Filosofía y fe según Unamuno




Ya era hora de poner a don Miguel de Unamuno en mi blog. Me parece que la escalera que se ve detrás está en la universidad de Salamanca, en el edificio célebre de la fachada plateresca con la rana. Muy cerca del aula que lleva el nombre de Miguel de Unamuno.

Así descansamos de tanta falsa tesis... aunque el tema no está agotado ni mucho menos.

He estado sumergiéndome en "Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos" (1913). Y se me pasan muchas cosas por la cabeza al leer este libro, primero, que me gusta la forma unamuniana de entender la filosofía. La filosofía como algo que se siente, la filosofía que se acuesta más al sentimiento que a la razón, como María Zambrano, otro elemento de mi panteón filosófico personal. Lo que más nos debe importar del filósofo es el hombre, no la erudición.

También me pasa, la erudición filosófica me desanima. La filosofía se hace con todo el cuerpo, dice él, no como los "filósofos definidores" que sólo usan el cerebro. La filosofía se hace con el alma, con la sangre, con el corazón, con los pulmones, con el vientre, con la vida.

Frases que enmarcaría, que me bastan y me sobran para expresar lo que quiero yo decir:

"Si un filósofo no es un hombre, es todo menos un filósofo, es sobre todo, un pedante, es decir, un remedo de hombre."

"Porque puede uno tener un gran talento, lo que llamamos un gran talento, y ser un estúpido del sentimiento y hasta un imbécil moral. Se han dado casos."

Y particularmente, ahora que se habla de fe en opuslibros.org, me parece que Unamuno sabía qué era la fe. Mucho mejor que los opusianos. La fe no es algo intelectual, creer cosas que no se entienden. La palabra fe en el opus se utiliza a menudo en lugar de la palabra obediencia ciega. Aunque diga el fundador que no quería obediencia ciega, si lo tuviera delante se lo diría: "sí querías y necesitabas obediencia ciega". Era lo único que le servía. Pero la fe no es ceguera.

La fe es vida, porque se puede vivir y se debe vivir de ella. Unamuno sentía la fe, en él era el ansia de no morir para siempre, porque sentía que el mundo está hecho para la conciencia.Y la conciencia no quiere morir. Cuanta más fe más humana es la persona y por ello "más divina", cuanto más de la tierra más del cielo. Unamuno sí sabía de que hablaba cuando escribía estas frases sobre la fe, algo sentimental, también imaginativo, porque en la fe entran todas las dimensiones de la persona.

Esto lo pongo en contraste con la fe opusiana de un libro ampliamente comentado por los investigadores independientes como Estruch. Me refiero al libro del cura numerario Urteaga "El valor divino de lo humano". Este libro estuvo muy de moda en los años setenta, ochenta y con el paso del tiempo cayó un poco en el olvido, porque el cristianismo guerrillero, hecho de los restos de la cruzada, en la España democrática cada vez pegaba menos.

Vemos en Urteaga el esfuerzo desesperado por frenar lo que
posteriormente se ha dado en llamar “proceso de secularización”.
Frenarlo, como sea: “¡A golpe de látigo!”, si es preciso (Urteaga,
1948, 97-108): “Si en tu Patria hay mano cobarde que acerca
su tea encendida a la Iglesia del Poderoso, no temas empuñar
el arma. ¡No podemos dejarnos matar! Que nadie se ría de un
cristiano” (ibid., 97), porque “los cristianos de hoy no tenemos
vocación de mártires, sino de guerreros” (ibid., 98), y conviene
que todo el mundo sepa que “los cristianos de esta generación
están dispuestos a morir matando” (ibid., 99).

Recuerdo que en la Pamplona de mi adolescencia había un grupo llamado "guerrilleros de Cristo Rey". Ignoro a qué se dedicaban, ¿acciones violentas en nombre de Cristo?, tampoco sé si habian leído a Urteaga. En fin, hay más que paralelismo entre ser guerrillero de Cristo rey y tener vocación de guerrero, no de mártir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Urteaga cuenta historias bonitas, como aquella del niño que se queda con hambre por alimentar a su hermano pequeño.

El combate del opus dei lo realiza al promover sus ideas en los niños, a quienes en sus colegios se les hace memorizar la "santas aventuras" del fundador del opus dei y de los primeros miembros del mismo.

Es un combate desigual, porque los niños no tienen capacidad crítica.

El combate real, el de igual a igual, el fundador del opus dei lo evitó y salió huyendo a otras tierras.

Cuando un ex miembro del opus dei sale expulsado, si algún familiar quiere conocer el por qué y se acerca con ellos, entre varios se encargan de hablar mal del primero, quien no tiene defensa porque por lo regular, sale huyendo.
Isabel C ha dicho que…
Qué bonito Unamuno! Igualito que los otros!

Me he despistado de día. No había visto el post de ayer y pensé que eran los dos de hoy (ya sé por qué).

Si no viniera de tí, no me creería lo de dice ese cura del Opus (no recuerdo el nombre ¿Arteaga?).

Y se lo permiten! Cada día voy entendiendo mejor el asunto de Enrique Rojas.
Las barbaridades no provocan rechazo en el Opus. Quizás pq muchos aspiren a cometerlas y forrarse también o ... para que se pueda forrar el opus (q ya puestos ... también podría ser).

Qué fuerte lo del cura!
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana, la verdad, si hay una persona integra y genuina es Maria Zambrano, eso es ser autentica.

El 26 de junio los opusianos en Las palmas de gran canaria celebran en la catedral, con obispo incorporado ,su macro-misa, mi duda es si es a nivel insular o nacional.

Aqui en canarias tenemos altos indices de retraso, aunque pongan banderitas de europa, y esa pobreza nos vacuna frente al pijerio opusiano de casta adinerada.

saludos
Isabel C ha dicho que…
Iba a dejar este comentario en la última tesis, pero como he visto ese post tarde, lo dejo aquí pq creo que esta información no se debe perder (quizá sea un ejemplo de cinismos similares),

Enrique Rojas, que está condenado por violación del secreto profesional, no hay duda que traicionó a quien había sido su paciente y además de entregar un
informe destructivo al marido de la víctima traicionada, éste fue emitido por Enrique Rojas a sus espaldas y con falsedad, como demostró un psiquiatra profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de los que no se inventan “cátedras” que no tienen,
www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1998/06/28/cronica/448778.html
(Google: El psiquiatra, la esposa y su marido)

En El Mundo, el 9 de Abril 09,
http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2009/04/2627218.html

"Sobre la verdadera amistad",
Enrique Rojas dice:

"... Una de las relaciones más interesantes que existen es la que se da en la amistad médico-paciente; y esto en la psiquiatría cobra un valor especial. La psiquiatría es una rama de la amistad, la rama más humana de la medicina, ya que atiende no sólo a la enfermedad sino, muy especialmente, a la persona enferma, ya que se interesa por el que padece, sufre y se encuentra desvalido. Tengo la experiencia de esta forma de amistad muy metida dentro de mí, y aprendida de mi padre y de alguno de mis maestros de Psiquiatría.

En la medicina hipertecnificada, la clásica relación médico-enfermo se ha ampliado, y unas veces es una relación equipo médico-paciente y otras equipo médico-aparatos de exploración. La psicoterapia es una forma de amistad particular que aspira a darle mas equilibrio psicológico al que está enfrente. Para que esto se produzca hace falta empatía, es decir, que se cree una buena sintonía entre los dos, en la que haya acogimiento, atención respeto y confianza. La relación médico-enfermo traza una línea de ida y vuelta que es la trasferencia y la contratrasferencia ...".
Anónimo ha dicho que…
Ana,siento que no tenga nada que ver con la entrada de hoy,pero es que me acabo de enterar de que el director de "La misión" va a hacer una película sobre la vida del señor éste,y me preguntaba si tú sabrías si es una hagiografía como me han dicho. Porque en caso de que sea así,¿qué interés puede tener ese director en un "santo" de "méritos" tan mediocres como éste? Porque sus deméritos sí que son como para enmarcar,entre estafas, prédicas y legado dan para película y media.Pero sus "hazañas" no veo yo que sean muy interesantes,es una película que sólo verían los de la secta,y eso es poco público para rentabilizar,que es lo que suelen buscar los productores,¿es que hay alguna conexión opusina detrás de ello? Gracias!
La de 30
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar, le doy las gracias a Ana por su valor, su entereza y su decisión.

Son pocos quienes encabezan la lucha contra el opus dei, y Ana ya está incluida en esa pequeña lista.

Se necesita haber estado dentro del opus dei para saber lo que significa la importancia del denunciarlo.

La lucha no es precisamente contra el opus dei, sino contra sus mentiras. El presentar lo que hace el opus dei es luchar contra él, porque son sus malas acciones quienes lo condenan.

El acercarse a alguien y a través de muchas acciones construirle un universo que le hace sentir que si hace lo que el opus dei quiere se está cerca del amor de dios y si no, se le rechaza, es una acción llena de violencia. Es en base a ese chantaje como opera el opus dei, regalando cucharadas de endiosamiento a los dóciles mientras condena a los que no se prestan a sus consignas.

Si la religión es una religión de esclavos, entonces es mejor no tener religión, pues más le vale a uno ser víctima de cualquier exceso del mundo pero con posibilidad de luchar contra él, de ser víctima de una camarilla que habla de parte de dios mientras destruye a muchos corazones y mentes.

Quizá a nadie le importe la destrucción de alguno. Quizá estas frases son demasiado patéticas y tremendistas. Parecerían palabras enfermizas, enajenadas, etcétera.

Tendrían que haber sido testigos de lo que se ha visto para poder hablar así.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei