba e importa es la de tu santidad y la mía, que no te enteras de la Misa la mitad, maja.
Ana A ha dicho que…
Obsérvese el opusiano razonamiento: dado que a Escrivá le interesaba "tu santidad y la mía" podía permitirse el lujo de presentarse como doctor sin haber dado los pasos pertinentes.
Evidentemente un santo fundador está por encima de esas minucias legales. Aún siendo, paradojas opus, licenciado ¡qué casualidad! en derecho.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se trata de A....Ana, se tiene que tratar de B....El Santo Escriva de Balaguer. Ella vive total y absolutamente consagrada al Opus Dei y desde afuera. Esto si que es un dilema interesante.
De hecho es la ex-hija a quien mas le preocupa todo lo de Nuestro Padre. Venga, gracias por el ejemplo de filiacion.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei