PULPO POPULAR



Gracias por la información bancaria opusina. ¿No es la citada Reyes Calderón una nume? Pariente de los del Hola…a lo mejor me equivoco, puede ser, no me ayudáis nada las ex nume. Parece que yo sola he estado en aquellos cursos anuales y convivencias multitudinarias, la tierra se ha tragado a un montón de exes.
Angel Ron nume seguro, nos facilitaba los créditos  para estudiar
¿El nuevo también es de la family?


Hablando del Popular y de los catalanes, no lo digo yo sino un experto periodista financiero de nacionalidad canadiense: uno de los mayores beneficiados por el Opus Dei tras la guerra civil fue el industrial catalán Ferrán en época republicana, Fernando en época franquista Valls Taberner en todas las épocas, que financió las instalaciones del CSIC en Barcelona, asegurándose de que todas las posiciones dirigentes estuvieran ocupadas por escrivarianos de confianza. Era fundador del Banco Popular de los Previsores del Porvenir.

Tras la repentina muerte de Fernando/Ferrán le sucedió en 1942 Félix Millet Maristany. Recuerdos para un desaparecido de Internet que tuvo una fugaz lucha, que escribió varias novelas con el “opus Dei” de protagonista y cuyo personaje principal llevaba ese apellido Maristany, ¿todo es casualidad o el desaparecido luchador sabía más de lo que decía saber? Me dejó con un montón de intrigas antes de desaparecer.

Félix Millet era un financiero catalán ultracatólico que le cambió el nombre al banco en 1947  y hasta hoy, lo sacó a Bolsa. Juan Manuel Fanjul Sedeño hacía de mano derecha, también había estado cerca de Valls T. Fanjul era el representante de las acciones de la familia Valls T. Fanjul era supernume y fue a través de él como OD se introdujo en el banco.
El hijo mayor de Ferrán se hizo nume. Luis VT. Con 24 ya era profe de derecho, primero en Barcelona, luego en Madrid. En 1950 sus superiores opus lo nombraron vocal de san Gabriel, es decir, cuando ese año se creó la figura de los supers, hombres casados que se hacen opusinos. Pues bien Luis VT era el gran pastor de todos los supers españoles. Ese fue el primer vocal de san gabriel, un banquero.
En principio el vocal, la vocal de san Gabriel que yo conocí, se preocupaba de la vida espiritual de las supers, ingenuidad la nuestra.
Parece ser que a Luis no le gusto ser director de san Gabriel y guiar almas, y dijo que quería ser banquero.
Luis VT llegó a ser en el mundo bancario español lo mismo que era Laureano en el mundo político español, el número 1 del opus dei y con mando en plaza, en uno en las finanzas el otro en el gobierno.
En 1953 Luis entró en el banco, la central se había desplazado de Barcelona, donde había nacido a Madrid.
Los hermanos Luis, Javier y Félix concentraban los intereses del banco en sus manos. Las Manufacturas Valls se la quedaron los tíos. Eso no le interesaba al “opus dei”, el banco sí. Por si acaso los 3 hermanos guardaban acciones en las manufacturas familiares, una fábrica textil que pronto invirtió en ingeniería nuclear. El “opus Dei” jamás ha sido legalmente propietario del banco porque el control estaba en una serie de “offshore trusts”, es decir, ¿en firmas asentadas en paraísos fiscales? No me lo puedo creer y seguro que es una difamación.
Corría un chiste por Madrid: Esfina era la expresión codificada de “cogemos el dinero de las almas no santas para financiar las obras santas”, no sé cómo pero eso dicen. Y también que esa frase entrecomillada es la expresión de la ética opusina, queremos dinero “venga de donde venga”. Al parecer, y tampoco me lo puedo creer de un santo de de la iglesia, Escrivá afirmaba que eso estaba bien moralmente, estaba convencido de ello.
Pero no todo era tan fácil. Utilizar las obras comunes para implementar la agenda politica del Opus Dei, es decir, la modernización de la política y la liberalización de la economía españolas, tenías sus riesgos. Las obras comunes eran una carga financiera. Se produjo una reacción intempestiva del founder, un buen día de 1963 llegó la orden de Roma, “supresión de las obras comunes”.
Algunas fueron fáciles de soltar, por ejemplo Telva encontró financiación para el “staff buy out” pero en general fue una experiencia traumática. Tantas personas habían puesto alma, corazón y vida en las obras comunes, incluso los ahorros, pensando que así hacían la obra de Dios y de pronto su “Proxy” les comunicaba que Dios ya no estaba interesado en ese esfuerzo.
Pero la liquidación de sus periódicos no significaba que OD abandonara el concepto del Apostolado de la Opinión Pública. Cambiaron las formas de llevarlo a cabo.
Algunas de esas obras comunes eran sagradas, por ejemplo Rialp, por ejemplo Talleres de Arte Granda, los talleres que suministran todo lo necesario para los “oratorios” del “Opus Dei” por todo el mundo.
El capital se invirtió en el sector bancario. El primer objetivo fue el Banco Atlántico, un pequeño banco regional cuyo principal accionista había fallecido en un accidente ferroviario. Qué pasada. Accidente ferroviario era lo que nos faltaba, hemos tenido de tráfico, de montaña, de aviación…
Las negociaciones las llevó Casimiro Molins Robit, supernume, industrial barcelonés, para el público representaba los intereses del banco popular. Una vez cerrado el trato Molins se convirtió en jefe del Atlántico mientras que el tándem Bofill-Ferrer se ocupaba de la gestión. Convirtieron a dicho banco en uno de los 10 primeros, modificaron sus estatutos, permitiendo que el 15% de los beneficios pudieran dedicarse a causas sociales. Bofill y Ferrer fueron informados de que su hermano en la fe, el ministro de hacienda Mariano Navarro Rubio, estaba preparando una nueva legislación para permitir a los bancos comerciales en banco de negocios. Bofill y Ferrer planeaban fundar un banco de negocios al que llamarían Bankunion. Querían socios internacionales. Loris Corbi, director del Condotte d’Acqua S.p.A les presentó al representante del Hambros Bank, pero el Hambros Bank ya estaba en conversaciones con el Popular. Este último banquero llamado McCaffery les puso en contacto con Michel Sindona, financiero milanés, un poco mafioso que moriría envenenado en la cárcel con una taza de café muchos años después y que estuvo enredado en la época más negra del IOR.
Lo de Condotte d’Acqua no es tontería, era la compañía de suministro de agua de Roma, constructora de autopistas, por ejemplo el lado italiano del túnel del Mont Blanc. En aquella época Condotte d’Acqua tenía entre sus propietarios a APSA, administración del patrimonio de la Santa Sede.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Mas de supers, como dicen los militares, "cuerpo a tierra, que vienen los nuestros", toca "faire la toilette":

http://www.eldiario.es/politica/exministro-Fernandez-Diaz-intervenido-Navarra_0_584791673.html

A propósito, mutatis mutandis de "los talleres que suministran todo lo necesario para los "oratorios", ¿alguien conoce al/los fabricante/s del "silicio" (instrumento de "mortificación" Ref. 2H+6/7D)? Merci d'avance.

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
En cuanto al "POPUSLAR", "el rey ha muerto, viva el rey". Repunte bursátil fugaz que, como sol precediendo a la tormenta, no evitará rayos y truenos.

Habida cuenta el control sobre el sistema judicial español por parte de la "Obra de Dios" -vía "OPUSICIONES" a Judicatura y Fiscalía-, las responsabilidades contra "POPUSLAR" y administradores, sólo podrán exigirse ante Tribunales internacionales, a instancia de determinados inversores extranjeros, en particular mexicanos.
Ana A ha dicho que…
El cilicio con "c" se solían adquirir en determinados
conventos, hay monjas "que no tienen otro quehacer".
No sé si también hubo en su tiempo numerarias auxiliares
confeccionadoras de dichos cilicios
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Gracias por la corrección fraterno-ortográfica, convengo en que se ajusta mejor a su etimología, Cilicium, relacionado con la provincia romana Cilicia. No obstante, abunda silicio con "s", ello sin riesgo de confusión con el suplemento dietético de igual nombre, por cuanto las vías de administración son distintas, el instrumento es de aplicación tópica mientras que en el elemento químico es oral.

Por lo demás, la fabricación de este tipo de artefactos infringe flagrantemente la normativa de defensa de consumidores y usuarios, pero si los tribunales del foro llegaran a la conclusión contraria -dada la altísima "pertenencia" judicial no sorprendería-, esta elaboración monacal arrojaría serias dudas en materia de defensa de la competencia y competencia desleal, teniendo la última palabra el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Anónimo ha dicho que…
Precisiones sobre Reyes Calderón y Ángel Ron.

REYES CALDERÓN

Me llamo Reyes por mi abuela sevillana, pero nací en el corazón de Castilla: Valladolid, donde dicen, se habla el mejor castellano y se practica el más puro laísmo. Guardo grandes recuerdos (y amigos) de esa ciudad. Allí estudié, trabajé algunos años, y me casé, con notable éxito, por cierto: llevamos 28 años juntos y tenemos 9 hijos (también juntos).

Después, me trasladé a Navarra y me quedé. Hace veinte años que aprendo más que enseño de mis estudiantes de UNAV, y tengo la suerte de vivir en un pueblecito en pleno Camino de Santiago, flanqueado por dos iglesias medievales y con los gorriones por despertador.

ÁNGEL RON

Ángel Ron nació en Santiago de Compostela en 1962. Está casado, con dos hijos y es el actual presidente de Banco Popular Español, el tercer grupo bancario nacional por capitalización, accediendo al cargo como el presidente más joven de la banca española.

En cuanto a su formación, Ángel Ron es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Estudié Economía porque me lo aconsejaron y Filosofía porque quise. Devoro los tratados de Derecho y Política para situarme en el mundo y escribir con algo (un poco, al menos) de sentido.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Anónimo, copia y pega de Wikipedia, "el tercer grupo bancario de España por capitalización accediendo al cargo como el presidente más joven de la banca española".

En cuando a la modalidad de socio, a las fuentes me remito: "el también numerario Angel Ron a la cabeza":

http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2014/03/va-de-bancos-y-de-nacimientos.html

En caso de que la fuente no se encuentre actualizada –¿primero numerario y ahora super?–, ello no hace sino abundar en la necesidad de poner fin al secreto que reina en la secta Opus Dei. Si como dice "devoro los tratados de Derecho", conocerá que las sociedades secretas están prohibidas por la Constitución española. Aspecto crucial que también preocupa en la jerarquía de la Santa Madre ICAR, impotente para controlar a la "Prelatura Obra de Dios", cuyos católicos hijos continúan ocultando su pertenencia.

De Valladolid quizá conozca a Javier Escarda de la Justicia.
Ana A ha dicho que…
De juveniles numerarios actualmente casados con hijos e incluso divorciados
o separados está lleno el mundo.
Me vienen a la mente: Innerarity, Choza, Antonio Esquivias (missing de un tiempo a esta parte), Martínez Pujalte, ¿lo fue el director del Plural del pelo canoso cuyo nombre he olvidado? y Miguel Angel Aguilar, el periodista.
Los hombres que lo dejan lo suelen tener fácil para "formar familia numerosa y
alegre" así hayan perdido 30 años haciendo el mico, en el caso de las mujeres
la biología no perdona.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
La biología no, pero la tecnología sí. Podrían congelar los óvulos, por si acaso.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei