Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

SEGUROS Y SOSPECHOSOS

Imagen
Mientras seguimos debatiendo si son galgos o podencos ellos se colocan, con su mejor sonrisa, en la burocracia. No representan a la mayoría de los fieles, ni siquiera un grupo numeroso de los católicos repartidos por el mundo entero. Me temo que los auténticos que viven la fe y las consecuencias que de ella se derivan no se preocupan en absoluto por estas ascensiones, y les trae al fresco quien mande en tal o cual dicasterio, en tal o cual organismo de la administración central de la iglesia.

El problema es también para el que no se preocupa, porque antes o después notará de una u otra forma su influencia.

Paul Ricoeur habla del aborto

Imagen
Sobre la pertenencia de Mariló Montero, no podría asegurarlo. Relación puede. Su marido los ha defendido en la radio, lo típico que se suele hacer si se habla de ellos no es para contar verdades sino para dar jabón. Todo lo que llegamos a saber o llegué a saber gracias a Noelia Casanova está en la etiqueta correspondiente. He tenido que releer los comentarios de este post para darme cuenta de que su  madre sí fue supernumeraria. Puedes ver tú mismo el programa "Volver con...Mariló Montero".

Sobre si un homosexual puede ser del Opus, similar al que sucede en la iglesia católica en general ¿puede haber curas homosexuales?. Me han dicho que si la homosexualidad es una enfermedad el hospital central sería el Vaticano. Que duda cabe que un lugar en el que te vas a encontrar sólo con mujeres de por vida o sólo con hombres es ideal. Estas cosas las descubren con el tiempo y depende de muchos otros factores si el individuo se queda integrado en el sistema o si se va a vivir su cond…

La primera víctima del miedo es la verdad

Imagen
He visto al obispo Munilla, del que ya he escrito antes, sale en un programa rodeado de jóvenes a los que explica lo que él cree. Está sentado en lo que parece ser una mesa de bar o similar, poco episcopal pose. Asegura que además de los genes para explicar al hombre hace falta el alma. Sólo apostillar: si alma hay el  también está en los genes, los genes son "cosas materiales" y el alma es un principio de vida, del que hablaron los filósofos griegos y que encajaron los neoplatónicos en el cristianismo al bautizarse. Aunque tengo mis dudas sobre si la noción que del espíritu podía tener Jesús como judío coincide y en qué con la visión naturalista de los griegos. Ya investigaré.
De ese programa me ha gustado que una de las chicas, minuto 6, ante los argumentos escolásticos de Munilla para demostrar la existencia de Dios, le pide algo más práctico. Me he visto a mí misma con las ortodoxias, las racionalizaciones medievales del Opus desconectadas de las inquietudes actuales de…

La carta de 1974

Imagen
No visito las webs de ellos, ya me sé toda la propaganda. No le veo interés. Tampoco he visto el vídeo del que hablas, mucho tiempo perdido, y muy tonta por mi parte. Goimendi hubiera sido la oportunidad de darme cuenta de que yo para el Opus no era más que mano de obra esclava, que no valía para cazar el tipo de "pija mona", rica y boba. Debería de haber hecho las maletas entonces. Ni se me pasó por la cabeza de lo "enganchada" que estaba. Lavado cerebral en toda regla que me llevaría a derrochar más de diez años suplementarios. Gracias al cielo no hubo medicación en mi caso. Con la predicación y mi tendencia a la ceguera sobre lo malísima que suele ser la gente bastó.

Qué droga esto del Opus. Mira que llevo leído ya de testimonios, pero cada nuevo que sacan me vuelve a estremecer, en especial cuando la gente se deja de tonterías y cuenta el sometimiento, el desprecio hacia tí misma que te inculcan, el brainwashing que hace que no concibas tu vida más que en func…

CATÓLICOS QUE NO SE LLAMAN CATÓLICOS

Imagen
La foto de las dos no es de los años 50,  aunque lo parezca. Se puede llevar mantilla y peineta con un poco más de modernidad y salero. No sé adonde han ido a buscar los vestidos, el maquillaje y la peluquería.  Es de la misa en la que el Papa hizo doctor de la iglesia a san Juan de Avila, un titulo que los seguidores del founder también querrían conseguir para su ídolo. En ese caso ya tocaríamos fondo del todo, ya sólo quedaría remontar.
Si la filosofía nacionalmente no es lo nuestro, por las circunstancias, la pedagogía va a ser que tampoco. Me fijo ahora en la Revista nacional de Pedagogía que nació en 1941. La finalidad era asentar la contrarrevolución ideológica. Ahí van unas líneas del primer editorial:

Pedagogía Nacional

Imagen
Cobardía, mentira, amenazas y presión en las personas dentro, fuera, alrededor. Dejarse pisar como la hierba. Hay que plantarse, es nuestro reto, y decidir: por una vez en mi vida haré lo que yo quiera. No hay más oportunidad.

Sigo con la pedagogía nacionalcatólica.

La involución  de España de la que participaron los hijos de Escrivá tras 1939 no se limitó a la enseñanza superior. Si una de las creaciones de la Institución Libre de Enseñanza, tan denostada como envidiada por los nacionalcatólicos, había sido el Museo Pedagógico, en 1939 en su lugar y como "acto de desagravio" se creó el Instituto San José de Calasanz. Seguimos con el objetivo de promover una "ciencia tradicional española", antiliberal, refractaria a lo extranjero y de inspiración netamente católica. Objetivo: Que en los niños y jóvenes se inculcaran los nuevos valores nacionalistas y católicos. No sé si como Wert o como sus oponentes catalanes que en el fondo cojean del mismo pie. Nacionalismo, cr…

MAS RECATOLIZACION

Imagen
Gracias por este vídeo, no tenía localizada a Mónica Oltra.

Me quedé empezando la conquista de las cumbres. Reconocida desde dentro del Opus Dei por Antonio Fontán y observada desde fuera por José Luis López Aranguren. Hasta 1943 el peso de los "intelectuales" seguidores de Escrivá no fue grande, eran todavía jóvenes con la carrera recién terminada. A partir de esa fecha y hasta 1951 se incrementa su influencia en la "arena intelectual española". Presencia que consistió en recordar a los demás, por ejemplo a Laín Entralgo, la ortodoxia franquista.

Lo que Sócrates se perdió

Imagen
Gracias a Carlos Rodríguez Estació, profesor de filosofía en Sevilla, he leído este chascarrillo socrático que me ha hecho reír y pongo aquí por si acaso algún ex se siente identificado con esa "rectitud" que te hace perder de vista la real condición humana.

"-Sócrates ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?



-Un momento -respondió Sócrates-. Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba se llama la prueba del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Eso es. Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que lo que vayas a decirme. El primer filtro es la Verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No, me acabo de enterar y...
-Bien. Conque no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?
-No. Todo lo contrario...
-Con que -le interrumpió Sócrates-quieres contarme algo malo de él, que…

Hans Küng habla de nuevo

Imagen
Dice The Guardian en esta noticia que Hans Küng hace una llamada a una revolución desde la base para acabar con el gobierno autoritario de la iglesia católica. La jerarquía es corrupta, falta de credibilidad, indiferente a las verdaderas cuestiones que preocupan a los fieles. El teólogo de Tübingen pone en paralelo el gobierno del catolicismo con la dictadura de Hitler:

"La incondicional obediencia exigida a los obispos cuando prestan juramento al Papa es tan extrema como la que tenían que hacer los generales nazis a Hitler. El Vaticano aplasta con contundencia cualquier síntoma de disentimiento episcopal. Las normas para escoger a los obispos son tan rígidas que en cuanto surge algun candidato si defiende la píldora o es favorable a la ordenación de mujeres es borrado inmediatamente de la lista. El resultado es una iglesia de "yesmen" en el que hay que obedecer a pies juntillas." A imagen del Opus. Calcada.
La única posibilidad de reforma es desde abajo. "Lo…

Lecciones de Salman Rushdie

Imagen
Aparentemente el tema no tiene nada que ver, Salman Rushdie ha hablado. Quien fuera perseguido por sus versos satánicos juzgados como un ataque intolerable al Islam y que le valieron que el ayatolá Jomeini dictara orden pública de ejecución, tiene una historia que contar. Eso sí que fue meter los dedos en el enchufe. Tuvo que desaparecer de la luz pública y vivir con guardaespaldas por haber ofendido al Islam.

Acaba de publicar un libro "Joseph Anton" y con motivo del mismo es entrevistado. Cosa interesantes que aprender de esa entrevista frente a cualquier tipo de fundamentalismo religioso:

-hay personas que viven de la provocación, que están esperando la mínima para saltar, necesitarían que el resto de la humanidad  viviéramos en un subterráneo, vernos muertos sería lo mejor.

-por un comentario en Facebook sobre una película anti Islam que por lo demás es un bodrio ya en Bangladesh se han atrevido a incendiar templos budistas. La mayoría de los que han protagonizado las m…

Las dos caras de Juan Pablo II

Imagen
En este vídeo Leonardo Boff explica cómo fue su juicio y condena al silencio por parte de Ratzinger en los ochenta. Y como en 1992 el cardenal Baggio, vaya quien lo hubiera dicho..., que lo escuchó en Río de Janeiro con motivo de una cumbre ecológica, lo quiso humillar mandándolo a un país asiático. Entre chinos o coreanos se le quitarían las ganas de predicar, querían silenciarlo de una vez

Boff distingue entre aceptar con humildad la condena que Ratzinger le impuso la primera vez y la humillación de la segunda vez que no aceptó. Acabó fuera de la orden franciscana. Habla de esta imagen gráfica de Juan Pablo II con el dedo amenazante ante el cura y poeta Ernesto Cardenal en el aeropuerto de Managua.



El papa polaco, al que Benedicto XVI se ha apresurado a beatificar, en su faceta de inquisidor. Juan Pablo II no entendió la realidad de Latinoamérica, tenía a su lado muy buenos asesores, y el oído bien preparado para identificar la defensa de los pobres con el marxismo.
La iglesia agon…

Sirvientes del Vaticano

Imagen
Ahora que acaba de terminar un juicio y se espera un indulto ¿quién habrá sido el profeta que predijo este final?, podemos recordar los tres crímenes de mayo de 1998 a los que Navarro Valls, entonces portavoz del Vaticano, dió carpetazo al día siguiente de producirse. En síntesis se recogen en este vídeo las perplejidades de las ya me hice eco en otro post. Conocemos a la madre de Cedric Tornay, el supuesto asesino y suicida, la bala que el juez le entregó, la que supuestamente él mismo se disparó en la boca, la carta que Cedric había escrito antes del triple crimen pero que en vez de echarla al correo la entregó sin firmar a un compañero para que la hiciera llegar a su familia.

Nos enteramos de que un prelado vaticano aconsejó a la madre incinerar el cuerpo, cosa que no hizo. Se lo llevó entero a Suiza. Allí se practicó una segunda autopsia. Los que hicieron la autopsia en Roma dijeron que habían encontrado un tumor en el cráneo que habría provocado el desarreglo psíquico y emociona…

A LA CONQUISTA DE LAS CUMBRES

Imagen
Continuo con mi historia del nacionalcatolicismo apostólico lanzado a la reconquista cultural y educativa de España tras la victoria de Franco.



Hubo una regresión a la unidad de la ciencia española rota nada menos que en el siglo XVIII. Es decir, todo lo que en Europa había sido desarrollo ilustrado era visto por los adalides de la cultura franquista como extranjerizante y negativo. Dionisio Ridruejo habla de "campana neumática". Se instaló un auténtico cordón sanitario, como el que ya había sufrido España con los Austrias, vuelta a empezar. Y dentro de ese cordón otro "subcordón", organizando los tribunales de oposición a cátedras universitarias de manera que las personas que accedieran fueran ideológicamente seguras.

Per què la Caixa deixa diners als nostres enemics?

Imagen
Una de banqueros:

Me han enviado este mensaje que es una buena prueba de que para ciertas cosas todos somos iguales de los Pirineos a Gibraltar y del Atlántico al Mediterráneo, por no decir de Santiago a Almería.

Aprovecho para decir que la variedad de lenguas dentro de un país es una riqueza, no debería de erigirse en barrera ni en instrumento de pelea y enfrentamiento de unos con otros, tampoco en complejos ni de inferioridad ni de superioridad.



Per què la Caixa deixa diners als nostres enemics?

Ja us ho explico, i ho entendreu fàcilment:

El senyor Julio Ariza, propietari d'Intereconomia i super-numerari de l'Opus Dei, quan vivia a Catalunya
(fent de Diputat del PP, com bé recordareu) portava als fills al col.legi Viaró de Sant Cugat del Vallès.
Col.legi propietat de l'Opus Dei, com bé sabreu. El cas és que el senyor Julio Ariza, com a bon super-numerari
de l'Opus Dei, coincidia als recessos espirituals amb altres insignes membres de l'Opus Dei amb fills
escolar…

EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

Imagen
Gracias Noelia por la noticia de la conferencia censurada en Pamplona. Si en España no ha tenido lugar la ruptura con el antiguo régimen en serio, lo de Pamplona ya es de nota. Prohibiendo conferencias subversivas a estas alturas...Cuántos signos de involución se están viendo y oyendo, qué olor a naftalina desprenden la mayoría de los responsables políticos españoles.