Lecciones de Salman Rushdie

Aparentemente el tema no tiene nada que ver, Salman Rushdie ha hablado. Quien fuera perseguido por sus versos satánicos juzgados como un ataque intolerable al Islam y que le valieron que el ayatolá Jomeini dictara orden pública de ejecución, tiene una historia que contar. Eso sí que fue meter los dedos en el enchufe. Tuvo que desaparecer de la luz pública y vivir con guardaespaldas por haber ofendido al Islam.

Acaba de publicar un libro "Joseph Anton" y con motivo del mismo es entrevistado. Cosa interesantes que aprender de esa entrevista frente a cualquier tipo de fundamentalismo religioso:

-hay personas que viven de la provocación, que están esperando la mínima para saltar, necesitarían que el resto de la humanidad  viviéramos en un subterráneo, vernos muertos sería lo mejor.

-por un comentario en Facebook sobre una película anti Islam que por lo demás es un bodrio ya en Bangladesh se han atrevido a incendiar templos budistas. La mayoría de los que han protagonizado las manifestaciones de rabia por la ofensa ni siquiera han visto la película. Estupidez. "La estupidez  con la violencia es la peor combinación", afirma Rushdie.

-Afirma Rushdie que en esa región de predominio islámico hay una "industria de la ira", personas que sólo necesitan la excusa religiosa para probar que son los que más gente pueden movilizar en la calle. Nacido en una familia musulmana y en un país superpoblado, India, manifiesta lo fácil que por aquella zona con un gesto del dedo índice o una palabra dirigir la masa.

-Sobre la película un ministro alemán ha dicho que mejor no proyectarla porque la gente se puede sentir ofendida. Rushdie opina que es la peor razón para no proyectarla, el film es malísimo y esa debería de ser la razón, aunque debería de estar al alcance de todos. Hicieron una película contra Rushdie en 1990, la vió y se sintió profundamente ofendido, pero no por ello"incendió el mundo".

-Ante las demostraciones de violencia de los fundamentalistas, Rushdie recuerda una lección que se debe de aprender en el patio del recreo: no hay que doblegarse. Cuando te empujan y te dejas te volverán a empujar. La única forma de parar esta espiral es defenderse. Marcar los límites. Frente a los exaltados nunca actuar por miedo o cobardía, cuando lo huelen se ensañan.
Pensaba que habíamos superado el estado de naturaleza, Rushdie nos recuerda que no

.patio de recreo

-En una sociedad abierta los ciudadanos no siempre se tratan con exquisitez, no estamos todos de acuerdo, la disputa misma es la democracia.

-Sobre la pretensión de que Islam y mundo occidental se enfrentan, asegura que las disputas dentro del propio mundo islámico son aún más fuertes, entre países, Irán contra Arabia Saudí, entre sunnitas y chiitas...

-Con respecto al escándalo que originaron sus Versos satánicos opina que fue un enfrentamiento entre el humor y la falta de él. El puritanismo consiste en tener la idea torturante de que alguien en algún lugar pueda ser feliz. De ahí que los talibanes prohíban la música, el baile... El arte, el cine, todo lo bello se convierte en una amenaza. Que la gente se lo pase bien, se distraiga, ese es el enemigo.

-Nada es intocable, en su libro "Versos satánicos" cuenta la historia de una religión sin nombrarla, y la cuenta a su manera. Las historias forman parte de la humanidad, de la sociedad. Tenemos que poder contarlas como queremos, con realismo, de manera fantástica, adornadas o más cortas. En las sociedades abiertas las historias cambian porque todos podemos intervenir en ellas. En una sociedad desarrollada ya nadie defiende la esclavitud o que las mujeres no puedan votar. En una sociedad cerrada no se tiene esa libertad. Ese fue el motivo de la polémica:¿quién controla las historias?

-Vivimos en los pocos países del mundo que son privilegiados porque en ellos se tiene libertad para decir lo que quieres decir, es un regalo que hay que cuidar y disfrutar


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei