Privilegios. La vida padre

Sobre Miguel Aranguren, pues sí escritor opusino, supernumerario, con hermano numerario Javier Aranguren con el que compartí estudios de filosofía. Por cierto: una maniobra curiosa, ¿Quién escribió el manual de Antropología de color rosa que publicó Eunsa y del que fui fan? ¿Jacinto Choza, Gorka de Vicente, Ricardo Yepes, Javier Aranguren? tengo un lío, porque era como si el manual fuera el mismo, pero lo único que cambiaba en las ediciones era el autor...Exagero, pero tengo esa sensación. Javier Aranguren figuraba  en la tapa de una edición posterior del libro junto con uno de los otros tres. Es como si "lo que hay que enseñar oficial es esto", y el autor ya se verá a quien ponemos. Recuerdo que saqué muy buenas charlas de ese libro que nadie leía en los centros, estaba en todos, y que a mí me apasionaba. Hay un problema a veces en el Opus Dei con la autoría de los libros, me parece. Acabo de comprobar, era Ricardo Yepes el "primer" autor, que creo recordar escribió ese libro él sólo en una primera edición. Y luego en ediciones posteriores aparece Javier Aranguren debajo como ¿ayudante en la siguiente edición? ¿a qué es curioso? Ricardo Yepes es el que "falleció" en accidente montañero en el 1996. ¿Necesitaba Javier Aranguren engordar su currículum  y le colocaron en la tapa de ese libro? ¿Necesitaba el Opus Dei un sucesor al frente de su escuela de antropología?

Yo es que en los libros me fijo mucho, en otras cosas como se verá por lo que voy a contar más abajo no tanto.
Aquí lo he encontrado departiendo sobre la fe cristiana,
http://www.webislam.com/articulos/34900-aunque_el_hombre_haya_llegado_a_la_luna_sigue_preocupado_por_encontrar_sentido_a.html

Qué cosas dice con toda su cara. ¿Cómo puede un numerario del Opus Dei, el normismo y el preceptismo más completo del orbe, asegurar que "la religión cristiana no son contenidos generales sino una relación de intimidad"? y ¿con qué cara puede él "lamentar que la religión se haya convertido en un cumplimiento de actos externos sin creer en la religión fundada por una persona"? es más que discutible lo quien fundó la religión cristiana, al menos no han quedado esas palabras recogidas "vengo a fundar una religión". ¿Quién fundó el cristianismo? ¿Reconocería Jesús de Nazaret como seguidores suyos y obras suyas tantas y tantas barbaridades ocurridas? dejémoslo estar.

De todas formas a ambos hermanos Aranguren los tienen los opusinos de escritores y conferenciantes por todos sus colegios mayores y menores así como por sus universidades.

Vaya Kari ¿opusinos de viaje pescando en la Antártida? qué frío... Sólo había oído que alguna familia opusina rica de Jaén se iba a Croacia a cazar.





Así pongo uno de mis animales favoritos, lástima que no se puedan tener de animales de compañía con el calor que hace en Jaén.

Que hay numerarias viviendo en pisos, yo en Pamplona "conviví" con una, Maria Sagrario Aguinaga. Tenía un apartamento monísimo detrás de Telefónica. Esta pasó muchos años en Italia,  fue de las "inició" en Verona. Cuando yo la conocí acababa de pasar un cáncer, estaba medio convaleciente. No recuerdo si además tenía dolencias numerariles, aparecía por el centro lo justo: los lunes al círculo. Durante un tiempo fue profesora de religión en el colegio Víctor Pradera, el de la avda. de Zaragoza. Resaltaría que teníamos el deber "fraterno" de ir a hacerle compañía cuando se ponía mala, y no se podía levantar de la cama. Yo he ido más de una vez a "que hiciera las normas". En los días de fiesta muy señalados comía con nosotras, Navidad, Año Nuevo, los sábados también porque después teníamos que "pasar" todas las numerarias al confesonario. Se lleva la cuenta de si las numerarias del centro se confiesan con el cura designado el día designado. Así lo he vivido, está puesto en el horario del centro de numerarias que se envía a la delegación a principios de año para que la delegación lo apruebe. El día de la confesión de las numerarias.

Contando estos surrealismos es cuando me doy más cuenta de que he llevado una vida de internado totalmente impropia de una mujer adulta de hoy. Acostumbrada a vivir "encadré", y marchar al paso, al toque de trompeta. Disciplina militar. Control, control, control.

A mí no me parece tan genial que la gente se busque privilegios. O te quedas con todas las consecuencias o te vas también con las consecuencias. Ojalá me hubiera enterado, entonces no pierdo tiempo, tanto predicar la pobreza y entregar cuenta de gastos... Cuando salí tuve otra vivencia que puede parecer marciana: que aunque tenía tarjeta de crédito ¡no sabía que la podía usar para pagar directamente! Claro que sabía que mi madre pagaba con tarjeta y que eso existía, pero no había caído en la cuenta de que la mía tenía más usos que sacar dinero del cajero. Estaba acostumbrada a pagar siempre en efectivo, también en las gasolineras, la secretaria del centro me daba para gasolina una cantidad y más o menos me duraba un mes. El aislamiento.

"Una más que perdió su vida allí", anímate y pierde el miedo a dar la cara, mujer, no pasa nada, somos ya cientos, y mira, no se ha hundido el mundo ni el cielo se nos ha caído encima.

Me he encontrado unas reflexiones sobre la fe que me han gustado mucho. A propósito de un tema bien eclesiástico y que los curas se plantean: ¿Deben bautizar, dar la primera comunión o casar a personas que muestran proceder a esos ritos por mera conveniencia social? experiencias y respuestas para todos los gustos. Recuerdo a un cura que pasa lista en la catequesis de confirmación también en misa, porque al que pone falta no le da paso al sacramento. Y de otro que, esto ya es el colmo y no tengo idea de si se cumplió, le dijo a la madre de la criatura que como su hijo no estaba apuntado en religión en el instituto no le iba a confirmar. La madre quiso cambiar al hijo a religión pero se encontró con que la autoridad competente se negó. Y la señora estaba entre uno y otro hecha una furia. En eso se entretienen algunas autoridades.

¿Justicia o apiadarse del que viene a la iglesia solicitando el sacramento? cuestión de creer en el sacramento, si uno no cree no importa. Pero si cree esa es toda la diferencia.
O nos dejamos llevar por el miedo o nos dejamos llevar por la fe. La fe  nos lleva a no pensar tanto en la supervivencia sino en desprendernos de nuestro ser material. No es tanto lo que el cura decida sino lo que la persona cree, como vive esa experiencia del sacramento. Y eso no tiene nada que ver con el control y sí con la fe. Pero desgraciadamente la iglesia parece estar más interesada hoy en el control de la gente que en la fe. ¿A quién nos recuerda esta iglesia?

Comentarios

vdadesolano ha dicho que…
Como bien dices los pingüinos son cosa de la Antártida, todos sabemos que en el ártico no hay pingüinos. Hubo un ave , recientemente extinguida, a la que llamaron pingüino, el alca gigante (Pinguinus impennis) , que habitó el hemisferio norte. El nombre de este pájaro sirvió para bautizar al verdadero pingüino actual. Por lo demás no son animales emparentados, es un interesante caso de Convergencia_evolutiva.

Hablando del ártico, leo en medios finlandeses un pequeño escándalo en relación al Opus Dei. Parece ser que pese a no ser la fuerza mayoritaria, la formación ultra-derechista "Partido de los Verdaderos Finlandeses" ha conseguido que su líder, Timo Soini ostente la presidencia de la comisión parlamentaria para Asuntos Exteriores . En el sistema político finés éste es un cargo más importante de lo que parece, aunque por supuesto no equivale a Ministro de Exteriores, ya que ese ministerio lo detenta un político de otro partido. Pues este tal Timo Soini ha nombrado como asesor a un experto en cuestiones económicas, un sabio, como aquí el profesor Varela. El experto Oskari Juurikkalan . Parece ser que un semanario a desvelado una entrevista que le hizo a este pingüino allá por el 2006 coincidiendo con la campaña de autobombo que el Opus se hizo aprovechando libro/película de Dan Brown. Está en Finlandés, traducido con el traductor automático de Google. La traducción es demencial, e hilarante (mejor elegir traducir finlandes-english), pero parece ser que este chico en su día recibió a la prensa en el centro donde residía y habló por los codos. El semanario IS recupera la entrevista a Oskari Juurikkalan cinco años más tarde. Y aquí también

Respecto a Gudín, solo lo siento por las víctimas inocentes que esta señora puede ocasionar, pero realmente pienso que con esa actitud solo consiguen hundirse en el barro más y más.
Anónimo ha dicho que…
Hablando de privilegios, los que yo conozco con cierto detalle los aplaudo por la sencilla razón de que son la conquista de una parcela de libertad y autonomia de la numeraria en cuestión. No hay derecho a que unas tengan trabajo y sueldo fuera de la institución y otras se dediquen al 100% a ser directoras y a las burocracias opusianas sin sueldo, contrato ni seguridad social. Si en este último caso, el que yo conozco, su familia de sangre le puede dar de alta en seguridad social y donarle un capital con sus intereses sin que el opus dei tenga acceso a ello. Suerte por esa numeraria. Tendrá fuerza, ilusión y argumentos para que no la presionen y abusen de su entrega como han hecho con otras hasta la extenuación. "Como no tiene donde caerse muerta no se irá"
Además con esto de la Prelatura parece que va abriendose paso que los laicos son cooperadores y no tienen por qué entregar todo su sueldo y sus bienes, o los que les puedan llegar por donación o herencia familiar.
gadero ha dicho que…
Querida Ana, ya que tu entiendes el italiano, creo que te interesará leer este articulo de Emanuela Provera, una ex numeraria italiana, sobre la situación financiera del opus dei en Italia.

http://www.linkiesta.it/blogs/teardrop/dentro-l-opus-dei-ici-imu-e-gli-altri-privilegi-del-vaticano#ixzz1gW8wjwDN

Te deseo una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Un abrazo
Gabriella De Rosa
Anónimo ha dicho que…
Estimada Ana,
Gracias por la amplia información que ofrece en este blog sobre el opus.
Quisiera hacer mi pequeña aportación:
Conocí en Madrid al Dr. Manuel Álvarez Romero,numerario del opus dei que ejerce de psiquiatra aunque no lo es.

Reciba un cordial y afectuoso saludo.
(Desearía que mi comentario fuera anónimo)
Anónimo ha dicho que…
Empieza el reparto del botín del "marianato". En Intereconomía comienzan las purgas al estilo que bien conocen. Se están afilando las navajas de Albacete. ¿Habrá órdenes externas?


http://www.elplural.com/comunicacion/intereconomia-fulmina-a-enrique-de-diego-uno-de-los-fundadores-del-toro-party/

http://www.elplural.com/comunicacion/de-diego-amenaza-con-desvelar-los-chanchullos-de-julio-ariza-al-frente-de-intereconomia/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei