NOTA SOBRE LOS ORIGENES DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA EN ESPAÑA




¿En cuántos chanchullos está metido el opus en este país? los que leemos y escribimos aquí no sabemos de economía y finanzas, nos falta esa parte, pero en todo lo demás por donde metemos las narices (crímenes, psiquiatría, enseñanza, impostores varios, elecciones papales, bancarrotas vaticanas, espías...) nos los encontramos.

Aclaro a la pregunta de Isabel, sí Olaizola al menos cuando escribía sus éxitos literarios sobre la devoción al fundador del opus por América y su "Guerra del general Escobar", premio Planeta, era supernumerario Opus y supongo lo seguirá siendo. Me parece afincado en San Sebastián, su ciudad natal.
¿Tenía una hermana supernumeraria? y probablemente su mujer también lo era, a la que llamaba "mi asesor literario". Nos prescribían su libro como lectura espiritual, me parece que valía, el del viaje que hizo por varios países de América visitando a gentes de los más recónditos lugares que se decían devotos de Escrivá.



Me envía Isabel este escrito:

Nota sobre los orígenes de la especialidad de Psiquiatría en España:

(desde mi leal saber y entender)

Sí Ana. Hasta que no nos ponemos a ello no somos conscientes que la Psiquiatría en España, nació de la mano del NAZI-franquismo y la ley para formar nuevos psiquiatras lo mismo, hasta que entra en vigor la especialidad vía MIR a finales de los 70 (78-79?). Como sueles decir "no se deja nada al azar".

Después de la guerra, en España, no existían especialidades médicas. Los médicos que al terminar la carrera se dedicaban a un campo, eran considerados especialistas, pero no tenían formación académica sobre la especialidad.

En 1955 salió una ley para implantar las especialidades oficialmente en España. Se acordó que el título de especialista lo dieran las "Escuelas de Especialistas" que se crearían en las universidades. Éstas exigieron dos años de asistencia y superar las pruebas correspondientes.

Para que una universidad pudiese abrir una "Escuela Especialista", era condición indispensable que el catedrático de la asignatura en la carrera de Medicina, fuese el director de dicha escuela (ej. Esc. Especialista en Oftalmología, director de la "Escuela..." el catedrático de Oftalmología).

Teniendo en cuenta quienes eran los catedráticos de Psiquiatría, allí donde hubiese cátedrático (y si no había catedrático, tampoco había Escuela Especialista en Psiquiatría y se emigraba a donde la hubiese, para hacer una especialidad con formación académica).

No en todas las universidades existían Escuelas de Especialistas para todas las especialidades médicas.

La Universidad de Granada solicitó abrir varias Escuelas de Especialistas en 1966 (no sé si abrir o ya habían pasado los trámites y se le concedió en 1966). Entre otras, se abrió la "Escuela de Especialistas en Psiquiatría".

¿Y qué pasaba? Pues que el padre de Enrique Rojas era catedrático de Psiquiatría de Granada (Enrique Rojas lo dice en cuanto tiene ocasión y también lo ha confirmado gatopardo, no sé si conoce entre que años).

Desconozco cómo llego el padre de Enrique Rojas a la cátedra (por oposición leal y legal? con o sin enchufe?), aunque no resulta difícil suponerlo porque si Antonio Vallejo Nájera (1889-1960) era el "no va más psiquiatra del régimen", se explica, porque Rojas (según lo publicado por él mismo), dice que era muy amigo del hijo de Antonio Vallejo-Nájera (el que tú citas y del que se desprende era más nazista que franquista, según lo publicado), es decir, Enrique Rojas era muy amigo de Juan Antonio Vallejo-Nájera (1926-1990), quizás la amistad venía del padre de Rojas y cuando Rojas hijo, vino a Madrid a hacerse famoso, se arrimó a Juan Antonio Vallejo-Nájera y se consolidó con él.

La cosa queda así:

Antonio Vallejo Nájera (1889-1960), el nazi-franquista de los experimentos e inventos, entre otros
Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Central (1947-59)
(Central, de Madrid, Complutense, es la misma universidad que va cambiando de nombre).

Juan Antonio Vallejo-Nájera (1926-1990) Hijo del anterior Vallejo, siguió al padre en la cátedra
donde estuvo hasta el 74. Era Opus?
Eligió a José Luis Olaizola para escribir la experiencia de su muerte, Olaizola es Opus?.
(Olaizola escribió un libro donde dedicó un capítulo a Enrique Rojas, para decir que era
"catedrático de Psiquiatría de la "universidad de Madrid", mentira, pero ves como va liando
Rojas?, en el libro, de paso, difundía también las meriendas que la mujer de Rojas organizaba en
su casa a sus amigas).
Este Vallejo-Nájera era el amigo de Rojas (20 pico años mayor que Rojas), lo que no quiere decir
que esa amistad no viniera del padre de Rojas y cuando el Rojas hijo se viene a Madir se hace
amigo de J. A. Vallejo el caso es que el padre de Rojas llega a la cátedra de Granada.

Juan José López Ibor (1908-91): Sucedió en la cátedra de la Complutense a Vallejo Nájera (antes estuvo en la cátedra de Salamanca).

Aunque me he limitado a citar la cátedra de la Complutense (para que se viese la relación del delirio de Enrique Rojas con esta cátedra), estos tres personajes, estuvieron al frente de las instituciones y centros que determinaron los caminos de la Psiquiatría española hasta finales de los 70, como has dicho.

Y respecto al Rojas, psiquiatras igual de relacionados con estas raíces e ideas nazis-franquistas, quizás haya, pero más, es imposible. Me ha ido a tocar la vena más directa que existe con frustración de cátedra UCM incluida.

Volviendo a la especialidad de Psiquiatría y la forma de obtenerla, en una España donde no existían especialistas titulados, se dieron muchas oportunidades y facilidades para titularlos. Una de ellas era acreditar unos años dedicados a la especialidad en cuestión (del tipo, deben firmarte al menos dos diciento que te has dedicado a tal especialidad).

La última oportunidad para que los médicos anteriores al MIR, se hicieran con una especialidad fue en al año 97. Dicho por otros médicos "las especialidades fueron un coladero". Entiendo que para los trépalas tipo Enrique Rojas, SÍ, pero para los médicos honestos, NO.

Por lo que lo anterior, no quiere decir que no haya buenos especialistas anteriores al MIR o que en el campo de la Psiquiatría todos siguieran el espíritu y las directrices de los Vallejo-Nájera y López Ibor (me consta que no), aunque estos "buenos" a nivel nacional, poco - por no decir nada -, podían hacer, ya que las "familias" disponían y mandaban.

Teniendo en cuenta que el padre de Enrique Rojas fue catedrático de Psiquiatría de Granada (llegase a la cátedra como llegase), saqué la conclusión que tuvo que ser director de la Escuela de Psiquiatría de Granada, por el hilo que seguí de lo que iba viendo en el BOE y por eso siempre creí que Enrique Rojas tenía que ser psiquiatra (también había llamado al Colegio de Médicos por el 99-2000 un amigo de una de mis hijas y le había dicho que sí, que Enrique Rojas era psiquiatra).

Me extrañó mucho cuando llamé al Colegio el 8 Enero 09 y me dijeron que constaba como médico de medicina general, porque lo que no me extrañaba es que si Enrique Rojas no hubiera asistido a los cursos obligatorios o a los exámenes, le hubieran permitido cualquier chanchullo en la Escuela de Psiquiatría de Granada, ya fuera su padre director o hubiera sido en otro momento (en Granada... se conoce todo el mundo, en esos años, más, y este tipo de favores antes de morir Franco eran considerados lógicos).

No estoy afirmando que lo haya hecho o se lo hayan permitido, sino que con mi "experiencia de Enrique Rojas", me extrañaba más que no hubiese existido el posible chanchullo que, "el Rojas" se hubiese quedado sin especialidad, cuando además existen otras anécdotas éste predicador de moral y transparencia y de su familia que en mi opinión, están lejos de cualquier tipo de ética (incluso de la opus).

Digo esto, porque me han llegado noticias que Enrique Rojas ha enviado fotocopia de títulos de especialista en varias especialidades (la persona que tiene la información no se aclaraba con las fechas, me comentó que le chocaban, como los títulos tienen registros, quizás de ahí venga el lío).

Me dijo, que todas las especialidades eran de la Universidad de Granada. No sé si son especialidades oficiales similares o computables con el actual título de especialista en Psiquiatría, que debe tener cualquier médico que se identifique como psiquiatra, o no (hay quien conociendo la existencia de esto mejor que yo, ha opinado que no servía como especialidad oficial porque había que computar no sé qué, también oí decir hace tiempo que eran un cursillo y no, una especialidad. Pero tal como está el patio, me parece que Enrique Rojas no se va a atrever a enviarle a alguien fotocopias de títulos que no sean válidos). Tiempo atrás, antes de este envío de Rojas (creo que es reciente), estuve investigando y no llegué a ninguna conclusión (no pude llegar a hablar con alguien que me explicase la trayectoria y los cambios de Enrique Rojas en las bases de datos y webs, del Colegio, del Consejo de Médicos y en algunas otras bases de datos).

Presenté varios escritos en Julio 2009 en el Colegio de Médicos de Madrid y en uno de ellos solicitaba que me informasen sobre la especialidad de Enrique Rojas Montes (ya lo había pedido dos veces por fax y no me habían contestado). En este escrito, adjunté uno de los certificados que hizo Enrique Rojas sobre mí, donde se identificaba como psiquiatra* y prescribía mi internamiento, pensé que era acreditación de interés legítimo de suficiente peso, como para que el Colegio me contestase al día siguiente. Pero no, acabó 2009 fue pasando 2010 y el Colegio no me contestó.
* El otro certificado, lo había hecho unos días antes como "catedrático de Psiquiatría" sin especificar universidad (hasta ahora, Enrique Rojas nunca ha ocupado una cátedra de Psiquiatría en una universidad).

Hace unos días alguien me recogió el correo, me lo ha dado esta mañana y he visto que había un aviso para recoger una carta del Colegio de Médicos de Madrid (iré el lunes y quizás pueda aportar algo más si se refiere al asunto de la especialidad; presenté 7 u 8 escritos y no sé a cual se referirá, en el caso que se refiera a alguno y respondiendo sobre lo que pregunto o denuncio; hasta ahora, lo habitual del Colegio de Médicos de Madrid, conmigo, es no contestar sobre el fondo del asunto, respondiendo y zanjando por peteneras.

Sea lo que sea, respecto a la información que me ha comentado (no he visto papeles) la persona que ha recibido fotocopias de los títulos de especialista por la Universidad de Granada, la información que se ha publicado es la que ha dado el Colegio de Médicos (cierta o no, es la que ha dado el organismo que por ley debe informar de la especialidad de los médicos colegiados y tiene medios para informar haciéndolo bien; otro cantar, es que hubieran inscrito a Enrique Rojas como "psiquiatra", sin haber presentado éste la documentación que le exigen a cualquier otro médico, por ser vos quien sois, y cuando se armó jaleillo, lo quitaran de especialista mientras la presentaba, de otra forma no se entiende como Enrique Rojas estaba en el Consejo de Médicos como "psiquiatra" en 2005, cuando el Consejo dice "que se nutre" de la información del Colegio, ni que a mí me dijesen que habían llamado y en el Colegio habían dicho que Rojas era psiquiatra).

Quien me ha comentado sobre estas fotocopias, tiene la impresión que Enrique Rojas quiere transformarle sus faltas administrativas continuas desde el 78, al no registrarse según los Estatutos del Colegio de Médicos de Madrid, en arma arrojadiza.

No puede ser así en absoluto. Ni siquiera en el supuesto que el título de especialista en Psiquiatría de la Universidad de Granada sea válido y correcto. Enrique Rojas, estaba identificándose como psiquiatra y no se había registrado en el Colegio (era algo así como un "sin papeles" en la especialidad), por lo tanto, lo que hay en cada fecha, es lo que hay, dicho por quienes lo dicen, el Colegio y el Consejo.

Si Rojas fuese psiquiatra, debería tener una sanción administrativa por no haber presentado la documentación durante 32 años, que no son pocos (para este supuesto, pedí la sanción en uno de los ecritos de Julio 2009, que presenté en el Consejo, que tampoco me ha contestado, demostrando una vez más el desprecio al ciudadano que insiste en que se cumpla la ley y reclama sus derechos).

Una de las otras especialidades de las que Enrique Rojas ha enviado fotocopia de título de la Universidad de Granada es de neurología (me viene a la cabeza una lobotomía de la que nos llegó noticias y estuvimos investigando María Menchaca y yo en el 98; lo dejamos, por el mutis que encontramos para avanzar; reconozco que no me lo creía y le dije a María que no perdiéramos el tiempo, que era imposible que un psiquiatra se atreviese a hacer una lobotomía, ahora no sé que pensar).

Pero sea lo que sea Enrique Rojas, no le exime de nada de lo ha venido haciendo, ni se su engaño con la cátedra de la Complutense.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas.Saludos asturianos.

Huele muy mal. Cada día que pasa conocemos más mentiras del actual y del anterior.

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2010/04/28/castrillon-salva-a-benedicto-xvi-y-conde
Juan Antonio ha dicho que…
Enrique Rojas es un pájaro de cuidado. Andaros con ojo.
Saludos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei