MAS SOBRE LA CLAVE 1984


http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/programa-clave-opus-dei-parte-1/998868/

Sigo con mi comentario de ese video de La Clave en el que se hablo del Opus Dei en 1984.

Los enfrentamientos mas importantes se dan entre Calvo Serer y el ex numerario Roche. Roche asegura que el Opus Dei miente deliberadamente. En especial predicando hacia fuera la libertad, y conculcando hacia dentro esa libertad. La beatificacion de Escriva es el escandalo mas grande la iglesia catolica.


Ya vamos para una decada de la canonizacion y por ahora el escandalo mayor ha sido Maciel y la pederastia del clero. Del Opus Dei solo se acuerda Dan Brown, en plan novela ficcion, y Fesser, evento en nuestro pais, pero no a nivel mundial ni eclesiastico.

Calvo Serer argumenta:  el Opus Dei  recuerda segun un historiador  las grandes gestas hispanas del siglo XVI. Debe de referirse  a que hemos sido de los ultimos paises donde ha perdurado la Inquisicion. Incluso tras la guerra civil y mas alla ha seguido habiendo vigilancia ideologica estrecha. Dicho historiador es Pierre Chauny, profesor en la Sorbona, protestante. !Lo que les mola a los opusianos conseguir alabanzas de los protestantes!

Ynfante y Calvo Serer se enfrentan a proposito de un historiador Beccaria, que debio de poner los puntos sobre las ies a proposito del Opus Dei en algun momento. Pero Calvo Serer, presente a titulo personal en el debate, nos tranquiliza: Beccaria ha rectificado sus iniciales afirmaciones poco favorables. ?Tambien ha rectificado Joan Estruch despues de su magnifico libro? me pregunto....esto de los Opus Dei localizando fuegos y apagandolos, es decir, acudiendo a "dar toques" mereceria un capitulo exclusivo.

En el minuto 1:05, sabroso episodio de un encuentro poco afectuoso entre Franco y el founder a proposito de la persona de Calvo Serer. Primero que quede claro que el Opus Dei poco o nada tiene que ver con las demas organizaciones que ha habido en la iglesia en 2000 años.

Semejante afirmación solo puede encontrar terreno abonado en países de fe no ilustrada, de fe confundida con ignorancia, porque de la larguísima historia del cristianismo, de sus diferentes versiones, exigencias y modalidades, traducciones de textos y disputas, y entrelazamiento con la política, no se libra nadie hoy. Pero como somos muy de Misa y de la virgen del Rocío y poco de literatura e historia religiosa,  todo nos cabe. Asi que andando, el Opus Dei se linkea directamente con los primeros cristianos y todos tan contentos. Nadie para alzar la voz y sacar a relucir según las mas recientes investigaciones arqueológicas, filológicas, historicas, literarias....etc, etc... quienes fueron en realidad los primeros seguidores del Maestro. Tan parecidos a los numerarios opusinos como un huevo a una castaña.

Lo de Franco: Franco  pidio a Escriva que llamara al orden a su "hijo" Calvo Serer, que se estaba metiendo mucho con el regimen.  Que en virtud de la obediencia religiosa le dijera que no criticara al dictador. Pero Escriva es de los pocos hombres a la altura del dictador español, pues el mismo era otro dictador poco dado a que nadie le diera ordenes. Asi que Escriva habria contestado que la obediencia religiosa al superior no se estila en la Obra, y que su hijo era liberrimo en cuestiones politicas ....

Interesante aportacion de Ynfante: Valls Taberner fue de botones del banco a presidente del mismo. El banco Opus por excelencia, el Popular. Desconozco esta historia, pero digno de investigarse.

Calvo Serer insiste en los "datos" y en que el tiene mas datos que nadie. En lo que efectivamente, estamos de acuerdo. Si los datos no se conocen, es porque el Opus Dei no quiere que se conozcan, para ello amenazan cuando se revelan nombres, o cuando se publican en la red los escritos internos. Si fueran transparentes no haria falta "aclaradores" publicos.

Maria Angustias, ex numeraria, dice una verdad como un templo: nada tienen que ver las vidas de los Opus de a pie, la inmensa mayoria, con la de los privilegiados, tipo este Calvo Serer o Pili Urbano. En efecto, no se puede ser escritora de exito en la vida enclaustrada y supercontrolada que fue la mia, realizando actividades gratis que nada tenian que ver con una carrera profesional seria. Por ejemplo.

Y siempre estara la propaganda opusina con sus grandes nombres a los que van a buscar, tipo ese Chauny, frente a la humilde opinion de las hormigas que fuimos y somos pero que padecimos el Opus Dei en nuestras carnes.

Revelacion de Ynfante: cuando el gobierno socialista expropio Rumasa descubrieron que habian casi expropiado la universidad de Navarra. Y ese no era el objetivo del ministro Boyer, ¿cómo se arregló ese chanchullo? interesante historia que alguien deberia de contar.

En el min. 1.18 Roche asegura haber oido del fundador que una persona debe contrariar su conciencia si los directores se lo piden. Y que el objetivo de puertas adentro es reclutar, para ello se presentan de puertas afuera con finalidades beneficiosas para la sociedad: cultura, deporte, educacion...Y otro gran descubrimiento: el poder no es necesario para evangelizar, que es la gran critica "de fondo" que se les puede hacer. Es  contrario del evangelio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que puede ser interesante releer la novela 1984 como una muestra de esas ideologias del siglo XX, el propio Orwell escribio varios ensayos sobre la libertad ideologica que creo que siguen bastante vigentes en nuestros dias.
Anónimo ha dicho que…
Me ha animado a ver los programas de "La Clave". Espero verlos con calma y le diré que me parecen. Creo que son muy interesantes después de tantos años. Nos ofrecen distancia y perspectiva.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei