Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

Controles demenciales

Imagen
Como el peregrino que descansa en frente de san Marcos...

A veces tengo la rara sensación de que me entienden mejor los niños del instituto que los adultos...

Volvéis, siempre desde el anonimato, lo que me provoca cierta pena porque se ve que hay interés pero miedo a manifestarse ni siquiera bajo un seudónimo, sobre si a las directoras de un consejo local se les leen las cartas y se escuchan sus conversaciones telefónicas.

Para entender el opus dei como para entender cualquier cosa en esta vida, y más si son cuestiones en las que el ser humano es protagonista, es preciso tirar las cuadrículas a la papelera. A lo mejor es la pregunta la que está mal planteada.

No soy ni pretendo el oráculo de Delfos. No tengo la perfecta respuesta del catecismo para todo, Ellos sí tienen respuestas enlatadas, aunque no deben ser tan perfectos sus catecismos porque cada edición del catecismo de la Obra corrige el anterior.

Tampoco estuve en el Opus Dei de paso, de reportera, como ha estado John Allen y el d…

Infalibilidad

Imagen
Me he hecho con esta foto de la película Camino y me encanta.Isabel sabes de abogados más que nadie... me alegra que podamos ayudar de esta manera tan concreta, sabiendo por dónde nos movemos, dar pistas que hagan moverse a los demás. Facilitar el camino. Desbrozarlo que no es poco. Hasta ahora había un hiato entre los que salimos del opus y el resto de la sociedad: los Opus consiguen convencer a todo el mundo para que no se haga caso a los ex Opus y la verdad, lo tienen fácil porque los propios ex Opus colaboran con su síndrome de Estocolmo y su no dar la cara.Así que no sabes la alegría que tengo de ser útil como ex y de haber dado con gente no ex que se interesa y lucha también por la justicia y los derechos humanos con los pies en la tierra, sin rollazos y con constancia.
Me quedó pendiente de hace días el tema de la infalibilidad papal. En su libro "Cristianismo" Hans Küng trata el tema a lo largo y ancho. ¿Es mucho pedir a los católicos españoles que se ilustren sobre …

no libertad por decreto

Imagen
El libro de Emanuela no sólo está en la calle sino que recoge muchos testimonios de hombres y mujeres, también de ex supernumerarias. Hay una carta al cardenal Bertone, un "pez gordo" en el Vaticano en estos momentos, quejándose del prácticamente secuestro sufrido por su hijo numerario y las repercusiones en la familia. Son documentos serios de gente afectada.

En ese libro me he enterado que según los estatutos de la prelatura, capítulo 29, art. 34 pone negro sobre blanco que si alguien después de la fidelidad abandona la misma no puede exigir contraprestación ninguna por los servicios prestados. Y todavía más sangrante el art. 1 establece que tras la fidelidad no se puede hacer dimitir a nadie. Que si se va es por su culpa. ¿Qué se ha creído esta gente? la respuesta yo la tengo clara: se han creído lo que les hemos dejado que se crean. Me cuesta aceptar que estos estatutos hayan sido leídod en la iglesia por expertos no Opus con detalle y a todo el mundo les ha parecido tan …

Truculencias las que quieras

Imagen
Interesantísimo el libro de Emanuela. Lo ha escrito hilando testimonios de ex que participan en un foro reservado de internet.Por ejemplo en la página 146 encontramos una lista de 18 residencias opusianas tanto masculinas como femeninas con nombre y dirección, esparcidas por toda la península italiana: desde Del Levante centro masculino en Bari, via Salvatore Matarrese 41 a Clivia, de mujeres en Verona, via Tirapelle 2. explica que el Opus Dei no es titula de esos inmuebles y por tanto si por un absurdo la república italiana decretase la confiscación de bienes eclesiásticos, los centros del opus estarían inmunes.Esta autoproclamada laicidad permite al opus beneficiar del dinero público: 900 millones de euros fueron destinados por la ministra de la universidad Letizia Moratti para incentivar la creación de nuevos alojamientos universitarios y remozar los viejos. En la web del ministerio se puede encontrar que 4o instituciones financiadas, 18, es decir casi la mitad, son "iniciativ…

Lo que buscan de los enfermos

Imagen
Por la sierra de Ahillos...

Me han contado una pequeña historia.
Asunción Cobo que fue supernumeraria por un tiempo, vive en Ubeda. Hace unas semanas se encontraba bastante mal, con mucha fiebre, parálisis en un brazo... esperó a que se le pasara y como no fue así acudió a urgencias del hospital. Allí tuvo la mala suerte de encontrarse con una enfermera que no me aclaro si es supernumeraria, su madre una tal Mento Hurtado sí lo es. Dicha enfermera estudió en Pamplona, donde si no pitó al menos "mamó" el supuesto espíritu que lleva a considerar a los enfermos el "tesoro de la obra", es una expresión que dió título a un editorial de Noticias.

Pues bien como tanto Asunción, la enferma, como la persona que la acompañaba, Lali Riera, han dejado la obra a Dios gracias para ambas, dicha enfermera se olvidó por completo de que los "enfermos son un tesoro". En pocas palabras, cuando Asunción entró a la consulta malísima como iba, poco menos que la tal enfermera egres…

COMENTARIO DE TEXTOS OPUSIANOS

Para ser directora hay que ser de fiar, hay que estar en el ajo. Yo no estaba en el ajo, me dieron "encarguillos" que no conllevaran demasiadas marranadas de las suyas porque no las habría hecho y lo sabían. No me habrían podido decir "vigila", "abre un cajón de la numeraria fulanita cuando se vaya a la facultad", "no le entreguéis las cartas de su familia", "escuchad las conversaciones que tiene con su madre por teléfono"....etc, etc, etc. Y debes de llevar una vida tipo espía o poli de la gestapo combinado con un discurso espiritual de mucha visión "sobrenatural" que es una mix no apto para quien quiera conservar la salud.

Mobbing en la iglesia. Boletines informativos inexistentes

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15411





¡Cuánta gente dentro de la iglesia católica les ha pasado lo mismo que a este religioso! en Roma sin ir más lejos ¿a cuántos curas e incluso obispos no va desplazando el opus de los puestos clave para colocarse ellos? no saben hacer otra cosa. Carrera hacia el poder.



El cardenal Cipriani, cura numerario del opus dei elevado a la dignidad cardenalicia por Juan Pablo II, ¿quién si no? se muestra como lo que es: alguien mediocre intelectual y humanamente hablando, que sólo puede defenderse quitando de en medio al religioso biblista que le hace sombra.



Ahora, después de tiempos y tiempos pasando cosas así nos estamos enterando, y lo bueno es que no es 20 años después, cuando ya nada tiene arreglo, sino en el momento. Hace falta, que todos los peruanos que conocen a ese clérigo salgan en su defensa "en caliente" cuando se acaba de cometer la ofensa. Una más por lo que dice el religioso autor d…

La ineptitud de los intelectuales

Imagen
Me estoy asustando un poco (y es difícil) con la evolución que esta tomando el blog. Esto parece un anexo del defensor del pueblo.
Me llama la atención todas las peticiones de justicia que se quieren canalizar por aquí.

Ahora me llega la del mobbing...si yo te contara sobre este asunto, hay algunas entradas dedicadas a la cuestion de la que también me considero afectada.

¿Os habéis puesto en contacto con mobbing.nu?
el mobbing funciona por la inacción del entorno, porque cuando a alguien se le hace la vida imposible se ve y se sabe. Pero entonces viene al pelo practicar la "reducción fenomenológica": no me comprometo con lo que está ahí delante de mis narices, aunque apeste de tal modo que haya que ponerse una pinza para pasar.

Somos el país "del quedar bien". Nos pierde esta mala costumbre que es terrible para el nivel moral de un pueblo. No nos atrevemos a llamar a las cosas por su nombre. El caso del mobbing viene al pelo: es más fácil mirar para otro lado.

Releyen…

DESVENTAJAS DE LA ORTODOXIA

Imagen
Ya tenía yo la intuición de que lo de la espiritualidad allá dentro era una "pegatina" que se le ponía a algunos libros píos, pero realmente espíritu, lo que entendemos por personas espirituales si las hay no pueden durar mucho en esa maquinaria que es el lado oscuro. Me encanta eso de que empiecen a llamarnos en el opus "los de la página que no debe ser nombrada"... (voy a procurar no decir más tonterías.)

"Hipertradicionalistas de todos los países, uníos"

Imagen
Se me olvidó contestar a Isabel sobre como se enseña el paso de Roma a la edad media en los institutos, no lo sé ni me ha dado tiempo a mirar los libros. Cuando yo he explicado algo en relación a la filosofía, la edad media es cristiana sin discusión. Están judíos y musulmanes, intento que sepan que Maimónides y Averroes no son sólo hoteles de Córdoba. No sé con qué éxito, porque realmente muchas veces en los institutos las teorías no llegan al público, en esas edades cuentan más otras instancias de la persona...


A propósito de la integración de los anglicanos en la iglesia católica Hans Küng ha manifestado en un artículo en Le Monde su hartazgo. Y tiene miga porque si hay un teólogo católico que ha trabajado por el ecumenismo y el entendimiento tanto entre confesiones cristianas como de cristianos con otras religiones es él. De hecho le consideran el "king" del ecumenismo.Por lo visto la diferencia entre Ratzinger y él es que, ahora comprendo mejor, dejo la libertad de ser t…

¡Qué dos muertes!

Imagen
Ha muerto Claude Lévi Strauss, al que sólo he leído este año, y también Francisco Ayala.

El primero belga de nacimiento, afincado en Francia, nacido en 1908, aprendió de todo el mundo: sociología de Durkheim, antropología de Tylor, Radcliffe-Brown, Evans-Pritchard, Needham. Su autobiografía Tristes trópicos es de lectura obligada. Un clásico de la literatura francesa contemporánea por su presentación de la antropología como una busqueda intelectual y personal. Un gran intérprete de la conducta humana, de nuestros enigmas, porque una sociedad para los miembros de otra siempre es un enigma. Y Lévi Strauss dió ejemplo de saber adentrarse en las culturas más alejadas de la civilización, y de hacer un esfuerzo de comprensión.
Me gustó sus trópicos, porque de nuevo ví el verdadero filósofo en acción, que busca, otro que abandonó la comodidad del escritorio y se fue a la selva amazónica, a estudiar "salvajes". Me gustó el capítulo final de sus "Tristes trópicos", me pare…

OTRA FILÓSOFA

Imagen
Hay una especie de "pequeña campaña" en contra de la película Agora, ya me parece sospechoso tomarse tan en serio una película "en nombre de la historia": ¿a quién molesta y por qué en esa medida este film? me pregunto.