ESPAÑA LA INNOMBRABLE

En esta conferencia impartida en Oviedo salen datos interesantes. Min 26:52 la expresión "mita monje, mitad soldado" es un invento de Mussolini, el Nuevo Hombre tenía que tener esas dos mitades. De allí pasó a José Antonio Primo de Rivera, y ¿de allí a Escrivá?
 





lo de "mitad monje mitad soldado" me suena, pero no soy capaz de localizarlo en los escritos fundacionales. Escribí del tema. En el Alto Aragón particularmente se lleva mucho, con sus remembranzas de la reconquista, sus castillos, por ejemplo el de Loarre que ha servido para película de Ridely Scott sobre las Cruzadas. Y en tiempos más recientes, abundantes vocaciones religiosas y de curas en esa zona.

Aunque este ciudadano español comenzara su carrera de la mano de los opusinos más ilustres (Fontán, profesor en la U de Granada, abogado del Diario Madrid, el de Calvo Serer, amigo de Luis Valls Taberner) cuenta hechos concretos de la historia y los adereza con una erudición sin par.

A propósito de las palabras hoy prohibidas: "España, español, "soy española", lengua española", me ha gustado lo que dice y explica. Va a resultar que los separatas vascos y catalanes van a ser los más franquistas de todos, junto con el revolucionario de la coleta, por su obsesión por el "Estado". Todas las personas progresistas de buen gusto no dicen "España", dicen "Estado español", y en efecto, jamás se oye en boca de Otegi o compañeros mártires la palabra "España". En determinados contextos como digas España, "te significas".





En especial me parece iluminador la diferencia que establece 29:44 entre el Estado y la nación, y encaja muy bien con la vivencia cotidiana que tenemos. No hay nación, hay Estado por todas partes, todo lo que se tiene de pie está subvencionado por el Estado, empezando por los partidos políticos, siguiendo por los sindicatos. Qué aberración, UGT, CCOO y toda la ristra de sindicatos más pequeños sobreviven gracias al Estado: ¿cómo van a enfrentarse a la estructura de poder? Las Autonomías son Estado, reparto de la tarta, más oportunidades para diversificar la corrupción.
También PNV y CiU son partidos políticos estatales, que sobreviven gracias al presupuesto general, y ahora los Podemitas han venido a unirse al pesebre estatal. Así como Esquerra Republicana sobrevive gracias a la Monarquía de Felipe VI. En resumen muchas pistas todas en el mismo circo.

 La sociedad civil, que entiendo es la nación, el pueblo, el colectivo, la base de un país y en función del cual debería armarse todo el resto no está presente con independencia, "Ni está ni se le espera", como dijo Sabino, el día de marras. Integrar la nación en el Estado fue obra del fascismo, en nuestro caso del franquismo.

 Franco se apropió de la palabra España "marca registrada", le dio una dimensión metafísica y una "unidad de destino en lo universal" y con eso nos hemos quedado, lo hemos admitimos y lo seguimos admitiendo cuanto tenemos miedo de decir usar la palabra "español" para referirnos a nuestra amada lengua materna, la de Cervantes. En efecto, castellano sería en la época de Suso y Yuso, y las glosas aquellas. Hoy hablamos y escribimos en español.

La separación de poderes empieza por separar la nación del Estado: los representantes de la nación legislan y el Estado ejecuta. Aquí legisla y ejecuta el mismo puesto que el pueblo no ha comparecido en ningún momento. Tampoco en 1978 con la "carta otorgada" elaborada a puerta cerrada, en la oscuridad y votada en "plebiscito", sin cortes constituyentes. No hubo período constituyente, fue hurtado a la nación española por los herederos y usufructuarios del franquismo, Juan Carlos, Suárez como cabezas visibles y demás tropa añadida al reparto del pastel (Felipe G., Carrillo).

Quizás la única vez que la nación compareció fue en 1808.

No hay libertad en España, estamos de acuerdo, aunque no nombre al "Opus Dei". Es una persona elegante y de buen gusto. No hay libertad cuando sólo algunos la tienen, y en efecto, o somos todos libres o no lo somos ninguno. No lo somos ninguno. La base es que el chiringuito lo gobierna la inquisición, tanto partidos como medios de comunicación como grifo de los millones. O grifoS de los millones, porque ya se han diversificado. Pero es una raíz tan profunda y oculta y las gastan con tan malas pulgas que nadie osa ir hasta el final de porqué "este país" no rula nada.

Hasta el chavista y bolivariano es un maniqueo inventado por ellos. O al menos ellos lo lanzaron al estrellato en su tele.
Recuerdo a Esperanza metiéndose con él, era como si se lo hubieran fabricado ex profeso para "tener con quien meterse". Un saco de boxeo a la medida de la condesa antisistema y presidenta del PP. Demasiado perfecto. Títeres que hacen declaraciones y contradeclaraciones, pero efectivo y efectivamente a parte de pelearse, muy poco por no decir nada. Siempre me pareció mal que saliera en Intereconomía, si yo fuera revolucionaria chavista y pro iraní no se me ocurriría meterme en la tele de un opus declarado. Pensaba que era una exagerada, "mi pasado opusino me ha marcado, no quiero ni rozar, Pablito es más listo". Ahora sé que no me equivocaba. Ellos le han dado alas. Si no es así que empiece a meterse con la "obra de Dios" en serio, levantando las alfombras del chiringuito nacional.



Aplaudo su iniciativa de la reconquista de la conciencia de la nación española, no el Estado ni los diversos estados, como los franquistas nacionalistas periféricos, sino la nación. Soy una ciudadana nacida en el norte, recriada en el sur y observo que todo es España a pesar de las diferencias: "Autonomías"= reparto del botín, "comunidad foral", mantenimiento de privilegios fiscales a regiones ricas en detrimento de un reparto más justo de los recursos.

Otro dato que no desarrolla sólo menciona, conocio bien a Vicente Marrero, el numerario especialista en Ramiro de Maeztu. Al final del vídeo me parece relevante la comida con Luis Valls Taberner y el jefe de la Policía franquista represiva, los que torturaban. Por una parte porqué observamos como el "Opus dei" formaba parte del paisaje de la dictadura, el nume presidente de banco invitaba tranquilamente al gran torturador a su mesa. Lo veo más relevante que las cartas del founder aparecidas en la Fundación Francisco Franco, por cierto, también dirigida por uno de sus "hijos e hijas", al menos cuando la polémica sobre si fue régimen autoritario o totalitario, a propósito de no sé que diccionario biográfico.
Ese mismo presidente de banco miembro del "opus Dei" se jactaba más tarde de haber financiado todos los partidos políticos que se presentaron a las elecciones en 1977, elecciones generales realizadas según la ley electoral franquista que sólo podía ganar el que en ese momento estaba en el poder, Suárez, como con Franco, que siempre ganaba él.
Preguntas tontas ¿ya existía el catering a finales de los 60 o tenían los Valls Taberner cocinera y sirvienta en la sede del Popular.

Lamento enormemente que no haya nadie que se ponga a discutir con él sobre todos estos temas, al mismo nivel de sapiencia política, histórica, filosófica y conocimientos del derecho. Me parece que esa charla es de las mejores que le he escuchado, estaba especialmente inspirado en Oviedo.

Y por cierto, es francamente curioso que los que no dejan de citar a Hitler y sus horrores sean precisamente sus más próximos herederos ideológicos, al menos aparentemente, los miembros del partido fundado por un ministro franquista. Recordemos que Franco llegó al poder ganando una guerra civil en la que contó con la inestimable ayuda del Führer y su aviación, con notables bombardeos que han pasado a la historia.

Comentarios

readhead ha dicho que…
Amina escribió en el blog de su santo esposo, Antonio Esquivias. Defendiendo a los dos de los anónimos, sin saber que son seres sin cuerpo ni alma. La parte de comentarios de su carta, uf.
Anónimo ha dicho que…
readhead: Los comentarios a esa carta son muy buenos
Anónimo ha dicho que…
Interesantísimo lo que cuentas de la conferencia de García Trevijano. Al final, de pasada, 1h, 56 min:

https://www.youtube.com/watch?v=6TPC3oyigBs

La estrecha relación entre Eduardo Blanco, jefe de la policía de 1965 a 1974, y el opusino Luis Valls Taberner. Cuenta Trevijano que para liberar a su secretario le pidió a Luis Valls un encuentro con Eduardo Blanco. Y Valls lo hizo rápidamente, en la sede del Banco Popular. En 1967. El asunto de fondo es que Franco en una cacería tuvo una lipotimia. Y pensando que se podía morir preparaban la operación para el futuro, con Don Juan.

Hay un informe de la CIA. que han publicado en uno de los libros sobre militares y servicios secretos alrededor del año 2000, en que se analizan los servicios de inteligencia en España en los años setenta, antes del asesinato de Carrero. Decía que había tres grupos de poder. El de los servicios secretos propiamente dichos, de Jose Ignacio San Martín. El de la policía con el coronel Eduardo Blanco. Y el del general Iniesta Cano, Director General de la Guardia Civil. A San Martín le liquidan rápidamente después del asesinato de Carrero, con sospechas públicas. A Eduardo Blanco mes y medio después del atentado. San Martín forma los servicios secretos con impulso opusino, y reconoce que los llenó de opusinos. Eduardo Blanco es un personaje misterioso, del que se sabe poco. Uno de esos que va acumulando información, muy discreto, que lo sabe todo, que actúa con misterio. Nunca he encontrado su filiación. Venían a decir como si actuara por su cuenta.

¿Qué pinta el banquero del Opus, “santificando el trabajo”, que convoca al jefe de la policía y este acude? Y organizando el futuro de todos por si Franco moría inmediatamente, trayendo a Don Juan, o haciendo que lo preparaban, que su favorito era Juan Carlos, al que controlaban aún más que a Don Juan.

La información de García Trevijano hace bien posible que el jefe de la policía Eduardo Blanco trabajara para el Opus, para Valls Taberner, que estaba en todas. Ya tenía esa relación con sólo estar dos años de jefe de la policía, en el 67. Más intensa sería con el gobierno monocolor del Opus del 69. La dupla López Rodó-Valls Taberner son los que organizan la toma de poder del Opus en el franquismo, que fue total, en todos los ámbitos. Y se ve que especialmente en todo lo que tiene que ver con la seguridad. En realidad, el primer alto cargo del Opus fue uno del ministerio de gobernación, no recuerdo el nombre, que fue subsecretario antes que llegara López Rodó al poder. Desde entonces y hasta hoy un ministerio controlado por el Opus. En la década de los sesenta el ministro fue el general Camilo Alonso Vega, al que captó el Opus, incluso reuniéndose con Escrivá en Roma. Y también el subsecretario con Alonso Vega, poco conocidoera del Opus, introduciéndose en este por orden de Alonso Vega:

“Vicente Isidro Fernández Bascarán Subsecretario del Ministerio de Gobernación16 de enero de 1962-3 de diciembre de 1967

En 1965 y durante todo el X gobierno franquista, siguió colaborando con el ministro del la Gobernación, Camilo Alonso Vega, comosubsecretario del Ministerio.

Impulsado por este pasó a formar parte del Opus Dei,

De 1967 a 1969, durante el XI gobierno franquista, es nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno,

De 1969 a 1974, durante el XII gobierno franquista, continuó como subsecretario de la Presidencia del Gobierno bajo las órdenes del almirante Carrero Blanco. Tras el asesinato de éste colaboró estrechamente con el nuevo presidente del gobierno Carlos Arias Navarro en el mismo puesto de subsecretario”

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Fern%C3%A1ndez_Bascar%C3%A1n

Control total por el Opus del ministerio del interior, durante décadas. Con el primer gobierno del PSOE es bien conocido que también lo controlaban con Rafael del Río como director general de la policía, tras un breve periodo de socialistas puros. Y hasta hoy con Fernández Díaz.

Como se ve, tanto San Martín como Eduardo Blanco fueron echados seguido del asesinato de Carrero. Parecen claras las sospechas.
Anónimo ha dicho que…

Otra parte interesante de lo que cuenta García Trevijano es la fundación de CCOO. Esa intervención suya para salvar a su secretario es porque la policía le había detenido en relación con CCOO. Dice Trevijano que él fue el organizador del primer congreso de CCOO, en 1967, que se hizo en locales que controlaba él en la Plaza de Castilla. Trevijano trabajaba para Valls Taberner, con lo del diario Madrid. También lo haría para fundar CCOO. Como dice el abogado Trevijano, sus clientes eran los mayores banqueros. Y esto es el régimen. Banqueros, eclesiásticos y aristócratas fundando el sindicato de obreros del régimen. El aristócrata Nicolás Sartorius, el jesuita y banquero Carvajal Urquijo, hermano del decisivo Jaime Carvajal Urquijo, el amigo de JC, de la trascendental familia Urquijo. Y toda la panda de curas de CCOO, con los servicios secretos teniendo una de sus tres secciones dedicadas al mundo eclesiástico. Y ahora vemos al opusino Valls Taberner en CCOO. Por algo presumía de tener en su despacho una foto de Antonio Camacho, el líder de CCOO. Todo controlado. La habitual táctica del Opus, controlar a la vez los extremos. La subversión de CCOO y la contra subversión oficial de la policía. Cuenta San Martín que la agencia del Opus Europa Press era la que hacía de altavoz de toda acción subversiva en esos años. Todo dosificado a conveniencia. Con Franco y con Carrillo a la vez. Farsa sobre farsa. Como ahora, controlando todos los partidos descaradamente, y montando el circo.

¿Seguirá trabajando García Trevijano para el Opus? ¿Ha quedado liberado desde la muerte de Luis Valls en 2006? Es interesante seguir sus conferencias, por lo que pueda contar. Y siempre es brillante, inteligente y entretenido. Es curioso que ahora pone el dedo en la llaga, el tema catalán. Está organizando una marcha para mayo a Barcelona. Por el tema nacional. Dice que el asunto central es el tema nacional. Y tiene razón. Y no quiere que vaya nadie de Madrid, que es el problema, y tiene razón, porque en Madrid manda la oligarquía catalana. Está el hombre sobre excitado y egocéntrico, a sus más de noventa años. Pero brillante y ha estado en muchas salsas del poder, porque estaba con Valls Taberner. No sé que fuerza tiene esto, y si lo usan como vacuna, o como operación destinada a fracasar para infundir derrotismo.
Ana A ha dicho que…
Añadiendo al control de "todo", me he encontrado un pasquín en la calle del cual recojo el mensaje: es de SAIN (Solidaridad y autogestión internacionalista). Dice: Solidaridad es compartir hasta lo necesario, hasta aquí inmejorable, parece la reencarnación de Jesús el nazareno predicador de las Bienaventuranzas hace 2000 años.
Pero hete aquí que me sorprende, el titular subsiguiente:
"La falsa izquierda a favor del aborto, en contra de los empobrecidos"
ese titular es extraño, ¿SAIN solidaridad autogestión con lemas de la furibunda
e hipócrita derecha eclesial? muy en contra de matar fetos pero totalmente a favor de hundir seres humanos desarrollados y en plenitud de facultades y herencias.
redhead ha dicho que…
El sello Opus... mi tía sn habla arrastrando las palabras, como si estuviera totalmente borracha. Para mí, preocupante porque la familia se pueda ver con un tema ictus. Un psiquiatra que habla de manera cálida y nasal, a la vez, no sé cómo se puede conseguir, pero, bueno, hasta que escuché respectivamente la voz de monseñor Echevarría y Enrique Rojas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei