SOLO LA VERDAD SALVA

 Portugal nos adelanta, los obipos portugueses conforman comisión de investigación independiente formada por 6 expertos sobre abusos a menores dirigida por el psiquiatra infantil Pedro Strecht: "Dar Voz ao silencio". Empiezan en enero y las conclusiones dentro de un año. Anuncio de Jose Ornelas Carvalho, portavoz de los obispos lusos. 

La Iglesia Católica y sus crímenes de abuso: El enfoque se puso en la protección de la Iglesia, no en el sufrimiento de las víctimas. Tampoco se puede esperar una apertura y una cooperación indudable en el futuro. Un escándalo en curso, irritantemente ignorado por los políticos.

Durante más de un cuarto de siglo tuvo una influencia decisiva en la Iglesia católica: Joseph Ratzinger, alias Papa Benedicto XVI. Pero, ¿qué papel jugó en la crisis de  los abusos? ¿Que sabía? ¿Qué pudo haber hecho? ¿Qué hizo? ¿Qué no hizo? y, lo más importante, ¿por qué?

Doris Reisinger y Christoph Röhl buscan respuestas. En su libro “Solo la verdad salva. El abuso en la Iglesia Católica y el sistema Ratzinger ”, los autores llegan a una conclusión devastadora. Pintan un retrato del papa emérito que resulta muy diferente a los clichés del erudito tímido, el héroe silencioso, el "Panzerkardinal" o el "Mozart de la teología". En este contexto, no solo el fracaso de su pontificado parece inevitable, sino posiblemente incluso el fracaso de su iglesia.

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"Solo la verdad salva", de Doris Reisinger y C. Röhl

Según los autores, no se trataba de las víctimas, sino sobre todo de proteger a la iglesia. Reisinger, teóloga, ex religiosa  acusa a un ex hermano en religión de haberla violado cuando era monja, y  Christoph Röhl, un galardonado director de cine germano-británico, también acusan a Benedicto de alentar nuevos movimientos espirituales, en los que ha habido numerosos casos de abuso sexual o espiritual, que fueron acríticamente promovido durante años.

En cierto sentido, el libro es la continuación de su colaboración en el aclamado documental de Röhl sobre Ratzinger titulado "Defensor de la fe", que provocó discusiones en 2019. La tesis central de la película: Ratzinger fue en gran parte responsable de un sistema que ignoró a las víctimas y colocó la reputación de la santa iglesia por encima de todo. Reisinger y Röhl pusieron un capítulo al principio de su libro, que se titula "La historia de Ratzinger como la de un héroe". En él toman la perspectiva de sus seguidores y escriben, por ejemplo: “Incluso los opositores dan fe del cardenal y más tarde del Papa que vio y comprendió la gravedad de la situación y el sufrimiento de las víctimas antes que otros. Le da crédito por ser el primer Papa en encontrarse con víctimas de abuso ".

Los dos autores juzgan al emérito de manera completamente diferente. Critican por ejemplo, el hecho de que el Papa Benedicto no se pronunció cuando salió a la luz el abuso y la violencia en el Regensburger Domspatzen , coro de niños cantores de la catedral de Ratisbona. El coro había sido dirigido durante décadas por el hermano del papa, Georg Ratzinger, también sacerdote. Y también citan una carta que Ratzinger envió a una parroquia en los EE. UU., en respuesta a la solicitud de despedir a un sacerdote que había abusado de los monaguillos: las razones dadas para la dispensa son serias: “Sí, al mismo tiempo que el bienestar del acusado sacerdote”,“ también hay que tener en cuenta el bienestar de toda la Iglesia ”. Una dispensa causaría estragos entre los creyentes, "especialmente dada la juventud del cura". Ratzinger no es el único culpable de un sistema eclesiástico en el que el abuso fue tolerado en gran medida durante décadas, sino que, como máximo representante, es responsable de un sistema de clero criminal, según los autores. Su libro es un alegato contra el mito de la acción pronta, contra el mito de la acción valiente, contra el mito del compromiso con las víctimas de abuso. En lugar de esclarecer,  la marca registrada de su pontificado fue silenciar.

Los defensores de Ratzinger no pueden ni quieren aceptarlo. El canonista Markus Graulich, por ejemplo, rechazó las declaraciones clave del libro por considerarlas incorrectas. Dado que los autores Doris Reisinger y Christoph Röhl no tuvieron acceso a los archivos del Vaticano e interpretaron los documentos que conocían de una manera que debería probar su tesis básica, "no logran establecer correctamente las conexiones", dijo Graulich,  subsecretario  en el Pontificio Consejo para los textos legales, en el diario católico "Wochenpost". Al mismo tiempo, admitió que en el pasado la ley penal de la Iglesia estaba diseñada para no ser aplicada: “En la“ Iglesia del Amor ”, como se entendió después del Concilio Vaticano II - una iglesia que ya no castiga,  sino que habla exclusivamente de misericordia - había poca comprensión de la ley en general y ciertamente no del derecho penal ”. Según esta lógica, el proceso penal estuvo muy orientado a la protección del acusado.

Es terrible la retórica de la  "Iglesia del Amor y la Misericordia". Llamémoslo por su nombre: delitos sexuales tolerados y negación del estado de derecho. El hecho es que el cuidado de los líderes de la iglesia fue y es solo para los perpetradores, no para las víctimas. En el mundo extra-eclesiástico, el mundo real, este modo de comportarse es un obstáculo para la aplicación de la ley.


Derecho canónico y derecho civil: ¿dos sistemas jurídicos paralelos?

¿Existen dos sistemas legales paralelos en este país? ¿Pueden los clérigos evadir la ley estatal con la ayuda del derecho canónico? ¿Goza la Iglesia de una inviolabilidad tácita? El filósofo jurídico de Kiel, Ino Augsberg, señala que el derecho constitucional alemán prevé la coexistencia de ambos sistemas jurídicos. Permite a las comunidades religiosas regular sus asuntos en un sistema legal interno,  incluyendo sus propias disposiciones de derecho penal. Sin embargo, esto solo ocurre si se preservan los principios básicos del sistema legal estatal como los derechos básicos y humanos. No hay excepciones al enjuiciamiento de la iglesia cuando se trata de abuso y violencia sexual. Entonces, ¿por qué la renuencia de los organismos encargados de hacer cumplir la ley? ¿Por qué no ordenan que los cardenales, obispos y administradores de la iglesia nombren a los delincuentes sexuales? Incluso si a los abogados de la iglesia les gusta señalar que los poderes de investigación del fiscal solo pueden interferir hasta cierto punto en el área interna de la iglesia, debe quedar claro: el estado tiene derecho a enjuiciar. Esto se llama estado de derecho.

El hecho es que cardenales, obispos y pastores de todos los países han abusado de menores o han hecho muchas cosas para encubrirla. El abuso tiene causas y consecuencias sistémicas. En todo el mundo, los archivos de personal han sido (y son) manipulados y destruidos, los casos sospechosos no se transmiten a la policía ni a los fiscales, cuando debería ser una cuestión de rutina en un estado constitucional. Al contrario: la Iglesia protegió a sus perpetradores hasta que ya no pudieran ser procesados. La atención se centra en la protección de la iglesia, no en el sufrimiento de las víctimas. Poco ha cambiado en este punto hasta  hoy.

En su discurso ante la Curia Romana, el sucesor de Ratzinger, el Papa Francisco, habló de "tormentas y huracanes" que habrían golpeado a la Iglesia universal en 2018, como si el abuso global ya fuera cosa de ayer. "Nunca más" se debe encubrir el abuso, los perpetradores deben ser llevados ante la justicia de manera constante, exigió, y una vez más, lo puso en perspectiva. Hay que diferenciar entre "acusaciones justificadas" y calumnias, y no es sólo la iglesia la que se ve afectada por los "incidentes sacudidos". Llamemos a los "incidentes" lo que son: delitos. Miles de perpetradores. Miles de víctimas. Miles de nombres, miles de veces sufrimiento anónimo. El día antes del inicio de una "conferencia sobre abusos" a la que el Papa Francisco había convocado a los obispos a Roma en febrero de 2019, describió a todos los críticos demasiado duros de la Iglesia como "amigos y familiares del diablo". Una construcción extraña, un intento grotesco de reinterpretar la realidad.

En Alemania, el escándalo de abusos de 2010 sacudió a la Iglesia católica. Cada vez más víctimas rompían su silencio. Los líderes de la iglesia decidieron huir hacia adelante: junto con el Instituto de Investigaciones Criminológicas de Baja Sajonia (KFN), se lanzó un proyecto de investigación en julio de 2011 para examinar los archivos personales de los clérigos. Sin embargo, solo un año y medio después, el proyecto había fracasado. El jefe de la investigación, el criminólogo Christian Pfeiffer, culpó a la Iglesia por ello. “Poco antes de que comenzara la recopilación de datos, nos enfrentamos a la demanda de que los resultados del estudio solo se publicaran con la aprobación de la Iglesia. Desde un punto de vista científico esto es irrazonable ”. Las principales resistencias vinieron de la diócesis de Munich y Freising, en la que el Papa Benedicto XVI fue arzobispo. Pfeiffer acusó a la censura. "La Iglesia Católica aparentemente quería una opinión experta según su gusto". Pero eso no era compatible con la autoimagen del criminólogo.


El estado de derecho se puso de rodillas


La comprensión retorcida de la Iglesia pura e inmaculada se había derrumbado hace mucho tiempo y la credibilidad de los líderes de la iglesia estaba dañado, pero en muchas diócesis el espero silencio aún resuena cuando se trata de casos de abuso en su propio distrito. A los científicos, así como a los fiscales, solo se les permite ocasionalmente buscar y leer archivos de archivos. En todo caso, los abogados de las diócesis los preseleccionaron y revisaron de antemano, y fueron y serán entregados de forma anónima. No se pueden identificar ni el momento del crimen ni las escenas del crimen, y ciertamente no a los perpetradores. Muchos nombres y detalles fueron y están tachados. En cualquier caso, solo fue posible evaluar aquellos casos que efectivamente estaban registrados.

¿Puede ser más paradójico? Los obispos, a menudo encubridores y manipuladores, se controlan a sí mismos, el acceso a los archivos está sujeto al derecho de las iglesias a la autodeterminación. En caso de sospecha, la investigación no la lleva a cabo el fiscal, sino la propia iglesia. Un sistema de justicia paralelo administrado por la iglesia que protege a los infractores. Negación y encubrimiento en convivencia pacífica. El abuso sexual, un supuesto delito oficial, un delito que debe ser perseguido de oficio por el fiscal, pero que no es perseguido enérgicamente por el clero o las autoridades investigadoras. Incluso después de la publicación del “Estudio sobre abusos”, las fiscalías alemanas permanecen en gran parte inactivas. El estado de derecho ha caído de rodillas.

Imagínense: otra empresa global cuyos empleados han cometido miles de delitos a lo largo de las décadas, no delitos menores, sino delitos graves y extremadamente graves. El consejo de administración lo sabe, pero guardó silencio, cubrió a los perpetradores y no impuso ninguna sanción visible. Normalmente tendría que llamar al fiscal, pero la empresa no hace nada. Y donde no hay demandante, no hay investigador. Pero  no se trata de una empresa normal, sino de una empresa global que reclama el monopolio de la misericordia y la credibilidad.

Un grupo de profesores de derecho presentaron “cargos contra personas desconocidas” en octubre de 2018  a los fiscales públicos en el distrito de cada diócesis. Los profesores recordaron a los investigadores su "deber absoluto" de investigar la obvia "sospecha inicial". Porque muchos casos no están prohibidos por ley. Les sorprendió "la cautela con que el Estado y el público (hasta ahora) se han enfrentado a la alarmante sospecha inicial de delitos graves". Según los abogados penalistas, esto puede deberse a una “idea intuitiva de la sacrosanta independencia de la Iglesia” que prevalece en Alemania. La situación jurídica es clara: "No existen excepciones fundamentales para la iglesia y sus sacerdotes del enjuiciamiento penal, como la inmunidad de parlamentarios o diplomáticos". Los profesores de derecho penal señalaron que tampoco existe un derecho de la iglesia, por ejemplo en relación con el derecho canónico y sus propios poderes penales, a “mantener su institución libre de injerencias criminales”. El estado de derecho debe garantizar que “la ética mínima del derecho penal, que está orientada a la protección de los derechos humanos, se aplique y se aclare la responsabilidad personal”, de lo contrario, está en juego “la confianza jurídica del público en el Estado laico”.

Los abogados terminan con una comparación sorprendente: “Imagínense que una rama de la mafia calabresa 'Ndrangheta' le hubiera dado a un científico acceso a sus archivos en Alemania que describe los delitos cometidos en Alemania entre 1990 y 2014, y que el "padrino" se disculpa literalmente ante las víctimas, pero al mismo tiempo se niega a entregar los archivos a la policía o nombrar a los autores. No pasaría un día antes de que la policía confiscara  todos los archivos de la mafia en suelo alemán para identificar y enjuiciar a los perpetradores. No hay ninguna razón plausible por la que esto deba ser diferente en el caso de la Iglesia Católica ".

Tampoco se puede esperar una apertura y una cooperación sin tacha en el futuro. Los representantes terrenales de Dios, a los que les encanta hablar de la culpa y el pecado, del "amor a la iglesia" y de la "misericordia"., Son especialistas en cuestiones de calma mediante la banalización persistente, la ofuscación y la inactividad agotadora. Un escándalo en curso, irritantemente ignorado por los políticos.

En su última reunión, la Conferencia Episcopal Alemana anunció una vez más que deseaba proporcionar información de manera constante y desarrollar nuevos estándares para el tratamiento interno de sus agresores sexuales. No deberíamos confiar en ellos. En el estado de derecho, han estado en vigor durante mucho tiempo, para todos los perpetradores.

art firmado por Helmut Ortner.

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