POR ASCETISMO



Tras haber detallado los diferentes aspectos de la actividad educativa opus en Chile podemos explicar su éxito. OD encontró gran acogida en Chile desde 1953, primero en la capital luego en el resto del país.
Es cierto que la educación ofrecida tiene un gran nivel certificado por los resultados en los exámenes
nacionales ¿quién corrige? Y por la facilidad a la hora de encontrar trabajo que tienen los estudiantes. OD se esfuerza en mantener buenos lazos con las empresas, cuando no, “ellos son mismos son las empresas”. Al menos aquí, cuna del invento. En lo que concierne al profesorado formado por OD, OD distribuye puestos abundantes a lo largo y ancho de la geografía.

OD dispone de medios, dinero para construir escuelas bien equipadas que destacan por encima de la media nacional. Todo, al menos exteriormente, se hace para que haya buen ambiente de estudio. Esta doctoranda no profundizó : el único año de mi vida numeraril en el que viví en un « club de bachilleres » me chocó la mucha juerga y el menos estudio. Juerga apostólica se entiende, no se me malinterprete. Idas y venidas, actividades variadas y diversas, poca concentración. Los valores del OD : trabajo duro, aplicación, perfeccionismo, obediencia justifican el éxito. Los valores del OD se reducen a uno: obediencia. Obedecer o marcharse es nuestro espíritu. Los otros son de escaparate, en determinados momentos y personas, más apariencia que realidad. Se moscardonea y « corretea » mucho.

Opus Dei representa en la imaginación de muchos padres chilenos y españoles orden, disciplina, camino recto, se ocuparán de meterlo en cintura. Esto me parece humorístico, si un padre no « mete en cintura » a su hijo ¿por qué espera milagros de OD ?
Los valores de Balaguer se extienden a toda la sociedad por medio de las iniciativas educativas, incluso algunas para pobres o para amas de casa. Y con todo OD busca como primer objetivo “nuevos adeptos”. Las actividades educativas tienen en la mente de los jefes y de todos los opus una finalidad eminentemente apostólica : son medios no fines. ¡Nos lo han dicho tantos miles de veces! Es la doctrina esotérica. La exotérica, la “calidad educativa”, “el servicio social”. La esotérica, reclutar.
Aun cuando la gran mayoría de alumnos no pita, OD provoca simpatía por sus métodos educativos “anti-desviaciones adolescentes” y por la posibilidad de acceso a una buena posición social y económica. En Pamplona es así cien por cien. Al menos dan trabajo que tanta falta hace. OD da trabajo y punto, si encierran gente en la cuarta planta de psiquiatría por necesidades institucionales, “allá tú con tus problemas  y problemáticas, no haberte metido”.

En Chile, muchos por motivos diversos todavía no acceden a una buena educación. OD estaría contribuyendo a rellenar esta laguna.
En muchos antiguos se nota una especie de gratitud al OD por haberles abierto puertas.
Pero el nivel académico impecable no es lo único que ofrecen. Hay unos valores irrenunciables. Chile era un país estratégico para hallar “vocaciones OD » dada la aplastante mayoría católica en los años 50. Luego llegó la dictadura pinochetista y el clima no podía ser más favorable para la instituciones educativas de las que nos hemos ocupado. La Andalucía gobernada por el PSOE ha sido igual de favorable, algo que siempre me ha planteado grandes preguntas que nadie me ha respondido. Todos los opuscoles andaluces no florecieron bajo dictadura ninguna, sino bajo gobiernos socialistas en Madrid y en Sevilla. Y lo mismo me dirán en la Cataluña de Convergencia y el País Vasco del PNV y en cualquier parte de la geografía. Están, subsisten y se llevan dinero público. Dinero público para actividad privada y negocio privado, el “negocio de almas” del OD es de lo más privado que hay.

OD responde en Chile a una demanda precisa que no se ve satisfecha por la oferta tradicional en Chile. Pero podemos preguntarnos si esto podría funcionar en Europa al norte de los Pirineos, puesto que al sur triunfo total. En Francia supuestamente con un nivel de de educación y de vida globalmente más elevado que en Chile, OD conoce un florecimiento primaveral : colegio masculino Hautefeuille, en Courbevole, desde 1985. Antes estaba en pleno centro parisino. O la escuela de hostelería Dosnon, en Courvelles, la de Catherine. La organización utiliza el mismo esquema que en Chile. También en Francia hay clubs de bachilleres como Fontneuve, para chicas, y residencias universitarias femeninas como Les écoles.

En todos estos establecimientos se transmiten los mismos valores y normas de comportamiento. Aunque en Chile llevan uniforme en todos en Francia no ocurre así. En las escuelas OD los alumnos se visten igual y se separan chicos de chicas por principio y definición. Se puede concluir que aunque no sea de masas, como lo ha sido en España, y lo sigue siendo en gran parte, también en Francia hay un público receptivo a los valores opusinos. En Francia se sabe que el número de miembros no llega a 1 000. Hay por tanto razones que no son la afinidad religiosa que llevan a los padres a confiar en OD para educar a sus hijos : el valor del trabajo y la propia enseñanza.
En definitiva, en Chile como en Francia, cuenta menos la religión que el ascetismo a la hora de convencer a los posibles clientes de las actividades educativas opusinas. Fama de mano dura.

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