Sobre la persona de Jesús como rabí judío



No me   mandéis links a tertulias ni a nada del founder, please. Qué vaciedad, que puesta en escena, cuántas decenas de veces el super plan era "película de nuestro padre". Y da grima cuando te han tratado como lo han hecho ver a este cura en un teatro como toda recomendación espiritual que enciendas velas, reces rosarios y tantos etcs. a los que ni él ni los jerifaltes que le rodeaban se dedicaban más que como fachada. Si un farsante como él está en el cielo, alguien que ha engañado tanto, ¿cómo es posible después de haber hecho tanto daño? después de haber perseguido el dinero como un desesperado, la gloria y los cargos? y sobre todo el sufrimiento que por su culpa se ha acumulado en tanta gente, fallos en la iglesia ha habido muchos, pero este de permitir que se le llame santo a un tipo así, ha sido bien gordo. Aunque probablemente muchos de los llamados santos no lo son, las influencias cuentan más en Roma que la verdadera santidad que probablemente pasa desapercibida y despreciada. Como el mismo Jesús. Convertir la predicación de un hombre tan del pueblo, de la gente sencilla, que hablaba al corazón en una burocracia como la romana.... en fin.
Pongo este video de un judío que ha trabajado sobre quién era Jesús, interesantísima entrevista, Jesús un judío muy bien informado sobre las enseñanzas de los rabinos. ¿Es la ética de Jesús la misma de los judíos o una superación? Jesús nació, vivió y murió como judío. Pero la tesis es que Jesús no vino a fundar una religión, con independencia de si tenía una autoconciencia mesiánica.
Las enseñanzas de 400 rabinos están en él, tenía un conocimiento sensacional de las enseñanzas rabínicas. En Jesús la ética de la Torá es radicalizada, hubo rabinos que rebajaron la interpretación de la Torá. Jesús muchas veces exige más, otras rebaja, por ejemplo, en el Sabbat rebaja: "el hombre no ha sido creado para el Sábado..." Tenemos un texto de un rabino que lo había dicho cien años antes.
En el divorcio, sin embargo, endurece, "sólo se puede divorciar en caso de adulterio". Otros decían "si tu mujer te hace mal la comida la puedes divorciar." Entre los judíos el divorcio está institucionalizado religiosamente desde la época de Moisés, al principio sólo el hombre podía repudiar a la mujer. Luego también la mujer lo puede hacer.

Todo rabino podia decir en su prédica "yo os digo..." las excusas de originalidad vienen del siglo II. En el siglo I los que seguían a Jesús no tenían conciencia de otra religión. Sino de seguir a un rabino muy especial.
Pablo permite entrar a los gentiles en el cristianismo, en el siglo II, las consecuencias de la teología de Pablo llevan a la entrada masiva de no procedentes del judaísmo. Cuando Jesús por contraste dijo aquello de no remover cielo y tierra por un prosélito.
El referente de Pablo es Gamaliel, la élite judía del imperio romano. Jesús iba al pueblo y Pablo tiene que convencer a la élite, los atenienses no le entendieron. Los judíos sí entendían la resurrección, los griegos del Aerópago no. Pero eso ya estaba en la enseñanza judía. Todos los primeros creyentes en la resurrección de Jesús eran judíos.

No entramos en si es el Mesías o no, esto es cuestiones de fe no demostrables. El se acerca como judío a las parábolas de Jesús, cómo un judío del siglo I entendía el Reino. Problema complicado.
¿Lo vieronn como judío nacionalista? sus primeros seguidores le preguntaban ¿cuándo restaurarás el reino de Israel? Como una revolución política contra los romanos.
Pablo lo entiende de otra forma.


Mario Saban es presidente de Tarbut Sefarad una asociación que trabaja por y para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y en las principales ciudades del mundo.

La asociación quiere subrayar la aportación judía a la historia y a la cultura españolas. "Hay más de 2.000 pensadores judíos españoles y ni Maimónides se cita en los libros de texto", explica Saban. De esta carencia deduce que "España no es antisemita, sino ignorante del tema judío. En general, no hay antisemitismo, sino desconocimiento."
Para Mario Saban, otra característica de las tres grandes religiones del Libro, es que "está creciendo la mística, es decir la gente quiere más espiritualidad y menos religión".

A su juicio, "la religión se ha terminado, porque es pura política y no es creíble. A la gente le interesa la espiritualidad, no lo que diga Rouco o el Papa. La gente ya no se confronta con las autoridades religiosas, sino que se aleja de ellas y las ignora. La espiritualidad es el fundamento y por ahí pasará el futuro. La gente está harta de las estructuras y de las jerarquías religiosas. Incluso la gente laica no deja de ser espiritual y de buscar espiritualidad".

De ahí el imponente crecimiento de la Kabalá, es decir de la interpretación mística del judaísmo, que, a su juicio, es el futuro del judaísmo del siglo XXI, en el que "habrá menos gente en las sinagogas, pero más gente leyendo mística".

Otro de los eventos históricos de nuestro país que hemos pagado bien caro, la expulsión de los judíos. En especial viendo lo que este pueblo ha dado de sí en cantidad y calidad de científicos, escritores, pensadores, filósofos.... En el siglo XX es llamativo. Nada de ese florecimiento nos ha tocado, y por los motivos que sean los intelectuales judíos son de lo mejor, sin buscarlos expresamente, me ha pasado con frecuencia que después de interesarme por un filósofo acabo descubriendo que es judío. De ahí mi admiración hacia esta cultura.
Y el odio que se ha enseñado a los judíos en nuestro país se ve en el lenguaje cotidiano, la palabra "judiada" como sinónimo de maldad...

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Creo que he perdido el comentario.
Decía que es muy interesante este hombre desde el punto de vista histórico. Deja claro la base machista del judaísmo que el cristianismo no debería haber hecho suya, ya que por ahí no iba la nueva doctrina y sin embargo después acrecentó con "los padres de la iglesia" del San Cirilo y Cía.
kari ha dicho que…
Pues si ,como dice Isabel esto suena y cruje como los rabinos machos y Jesus (achis)eran y son machistas,oyendo el video ,anote eso mismo (machista).Aparte de esto,tengo que decir que yo Kari,el resto que me quede de vida no pienso en creer por crer,pienso que es una majaderia ,eso si respeto a to el mundo, pero que piensen en lo que les de la gana,pero que ninguana instituciòn obligue a nadie a pasar por el aro como hace la santisima madre iglesia,.Menudos mamones.
Noelia Casanova ha dicho que…
Hoy en el diario "Público", que recoge una noticia publicada por "El Periódico de Aragón"

Un convento de Zaragoza denuncia el robo de 1,5 millones en efectivo
La investigación se abrió la pasada semana después de que las propias monjas denunciaran el día 28 de febrero la desaparición del dinero, en su mayor parte billetes de 500 euros.
La policía y el juzgado de instrucción número 9 de Zaragoza, que se ha hecho cargo del caso, indagan, además de la desaparición, el origen del dinero que, según han dicho las monjas a los agentes, guardaban en bolsas de plástico dentro de un armario.
En esta comunidad religiosa, conocida por su dedicación, entre otras tareas, a la restauración de viejos libros y pergaminos, vive Isabel Guerra, "la monja pintora", cuyas obras tienen una gran demanda y altos precios.


Dinero negro, está claro. ¿Opus Dei? Tienen la excusa del dinero de la monja "artista", de sus trabajos de restauración... ¿En qué quedará todo? Por supuesto que no se investigará hasta el final...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei