CONDENADOS
Exjefe del Banco del Vaticano sentenciado a casi nueve años de prisión por lavado de dinero
Lo pongo porque el informador secreto que sabía tanto de lo que pasa entre bambalinas aseguraba que él hoy condenado "era". Por primera vez un jefe del IOR irá a la cárcel. Desconozco si Bastante y cía se han hecho eco.
El ex presidente del Banco Vaticano, Angelo Caloia, y su asesor legal Gabriele Liuzzo han sido condenados cada uno a ocho años y once meses de prisión por lavado de dinero y malversación de fondos por un tribunal en el Vaticano. El hijo de Gabriele Liuzzo, Lamberto Liuzzo, que estaba involucrado en el negocio, fue condenado a cinco años y dos meses.
La sentencia en primera instancia del jueves siguió a un juicio penal de casi tres años por la venta de propiedades entre 2002 y 2007, que causó daños por decenas de millones al IOR del Banco Vaticano. Los condenados anunciaron una apelación. Caloia se había descrito recientemente a sí misma como inocente y víctima de una conspiración.
El gerente dirigió el "Instituto de Obras Religiosas", comúnmente conocido como el Banco del Vaticano, de 1989 a 2009. El juez presidente y exfiscal de la mafia Giuseppe Pignatone declaró a Caloia y a los dos coacusados culpables de vender por debajo del valor de mercado 29 propiedades propiedad del IOR y una empresa controlada por el Banco Vaticano y ganar en alrededor de 59 millones de euros con la operación. Lamberto Liuzzo, por tanto, ayudó a blanquear parte de los fondos a través de cuentas suizas.
Además de las penas de prisión, el tribunal impuso multas de 12.500 euros cada uno para Caloia y Gabriele Liuzzo y de 8.000 euros para Lamberto Liuzzo. Los tres tienen prohibido ejercer cargos públicos en el Vaticano. El juzgado también ordenó la incautación de 38 millones de euros de las cuentas de los imputados y los condenó a más de 20 millones de euros en concepto de daños para el IOR y la inmobiliaria SGIR.
Según el Vaticano, se trata del primer juicio sobre la base de nuevas normas introducidas a fines de 2018 para combatir el lavado de dinero y la corrupción de acuerdo con los estándares internacionales. La investigación comenzó en 2013 cuando la Fiscalía del Vaticano se interesó por la venta de propiedades inmobiliarias por parte de IOR.
Según fuentes bien informados, los pagos en efectivo se realizaron a parte de los precios acordados contractualmente y no se registraron en la contabilidad del banco.
El sucesor de Caloia como presidente del IOR, Ernst von Freyberg, comenzó a examinar sistemáticamente las cuentas del Banco del Vaticano en 2013. Desde entonces se han cerrado numerosas cuentas. (KNA, epd)
Comentarios