MAESTROS

No me satisface leer a Sánchez Ostiz e indignarme contra la humanidad.  Lo que me sienta mal es que todos sabemos de sobra los crímenes de otros, lo malos que fueron los alemanes con el holocausto o los comunistas rusos con el Gulag, y no tengamos
ni.......idea de los horrores que vivieron nuestros connacionales, vecinos, tíos, abuelos, antepasados directos que callaron durante 60 y 70 años y hasta la muerte por el horror que se organizó, no solo por los consabidos rojos que ya sabíamos y bien que se nos dijo desde que despertamos al uso de razón, Paracuellos y tal, sino por los "nuestros", que no eran los míos, pero sí los que conformaron la sociedad en la que nací, me crié, aprendí un idioma y los fundamentos de una fe. Elementos indispensables de identidad.

Impresiona los curas carlistas arengando a los campesinos en la misa a matar rojos por Dios y por España . Más emociona unido a relatos paternos, bien que me habló mi padre de don Mónico, el cura  que tenía radio y moto, un cura moderno. El  que le enseñó catecismo y organizaba los concursos "Pregunta ¿sois cristiano?"

 Lo que no me contó y me acabo de enterar es que don Mónico fue uno de los muchos clérigos navarros que usaban la sacristía para juntar pertrechos de guerra, y la moto quizás para traer y llevar info de guerra, y la radio....la radio era la atracción de las vecinas. La única radio en Lezaún, iban a escucharla a casa del cura y eran tantas que había cola por las escaleras. No me contó que quizá escuchaban los partes de guerra de la Junta Carlista de Pamplona, ocultando fracasos y matanzas como la terrible masacre dirigida por moros y legionarios en Badajoz el 14.08.1936, y dando bombo a las victorias en el frente de Guipuzcoa y la caída de Irún. Perdón, la liberación de Irún por parte de los requetés. Como sería la liberación que todo el que pudo salió con el petate para Hendaya.

En fin, era niña, además llegó el opus que me separó de los míos y no hubo ocasión de ampliar el relato a detalles más interesantes. La muerte se llevó pronto a mi padre. Hace 30 a.

Esa religión impuesta a golpe de terror en una zona en la que tampoco es que hubiera mucho problema de ateísmo, para 4 agnósticos que debía de haber en la Pamplona de 1936, no dejaron uno vivo. Sociedad que se echó en brazos del opus como en los de una madre o un padre. Solo desgracias pueden llegar cuando todo se hace al revés, y nos acostumbramos a llamar al mal bien y al bien mal. Argumento de la pendiente resbaladiza.
Resultado de imagen de Urbasa
La sierra de las obligadas excursiones escolares, improvisado cementerio



Las simas de Urbasa, paraíso del espeleólogo, fueron improvisadas tumbas donde se arrojaron muertos medio muertos, y hasta perros vivos para que se comieran los restos humanos. Luego en alguna que otra echaron cemento y así olvido organizado.



"A Maria Camino Oscoz Urriza, maestra de Güesa la detuvieron el día 31 de julio pero la asesinaron en Urbasa, el 10 de agosto. En esas fechas en la sierra de Urbasa hay afición a matar y a deshacerse de cadáveres arrojándolos a las simas, que es una cómoda manera de hacer desaparecer las víctimas y no dejar otro rastro que el miedo. Por eso la frecuentan matarifes de Pamplona, de la Barranca, de Tierra Estella y de más lejos...

¿La detuvieron en su domicilio de Pamplona en la cuesta de santo Domingo o en Güesa? se lo preguntaba Alberto Arana porque decía que Güesa, un pueblecito del valle de Salazar está a más de 70 km de Pamplona. Y todo el mundo sabía que los detenidos en valles apartados no llegaban a Pamplona: "Otros detenidos en los pueblos para ser conducidos a las cárceles de la capital, no llegaron nunca"...en la capital entonces y por los falanges....

Si es que la matan el 10 de agosto Maria Camino Oscoz lleva en la cárcel de Pamplona 10 días. La última persona que dijo haberla visto con vida, Galo Vierge. Anarquista navarro encarcelado que salvó el pellejo por poco.

La detención de la maestra no pasa inadvertida en Pamplona. Hay testigos que ven el cortejo camino del centro de Falange, antigua Casa del Pueblo en la calle del Carmen, y tras pasar por este, cuando fue paseada por las calles para regocijo de la población....Una mujer joven a quien han dado a beber ricino andando por la calle.
Para entonces ya sabría que su compañero Tomás Ariz, había sido fusilado el 19 de julio en la subida al Fuerte de San Cristóbal.

"Iba muy entera" ¿entera? tal vez dando muestras de coraje y dignidad que tiene alguna gente cuando lo dan todo por perdido y saben que van a morir a manos de unos verdugos que no tienen piedad; gente que sabe que va al matadero, que es cuestión de tiempo, que nada ni nadie lo va a remediar porque nadie quiere remediarlo y el que quiere no puede....
La primera estación es en el cuartel de Falange de la calle del Carmen donde le van a hacer toda suerte de sevicias. ¿Quiénes? ¿Apezteguía, Ayesa, Díaz, Lerín, Moreno, Castilla, Galo Egüés, el Mono, Huici...? ¿Quién? no lo sé, una vez más quedan los nombres de las víctimas, se han esfumado los de los verdugos y de quienes los encubrieron, hasta cuando se empezó a hablar en falso de la reconciliación."

"Aparece Toíto en escena....te comprometías si decías su nombre. Toíto el mote le venía de dar de beber ricino a las presas y de decirles: "te lo vas a beber toíto."

A Maria Camino le han obligado a beberse un palmero de aceite de ricino. A carcajadas, es gente joven que ha cobrado pieza...
Maria Camino es una mujer joven y guapa, tiene 26 años. Es comunista. Basta y sobra. Por eso la sientan en una silla y bailan a su alrededor con una corneta que toca una marcha real bufa, mientras esperan a que el aceite de ricino que le ha dado Toíto haga su efecto."
"Lo vas a limpiar con la lengua" le decían. El miedo y la vergüenza han borrado esta escena de la memoria, nadie reconoce que estuviera allí. Gente que sentía haber sido cómplice a puerta cerrada, contó.
Cuando se cansan de abusar los falanges la llevan andando a la plaza del Castillo para gozo de los transeuntes que ríen la hombrada de los héroes del día.
Y es que cuando la sacan a la calle del Carmen la mierda chorrea por las piernas de Maria Camino....Mientras ese día Mola está en Zaragoza abrazado a la Virgen del Pilar: "Virgen del Pilar ayudanos tú que todo lo puedes".

Del centro de la pza del Castillo a comisaría en la avda. Roncesvalles. Allí el tiempo pasa lento. TIene ocasión de hablar con el otro detenido Galo Vierge, anarco-cristiano taurino. a quien le cuenta entre llantos las vejaciones sufridas.
Al final de la tarde entra un jefe de Falange, oficial del ejército, cuyo nombre Vierge no se atreve a dar, intuye que no ha pasado tiempo suficiente. El falange habla con el comisario y este da la orden de llevarlos a la cárcel.
Al llegar a la cárcel, Maria Camino llora y Galo Vierge le dice: "No te apures, no te sucederá nada. Eres una mujer y te respetarán". Una de las monjas que hacían oficio de carceleras se hace cargo de Maria Camino y Vierge no la vuelve a ver, Ni Vierge ni nadie.
Hay distintas versiones de la detención y muerte de Maria Camino. La más fiable en parte al menos la de Galo Vierge, en su libro Los culpables, que se difundió en privado en 1988.

Hubo quien quiso salvar su vida como el doctor Victoriano Juaristi pero para el 12 de agosto de 1936 cuando recibió la respuesta de la Junta de Defensa Nacional, Maria Camino había sido asesinada.

El 30 de agosto la Junta Carlista prohibe mover cadáveres de un pueblo a otro. La gente que se entera y puede busca a los suyos y si da con ellos los desentierra y se los lleva en carros de paja para burlar los controles de las carreteras. Nuevas denuncias, problemas renovados, entierros clandestinos.

En la retaguardia se quedaron los listos cobardes haciendo atrocidades. Muchas en la Ribera, gente que había pedido lo suyo y molestado a los terratenientes. Los crímenes no se detuvieron en 1936, los muertos del frente reclamaban sangre.

Balbino Bados maestro de Peralta represaliado, socialista, activista político y cultural. Su hermano también maestro asesinado un mes antes en la carretera entre Alsasua y Pamplona. Había huido a Francia pero volvió por la familia. En cuanto llegó a Estella lo cogieron y lo llevaron a Eulate. Estuvo 2 ó 3 días en la cárcel. Lo llevaron con otros 3 a la boca de la Sima de Urbasa y cuando pasaba por la calle gritaba "adiós esposa mía, adiós hijo..." era desgarrador, dijeron los vecinos. Todo el pueblo asustado.
En la boca de la sima un primo suyo fue a matarlo y Balbino le dijo: "vas a matarme". a lo que respondió el primo: "No te mató yo te mata la justicia". Le dió un tiro en la sien y cayó en la sima"
Se decía que a las 12 del día durante bastante tiempo se veía el cuerpo, su padre mandó un día a un amigo que bajase con una cuerda y lo echase más abajo....

Ya lo habrán rescatado en 2013. La sima de El Raso, en Urbasa.

Uno de los espeleólogos que bajaron, antes de que alguien  la cerrara con una plancha de hormigón, contó que a Bados u otro lo habían tirado vivo. Hasta 7 cadáveres más de los buscados aparecieron, no se sabe de quién. Los restos deteriorados, comidos por perros arrojados vivos para que dieran cuenta de los cadáveres. Crueldad extrema.





Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
La Guerra Civil en mi modesta opinión no acabo con el Régimen de Franco. Franco impuso una paz, que se aceptó por la parte contraria muy a regañadientes. Es más la Guerra Civil en España continuo en cuanto se pudo por otros medios, también terroríficos. Soy de los que piensan que el terrorismo de ETA, fue la continuación de la guerra por otros medios, tan cobardes como los de una Guerra Civil. Tan es así, que esos terroristas que en realidad son realmente unos psicópatas, son recibidos con homenajes al ser puestos en libertad. Vivo en un pueblo de la Comunidad Valenciana y en muchas ocasiones les he dicho a algún ciudadano, que por motivos que no vienen al caso se han ensañado con algún otro ciudadano por motivos de Acoso Psicológico, Abuso o Acoso Moral. Que si en vez de ser un ciudadano normal de a pie, fuera un terrorista de ETA puesto en libertad, no se ensañarían con él, besarían el suelo por donde pisa y no exagero.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei