EXHUMACIONES

 Hoy las auxiliares hacen estudios universitarios, no estaba en la inspiración fundacional, curioso. Tampoco en la mítica visión fundacional de 1928  figuraban las assistant numeraries, ya que no se inspiró hasta que fue invitado a una casa de alta burguesía vasca. Allí le tocó el espíritu y descubrió esta particular vocación. Digno de tener en cuenta

lo que nos recuerda la ex nume mejicana: en sus viajes alrededor del mundo llevaba en su séquito una española, obsérvese, que supervisaba todo: comida, bebida, ropa de cama y de mesa, para que las cosas estuvieran a punto y gusto del founder, no darle disgustos al elegido: santificación del gourmet.

Otro testimonio de 1992:

Tengo un hijo en el "Opus Dei", numerario y estamos sufriendo desde hace 15 años la santidad de esta secta mal llamada Obra de Dios. Es una burla cruel la que se nos hace a los católicos con la beatificación del monseñor EdB.


Soy católico practicante, y "hasta ahora" colaboro activamente en un movimiento de apostolado selar, pero la forma y la rapidez con que se a tramitado este proceso de beatificación me ha causado un gran desconcierto. La Iglesia puede equivocarse, porque al estar compuesta por hombres está sujeta a errores, y no hay que escandalizarse por ello, pero en este caso, pienso que no se trata de error, creo honradamente que se trata de un fraude a la Iglesia Pueblo de Dios, y un día los responsables de este fraude tendrán que dar cuenta a Dios.


Juan de Cózar Martín, María Fernández Casto en Tiempo, 23-9-91


EXHUMACIONES EN IRLANDA



Buscan los cuerpos de los bebés


DUBLÍN taz | El gobierno irlandés está exhumando los esqueletos de 796 bebés encontrados en un tanque de aguas residuales en desuso en Tuam, en el oeste de Irlanda. Se espera que Daniel McSweeney, ex miembro de la junta directiva de la Cruz Roja Internacional, dirija la compleja operación forense.

La existencia de los cuerpos se conoce desde hace años: en 2014, aparecieron en los titulares después de que la historiadora aficionada Catherine Corless, de 68 años, descubriera que casi 800 niños habían muerto en el Hogar para Madres y Bebés de Tuam sin registros de entierro. Sus restos fueron encontrados en 17 de las 20 cámaras del sistema de alcantarillado interno.

La Iglesia católica administraba esos “hogares para madres y bebés”. 57.000 mujeres irlandesas solteras y embarazadas fueron admitidas allí entre 1922 y 1998 con la tolerancia de sus padres. No correspondían a normas morales comunes. En más de 6.000 casos, los bebés fueron vendidos a parejas sin hijos en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Las monjas de las Hermanas Bon Secours eran responsables del hogar en Tuam; Se hicieron cargo de ella en 1925. La casa ya no existe y el edificio hace mucho que fue demolido. En el lugar hay viviendas sociales y un parque infantil. En una pared, los supervivientes del hogar han erigido un monumento con flores, ositos de peluche, juguetes y el número 796 en cifras gigantes. Los nombres y edades de los niños muertos se registran en una pizarra.

Ya descubierto en 1975.

Murieron de diversas enfermedades o murieron de hambre. Según las investigaciones de Catherine Corless, las monjas enterraron a los niños en cajas entre 1925 y 1939 . Luego eligieron otro lugar. Cuando la casa se conectó al sistema de alcantarillado de la ciudad, su propio sistema se volvió innecesario. “De 1940 a 1961 se deshicieron de los cadáveres en cámaras en desuso”, afirma Corless. "En promedio, un niño moría cada dos semanas".

En 1975, unos niños que jugaban descubrieron esqueletos. Los residentes locales sospechaban que eran víctimas de la hambruna. Fue sólo a través de la investigación de Corless que la verdadera historia salió a la luz.

La propia Catherine Corless tiene una conexión personal con los niños bajo cuidado . Nació en Tuam y los veía a menudo. Eran vistos como inferiores, como engendros de Satanás, dice. Una vez le dio a un niño una piedra que había envuelto en envoltorios de caramelos. Hoy Corless se avergüenza de ello. "Los niños no tenían absolutamente nada", dice. “Hoy todavía puedo ver la cara de decepción de la niña”, que quiere utilizar su investigación para compensar la injusticia.

Está enfadada por la reacción de la Iglesia católica, que ha intentado restar importancia al asunto: “¿Descansa en paz? ¡Es un tanque de aguas residuales! ¡Sáquenla de allí!

Poco ADN almacenado

La exhumación que ahora se planea llevará años. "Los huesos estaban mezclados", explica Corless. Espera que se puedan utilizar muestras de ADN para identificar a la mayoría de los muertos.

El director McSweeney teme no poder identificar a muchos niños. Aquellos cuyos nombres se conocen deben ser entregados a sus familiares para un entierro adecuado. Sin embargo, hasta ahora muy pocos familiares potenciales han depositado su ADN.

Tuam no es en modo alguno un caso aislado. Después de una investigación de cinco años, una comisión dirigida por la ex magistrada Yvonne Murphy descubrió en enero de 2021 que alrededor de 9.000 bebés y niños pequeños habían muerto en los 18 hogares católicos de Irlanda. En la mayoría de los casos se desconoce donde están enterrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei