no libertad por decreto


El libro de Emanuela no sólo está en la calle sino que recoge muchos testimonios de hombres y mujeres, también de ex supernumerarias. Hay una carta al cardenal Bertone, un "pez gordo" en el Vaticano en estos momentos, quejándose del prácticamente secuestro sufrido por su hijo numerario y las repercusiones en la familia. Son documentos serios de gente afectada.

En ese libro me he enterado que según los estatutos de la prelatura, capítulo 29, art. 34 pone negro sobre blanco que si alguien después de la fidelidad abandona la misma no puede exigir contraprestación ninguna por los servicios prestados. Y todavía más sangrante el art. 1 establece que tras la fidelidad no se puede hacer dimitir a nadie. Que si se va es por su culpa. ¿Qué se ha creído esta gente? la respuesta yo la tengo clara: se han creído lo que les hemos dejado que se crean. Me cuesta aceptar que estos estatutos hayan sido leídod en la iglesia por expertos no Opus con detalle y a todo el mundo les ha parecido tan normal semejantes barbaridades.

No se deja lugar a fallo por parte de la prelatura "a priori". Se prescribe legalmente la no libertad. No ya en los hechos, que es de lo que más nos quejamos, sino incluso en los estatutos...

¿De verdad se los han leído en el Vaticano antes de dar el visto bueno? o ¿es que no había que leerlos porque ya era decisión del papa Juan Pablo II darles curso en 1982?

Hay alguien que desde el anonimato no para de preguntar sobre qué pueden y qué no pueden hacer las directoras. Te contestaré con una enseñanza de Escrivá: los directores nos pueden pedir todo. Y así es. Eso no es papel mojado se cumple a la letra.

Los controles son demenciales cuando acabas de llegar al centro de estudios, es decir, con 18 años te incorporas a "la vida de familia" en centros especializados. En Pamplona es Goroabe, en Madrid el colegio mayor Zurbarán y otro que he olvidado. En esos centros se vive en un régimen de máxima concentración. Es una mezcla de convento, internado, milicia. Ten en cuenta que hay que conseguir doblegar a la gente, hacerla "instrumento fidelísimo".

De forma que no te dejan respirar, las correcciones fraternas menudean, se suele procurar que hagas el centro de estudios en una ciudad lejos de tu familia, para cortar lazos sociales y afectivos. En estos momentos es cuando las directoras leen más cartas de la familia, hoy que ya no se lleva tanto la correspondencia escrita no sé como lo harán. Pero yo recuerdo cuando empecé a salir de zombilandia un día me fijé en una tontería: en el teléfono del despacho de la directora había un botón, "llamada a tres". Y comprendí.

El control depende mucho de si la numeraria está en "buen plan" o en "mal plan". Si ya has pasado a tal alienación que venderías a tu madre por defender el opus, (entiéndeme), entonces ya te has convertido de vigilada en vigilante. Ya se fían de tí y te encargan "responsabilidades" de esas que yo no tuve nunca. Estoy muy orgullosa de que no me consideraran idónea.

¿A qué es chulo y da para un guión de película? esperando estoy a que alguien se anime...

No controlan por controlar, si una persona es segura sería una tontería seguirle la pista. Pero si de alguien no se fían, entonces hay que saber con quién habla, de qué, qué le dicen, qué libros lee... para poder contrarrestar cualquier "respiradero". La verdad que pensando en aquel mundo me entra como un ahogo...

La película de Fesser, Camino, lo ha expresado muy bien con el agujero negro que se abre en el mar... eso es el opus, como un abismo donde se hunde tu vida sin posibilidad de salvación.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
(Insisto), y qué le puede decir un director a alguien que ha hecho la fidelidad y tiene el "desliz"(que humanamente no lo es ni de pensamiento) de relacionarse verbalmente con el otro sexo durante más tiempo que el que corresponde a su figura, que no a su persona?. La correción fraterna será una menudencia, supongo, en estos casos, se duplica el uso del cilicio o pasamos directamente a la lapidación?. En algun sitio he leido que, además de entrar de lleno en los temas relacionados con la pureza -qué mirada tan sucia, por Dios!-, esto supone un atentado contra la unidad de la "familia". Yo es que me hago cruces...
Isabel C ha dicho que…
Ana, no recuerdo el agujero negro. Creo que Fesser se explicó poco para los que sólo teníamos una ligera idea de los negocios Opus. Si me hubieran preguntado antes como era la vida de su gente hubiera contestado que super feliz. Que eran más bien simplones, superficiales aunque muy desconfiados y mal pensados.

Conozco a quien interpretó mucho menos que yo.

Otra cosa, en la vida real, todo lo que se acuerda y va en contra de la ley, no es válido/no es reconocido (aunque esté firmado ante notario, cosa que no ocurre porque el notario si es honesto, como mínimo lo explica e indica en el texto advirtiendo).

Exactamente, la ley, está por encima de cualquier acuerdo.

Habría que ver si hay leyes que no dicen lo mismo que los estatutos de la prelatura.

Aunque la Iglesia diga que el matrimonio es indisoluble y con ese acuerdo te cases (lo dice la Iglesia, ante la ley no tiene ningún valor). En España no es válido ese mutuo acuerdo entre los contrayentes porque la ley dice otra cosa. No se necesita la nulidad para contraer matrimonio de nuevo si no una sentencia de divorcio.

En vuestro caso, como después están los concordatos y esas historias ... no sé hasta que punto se puede "pasar" de lo acordado por el Vaticano, pero no creo que esté en inferioridad de condiciones que el matrimonio.

Está claro que ante la Iglesia no podéis reclamar (no se va a desdecir de lo que ha acordado). Ante el Estado, habría que ver si lo acordado es válido cuando la ley dice otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
El Opus dei podrá tener todos los estatutos que quiera, pero todos ellos deben de ser contrastados con lo que dicen las leyes, la sociedad.

Es como el cuento de los que prestan un servicio y en los contratos ponen infinidad de reglas, que son impresas en letra pequeña, para decir que el cliente no tiene derecho alguno de reclamación.

Si al opus dei le conviene moverse como sociedad secreta, pues que lo haga, mientras no dañe a terceros, pues si lo hace, entonces está fuera de la ley.

Si Juan Pablo II autorizó al opus dei, pues no puede haber autorizado algo oculto para que reinara en el mundo, ya que lo que el mundo espera es la justicia, y no el abuso, especialmente a los que ignoran sus derechos, creen de buena fe, son menores de edad o son pobres.

Juan Pablo II solo pudo haber autorizado lo "positivo" del culto del opus dei, es decir, lo visible. Pero nadie tiene la potestad de autorizar el abuso de reglas ocultas, a menos que esté dispuesto a correr el riesgo de ejercer el poder, aunque sea injusto. Puede que durante años se salga con la suya, pero al final, es la sociedad que busca la justicia quien dará el fallo definitivo.

Seguramente Juan Pablo II será canonizado, y el mundo lo aclamará, pero los que conocemos al opus dei tenemos otra idea.

El dinero, la fama, el disfrutar de los bienes ajenos, al final no significa nada. Se podrán reír de todos los incautos que cayeron en sus redes, podrán festejar la facilidad con la que triunfaron sus estrategias, se sentirán en "olor de santidad", pero al final, en lugar de tener montones de amigos, se quedan con sus edificaciones vacías.

Hace muchos años el fundador de aquella cosa prefirió las edificaciones que las personas.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber qué posibilidades reales tendría una numeraria de ganar un juicio si presenta denuncia contra el Opus Dei porque ha trabajado para la Prelatura durante 20 años y no le han cotizado ni un mes. Ahora se quiere ir, entre otras cosas porque está enferma y no vé posibilidad de curación si sigue dentro. Yo estoy convencida además que está enferma por la vida que lleva de numeraria y la mala praxis de los psiquiatras-opus que la han medicado. Con un buen informe psiquiátrico creo que sería posible incluso conseguir una indemnización por secuelas psíquicas importantes.
Pero sinceramente la familia de esta numeraria le tiene miedo al opus. No saben qué hacer. Dicen que es David contra Goliat. En condiciones normales esta numeraria tendría derecho a sus 18 meses de baja laboral y a una Invalidez Provisional con su correspondiente prestación económica. Esta Invalidez puede durar hasta 5 años. Es la Ley General de la Seguridad Social. No me cabe en la cabeza cómo se puede consentir que una Institución aprobada por la Iglesia pueda tener trabajadores sin su alta en Seguridad Social y sus cotizaciones en regla. ES DE JUSTICIA.
Ana A ha dicho que…
es que todo lo que se hace teniendo al opus enfrente es David contra Goliat. Pero si nos quedamos en eso, yo no habría abierto el blog ni escrito el libro ni hecho nada. ¿Qué posibilidades tenía yo hace diez años de salir de ahí indemne, con la cabeza en su sitio y conservando mi trabajo?
pregunta si puedes a quien ha vivido mi caso: nadie daba un duro por mí. Pero luché y estoy viva. No me senté a calcular posibilidades: no habría hecho nada.
No te voy a decir "tiene tal por cien de posibilidades".
Hay que intentarlo y ya será un primer paso, para ella y para otras personas, hay cientos sólo en España.
En Francia una ex numeraria auxiliar está consiguiendo que juzguen al opus por sus años de servicios prestados gratis.
Mira en una de las entradas de octubre: "por el hilo se saca el ovillo si se quiere."
Hay que incordiar, por intentarlo que no quede.
Isabel C ha dicho que…
Ana, hay procedimientos que son habas contadas y la parte que concierne a la no cotización, diría que es de los que no tienen vuelta de tuerca, aunque pienso que no es exactamente como creo que cree el anónimo a no ser que existan excepciones.

Probablemente sólo se les puede obligar a cotizar por los 4 últimos años (el resto ha prescrito), pero de lo que se desprende del relato hay vía para otras indemnizaciones. Quien te dice que esa enfermedad no es una enfermedad laboral por las condiciones de trabajo.

No quiero decir más por aquí. En público, creo que hay que exponer los hechos y si no ayuda a nadie, no hay que desvelar posibilidades.
Y lo que se piensa hacer, sólo se dice cuando está hecho (dado el paso, es una tontería no decirlo, lo saben desde que les dan traslado del pleito).

No debe poner una denuncia sin más. Tiene que haber un abogado que diga cómo y por dónde se va. No es lo mismo denunciar que demandar o querellarse.
Desde hace unos años está autorizada la cuota litis (abogados que cobran en función de los resultados). Además del turno de oficio, q puede resultar de muy bueno a muy malo; ahí no eliges).

Por el informe psiquiátrico no hay que preocuparse. No sé si he dicho antes que estaba muy asustada. Me sentía y sabía cuerda pero creía que ningún médico se atrevería a desdecir a Enrique Rojas ("el catedrático de la Complutense"). Todos opinaron contrario a Rojas, excepto sus monaguillos que han mentido como bellacos, aunque han necesitado dos convocatorias para comparecer.

Anónimo, me choca que dices: "Ahora se quiere ir ... Pero sinceramente la familia de esta numeraria le tiene miedo al opus. No saben qué hacer". Me doy cuenta que he escrito el comentario como si la persona que necesita ayuda no tuviese que quedarse en prenda, para salvar a su familia del miedo al opus y que decidía ella, en función de como se encontraba dentro del opus y lo que quería hacer en el futuro.
Si quiere salir que contacte. Alguna solución encontraremos si su familia sigue pensando que debe ser moneda de cambio para no hacer enfadar al Opus.

Su familia, si quiere puede meterse allí dentro y dejarse pasear por los psiquiatras Opus. Seguro que podrán darles algo para su miedo.
Ella quiere irse. Debería coger todo lo que tenga interés en conservar y salir por la puerta ( ¿no será que la han estado tratando para que no vaya y "persevere?). Después, ir a un Centro de Salud o a un hospital (Seguridad Social siempre) y explicar su situación, para que quede constancia de su estado en ese momento. Ya sabes que si no tiene tarjeta sanitaria no importa. La atenderán (aunque si está acompañada lo llevará mucho mejor).

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5427

Sobre las posibles negligencias, mala praxis o dolo de los médicos que la han tratado, yo te informo de lo que podría hacer en función de los hechos (estoy para tesis cum laude en metodología Enrique Rojas y sus monaguillos). De momento, si tiene recetas, prospectos, cajas de medicamentos, notas de los médicos ... que las meta en una bolsa y se la ate al cuerpo (que no se separe de las pruebas que tenga ni para dormir, hasta que alguien se las saque fuera, si no se va ya.
Para el tema laboral, me han comentado hace poco un caso donde el denunciante dice que tiene un abogado laboralista honesto y muy bueno con cuota litis. Se puede preguntar, pero hay muchos abogados honestos y buenos.
carla ha dicho que…
Anónimo,

Con lo que estás contando, denunciando ahora sin dormirse, no tiene que ser mañana, pero cuanto antes mejor, podrías conseguir que la Seguridad Social obligara a cotizar al opus por los 4 últimos años de todos los de dentro, más de los que han salido y no han cumplido 3 años de estar fuera. Con un subidón así, tu amiga mejoraría mucho y todos los otros que tienen sensación de injusticia también.
Anónimo ha dicho que…
ana, yo creo que lo que te preguntan acerca de las directoras es: si a ellas(son 3 las de un consejo)también se les lee el correo que le llega o que mandan, si se les escuchan las conversaciones telefonicas con sus madres, amigas; si se les hacen correcciones fraternas...es decir, si por ser directoras tienes "inmunidad" o eres también "vigilada"
Ana A ha dicho que…
Hay que hablar de experiencias para comprender:

Yo fui miembro de varios consejos locales y "no era de fiar" 100%, Fui incluso directora de un consejo local de supernumerarias. Pero me tenían atada bien corto, pues aún suponiendo que yo era la que mandaba allí hacía la charla "con mi segunda" de a bordo. Es decir, al final, mandaba ella. Las que llevan la charla son las que mandan en las numerarias.

La otra directora de numerarias que había en aquella casa hacía la charla en la delegación, en ella no mandaba ninguna otra del centro.

¡Cómo me han toreado!
Anónimo ha dicho que…
ana, si puedes contesta a esas preguntas concretas que te hace el último anónimo...yo me pregunto las mismas cosas y con lo que dices en tu comentario no están claras las respuestas
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso que es mejor el agujero que pone Ivan en uno de sus articulos. Adonde van cayendo los creadores de este sitio Web contra el Opus Dei, muchos inocentemente creyendo hacer un bien y otros con mal espiritu y mal intencionados como tu, que adrede arrastran gente o al menos lo intentan a odiar sin termino. Pobres!!!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei