Roger Lenaers

No me has peloteado comentarista anónimo, porque no te voy a dar nada por lo que dices. No sé quien eres y parece que hablas de corazón.

Había oído relacionar opus con Telefónica, pero no puedo dar nombres concretos. La misma chica asegura que hay relación y que Urdangarín trabaja en telefónica y también su familia es Opus. Ni idea de todo eso. La vasca familia de Urdangarín entra perfectamente en el molde: burguesía adinerada, bastantes hijos...Lo mismo cuadran en familia típica del partido nacionalista vasco, en cualquiera de las dos categorías encajarían.

El que según el País es supernumerario es el nuevo banquero papal. ¡Estamos bien apañados! Ettore Gotti Tedeschi 64 años responsable de una filial del banco de Santander en Italia. Dicen que ha "ayudado", vaya usted a saber, en la confección de la reciente encíclica papal. Es profesor de Etica de los negocios.

Si todo lo anteriormente dicho es verdad, me baso en ese periódico, viene lo que es "pa reírse", es decir, que este supernumerario enseña ética de los negocios, (la expresión me pone los pelos de punta, ya conocemos cuál es su ética en los negocios) y ha colaborado en exigir más transparencia en el orden financiero mundial. Alguien del opus dei exigiendo al mundo "transparencia financiera". No digo más.

Noticia alentadora: Un teólogo belga Roger Lenaers jubilado se retira a una parroquia pérdida en las montañas tirolesas y desde allí nos envía un libro todavía en italiano: El sueño de Nabucodonosor o el final de la Iglesia medieval.

"Para el hombre occidental del tercer milenio el lenguaje de la tradición cristiana se ha convertido en un idioma de iniciados... es urgente traducir la fe al lenguaje en que hombres y mujeres de hoy puedan reconocerse."

Y nos recuerda que muchas representaciones tradicionales no son tan antiguas:
"la confesión de la divinidad de Jesús necesitó varios siglos para ser incluida en el depósito de la fe, pasaron tres siglos antes de que el espíritu de Dios fuera considerado una persona divina; otros cuatro para la doctrina del pecado original; diez para reconocer el matrimonio como un sacramento (¡hay de mis expertos opusinos que se enriquecen con las nulidades!); muchos más para los dogmas referentes a la infalibilidad papal (si no recuerdo mal es de 1870) y a María (la inmaculada concepción es del XIX y la Asunción al cielo del XX)." Y concluye Lenaers: "¿era por tanto imposible ser verdaderamente cristiano en los tiempos anteriores a estas fórmulas?"

"No hemos recibido la fe para guardarla enterrada en el pasado, sino para expandirla y sembrarla". "Sólo traducida en un lenguaje actual la buena Nueva podrá seguir siéndolo para los hombres y mujeres de hoy."

Por su parte el cardenal Martini también habla de que es necesario un cambio en la exclusión de los sacramentos a la que se ven abocados divorciados que muchas veces son sólo víctimas de una situación en la que el cónyugue los abandonó. No es justo que no se les permita comulgar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que tal Ana, es una satisfacciòn encontraros en estas paginas y sentir que hay muchisima gente como mi familia, rotas por esta gentuza sin corazon que es el OPUS DEI, es increible que exista esta organizacìon maligna sin que los gobiernos no hagan nada, porque estan amarrados a la iglesia,.Un abrazo Caridad
Anónimo ha dicho que…
El banquero Ettore Gotti Tedeschi afirma en "Dios y el Capitalismo" http://www.zenit.org/article-14858?l=spanish

"El sentido de la pobreza encontrado en los Evangelios no es el de total falta de bienes materiales, sino más bien el de despego de ellos."

"Con la encarnación de Cristo, vemos cómo el trabajo humano adquiere una dimensión redentora."

¿Será del opus dei?

Pero, ¿Qué pensaría el fundador si le escuchase decir:

"Es vital, por ello, que siempre se tenga en mente la dimensión sobrenatural de la naturaleza humana y la convicción de que nuestras vidas tienen un significado último, no dependiente de factores materiales. Si se logra esto, podemos resolver los problemas de ABUSOS como la EXPLOTACIÓN o COACCIÓN, que son el resultado de un individualismo miope que opta por lo que es útil sobre lo que es bueno con respecto a la persona humana."

¿Será que no se refiere a la SANTA COACCIÓN de la que habla don fundador?

¿Si los factores materiales no son tan importantes, entonces significa que les van a dar vacaciones para que visiten a sus familias a todas las numerarias auxiliares? ¿Los edificios del opus dei ya no lucirán tan brillantes? ¿Les proporcionarán la educación adecuada para su desempeño profesional?

¿O será que dentro de las paredes del opus dei se puede vivir en la edad media y al mismo tiempo tener un banquero en el vaticano?
Anónimo ha dicho que…
Las formulaciones dogmáticas de los concilios ecuménicos del siglo cuarto se dirigieron a dirimir controversias posteriores, provocadas por los arrianos y semiarrianos. Podemos –y pienso que debemos- cuestionar sus formulaciones para reinterpretarlas según el pensamiento actual, pero no podemos negar la fe original que las sustentó. Atribuir esa fe a invenciones e imposiciones del emperador Constantino es algo más digno de un Dan Brown que de teólogos serios.
Ana A ha dicho que…
al anónimo comentarista teólogo, no entiendo qué quieres decir. ¿Quién ha negado la fe que sustentó las definiciones dogmáticas? ni negar ni afirmar... sigues con la fe como creer cosas raras y cuanto más raras y más difíciles de creer más fe. Así hacéis los Opus, ponéis a prueba la fe de la gente obligando a creer en que las injustas decisiones son "voluntad de Dios". Eso sí que es una herejía: confundir los caprichos de los directores con "lo que Dios quiere".

Si el banquero habla del despego de los bienes materiales ya no me queda duda: es del Opus Dei. Y si además habla "del fin sobrenatural" como algo superpuesto a un "supuesto fin natural", lo es seguto.

La predicación sobre lo útil y lo bueno de Ettore Gotti Tedeschi no vale un pimiento: viene de un banquero (imagínense que los bancos se dedicaran a buscar lo bueno y no lo útil... se transformarían en ONGs) que además del Opus, institución en la que prima lo útil sobre cualquier otra consideración.
Isabel C ha dicho que…
Quizás, porque no lo pedirlo como hay que pedirlo, donde hay que pedirlo, Caridad.

Me pierdo un poco demasiado, Escribá habla de "la Santa Coacción", así de claro?.

A qué llama Escribá Santa Coacción?

Pensaba que era un chascarrillo inventado por alguien para definir con sátira una parte de su doctrina.
Gustavo Reportero ha dicho que…
Para corazón roto (aunque el tuyo fuer supern)
" ... los numerarios deben permitir que se les revise la correspondencia y se les controle el acceso a los libros y a la televisión, no pueden ser independientes económicamente puesto que los numerarios dan gran parte de su sueldo al Opus Dei, la práctica de la "corrección fraternal" equivale a una forma de control social, se anima a los numerarios a seguir el ejemplo de los directores y la comunidad en lugar de favorecer que piensen por sí mismos, y los miembros que quieren dejarlo son perseguidos y amenazados. El País, 30.4.06
Ana A ha dicho que…
Isabel, la santa coacción, la santa intransigencia y la santa desvergüenza están en Camino. Uno de los pocos libros de los muchos que llevan su nombre, de los que tenemos certeza que son de su puño y letra.
Aunque ha sufrido retoques con el paso de los años, el Camino de la posguerra española no es el Camino de las últimas ediciones. Puedes comprobar lo de la santidad de la desvergüenza en cualquiera de sus ediciones.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei