MAS RECATOLIZACION



Gracias por este vídeo, no tenía localizada a Mónica Oltra.

Me quedé empezando la conquista de las cumbres. Reconocida desde dentro del Opus Dei por Antonio Fontán y observada desde fuera por José Luis López Aranguren. Hasta 1943 el peso de los "intelectuales" seguidores de Escrivá no fue grande, eran todavía jóvenes con la carrera recién terminada. A partir de esa fecha y hasta 1951 se incrementa su influencia en la "arena intelectual española". Presencia que consistió en recordar a los demás, por ejemplo a Laín Entralgo, la ortodoxia franquista.



Vicente Marrero, otro de la familia, escribió "La guerra española y el trust de cerebros" en 1962. Explicaba que los de esa peculiar familia se sintieron motivados a significarse en actividades propiamente intelectuales, en las polémicas más acusadas de la España de Franco. Que eran unas polémicas de lo más reñido y plural. Me gustaría anotar que los intelectuales de pura cepa no van por ahí  "haciéndose el intelectual".

Gran aportación entonces de la "gran familia" a la Weltanschauung del catolicismo español, que todavía siguen practicando. Las figuras señeras: Jesús Arellano, Calvo Serer, Jover, Palacio Atard, Suarez Verdeguer, Millán Puelles, Pérez Embid, Balbín Lucas. En esta lista hay 3 ó 4 que o bien no terminaron sus días dentro del redil o bien estaban dentro pero aparcados porque apenas he oído de ellos: Jover, Balbín Lucas, Palacio Atard. Los demás son ilustres opusinos, doy fe. Se significaron en especial contra la revista Escorial y el grupo fundador de falangistas intelectuales un pelín más abiertos, querían rescatar lo que de bueno había en la España republicana. Pero es que en aquellos momentos España era el baluarte del espíritu católico tradicional frente a la revolución mundial del comunismo, no se podían tolerar componendas.

Pero Ibañez Martín, ministro de Educación quería dotar de contenido católico todos los grados de enseñanza. Se valió de la Asociación Católica de Propagandistas, entonces nacional. Se autodefinió "Propagandista ministro" y "ministro Propagandista". Los ACNP iban más al descubierto en su acción. Así se expresaba Angel Ayala, su inspirador:

"Las asociaciones católicas no pueden pertenecer a partidos, pero pueden y deben dar la cara contra los enemigos de Jesucristo en un plano superior a los partidos. Esta es la causa por la que dentro del actual sistema colaboran con el gobierno y en la Administración muchos miembros de la Asociación de Propagandistas. Es que siguen las normas de la Moral y de la Iglesia; la penetración en los nervios vitales de la sociedad para la difusión del bien desde los puestos de autoridad. Y eso en todos los órdenes...No hay otra manera de influir eficazmente en la sociedad. Esta obra de conquista ha de ser el anhelo de todos los católicos; porque el mismo régimen político no debe ser sino el ideal en orden a la implantación de los principios religiosos en la sociedad. El actual régimen ha llevado a cabo una obra de gran trascendencia depurando el magisterio de la enseñanza en todos sus grados. Y ahí es donde precisamente la ACNP ha querido colaborar con sus hombres para las cátedras, de las cuales ha conquistado un gran número, en competencia de oposición reñida."

Hacer católica la sociedad, captar minorías selectas, conquistar el Estado para Cristo, hombres con capacidad de dirección, catedráticos, consejeros de empresa, directores de periódicos, militares, funcionarios. Todos los puestos y llevando a Cristo con "nosotros" y a los conciudadanos a los salvadores destinos.

Todos estos objetivos de la Asociación Católica de Propagandistas los traigo para ilustración de los que todavía siguen pensando que Escrivá recibió un "carisma" único, exclusivo e irrepetible del Espíritu Santo. La retórica de los "puestos directores" para poner a Cristo en la cumbre fue la misma que se nos predicaría cincuenta años después a los incautos captados. El último grito en lo que a catolicismo se refiere.
Obsérvese lo que llevaban a Cristo estas gentes que se regocijaban con las depuraciones de compatriotas.
Lo de la "oposición reñida" ¿con quién era la riña exactamente? ¿con sus opositores y copiones hijos de Escrivá?
Es curioso que estas personas en su afán de ocupar puestos no eran conscientes de la miseria en la que vivía el pueblo español, de la injusticia e inmoralidad del estraperlo. Estaban demasiado ocupados recristianizando
Y "va de soi", las mujeres no cuentan para nada en los puestos directivos de la sociedad.

Me ha interesado un dato, el CEU la universidad de los propagandistas fue creada en 1933 y será un vivero de catedráticos de derecho. En especial dos nombres resuenan en mis oídos, Manuel Fraga pasó por allí,  el fundador del partido hoy gobernante en España. Y el Marqués de Lozoya que mucho me equivoco o es el mismo que ayudó a poner en pie la universidad de Navarra, no sé en qué medida, pero ese nombre era citado en Pamplona.
El propósito del CEU era contrarrestar la "descatolizada" universidad estatal, les quemaba el ansia de recatolizar y españolizar la Universidad. Ganada la guerra civil una se pregunta qué quedaba por recatolizar. También Herrera Oria era muy de las "cumbres" para ser dueño de la sociedad entera, "désenos la universidad y todo lo demás se nos dará por añadidura".

Este afán con la universidad dio tan fuerte que perduró en España más allá de la muerte de Franco. En los 1980 y 1990 toda capital de provincia y hasta ciudad con pretensiones tenía que tener su universidad cuando no dos, como mi ciudad natal. Se siguen creando universidades públicas y privadas, católicas o no...afán por fabricar universidades que no sabe adónde va, cuando lo que hacen falta son puestos de trabajo no universitarios. La sabiduría desborda y no sabe donde colocarse...

Les fue bien a los ACNP y consiguieron ser esa cantera de "puestazos" en el régimen. Si llevaron a Cristo con ellos es otro cantar. A partir de 1944 las cátedras del CEU contaban como las de la universidad oficial para el escalafón de catedrático. Ministros y otros altos cargos de Franco que salieron del CEU: Castiella, Fernández Ladreda, Gamero del Castillo, Juan de Contreras marqués de Lozoya.

Antonio Fontán en su libro sobre "Los católicos y la universidad española" completa las listas. Y Ayala reconoce que sólo eran 500 los miembros de ACNP,  la mayoría de los cuales estaban en los puestos de elevada categoría. Hay listas publicadas en los Boletines de la Asociación, Anuario de la enseñanza privada en España, la revista Ecclesia y el Anuario social de España.

Otro apunte entretenido: cuando todos estos Ayala, Fontán, Herrera Oria....hablan sobre sus afanes apostólicos y nombran a ministros "católicos" en los gobiernos de Franco para referirse a los salidos de estas dos especiales familias, da la impresión de que el resto de españoles eran budistas por lo menos.

Hay varios personajes de esta España de la posguerra a los que se les atribuye la doble adscripción, Opus y ACNP, me ha chocado en el caso de Calvo Serer y Albareda. No sé si es despiste del que escribe o es que hasta ese punto llegó Escrivá quitando  vocaciones a los demás.



Comentarios

kari ha dicho que…
Simplemente genial el discurso de esta mujer en el parlamento Valenciano,oi todo su discurso y les dio un buen repaso a todos los que estaban alli,.Lo malo ,malisimo de todo esque los medios de comunicaciòn estan pringados con pasta€ del Gobierno estos discursos que lo firmaria muchisima gente ,no llega,por eso estamos como estamos.una verguenza.Aqui en Navarra aprovecho para decir que se ha aprovado por mociòn de IU Ezquerra.,Que la segregaciòn de los niños no seran subencionados,una manzana podrida menos en el cesto.
Isabel C ha dicho que…
Hola Ana. Sigo por aquí y aunque ya no estoy para mucho, me ha impactado la foto de los 5o de la Cospedal (con perdón tan viejota en los años 50, cuando ahora parece que no llega a los 3o, eso quiere decir, que a mí - que te saco muchos años a tí -, esta tipa que no sabemos cuanto ni cuando nos habrá robado y habrá rejuvenecido a n/costa, nos ha estado dando sopas con fideos durante muchos años y Sorayita Saenz de Santamaría 3/4 de lo mismo (perdón si no he pillado bien los de los años 50, pero foto y movimiento fabuloso, Ana, envíala a los genoveses o al alcalde de Marinaleda, a ver si la mueven).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei