Iglesia que distrae de lo esencial



Interesante nuevo libro sobre las intrigas vaticanas.
Mayor Oreja, uno de los mayores amigos de los Opus en el PP,  y el obispo Munilla, otro tapado, hombres de confianza de los curas vaticanos en lo referente a los asuntos políticos que conciernen a nuestro país. En este caso ETA, conversaciones sí o conversaciones no y cómo.

Un Papa que predica sublimidades pero que no controla el entorno curial en el que unos y otros se atacan. El mayordomo, la punta del iceberg, que será probablemente indultado cuando llegue el caso. Prohibición de implicar a otros durante el "juicio" contra él que se llevó a cabo hace unas semanas.

Los que quieren transparencia en las cuentas, los que no lo tienen tan claro. Guerra entre Bertone, número 2 del Vaticano, salesiano puesto por Benedicto XVI al frente de la Secretaría de Estado por ser hombre de confianza suyo, amigo, no por sus dotes de gobierno ni diplomáticas, y Sodano, un gran "wojtiliano". Se habla de él como próximo Papa.

Por mi parte remito a personas más de la base como este cura italiano, con claridad, sin pelos en la lengua, se pronuncia sobre de la beatificación del anterior pontífice: Operación de marketing para resolver la crisis de una religiosidad decadente. lo mismo que la reunión de jóvenes en Valencia, otra JMJ en miniatura. Cómo gusta a los sátrapas  los baños de multitudes... jóvenes, salidos del cascarón, la gente mediana nunca forma parte masivamente de estas movidas. Masa, número, folklore, exterioridad..."somos tantos miles". Como aquella vez, hace casi 2 décadas de esto, que descubrimos un anuncio en ABC de una radio en el que habían usado una foto de los asistentes a la beatificación de Escrivá llenando la plaza de san Pedro. El anuncio venía a decir que todo el mundo escuchaba o debía escuchar la COPE, y nos planteamos una carta aldirector de ABC por haber utilizado esa foto sin decir que era de "tal acontecimiento". Eran muy importantes en nuestra vida numeraril tan esclava, sacrificada, esos "rassemblements" multitudinarios. Te hacían sentir que la Obra era grande, y que tu formabas parte de aquello, aunque te frieran a correcciones fraternas. Qué vida de tornillo de maquinaria hemos llevado...
Como si la fe, la santidad de alguien, su valor moral dependiera de las masas...
Este cura reconociendo el "carisma" personal de Juan Pablo II habla de que fue nefasto por polarizar la iglesia y poner al Opus Dei de perro guardián de la doctrina.
Hoy se menciona a la inquisición romana que sigue ejerciéndose, pero nadie se atreve a ponerle nombre. Se habla en general. Procuro no hablar en general, lo aprendí allá adentro, había que puntualizar y concretar. No bastaba decir "he hecho apostolado" o "no me he mortificado". Te apretaban las clavijas al máximo.

Sobre el mucho miedo que hay en la iglesia de curas y simples fieles hacia obispos, y de estos hacia Roma, ya he hablado. Escribiendo y diciéndolo, a lo mejor lo exorcizamos.

Hay otros caminos, otras personas que no buscan masas ni adhesiones ciegas a una doctrina. La doctrina es algo temporal, que pertenece a un espacio y tiempo determinados, histórica y por tanto que pasa. Pero el Jesús que pasó haciendo el bien predicaba una palabra viva que llenaba de esperanza a los que no tenían ninguna. Me ha encantado descubrir a este Marcel Legaut, laico, profesor universitario que tras su experiencia en la segunda guerra mundial se convirtió.

Quiso una vida más auténtica, buscando una forma más verdadera de vivir se hizo pastor, campesino. Descubrió lo difícil que es intentar volver a las raíces para los urbanitas. Intentó que otros compañeros intelectuales le siguieran sin éxito. Pero él mismo, sus libros, son enseñanzas del alma. Anima a ese recorrido interior, a la fe en sí, que va más allá de la "psicológica" confianza en uno mismo, fe en sí que se logra cuando el individuo es puesto a prueba por las circunstancias no buscadas y saca lo que lleva dentro. Así la vejez no es decadencia sino acabamiento de un auténtico recorrido humano. Y la muerte no es el fin sino la coronación de una vida.

Pero otros viejos se encuentran al final con que su vida no ha sido nada, y su vejez no tiene columnas sobre las que apoyarse, no hicieron nada digno del ser humano que estamos llamados a ser. Descubrimiento a lo san Agustín, a lo Sócrates,  a lo "maestros espirituales" de que lo divino está en nosotros, que hay una fuerza dentro de cada uno que es nuestra y no es nuestra. Fe en sí.





Con estos antecedentes me creo lo que dice de la iglesia católica, de su futuro, de porqué las actuales comunidades carismáticas no son lo que él buscaba. La iglesia institución nos distrae de lo esencial decía Legaut en los tiempos de gloria de Juan Pablo II. Una restauración  impropia, el infantilismo de los católicos en los que la fe no es lo primero, sino la pertenencia. Pero la conversión de la iglesia sólo vendrá de la base, los de a pie obligarán a los obispos a rectificar. Jerarquía que "sutiliza" y es capaz de dar razón a unos y a otros para contentar a todos pero que no resuelve problemas. Como dice Legaut, estas manifestaciones de masas (beatificaciones opusinas, JMJ, visitas del Papa, misas de las familias), deslumbran sin iluminar. 

He visto en Legaut coincidencias con otra gran mística Simone Weil, cuando decía que el trabajo manual es el más espiritual de todos, como ella también el intelectual Legaut reconoce su torpeza en trabajos que los campesinos hacen con naturalidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mucha pena.

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2012/11/04/belen-langdon-madrid-arena-halloween-opus-dei-muerto-sacerdote-nina-roto-victima-paisaje.shtml
Anónimo ha dicho que…
Lo que se cuece. ¡A por todas!

PERIODISTA DIGITAL 5-11-2012

A ISIDRO FAINÉ, PRESIDENTE DEL OPUS DEI, SE LE ATRIBUYE EL NOMBRAMIENTO Y ASCENSO DE ABRIL-MARTORELL

Según 'Mongolia', la deuda que arrastra Prisa es la causa del peso que ha tomado el Opus Dei en el grupo. De acuerdo con esta información, la entrada en el capital de la banca acreedora, con especial preponderancia de Caixabank "ha llegado aparejada de la mayor influencia que el entorno del Opus Dei ha tenido nunca en el gran diario de referencia de España"

Y a él [Isidro Fainé, presidente del Opus Dei] se atribuye el nombramiento y ascenso de Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Prisa y 'hombre fuerte' del consejo de Administración, también próximo al Opus, devoto de misa diaria, seis hijos y esposa en la órbita de los Legionarios de Cristo.

No sería éste el único nombramiento en el que tendría mano Fainé. Al de Abril-Martorell podría unirse en breve el de un nuevo director para El País, toda vez que el proceso de ERE parece haber dejado muy tocado al actual Javier Moreno. En este caso 'Mongolia' utiliza el poder del presidente del Opus para confirmar la exclusiva de PD---Rosa Cullell se perfila como nueva directora de 'El País' mientras Javier Moreno pasa a alto ejecutivo de Prisa "por los servicios prestados"--:

El poder de Fainé en El País es tan evidente que cuando han empezado a circular rumores sobre un eventual cambio de director, muchos se han tomado en serio el nombre de Rosa Cullell, actual directiva del grupo en Portugal. Reúne los dos ingredientes que se necesitan para el puesto: es amiga de Cebrián y llegó a ser directora general adjunta ejecutiva y miembro del comité de dirección de La Caixa.

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, estoy completamente de acuerdo con usted en este gran post. El catolicismo de millon de personas en una campa, del Papa compitiendo en aforo con Bob dylan o los Rolling, de tres millones de botellines de agua o de 200 urinarios desmontables es, cuando menos, una manera peligrosa de estar con los tiempos. Como una riada, arrasa pero no riega. ¡que distinta de la fé que hacia levantar una crucecita en una vereda a los cuatro vecinos de un poblacho perdido!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei