Deconstruyendo el diagnóstico

Que sea vigilada de cerca la reciente Fundación Rojas-Estapé parece prioritario por los casos que salen de Rojas con adolescentes.


Enrique Rojas


Leo esto en el blog de Juan Carlos Cubeiro, "Hablemos de talento",


"Un hermoso reconocimiento a la educación paterna: “Ellos son los primeros ‘coaches’ que nos entrenan para gestionar la vida”... comenta los casos..., del psiquiatra Enrique Rojas y de su esposa la economista Isabel Estapé: “Educar es seducir por encantamiento y ejemplaridad” (Enrique Rojas)".

Lo de la ejemplaridad me ha tirado hacía atrás.

Muchas veces me he preguntado quien había captado tan maravillosamente bien a Enrique Rojas, en la foto de arriba, que encontré ya recortada, en un vídeo
Ayer descubrí que esa foto es de ENRIQUE CIDONCHA y está en el heraldo.es, en una entrevista donde Rojas dice que tenemos 3 caras,

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/enrique_rojas_vida_bien_sin_grandes_dosis_olvido.html


Una cara, según Rojas, sería "lo que yo pienso que soy, el autoconcepto". Sin duda, representada a la perfección por la "foto de dandy machacón" de arriba.
Otra cara sería - siempre según Enrique Rojas -, "lo que otros piensan de mí, mi imagen". En la entrevista se ve la imagen que Rojas pretende dar de sí mismo, aunque otra cosa sería lo que actualmente piense sobre él la mayoría de la población. Creo que todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en el ámbito judicial. No lo detendremos con los blogs sino con sentencias.
La 3ª cara - dice en la entrevista que "es la verdadera" -, "lo que realmente soy, la verdad sobre mí mismo" y que "Lo esencial es la coherencia". Efectivamente, ya hemos visto la coherencia esencial que existe entre sus dos caras.

Uno de los pilares de Rojas es el estigma de "enfermo mental" que coloca a sus víctimas en el entorno familiar para dejarlas fuera de juego sin credibilidad, conociendo Rojas el peso del estigma y a sabiendas de que no se encuentra ante un enfermo mental, de otro modo, no necesitaría colocárselo, ya lo colocan los demás sin necesidad de ayuda. Precisamente contra el estigma, luchan los profesionales honestos.

Alejandro dice,"era un tipo de maneras suaves, muy ladino y con mucha letra".

Algunas veces el alma de una persona queda retratada en una décima de segundo, yo vi con muchísima claridad a Rojas en un momento que estaba hablando con mi madre que se le quejaba de lo trasto que yo era, que me miró, sonrió y dijo: es que eres un psicópata.

Ningún profesional diría a un adolescente de 14 años con el nivel de inteligencia que parece que tenía Alejandro, que es un psicópata delante de su madre, menos, si ésta se está quejando de lo trasto que es el adolescente y se ve que existe conflicto, y menos aun jactándose de "cazador ganador" como describe Alejandro.

Alejandro, estoy convencida que el psicópata es Enrique Rojas. No lo conocías de nada. No existía motivo para que fuese contra tí saltándose los principios de confidencialidad en lugar de actuar en beneficio del "supuesto paciente". Eras simplemente una oportunidad que se le presentó y creyó que podía aprovechar.

Por tu relato, creo que lo que procedía eran unas conversaciones con tu madre donde se llegaran a acuerdos teniendo en cuenta cada una de las partes (tu madre y tú), la situación y expectativas del otro.

Tu historia con Rojas, es la segunda de adolescentes que conozco de primera mano con este sujeto. La otra, es de una chica que ya he citado en alguna ocasión aquí, a la que constantemente Rojas machacaba llamándole "soberbia", incluso delante de sus padres.

Tuvo menos suerte que tú. Estuvo 6 años medicada por Rojas. Por los síntomas que describía parece que también con Haloperidol. Prácticamente en cama durante los séis años, no sabía qué había tomado ni qué le había chutado en vena, pero sí que al dejar a Rojas, el psiquiatra al que fue le retiró la medicación que tomaba lo más rápido que pudo y mejoró.

El diagnóstico que Rojas daba a sus padres era de "rebelde y soberbia", que aunque fuese cierto - para nada me lo pareció -, no son trastornos mentales, sino formas de ser.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy fuerte que alguien que se autoproclama catedratico no distinga la rebeldia propia de la adolescencia y los conflictos entre padres e hijos durante esa etapa de la vida ,medique a adolescentes y a demas se permita la licencia de etiquetar y de estigmatizar y de cargarse la vida de dos adolescentes.Hija Isabel ojala tengas jsticia porque es que esto es muy fuerte.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría que hicera un post sobre la gente que le lee desde los lugares más dispersos e insospechados. Sería muy literario
Canarias Occ. ha dicho que…
Anónimo, ahí está la maravilla de internet que consigue llevar la información a lugares diversos y dispersos. Aprovechando el conocimiento de Ana de la secta opus, sinceramente, prefiero que escriba sobre como sería la charla fraterna y la confesión de estos psiquiatras tan dañinos, que bien se podría decir que son asesinos que por h o por b, han fracasado. Me gustaría saber si contarán lo sucedido, si lo probable es que Enrique Rojas se haya confesado del daño que ha hecho a cada una de sus víctimas o por el contrario estas interioridades tan perversas las haya ocultado y ni el cura confesor-opusdei, las conozca por boca de Rojas. Me interesan muchos detalles sobre este fenómeno tan extraño y perjudicial.
Alejandro ha dicho que…
"Alejandro, estoy convencida que el psicópata es Enrique Rojas"

Y yo también estoy totalmente convencido Ana, ya lo tenía catalogado así y conocer a Isabel y a más gente me ha servido para reafirmarme en esa opinión

Y dicho sea de paso no es ni muchísimo menos el único en su profesión


"El diagnóstico que Rojas daba a sus padres era de "rebelde y soberbia", que aunque fuese cierto - para nada me lo pareció -, no son trastornos mentales, sino formas de ser."

Por supuesto, pero es que el modus operandi de la psiquiatría es llamar enfermedades a cosas que son completamente normales, y también tienen otro patrón que se repite mucho, tú para trabajar, responder penalmente, o cualquier obligación de la vida estás de maravilla, pero por lo visto no puedes dar dos pasos sin tener que hablarlo todo con el terapeuta y tomarte tu medicación

Es una opinión personal, pero yo pienso que los psiquiatras hacen un poco el papel que durante el franquismo hacían los curas, con los curas todo era pecado, que te gustara comer era gula, que te gustasen las mujeres lujuria, que te dejarás dominar por malos sentimientos ira, con los psiquiatras todo es enfermedad, si te gusta comer más de la cuenta trastorno de la alimentación, si te gusta mucho Internet adicción a Internet, si eres muy soberbio, narcisismo, si eres todo lo contrario, baja autoestima

En resumen todo se reduce a culpabilizarte por todo, a que estés al rabo de ellos que son los que saben de todo más que nadie, y a manipularte y adoctrinarte según sus intereses personales y los del sistema político vigente
Anónimo ha dicho que…
La gente que leemos este post,entre las que me incluyo yo es porque avisa sobre estafas y manipulaciones que determinadas personas hacen.Porque expone historias que son reales y que se pueden contrastar,porque esta escrito por personas que luchan por su dignidad y la de otros,porque se haga justicia con ellas,para que no se vuelvan a repetirse casos como estos.En mi opinion a cada una de estas personas habria que darles como minimo el premio nobel de la paz.Estas cosas estan pasando en nuestro pais(España)un pais que bien merece luchar por el, que a conseguido muchismos avances y que por unos pocos que no tienen escrupulos ninguno,cuyo único afan es lucrarse de otros usando pala -bras maravillosas que no se corresponden con sus actos destrozan la vida de mucha gente,las ilusiones,la esperanza....Y hay que decirlo coo el propio nombre de este blog dice SIN MIEDO.Pat
Anónimo ha dicho que…
Acabo de leer este artículo y no deja de asombrarme. ¿Caperucita Roja existió? ¿Y el Quijote? Me han engañado. Soy mayor y no me he enterado.

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/03/14/ariel-alvarez-valdes-argentina-iglesia-obispo-polti-opus-religion.shtml
Anónimo ha dicho que…
Este iluminado no se entera o no se quiere enterar. Debieras asesorarle algo. Está muy despistado o quiere confundir con alevosía.

http://blogs.cadenaser.com/la-script/
Anónimo ha dicho que…
Hola desde Murcia. He escuchado el programa de Carlos Herrera esta mañana y me he quedado asombrado por la defensa que ha hecho de Escrivá.
Si tiene tiempo escúchelo. Es en la sección de cine junto al crítico Rafael Fernández. Por cierto, la hermana de éste es del Opus.

http://www.ondacero.es/OndaCero/home.do
Anónimo ha dicho que…
cuidado con su fundacion su hija marian rojas va por el mundo dando conferencias, principalmente en ayuntamientos del pp calificandose ella misma poco mmenos que de heroina,yo la he escuchado y bajo mi punto de vista no se lo cre ni ella misma
Anónimo ha dicho que…
Si, es apepinante, ¿qué se ha creido esa mocosa dando lecciones sobre la pareja feliz, el amor y otras tonterías? No es necesario ser psiquiatra para decir estas cosas, y además siempre en según que foros, en los científicos no se la ve nunca.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei