COPIANDO QUE ES GERUNDIO

Se me había pasado, semejante moderado vademecum que demuestra lo que es "acompañamiento espiritual", en lugar de lo que hemos padecido y practicado durante nuestros años en Mordor.

No necesita comentario. Acompañar no es condenar ni atizar a la mínima con la doctrina como si fuera el código de circulación y el charlista o cura el guardia civil que saca la libreta de multas. Diferencia de talante. Considerar, sopesar, jerarquizar. Palabras inexistentes en nuestro vocabulario de "maestros de moral" que se las sabían todas si estaban recogidas en el párrafo correspondiente del Royo Marín. Nunca apellido tan apropiado para vademecum de moralistas "todo a 100".


Me alegro de que dé testimonio alguien que conoció a Cacho Viu, sino da la impresión de que hablamos del planeta Marte. En efecto, él no era el censor. Pero vivía y sobrevivía gracias a que los censores franquistas le apoyaban, los mismos que cortaban otras cabezas por un "quítame allí esa frase" o "esa sugerencia" leve contra el santo de los santos llamado Franco o su régimen. Eran años de hierro. Pero como éramos pequeños o no éramos, y todavía no nos había dado por usar la libertad de expresión que a los hombres dió el cielo, (Don Quijote dixit), no nos enterábamos de lo que había.

Tenia asumido que el año en que entran los ministros Opus fue 1958 con López Rodó. Avispado profe de derecho administrativo que trabajaba con un célebre cura nume, no me viene el nombre pero es de los de cruz de palo. Que dicho cura nume aconsejaba a Carrero Blanco sobre su matrimonio y que en estas, pasaba por allí LR y de ahí salió un primer ministro in pectore. El chisme lo habré sacado de Fabián Estapé, el suegro de Enrique Rojas. Por cierto, en la enciclopedia de internet se dan muchos datos sobre López Rodó y su contribución a la España de las autonomías. De hecho el fundó un partido regionalista que "sacrificó" para reforzar Alianza Popular en las elecciones del 77. Redactor del Estatuto de Cataluña en 1979. Numerario de pro, numerario bandera donde los haya. Ignoraba el extremo de redactor de Estatuto. Refueza el proyecto catalanista. Qué lata.

Pero resulta que antes que el nume super nume de primera LR, ya andaba en tareas gubernativas franquistas Florentino Pérez Embid. desde 1951. Curioso los dos Florentinos, mucho que ver con lo maquiavélico, famoso florentino. Incombustibles en el poder.
Pérez Embid estuvo discretamente, no es tan conocido como otros sonados ministros Opus: LR, LB, LL. Lo conocí cuando ordenaba su correspondencia en la universidad de Navarra por riguroso orden de fechas. Qué trabajo más tonto. ¿A lo mejor alguien desordenaba por la noche para que yo ordenara por el día?
Haber tocado tan de cerca, "info sensible" y no haberme enterado de nada ni traído nada al futuro para un "scoop" bloguero...

Se habían lanzado a un seminario "Historia reciente de España" e iban invitando a todos los "protas" de la misma. Qué saraos.
Ignoro si fueron llegando a Pamplona otras correspondencias de numes en el poder. Con la campaña que se traen "nos despegamos del franquismo" no querran sacar las tesis correspondientes.

Pérez Embid hizo la fortuna de un poeta ex comunista que había conocido la cárcel, José Hierro. Fue su protegido. Pérez Embid sacó adelante todas las iniciativas culturales ¿del régimen franquista? o ¿del Opus Dei bajo el régimen franquista? Todas las del régimen no, porque había otras. Pero lo curioso es que las iniciativas eran muchas como en espejo de la denostada y masónica república que había querido "cambiar la España eterna". Pérez Embid dominaba el Ateneo Madrileño en los 50. Lo pisé sin tener ni idea de que había sido feudo opusino.

Cuadro de Pérez Embid en el Ateneo


Pérez Embid se embarcó en la Revista Atlántida, la que yo conocí en su segunda época cuando dirigía el malogrado nume Yepes por cuya sospechosa muerte pirenaica me gané un sonoro rapapolvo de todos los "ex in".
Atlántida tenía que ser una réplica de la Revista de Occidente orteguiana.
Pero es muy distinto ser un intelectual talla Ortega y Gasset, con formación talla Ortega y Gasset, llegar de una formación alemana y fundar una revista que se convertirá en referente por firmas y calidad hasta 1939, que fundar una revista copia de la otra para tapar las malas influencias. Lo de "ahogar el mal en abundancia de bien" del barbastrense era una bonita frase para tapar la envidia y resentimiento de muchos eclesiásticos de nivel intelectual rasante ante las nuevas élites culturales que habían asomado en España en los tiempos anteriores a la guerra civil.

Nuestro founder no era el único acomplejado ante Ortega y los suyos. Había muchos jesuitas ahogando el mal en abundancia de bien en aquellos años 50. Pero los más sistemáticos en remedar las creaciones de los intelectuales,que no tenían porque ser todos republicanos, otro error de perspectiva, fueron los opusinos. ¿Que Ortega había hecho una revista que con el tiempo se hace prestigiosa? Toma revista con vocación desde la eternidad a luminaria del mundo hispanohablante.
¿Qué del krausismo había salido una institución con renovada pedagogía al margen de la universidad y de la escuela pública? Toma Estudio General de Navarra luego Universidad de Navarra.
¿Qué había revistas culturales de referencia por sus críticas literarias? creamos la Estafeta literaria, para guía de nuestros dirigidos.
¿Que los exiliados habían fundado una revista Cuadernos Americanos? Toma los Cuadernos Hispanoamericanos.
¿Que los falangistas de inspiración orteguiana inventan las conversaciones de Gredos? Toma las Conversaciones - Retiro espiritual de intelectuales, del Paular (mayo 1961).

Lo de la universidad de verano de la Rábida no me lo explico. Durante tiempo dominaban la universidad de verano Menéndez Pelayo, ¿fue la Rábida caña para pescar con más precisión o fue que se les fue de las manos la otra?
Siempre copiando. Hartazgo de copistas.
Todo lo que hacen es remedo de otra cosa. Para "ahogar el mal en abundancia de bien".

Ya que mencionas a Vicente Rodríguez Casado, todos los tribunales de poesía, novela y ensayo cultural o político estaban presididos por Vicente Rodríguez Casado, catedrático sevillano y director general de Información. Y el día de su fallecimiento había un cura de la ssscruz de visita en mi casa, mi madre presente, que nos lo anunció. Me acuerdo por lo de Vicentón. El mote era nuevo.
Vicente Cacho Viu (1929-1997)

Vicente Cacho Viu  estaba en Atlántida, como todo lo más granado de la intelectualidad opus del momento: Paniker, Millán Puelles, López Ibor, Antonio Fontán. Y los adláteres, aunque fueran agnósticos, dijeron de FdlaMora y no puedo creérmelo vista su trayectoria: Fdez. De la Mora, Camón Aznar, R. Saumells y hasta un croata. Vaya, el croata colijo que era hermano de una super del grupo de supers en el que estuvo mi madre...hay que ver de que me ha servido relacionarme tan bien. "Tonta más que tonta", me suelo decir.

La ILE y Ortega eran obsesión "perso" del Opus Dei. Y los metían en el mismo saco, cuando parece ser que el filósofo español despreciaba a los krausistas entre otras cosas por su religiosidad. Él, agnóstico. Pero OD ha hecho mucho por nuestro imaginario de españoles nacidos después de 1939. Ya es. A ver como le metemos el aguarrás a todo lo que es "responsabilidad suya".
De Ortega se encargó Vicente Marrero "Ortega y Gasset, filósofo mundano"
¿Y de la ILE? Florentino le encarga la ILE, para deconstruirla y aprender de ella, a Vicente Cacho Viu.
En el fondo los OD son unos mecanicistas, desmontando por piezas para ver cómo funciona. No entienden que el alma no se imita, se tiene o no se tiene.

A este tal Cacho Viú lo ponen por las nubes, como liberal.
Cumplo mi promesa ¿liberal? me gustaría entrevistar ahora a las numerarias auxiliares en especial que se encargaban de tenérselo todo reluciente y la comidita hecha para que él fuera "liberalizando" por ahí. Las esclavas del señor. O de los liberales.
VCV había sufrido la guerra sin hacer la guerra. No salió al extranjero. Talento al servicio de la mafia. había escrito sobre las corrientes de pensamiento en el siglo XIX. Pero su dedicación profesional palidecía frente a la devoción por OD. Desde 1952 a la sombra del facedor de empresas culturales y fortunas literarias, Pérez Embid. Intelectual destacado y con talento innegable. Tanto que cuando VCV hizo la primera parte de su "desentrañamiento" particular de la ILE a los censores Opus y consejeros aúlicos de Escrivá les disgustó. Desaconsejaron, eran Calvo Serer y Fdez. de la Mora. Y por ende disgustó al propio Escrivá que no tendría tiempo ni concentración para leer tochos.

Así que "en el OD el mandato más fuerte es un por favor", sugirió el padre a VCV que no siguiera con la investigación. No he leído el libro, lo he tenido en las manos. Dos vols. y sólo es la primera parte. ¿Demasiado favorable al objeto de estudio? sí que debía ser liberal. Liberal entre lobos.

Y yo de nume predicando: "en lo profesional ¡sois libérrimos hijos míos!" cuando todo era funcionar a base de campañas y consignas.

Llama la atención que tras estos servicios prestados de altura, como que la estrella de VCV se apaga y se dedica a trabajos de menor cuantía y brillo. No cayó en gracia. Pero no sé porqué no tomó las de Villadiego como los Paniker o Trías que supieron sacudirse el polvo de sus años opusinos bien sacudidos. Este no pudo o no supo o no quiso.









Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué está ocurriendo? ¿De nuevo el saturnal? ¿A quién favorece este duelo a garrotazos?

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/12/29/la-orquestada-lapidacion-mediatica-social-y-eclesial-de-la-organizacion-de-miguel-rosendo-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo.shtml

http://www.infovaticana.com/2014/12/29/han-pagado-los-miguelianos-jose-manuel-lopez-vidal/

PD
En unos días habrá una entrevista muy jugosa con el Papa Francisco en una publicación.
Ana A ha dicho que…
No sé nada, pero no dejo de pensar cada vez que veo la foto de Miguel Rosendo de Orden y Mandato, de pie, con una pizarra al lado con la palabra LLAMADA en mayúsculas, me recuerda el cuarto de estar de Islabe. Es imposible de toda imposibilidad, pero dicho queda.
¿Y Gabriel Ariza hijo del otro Ariza? ¿Y el cura que los dirigía Opus?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei