Patrimoniales y fidelidad


No echaba monedas en la ermita Isabel, el dinero que me daban para ordinarios no daba para andar haciendo ese gasto de ponerle velas a la Virgen. Y además las numerarias teníamos la sana costumbre de no echar en ningún cepillo de iglesia ninguna: "lo habíamos dado ya todo al Señor."


Todo: Hasta de la herencia que me dejarían mis padres al morir me hablaron cuando cumpli 18 años y me tocó hacer la oblación. ¡Qué poca vergüeza tienen! sacar a relucir a una cría de 18 años los bienes patrimoniales.... y a una cría como era yo, que arrastraba unas deficiencias en el conocimiento del "mundo de la vida" que diría Husserl bastante severas.

Así fue, antes que se me concediera la oblación (incorporación fantasma como ahora sabemos ) una de las directoras de la delegación se entrevistó conmigo, debe ser el protocolo, en el centro de la plaza Conde Rodezno. Me acuerdo que fue en una salita al lado del oratorio y me sacó el tema de los patrimoniales.

Típico rollo opus: Que los podíamos dejar a quien quisíeramos, pero es "de buen espíritu disponer de ellos para las labores apostólicas" son unas sinvergüenzas muy beatas (en apariencia )y con mucha clase (también en apariencia).
Isabel, lo de Cuca Vinuesa te lo pregunto por si tú sabías algo más de ella. Cuando salió en aquel debate de la Noria para mí era una desconocida y me dió la impresión que tú la conocías más. No sé si es una habitual de más programas de la tele. Pero tiene el corte simpatizante opus, o acaso supernumeraria. Es chocante que haya puesto en sus libros de educación que trabajó en las empresas de Rumasa, con todo lo que pasó yo no sé para qué tipo de gente ese detalle es una buena carta de presentación. A lo mejor sí lo es y no lo pillo...


Es verdad todo lo que dices sobre lo poco que se sabe en la sociedad del mundo interno opusino. De eso me dí cuenta hace mucho tiempo, de que hay dos fuentes de información sobre el opus que no casan. No hablo de la información oficial. Eso es pura propaganda. A esos ni caso, aunque gente de mucha valía como Estruch sabe sacarle mucho partido a la propaganda opusiana....


Están por un lado los testimonios de los ex, que para mi gusto son muy recientes y adolecen muchos de ellos de "síndrome de Estocolmo". Y están por otro lado los libros de periodistas de renombre que han indagado en las finanzas y asuntos públicos del opus. Y son como dos ríos que no se juntan nunca. Me parece un fallo porque si estamos hablando de lo mismo tiene que haber un modo de juntar los dos cabos... De ahí que me interese tanto lo publicado en Ruedo Ibérico sobre el opus dei, y también la historia de España en el siglo XX y de la iglesia católica.

Ya he escrito a Eclesia digital diciéndoles que parece mentira a estas alturas seguir poniendo que Rojas es catedrático. Me da igual si no lo sacan porque el que lo lea va a investigar... y tenemos los documentos que lo demuestran bien situados.

Isabel Estapé debe de ser hija de un Estapé que era cargo público en la época del franquismo, y que debía de ser supernumerario. Ese nombre era frecuente en la correspondencia del numerario Pérez Embid, director general de bellas Artes en los años setenta. Y tuve el honor de dedicarle bastantes tardes a esa correspondencia. Ahora pienso que hasta más que el propio Pérez Embid, que seguramente la dictaba a su secretaria.

Isabel muy interesante lo del internet management que cuentas. No tenía ni idea de la existencia de esa empresa.

Creo que has pillado muy bien el opus, efectivamente a los no miembros los tratan mejor, con menos exigencias y dependencias, porque necesitan favores de ellos. La palabra no sería simpatizantes sino "cooperadores". Gente que, ahora hablo desde dentro, se compromete a rezar por el opus dei, y dar una aportación económica. De vez en cuando asisten a retiros o charlas. En ese género de cooperadores cabe de todo, Escrivá estaba muy orgulloso de los "cooperadores acatólicos", le parecía el sumum del progreso en ecumenismo, se tenía a sí mismo por pionero del ecumenismo. Era una anécdota muy repetida ¡A saber si es verdad!: le dijo a Pablo VI o Juan 23 que él no había aprendido el ecumenismo de Su Santidad, porque desde finales de los años 50 ya habían pedido permiso a la santa Sede para recibir a cooperadores acatólicos.

Que eso le parezca el colmo del catolicismo avanzado dice mucho de la mentalidad decimonónica de este hombre.

En cuanto a los votos, Isabel te voy a castigar y vas a copiar 40 veces: "en el opus dei no tenemos ni votos, ni botas ni botines." Frase célebre, que muestra la "gracia" aragonesa que le caracterizaba...

Voy a sintetizar como yo veo a día de hoy el tema:

te dicen que no somos religiosos ni semejantes a los religiosos, que el vínculo con el opus dei es un contrato. Y que son los religiosos los que hacen votos. "Nosotros" no tenemos sólo esas tres virtudes (los llamados consejos evangélicos) sino que "nos comprometemos a vivir todas las virtudes cristianas por igual en medio del mundo". Y otra frase "no nos separa de los demás ni un papel de fumar" y otra más "no somos como los demás, somos los demás."


Este hombre tenía una obsesión terrible con que no se confundiera a los numerarios con frailes y monjas, Pero como ya dije en mi biografía, con la vida de rezo y enclaustramiento que he llevado en mi juventud ¿con quién me iban a confundir? con una mujer de la vida estaba un poco complicado... Aún a día de hoy los alumnos más pequeños del insti me han dicho que tengo cara de profesora de religión... Esto ya es broma... Vuelvo a mi tema.


La realidad: si es un contrato ni a mí ni a nadie que yo conozca se nos dió copia de dicho contrato. Yo escribí una carta de petición de admisión, pero no se me contestó con una carta. La directora me dijo de palabra que había sido admitida. Lo mismo cuando llegó la hora de la oblación y la de la fidelidad (cinco años después de la oblación). Todos los contratos que la obra hace con sus "fieles" son de palabra, y las palabras se las lleva el viento.


La confirmación de la fidelidad, tardó en llegar . Ya estaba el cura, representante del prelado en la ceremonia de oblación, casi preparado para la ceremonia, que ahora la recuerdo y me da hasta miedo, y Mateye Laporte, subdirectora del centro, me dijo que todavía no había llegado la respuesta de la delegación concediéndome la fidelidad. Llegó al final de la tarde. Hice la fidelidad en el oratorio de la administración de Goimendi. Fue algo verdaderamente triste.


Normalmente cuando la gente se casa, se hace monja o cura, se juntan invitados, se hace una fiesta, regalos, se canta o se llora todos juntos. Allí era todo semisecreto, estás dando el paso más importante, te comprometes "para siempre" y no se enteran ni siquiera las demás numerarias del centro. Se cierran las puertas del oratorio con pestillo para que no entre nadie, estábamos el cura, la directora, otra numeraria y la interesada. Triste, triste, triste y solitario. Semisecreto.


Habría que ver las "razones canónicas", que las hay, para este modo de proceder:dejar claro que no es un compromiso público como los votos de los religiosos, sino privado. Tomadura de pelo de primera categoría.


Vale, no hemos hecho votos, pero la dependencia tan enorme y el control de las directoras sobre mi vida y hasta mi respiración, no la tiene monja alguna en este mundo. Dejemos a parte de toda la información sobre las actividades reales del opus dei que se me ocultaba, y de tantos y tantos engaños diarios en pequeñas y grandes cosas que he tenido que soportar hasta después de irme.


Si es un contrato en los contratos civiles las partes contratantes guardan copia y se comprometen cada una a algo: yo no guardo copia firmada y certificada por un representante legal de la prelatura donde vengan sus compromisos conmigo. No me la dieron. Aclaro que no es que la haya perdido.

Ellos a día de hoy pueden guardar documentos que yo firmé pidiendo la admisión y diciendo lo encantada que estaba con ser numeraria. Y las cartas al prelado, que ahora me doy cuenta las leía todo el mundo menos el prelado....


¿Se ve la putada? pues eso.


En conclusión: que no hay votos. Lo que hemos hecho todos ha sido pitar: escribir una carta al dictado prácticamente de la directora pidiendo la admisión.

Total para ser la esclava de gente que se forra a nuestra costa como el Rojas and company...

y nosotros engañados pensando que dábamos la vida por la iglesia católica. Vaya estafa.










Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Buen cambio de foto en "la de espías", Ana. Jajaja.

Me has dejao hecha polvo con lo de q no tenéis votos. Ni el de la obediencia? Ni la castidad para los numerarios?

Sobre la marcha, estoy pensando, "esta gente está como una regadera". Qué impronta tienen! Y qué liantes! (ahora me refiero a vosotros, a los de ol que érais de casa), porque explícame... las vueltas a "la carta de dispensa" a qué viene? Pensaba q era un problema de remordimiento de conciencia por haber hecho unos votos q vas romper, por lo q existía tanto interés en obtenerla y por lo q mucha gente q se quería ir, se quedaba dentro hasta q llegase (esto lo he leído)- Pero claro! si se trata de rescindir un contrato, eso se llama rescisión de contrato, no?.

No estoy ahora en el comentario del anónimo "cristiano", pero creí q decía q enviaras un art. de esos muchos q tienes sobre la iglesia y la doctrina. Me has dado una idea y de Rojas ... les voy a enviar, claro que les voy a enviar!! y voy a ver si encuentro el anuncio q ví sobre el evento.

Ana, y lo de S José? Pensaba q hacíais una fiesta el 19 de marzo y ahí se hacían los votos (por eso las escapadas de los q desaparecían ese día).

Pues fíjate con el "Management Solutions" llevando y repartiendo las mentiras de Enrique Rojas y el tirano (pq me parece tiranía) del/a Jiménez poniéndome la zancadilla (conté mis correos y eran 29 - eso dije en el correo q envié el viernes a ol -), pero ayer me detuve a mirar y de Rojas hay unos 20, el resto son de una baza q metí en los abusos sexuales q contó Luci, una trifulca de superN en méjico, contestaba a Fernando el q preguntaba por L.Ibor, a Trucha, a un argentino q me decía más o menos q debía denunciar en los juzgados y me mandaba una sentencia de Argentina y alguno q me han sacado dando las gracias. Mira ... alomejor trabaja en "Managent..." y no quiere q le dé trabajo. Si no escribo es muy fácil para ellos colocar al Rojas.

Sí tú has visto a Cuca una vez, pues sí, la conozco muchísimo más. Lleva muchos años de habitual en programas yo diría "de corazón amarillo" (la Noria es el más serio en el q la he visto). Va de moralizante y cuando la vistes en la Noria ya estaba muy destapada hace X q se ha divorciado (2-3 años).
Mi amiga aseguraba q era Opus pq se lo había dicho alguien de Telva, pero cuando me enteré de los votos y las botas, fui yo sola quien le otorgó la incognita y en su defecto, cooperadora sin interrogación.

Si ves el vídeo de La Noria, observa como habla/comenta del cilicio -, es un dato por el q tú puedes sacar conclusiones.
No sólo por lo q dijese verbalmente sino por el lenguaje corporal (el recuerdo q tengo es q tocaron poco el cilicio, se reprimían pq es una barbaridad Constitucional, un detalle q la hubiese marcado profesionalmente si lo hubiese defendido).
Isabel C ha dicho que…
A mí me parece que si el/a Jiménez no se identifica, cada uno con la información q tenga para atar cabos, tiene derecho a sacar sus conclusiones.

Hilé por otro lado en función de mi experiencia... la oficina regional o los consejos locales... por desconocimiento, no tenían pocas posibilidades en mí.

El caso es, que de la oficina regional o de la Santa Compaña, lo q estoy viendo es q este Jiménez tiene mala uva. Esa mala uva propia de quien quiere ser considerado sexudo y divertido en cualquier tiempo y lugar, de los que necesitan continuas y sonoras palmaditas públicas y si no estás de acuerdo van a por tí con toda su mala uva.

¡Y de q manera este hombre elige el camino cuando va a por alguien!
Aunque por HP también ha ido, sus circunstancias son diferentes.
Además a tí te tiene mucha más manía. Es obvio por qué.

Jiménez, no ha salido con esto para "encontrar eco en vosotros", como decía. Ha ido a que le déis la razón con un aplauso de los fuertes. Y si no se la das, te va a dar donde más te perjudique.
Gracias de nuevo Ana. Ya ves lo q te buscas.

Pdta.: Como una vez dijiste que no se te daba bien subir vídeos, te voy a enviar uno subido en una entrada a ver si sale. Y aparte, pq es muy fácil subirlo (me lo acaba de enviar Carmen Charo).
Anónimo ha dicho que…
como unas personas qu entregan su vida a Dios,y que se suponen que son buenas personas engañan a otras,las explotan,miran sus propios intereses y solo buscan cazarte exprimirte y chupar tu dinero?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei