PLAZA DE LOS FUEROS

Gracias por las precisiones de los apellidos. Sigo descubriendo retazos de historia navarra. En un libro titulado El Corralito foral de Iván Giménez debe de haber detalles sobre el tema que nos vendría de perlas descubrir.
Ameno el periodista de Diario de Noticias (Pamplona). La calidad del vídeo no es muy buena, no importa si el tema da curiosidad. Presentado el libro en mi insti, hoy llamado Plaza de la Cruz en lugar del  romántico "Príncipe de Viana", el de chicas, o "Ximénez de Rada", el de chicos.
No han quedado defraudadas mis expectativas de momento opus. Inevitable si se trata del "navarrismo" institucionalizado, como bien explica el autor. Como el agua para los peces del mar es el navarrismo unido a la balagueriana obra en Pamplona y su cuenca.
Resultado de imagen de plaza de los fueros pamplona
Pza de los Fueros, Pamplona

Foral como sinónimo de navarro. Todo es lo mismo: Fueros, Osasuna, la Can, ....
Aunque no directamente opusnoticia, el primer zasca a nuestras arraigadas tradiciones ¿quién inventó la Javierada? peregrinación cuaresmal de 50 km a pie por la carretera en dos vertientes, femenina y masculina hasta más o menos 1980. Luego me preguntan por qué el od separa hombres de mujeres, cuando fue tradición eclesiástica arraigada y practicada. Recuerdo que en las pequeñas iglesias de los pequeños pueblos navarros había el lado de la epístola donde se sentaban las mujeres y el del evangelio, el de los hombres.



Todo pamplonica de pro ha ido a Javier alguna vez, fui con las numes hace un cuarto de siglo obteniendo las consabidas ampollas. Por el asfalto 14 horas andando no se puede esperar menos. Desconocía  que fueron los ex combatientes de la Cruzada en 1940 quienes realizaron la 1ª javierada para agradecer el 18 de julio y la victoria en la guerra. Él lo hizo por deporte, a tanto no llegué, era un acto de peregrinación cuaresmal en honor del santo patrón. El lado político de la cosa, al estilo de las procesiones andaluzas fomentadas por el poder andaluz, está la navarra javierada que no se la pierde ni el obispo ni la presidenta de Navarra.

Momento relación navarrismo-vasquismo, no perderse. Hace un siglo ser nacionalista vasco era símbolo de conservadurismo, vaticanismo, integrismo religioso, anti obrerismo. Los socialistas del tiempo tendían al centralismo.
En la Navarra contemporánea la izquierda foral tiende al vasquismo. Navarra sola mejor que unida a otros, más controlable.



El pan es Taberna, lo sabe cualquiera. El pacharán es Zoco. El espárrago en lata invento de Muerza, cacique de San Adrián. Implantado en China y Perú ha hundido al pequeño agricultor navarro. Muerza pasó de ser republicano acérrimo  a franquista acérrimo.
La multa al diputado del PP Pérez Lapazarán por no ir al congreso le compensó: miles de euros en el consejo de administración alternativo.



Con los Fueros, nombre de todas las plazas principales de los pueblos navarros, aparecemos nosotros. Desvela el misterio del fallecimiento de don Juan de Borbón en 1993, tras 186 días ingresado en la clínica navarra más famosa. "Don Juan, agoniza" titular del Diario que sonaba a imperativo.

El médico Tapia insistió en que lo mantuvo con vida "sin medios artificiales". Siempre pensé que era apostolado con el Borbón, su "amigo" y que su familia no lo quería. Pues no.

Resultado de imagen de plaza de los fueros tudela
Pza de los Fueros, Tudela


Navarra, paraíso fiscal de los aristócratas. Por 11 días superó el listón de días pasados en Navarra para ser ciudadano foral y que sus herederos cobraran la herencia con las ventajas adheridas a la foralidad, ridículo impuesto de sucesión. Los fueros, beneficios fiscales para los que se pueden permitir estar al acecho de cómo escapar a la solidaridad con el resto de españoles menos beneficiados por la fortuna.

Resultado de imagen de plaza de los fueros estella
Plaza de los Fueros, Estella


Plan industrial de Navarra, del que se benefició Huarte principalmente, Volkswagen, Audi. Japón con boina roja. 40 años después los nietos las venden multiforrándose.



Minuto instalación del od: se viene abajo la leyenda según la cual Sánchez Bella llega con lo puesto en julio de 1951 y azarosamente se encuentra por la calle con las fuerzas vivas pamplonesas que en 2 meses le ceden la Cámara de Comptos para su proyecto universitario en forma de facultad de Derecho.

En abril anterior ya habían pasado por Pamplona ministros franquistas, el director del CSIC entonces, Albareda y habían obtenido promesa de miles de pts, apoquinados por la Diputación Foral para instalar la uni. A partir del min. 36. Los accionistas de sus inmobiliarias son todos los ricos navarros. Terminando con 14 millones de euros de altruistas colaboradores para el museo de arte contemporáneo.

 Le preguntaban al founder:
-¿Por qué Pamplona?
-son cosas de Dios.

Todo es de Dios en esta historia. Pero el público ríe (por no llorar ante las bromas de la santa oligarquía).

De Corella salieron numes famosos hermanos, hermano y hermana, él profe en la uni de Sevilla.
 De allí Arrese, el falangista, su mujer prima hermana de Primo de Rivera.

De allí Miguel Sanz, ascensión social, de los ultramarinos paternos a presidente de Navarra, de la UGT a UPN.
Catalán, el de los hoteles, empezó con un hostal en la carretera de Ribaforada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei