REHABILITACIÓN

 ¡Qué interesante son este tipo de contribuciones!,  más allá de las prácticas de sectarismo y brainwashing se da noticias de cómo se desempeña la llamada prelatura en un país, qué opinaron los eclesiásticos con nombre y apellidos, que papel desempeñan numes y ex numes en los gobiernos, en la oposición política, en la judicatura, y en todas las salsas,

porque en todas han de estar si se trata de partir y repartir poder. Es fundamental para desenmascarar sus prácticas el asunto de que los gerifaltes no tienen ideología, o si la tienen "es de geometría variable". Este ex argentino expresa que determinados personajes afines a opus hace 30 años estaban en un partido y hoy prestan servicios a la nación en otro de ideología contraria. Y no pasa nada (pags 8 a 10)

Y la reflexión subsiguiente sobre el fallo periodístico de acusarles de "extrema derecha", que lo son, al menos en España los medios de comunicación  dirigidos por opusinos oficiales, se colocan más en VOX que en Podemos.

 Sin embargo, y ese es el punto, las altas jerarquías se llevan bien con quien tenga la sartén por el mango. Estimo que el caso emblemático en España fue el del difunto Valls Taberner, mi banquero, (mi, del founder) a partir un piñón con el PSOE de Felipe González en el momento de la expropiación de RUMASA al supernume Ruiz Mateos. Hasta el punto de que nos podamos preguntar dónde se urdió dicha expropiación, si en el seno del gobierno socialista de 1983, o si fue cosa de las instancias opus en España, Diego de León, para entendernos. 

Se puede continuar la reflexión del ex nume argentino: la masa opus de base no puede salir ni sale de personas con ideología izquierda, extrema izquierda. El ganado, rebaño, seguidores, fans entre "pobres clase media" es captado en bancos de peces católicos asiduos a los rituales y respetuosos de la autoridad establecida, características más cercanas a un votante de partidos de derechas.

 Estamos de acuerdo en que las élites opus van por otro lado, y ahí está el punto: la ortodoxia como banderín de enganche de masas obedientes. "Aunque yo como jefe me pase a Tomás de Aquino por el arco del triunfo, esta filosofía-teología medieval me viene de perlas para la domesticación". Y después de todo lo que nos hicieron estudiarla y enseñarla, recién me entero de que el propio founder tenía un insulto a ella dedicado...

Dejemos aparte que hoy las diferencias entre partidos de izquierda y derecha en nuestros países en los que ni siquiera los gobiernos deciden gran cosa, es más un imaginario que una realidad objetiva. Pero los imaginarios siguen teniendo su papel y el decálogo o no decálogo en el que uno se cría también.






Otro asunto que se desprende del escrito, es que si para la inmensa mayoría entrar, quedarse una serie de años y salir, es todo, junto y separado una serie de traumas existenciales, hay elegidos que no sufren. No sabemos porqué, habría que investigar caso por caso,  entraron, estuvieron y aguantaron, salieron con las mismas y siguieron ocupando sus cargos políticos y haciendo su vida sin ningún tipo de problema. Con absoluta soltura. En España tenemos el caso del murciano ex diputado del PP, que fue numerario hasta más allá de los 50 y se casó con una compañera de partido.

Sin trauma ninguno, siempre de personaje político destacado, durante y después de la numerariez. Solo recuerdo este, porque no vivo en la Villa y Corte y no me dedico al periodismo "salseo", seguro que hay más personajes similares.  No hay que envidiar a los colegas argentinos: también investigado en asuntos de corrupción por facturar trabajos no hechos, no ganaba lo suficiente de diputado. 

Conjunto de eventos y personajes no cabe más ejemplares y santificados.

Además de que coincide con los "usos y costumbres" a los que se refiere en el último episodio Antonio Moya: los que no son pero han sido y en cuyas bocas y plumas se pueden poner frases duras que de ninguna manera escucharemos de labios de los directores o superiores. Cada cual tiene una función. Y esa de "hacerse el que pasaba por aquí y no sé muy bien de qué va el tema pero..." es muy socorrida.


Como el ex nume de Argentina lamento el nombramiento vaticano del ex juez con red de prostíbulos, es incomprensible, ¿no lo sabía Francisco? al tiempo que me alegro nos recuerde el caso del "vicario" opus, luego obispo, luego destituido por el Papa y prontamente fallecido. Menudo impresentable personaje que ha descrito en más de una ocasión....nada que ver con los opus pata negra que dan el pego de santidad, este ni apariencias.

Bien traído el asunto del discernimiento y camino vocacional pensado, reflexionado, valorado, algo que nace en la persona en unas determinadas circunstancias, a diferencia de la "red barredera" que nos caracterizó y que se llevaba por delante todo lo que atrapara. Hasta que lo atrapado dejaba de aportar más beneficios que pérdidas.


Un paso más en la salida de la caverna  será sacar a la luz las conexiones con los ocultos defensores y abogados de todo pelo que tienen en la plaza pública de todos nuestros países hispanos. De Argentina ya habéis sacado un buen puñado. Pero queda mucho por saber de los demás.


SANTO MARQUÉS

Los numes de la vieja escuela, como Encarnación Ortega se sentían "libérrimos". Una palabra que encantaba al founder, quien, a decir de sus hijos: "ya en vida tuvo fama de santo". Convencidos de que era un elegido de Dios daban por seguro su ascenso a los altares. Quizás por ello, celebraron todo cuanto hacía. Sólo una cosa desconcertó a sus hijos y puso por un tiempo su santidad en cuarentena: la rehabilitación del título de marqués de Peralta. Su explicación disipó rápidamente las filiales dudas "al pedir el título cumplo un deber de justicia con mi familia". Hacerse marqués no era falta de humanidad sino gesto de generosidad. El propio Vaticano da por buena esta explicación.

Antes de ceder el marquesado a su hermano, lo disfrutó durante algunos años. El cura Vladimir Felzman, que convivió con él en esa época, recuerda cómo le expresó su "satisfacción cuando descubrió que tenía un pasado aristocrático" y "su regocijo cuando se diseñó su escudo de armas y hablamos de dónde podría colocarse en la casa central".

Tres personas habían intervenido en la concesión del título. Una, Alvaro del Portillo, amigo y compañero, que encargó rastrear su pasado cuando advirtió que Escrivá iba para santo. Otra, el general Franco que lo firmó gustoso a quien tan buenos ministros le había formado.


Entre una cosa y otra estaba un profesional de la rehabilitación: Adolofo Castillo Genzor, de Zaragoza. De uno a tres millones de pts solía cobrar por cada servicio. En 1987 poco antes de su muerte, se vio implicado en un escándalo de rehabilitación fraudulenta de títulos nobiliarios. Falsificar títulos era una costumbre muy arraigada en aquella época.

Luis Carandell y otros estudiosos de la vida de Escrivá consideran el episodio como una muestra más de la "ambición de Escrivá", de sus terrenales sueños de grandeza. Le gustaba, por ejemplo, que le fueran a esperar a la frontera cada vez que viajaba a España, como si fuera un jefe de Estado. Le encantaba viajar en coche grande, "más grande que el de un ministro" y le fascinaban ciertos signos externos de riqueza.

Cambio 16, marzo de 1992


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei