OTRAS "BARBAS"

lo llaman "experiencias" y son normas, es el único modo verbal que les han enseñado a usar, el imperativo. No éramos familia, si acaso una "artificialidad" que pretendía pasar por tal. Ocurrían muchas situaciones   absurdas por el afán normativo y controlador.


Verano de 2009: una minoría de hermanas se somete a la Iglesia y abraza las reformas solicitadas por el cardenal Barbarin y el Vaticano. Este grupo minoritario, que todavía existe bajo el nombre de “Hermanas de Saint-Jean”, está emprendiendo una recuperación tan dolorosa como valiente.

Pero durante este tiempo, la hermana Marthe desafía la institución y crea un gobierno paralelo, arrastrando a la mayoría de las monjas detrás de ella. Este grupo de disidentes se dicen perseguidas, defienden con uñas y dientes la “pureza” de su carisma, recabando todo el apoyo posible, entre los hermanos, los obispos y la curia romana. Sor Alix, sor Marthe, sor Agnès Marie y sor Isabelle fueron finalmente exiliadas a monasterios fuera de la comunidad, con obligación de silencio. Pero nada cambia: la hermana Marthe, en particular, no es de las que renuncian a su influencia. Las órdenes del cardenal no importan. Sigue al frente de sus tropas, pase lo que pase.

Finales de 2009 - principios de 2010: las disidentes parten en masa hacia México, en un acto flagrante de desobediencia y con grandes gastos en billetes de avión y visas (algunos legados y herencias serán absorbidos en el proceso). Un buen “amigo del padre”, Mons. Raúl Vera López, dominico y obispo de Saltillo, les ofreció su protección. La institución reacciona en el último momento para frenar la maniobra. Las disidentes no tienen más remedio que esperar la próxima oportunidad.

Junio ​​de 2012: otro obispo, el de Córdoba en España, se pone del lado de sor Marta y sus tropas. Mons. Henri Brincard presentará el acontecimiento así: “Desde hace varios meses, en el mayor secreto y sin el conocimiento del Delegado Pontificio, algunas hermanas habían estado preparando una escisión. » 

 El sustituto del Papa, monseñor Angelo Becciu, hablará  por su parte de "innumerables medidas (...) adoptadas y diversas presiones (...) ejercidas para eludir la voluntad del Santo Padre". Pero por parte de las disidentes, se anunció triunfalmente el nacimiento de las “Hermanas de San Juan y de Santo Domingo” . Esta nueva comunidad se “constituye por el momento como una Asociación pública de fieles con derechos propios y en plena comunión con la Iglesia católica, con el Papa y con la Santa Sede”. Su carisma se muestra sin complejos: “Vivir plenamente en el espíritu de Saint-Jean, del padre Marie-Dominique Philippe y de sor Alix”, todo ello con la bendición de la institución, y “bajo la benevolencia y paternidad del obispo local . Se trata, por tanto, de una reintegración adecuada al redil de la iglesia universal.

Enero de 2013: cambio espectacular, una carta firmada por el cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, expone un juicio implacable:

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, durante la audiencia que me concedió hoy, ordenó lo siguiente: la Asociación pública de fieles denominadas Hermanas de San Juan y Santo Domingo, erigida el 29 de junio de 2012 en la diócesis de Córdoba, dado que ha menoscabado gravemente disciplina eclesiástica, queda suprimida con efectos inmediatos y sin posibilidad de reconstituirse en otra forma, tanto en la diócesis de Córdoba como en cualquier otra diócesis.

Ciento cincuenta hermanas son brutalmente reducidas al estado laico. Algunas se colocan bajo la protección no oficial de obispos que se apiadan de ellas y se contentan con abandonar la vestimenta casera por una simple falda, con la esperanza de ver días mejores en el futuro. Otras se enfrentan a una situación dramática de reintegración a la vida civil. La institución no aclara a nadie las razones más profundas de su desgracia.

1 de julio de 2014: último episodio de esta historia absurda: el Vaticano, superado por un obispo decidido a acoger al grupo sectario, pretende presidir su rehabilitación oficial. Mons. Brincard  lo anunció en estos términos: las hermanas disidentes. Pero se imponen dos condiciones:

La asociación no puede hacer "en ningún caso referencia al padre Marie-Dominique Philippe", sin haber obtenido previamente la autorización de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, "teniendo en cuenta que los contenidos de este carisma son actualmente objeto de discernimiento"

“Las personas a quienes la Santa Sede ya en su momento eliminó de las responsabilidades de gobierno [es decir, la hermana Alix, la hermana Marthe, la hermana Isabelle y la hermana Agnès-Marie] (están) completamente excluidas de la vida religiosa. »

En un artículo del periódico La Croix del 3 de julio de 2014, “una fuente cercana al asunto” admite que “el Papa sin duda quería dar una oportunidad al nuevo instituto, pero que no se tratará de crear un duplicado de la congregación de las Hermanas Contemplativas de San Juan”.

¿Imaginó entonces el Vaticano que esta “nueva oportunidad” concedida a las hermanas sería para ellas una oportunidad de reforma?

1.3.4 El Stella Matutina y sus viejos demonios

No es de extrañar que las Hermanas de María Stella Matutina, dirigidas por lideresas aficionadas al arte de la desobediencia, nunca aceptaran las reglas del juego decretadas por Roma. Además, ¿cómo vamos a creer que unas 250 jóvenes que han sufrido influencia psicológica puedan deshacerse de personalidades perversas que durante mucho tiempo se han convertido en su única referencia? Que el Vaticano les dijeran que estaban excluidas de la vida religiosa les dió igual.

  Ni “la hermana Alix” (que, en febrero de 2016, será enterrada con gran pompa por el Primado de España “en su convento”, en Almonecida de Toledo), ni la “hermana” Marthe, ni “la hermana Isabelle, ni la hermana Agnès Marie »,  tomaron nota. Las tres últimas siguen hoy vistiendo el atuendo de “su” comunidad, viven dentro de ella y continúan moviendo sus hilos, ante las narices de muchos clérigos.

Sor Marthe sigue siendo la cabeza del grupo, el pilar esencial. Continúa, con celo sin escrúpulos, la misión que le corresponde desde hace más de veinte años. De un país a otro, visita los prioratos para formar a las hermanas en la “búsqueda de la verdad”, preside el reclutamiento y los compromisos de las jóvenes reclutas, apoya (es decir, guía a distancia) a las superioras, acompaña a cada una con ellas. Es la Gracia de ser la “hermana mayor”. Tengan en cuenta que este perfil trotamundos le permite no sólo mantener eficazmente el control de todo el grupo, sino también pasar más desapercibida. Pero en el fondo, ¿a quién tendría que temer? Goza de la protección del obispo de San Sebastián (hoy de Orihuela- Alicante), y ante él Roma proclama su impotencia.

En cuanto a Isabelle, su papel es una réplica del que desempeñó en su momento con las Hermanas de Saint-Jean, en el priorato de Cenves: dirige una casa de formación teológica para hermanas profesas. En el programa: la Suma teológica de Santo Tomás, comentado por supuesto por el padre Philippe. En la diócesis de Parma, en el corazón de la parroquia de Fontanellato,  “Sor” Isabelle y sus aprendices de teóloga han establecido su hogar. No importa si el título de superiora lo asume una hermana joven, para salvar la fachada, Isabelle es la que dirige el mundo dentro de los muros del convento. Su presencia, de por sí ilícita, no escapa evidentemente ni al obispo ni al párroco, ambos cómplices de esta impostura.

¿Y quién dijo que esta comunidad no sería un duplicado de la anterior? ¿Iban a dejar de estudiar las enseñanzas “del padre” y sus “Tres Sabidurías”? ¡Inconcebible! ¿Cómo podemos imaginarnos a las hermanas llorando este “carisma”? No hay que dejarse engañar por que unas pocas horas de cursos sean impartidas por ponentes diocesanos. 

La formación no ha cambiado, el formateo intelectual es estrictamente el mismo. Uno podría verse tentado a creer que las hermanas están al menos penalizadas por su estatus canónico. Al fin y al cabo, se les reconoce como una simple “asociación pública de fieles con vistas a convertirse en instituto religioso”, lo que corresponde a un reconocimiento mínimo. Este estatuto les priva de la posibilidad de emitir votos públicos. Pero para estas monjas, convencidas de ser la perla preciosa de la Iglesia y dispuestas a soportar la persecución, una ceremonia privada no vale menos. En cualquier caso, su condición no les impide en modo alguno llevar una vida monástica integral, ni reclutar ni solicitar fondos como lo haría cualquier instituto religioso. La precariedad se convierte incluso en un activo real cuando exime a los superiores de un control estrecho por parte de la institución. “Pobre, pero libre”, así podríamos resumir el nuevo estado del Stella Matutina.

¿Qué hay de nuevo bajo el sol de Bergara? (se refiere a la población guipuzcoana donde residen)

Para concluir, es necesario disipar definitivamente la mentira que rodea a las Hermanas de María Stella Matutina. Esta comunidad, aunque se presenta como un fruto reciente del Espíritu, una respuesta a la Nueva Evangelización promovida por el Papa Francisco, no es nada nuevo. Las Stella Matutina son un calco de las Hermanas de San Juan de antes de 2009. No, esta comunidad no es un ambiente renovado y saneado. Es antigua en su historia y en sus defectos, hereda los malas costumbres adquiridas en la época de Friburgo y luego en Rimont y Saint-Jodard. Ninguno de los personajes sectarios y abusivos, destacados a lo largo de los años por numerosos testimonios, ha desaparecido. Este grupo no ha renunciado a sus vicios, porque nunca los ha reconocido como tales. El apego al padre M-D Philippe y a la hermana Alix, de quienes niegan cualquier desviación, permanece intacto. En cuanto a la influencia psicológica y afectiva ejercida por sor Marta, queda sobradamente demostrada por la fidelidad ciega que cientos de monjas todavía le dedican.

Las Hermanas de María Stella Matutina siguen siendo hoy:

-Una violencia psicológica que persiste a pesar del "estoy bien, estoy muy feliz, respiro hondo" que les gusta decir a las monjas jóvenes para olvidar la asfixia de su libertad en la que viven ¿Un cuestionamiento existencial, una toma de conciencia, un agotamiento? “Bueno, hermana mía, ¿te recetaré una pequeña sesión de exorcismo, o unos psicofármacos, a menos que prefieras distraerte unos meses yendo a “servir a los pobres”?

-Una visión maniquea del mundo y de la Iglesia: las hermanas se ven a sí mismas como el “pequeño resto”, con los pocos obispos y sacerdotes que las apoyan. Enfrente, una iglesia que los persigue y detractores que hacen la obra del diablo. Afuera, un mundo caído en el que nadie se beneficiaría de caer: sería una traición a la pureza de su vocación divina.

-Monjas disociadas de sí mismas, de sus emociones, de su juicio, de la información (incluidas las cartas vaticanas) y también de sus hermanas, de sus familias (con relaciones sesgadas, controladas de antemano). Sintomáticamente, algunas hermanas están enfrentadas, porque varios tienen hermanas entre los contemplativos de Saint-Jean, con las que no se comunican desde el cisma de 2009.

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