PARALELISMOS DE LA HISTORIA

Eso mismo te iba a decir, qué bien que te has dado cuenta. Por otra parte siempre he pensado que las casas se construyen para que la gente viva en ellas, no para que determinadas instituciones poderosas sean bancarias, religiosas o fondos de inversión, o las 3 a la vez, acumulen patrimonio inmobiliario.
¿No has pensado en pedir asesoramiento  jurídico al respecto? no daría por bueno desde ya que si tu familiar fallece vas a quedarte en la calle, por no poner por delante de calle lo que se merecería el caso. Si hay batalla que dar, démosla. Ya habrá tiempo de perder o ganar la guerra. Estamos tan planchados en España y acostumbrados a que los poderosos se salgan con la suya que nos da pereza mover un dedo. Este tema como todos los temas, o lo solucionamos con pequeños granos de arena las imperceptibles hormigas que somos, o no vendrá dios salvador que nos lo solucione. Incluso sería terrible pensar que tras la desaparición de toda la familia se quedan con la vivienda, aunque donde vamos maldita la importancia de lo que ocurre con los bienes que dejamos, procuraría no darles ese gusto. Arrasan con los bienes de viejos, viudos, solteros, solos en el mundo. Van en su busca más bien. Una forma de acumular como cualquier otra.

Llevo tiempo recordando el caso de un palacete en avda. de la Palmera en Sevilla que alguna marquesa les prestó por un tiempo. Pasado el cual se lo querían quedar, y los herederos de la marquesa pleitearon. Sin que sepamos qué sucedió al final. Lástima, ejemplo de que todo cuenta y que sería del mayor interés que dichas historias de despojo inmobiliario del prójimo salieran a la luz.

En mis lecturas históricas me he ido a un estudioso de la Falange en Andalucía.

Con sus afiliados de primera línea y de segunda línea, con su retórica guerrera, de sacrificio por  resucitar las grandezas del pasado español, con su modo de hacer proselitismo entre amigos y conocidos y de examinar a los futuros candidatos para asegurarse de que no se les infiltraba un comunista. Con su reclutamiento de adolescentes ya en los tiempos de la República, y la avalancha de afiliaciones al paso de las tropas franquistas y de Queipo por los pueblos. Un modo de salvar el pellejo, así se ha vivido en España durante décadas, salvando el pellejo.

No he parado de establecer paralelismos.

La primera línea de Falange, los más jóvenes, arrojados, dispuestos a cualquier acción violenta por loca que fuese, labor con la juventud, los San Ra(fael). La segunda línea, los mayores, gente de posición alta, mediana, baja, que le dan poso, peso y contactos a la organización, y dinerito, de la que siempre se anda falto. Labor de San Ga(briel). Tenían cuidado con los infiltrados porque ellos infiltraban todo lo que podían: las redacciones de los periódicos de las más diversas ideologías y hasta el Partido comunista que en aquellos tiempos (años 1934 al 37) era más minúsculo que la recién nacida Falange.

Y por seguir con la historia, pensaba que lo de matar pobres en el año 1936 fue asunto que se dió sobre todo en el sur de España, que era donde más había. En Navarra donde la proporción era menor, también los acribillaron selectivamente. Tiro al padre, el que llevaba el pan a casa, quizás por tener carné socialista o simplemente por vendeta, y luego robo de tierras, casas, animales, medios de vida, hasta las sartenes se llevaban los ejecutores de los pobres navarros. De modo que las mujeres de la familia quedaban al raso, desprovistas de todo. Muchos anuncios en los periódicos de los años 40 de "se ofrece criada". Y las catequesis del régimen vociferadas por altavoces en las esquinas.

Importante el asunto de que los denunciantes de los que luego serían acribillados fueron los propios vecinos de los pueblos. Ambientazo convivir en un pueblo de 100, 200, 600 habitantes con los que llevaron a tus familiares a la tumba. Y todo esto si ya es grave, silenciado hasta ahora mismo.

Un célebre escritor navarro lo cuenta en sus novelas.

De él diré que su hermana pequeña fue nume jovenzuela a la vez que servidora. Recé para que entrara. Y eso que venía de familia con lustre opus, sus padres de los primeros de Pamplona, propietarios de farmacia a la que andando tiempo yo misma pedía la medicación para las numes vía telefónica, y pagaba a toca teja abultadas facturas. Pues las ancianas numes sin seguridad social eran consumidoras de medicamentos que salían caros.
Este escritor ha investigado un pasado navarro oculto como todos los pasados españoles y se agradece. Pero del tema que nos ocupa nada de nada y lo ha tenido bien cerca. Así nos va. Son miles los testigos mudos.



Este otro vídeo grabado en 2011 de un ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona fallecido en 2016 ilustra y complementa el anterior. La nula tradición de lucha política en Navarra, donde sólo hubo carlismo dominante. Y donde la oligarquía pamplonesa aceptó al opus y su uni como gente simpática que nos iba a resolver la papeleta de fundar una uni privada, uni de la iglesia, pero  con dinero público, como bien expresó y recogió en su libro. Propongo una nueva historia de Navarra: Del carlismo al Opus sin solución de continuidad.  Me dejo el nacionalismo, lo sé, deriva del primero y por cierto el nume premio de Ensayo, hoy ex nume, por supuesto, aunque nacido en la margen derecha del Nervión, fue candidato en Navarra  por el PNV.




Salvo un trozo en el que habla del Riau Riau, tradición del 6 de julio en Pamplona que dió para apasionados debates en aquellos tiempos de protestas, el resto se ciñe bastante al asunto opus en Pamplona.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
El problema del Opus en España siendo grave, diría que gravísimo, viendo como persiguen y dejan tirado literalmente en la miseria a quienes quieren abandonar la Institución. Siendo todo esto grave o gravísimo, a mí modo de ver es también gravísimo todos aquellos que sustentan, apoyan y promocionan a la Institución, en el más absoluto de los silencios y complicidades. Con una agravante que toda esta gente no son unos don nadie, son gente con mucho poder, mucho dinero y mucha influencia, de los que se no se habla para nada, que permanecen en la sombra y que quieren seguir permaneciendo en la sombra. Son como una masonería pero a la inversa.
Ana A ha dicho que…
´Por eso digo que el cambio tiene que venir de la base
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Comunidad de Propietarios, Secretaría-Administración en manos de una sociedad limitada que la controla, con dos administradores vinculados a la "Obra de Dios".

El Juzgado, su terreno favorito, decide tener por no comparecidos a mis clientes y les declara en rebeldía procesal, lo cual significa que tras celebrar una vista (audiencia previa), pueden dictar sentencia de condena, sin contradicción.

Así, el todopoderoso administrador infiltrado demostrará que es inútil resistirse a la voluntad del Opus, en el Juzgado tiene a los suyos también.

Con estos mimbres formulo recurso e insto la subsanación del defecto de legitimación activa: que sean llamados al proceso la S.L. -tapadera del Opus-, sus dos administradores y la PRELATURA DEL OPUS DEI, REGIÓN DE ESPAÑA, auténticos demandantes.

Antes, acoso, utilización de sicarios para causar daños en la propiedad de mi cliente, maledicencia -herramienta muy poderosa- y lo que haga falta.

Resulta que los Tribunales españoles son además Tribunales de la Unión Europea, por tanto, los problemas judiciales todos solucionados.

La historia pronto será accesible en redes sociales, con nombres y datos. Esperemos que la versión inglesa sirva para traer apoyo internacional contra esta secta del demonio.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Debo añadir que aunque la Santa Sede silencie la petición para hacer pública la pertenencia de individuos/as que constan en el anexo, tal como ha sucedido con el escándalo de los abusos a menores, no eludirán su responsabilidad. Nadie cuestiona que Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es Iglesia Católica Romana. Y esos/as que juegan a juez y parte tendrán que fletar autocar/avión para comparecer ante Tribunales de otros Estados. Y la reclamación corresponderá al daño causado, no de un euro simbólico, como la demanda contra Llarena. Tampoco el Estado les costeará el abogado (provisión inicial de más de medio millón de euros, en este primer caso).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei