"OPUS DEI" EN PERÚ
Hay muchos vídeos que lo describen y muestran todos y cada uno de los aspectos de su vida. En este conducido por Bernardo Barranco las intervenciones de los 7 periodistas, profesoresmerecen la pena, de cada uno se aprende algo. Es todo virtud este hombre, a parte de reunir en sí todas las gracias, qué versatilidad, ha ocupado todo tipo de puestos eclesiásticos, domina los idiomas que hay que dominar en el catolicismo, por nacimiento y por adopción.
Viene de la periferia, Perú, país de misiones, pero lleva dos años en la congregación vaticana más importante, la de los Obispos, aquella de la que han sido expulsados nuestros amigos de la santificación más exclusiva. Y es miembro de otras 6 congregaciones vaticanas, por tanto tiene algo de idea sobre la "despreciable" maquinaria vaticanesca que le puso zancadillas al argentino. Es oriundo de la primera potencia mundial, pero nada que ver con su gobernante actual en sus planteamientos, siendo él mismo hijo de la inmigración.
Además de haberse remangado y trabajado con los de abajo más abajo, tiene formación intelectual: mates, filo, teología, derecho canónico.
Qué completitud, entre los escrivarianos de currículo largo como un día sin pan, nadie llega a la mitad de lo que este religioso agustino ha vivido, en la Iglesia presente en países ricos y países pobres y en el centro del mundo católico.
Me recuerda a María, "medianera de todas las gracias". Calmado, sosegado, espiritual, cura y religioso.
Hay que decir que en tiempos juanpablescos los religiosos lo pasaron mal y fueron arrinconados, como dice alguien en el vídeo, otros tipos más modernos y en la onda ocuparon la escena. Francisco el que sacó monjas y frailes arrumbados a relucir en el Vaticano.
¡La tirria que tenía el de Barbastro a los religiosos! obsesivo, "No somos religiosos ni se nos puede asimilar a los religiosos", en público, un lenguaje, en privado, otro. "No quiero ni votos, ni botas, ni botines..."o algo así. Lo que no quería era el control exterior de su "Obra" por congregación o dicasterio ninguno, a su aire. Y los votos religiosos tengo entendido que están supervisados por Roma, que es quien te dispensa si dejas de ser monja. Que Roma no controlara sus huestes. Ni Roma ni nadie.
Pone una cosa en los papeles, se vive mil y una normas y criterios producto del capricho, suyo y de sus "followers" más incondicionales.
Claro que no éramos "religiosos", éramos seguidores de un "culto" privado.
Nos impuso normas de monjas y frailes, pero no éramos religiosos, exigencias que iban más allá de lo monjil y lo frailuno, y que hacía de nosotros ciudadanos y catolícos despojados de sus derechos y sin estatuto al que acogerse. Un "no lugar" que hubiera dicho el sociólogo Marc Augé, a su teoría de los no lugares, le faltaba este no lugar por excelencia.
El sometimiento sectario a su persona era un caricatura de la vida religiosa. Prácticas que de laico no tenían nada, entrega del sueldo y consulta del más mínimo gasto, despojo de tus propiedades, no es ni laico ni religioso.
Se inventaban frases para ocultar la realidad de nuestra vida, en parte asimilable a la de una monja sin hábito, y peor, porque si eras nume "pobre" las vestimentas estereotipadas, faldones, blusones y estética propia te hacían reconocible al ojo experimentado a kilómetros.
En los contertulios agoreros quedan huellas: ¿cómo superar las costumbres opusinas y las renuncias solo equiparables a las religiosas, con sus compromisos que no eran votos pero sí eran, porque si te ibas te condenabas y tenías que pedir permiso para irte? en los hombres tacos van tacos vienen, Logroño siempre en la boca y fumar como carreteros. Y nosotras ni se intentaba superar lo monjil, las más agraciadas por su estatus compraban ropa de boutique, las demás heredábamos de las muertas, y no es broma.
Y después de tanto desprecio contenido y sin contener al fraile, va y el espíritu sopla donde quiere y cuando quiere y sale un Papa religioso. Solo queda pedir al cielo que dure, que no se lo quiten de en medio ni enferme. Que pueda templar gaitas y actuar con mano derecha e izquierda, que encuentre colaboradores a su altura y merecedores de su confianza.
Sigo pensando que los 8 años del alemán, fueron una pérdida de tiempo, y si es verdad lo que cuentan, el propio Bergoglio hizo mal en el cónclave de 2005 diciendo a sus votantes que votaran al que salió. 20 años hubieran dado para mucho más.
Conste que fue Francisco quien halló este hombre perla en su viaje a Perú y quien lo llamó a altos cargos.
Labores de apostolado dice el comentarista anónimo valiente defensor de las esencias: labores de depredación, rapiña y destrucción de personas, herencias, familias. Con amplias instituciones fachada de "reconocido" prestigio invetando que en el fondo son un cartón piedra tapadera de nuestra inanidad espiritual.
OPUS DEI Y PERÚ
Debería ser Moncada quien expusiera esta historia.
Hilvano mis recuerdos y hay huecos.
Primero tuvimos la leyenda de que el founder en determinado momento se dirigió a la Santa Sede pidiendo que los enviaran a un lugar donde nadie quisiera ir. ....¿piden las órdenes religiosas misioneras algo así? como van de institución bancaria en institución bancaria "piensa el ladrón que todos son de su condición". D
De ahí nació la Prelatura de Yauyos, donde fue enviado uno de los primeros numerarios que ya por entonces era cura. Médico peruano dice la wikipedia, Pinocho, muñeco italiano...
"Que los demás eligieran y nosotros iríamos donde nadie quería ir", dice la wiki. De Yauyos pasó a obispo de Chiclayo en 1968 ,entiendo que estuvo 30 años hasta su fallecimiento en ese puesto. ¿No sería más exacto decir "Obispo peruano"? mejor lo de médico por delante que lo de obispo. Escrivariano español enviado al Perú en labores de recluta.
Entras por vocación divina para ser santo en medio del mundo, primera mentira, después de ordenas sacerdote por necesidades de la iglesia escrivariana, no por vocación, segunda mentira, y tercera vuelta de tuerca, te nombran prelado en las Chimbambas, con los indios del altiplano.
Sé que fue fructífera la experiencia, sin detalles. Sé que otros curas españoles, no sé si agregados o miembros de la sociedad sacerdotal que inventó para su uso y disfrute fueron enviados a Perú, un tal monseñor Pelac o similar apellido catalán. Hay que decir que uno de estos obispos que consiguieron reclutar en altiplano fue "desaparecido" en combate acusado de abusos sex.
Luego vino la fundación de la universidad de Piura en el norte del país, Moncada, R.I.P, fue protagonista de este evento. Imitando a Navarra, buque insignia, desconozco las adaptaciones necesarias para trasponer la institución "foral" a la costa norteña del Perú. Puedo decir que es un gran recurso tener universidades diseminadas por el planeta, cuando quieres que un nume profesor conocido en Pamplona deje de ser nume pero no de ser profe y que los alumnos y el resto de la comunidad académica no se extrañe o escandalice...de la noche a la mañana le invitas a cambiar Pamplona y el Reyno foral en el que se ha especializado por los Andes. Natural como la vida misma. Así sale de Noain como nume, y por los aires se transforma, llega a Perú donde no lo conoce nadie, convertido en "no nume". Sin traumas ni escándalos.
Con el paso del tiempo ya volverá a España, lejos de Pamplona, mejor en el sur, y le buscarán esposa del entorno y ocupación, en Opuslandia España siempre hay posibilidades si callas la boca y obedeces "camino seguro".
Años 60, 70, 80 florecen, tenemos el testimonio de Comblin, sacerdote belga que cuando nadie hablaba del tema osó decir que la mayor parte del episcopado andino pertenecía o estaba bajo su influencia. Si hay uno o dos obispos opus en una conferencia episcopal "amedrentan" a todos los demás, me pareció que se refería concretamente al Perú, pero en otras fuentes me pareció leer que en determinado momento eran mayoría.
Siguiente paso, aparece Cipriani en nuestras vidas numerariles, con motivo de la beatificación del founder, Olaizola, escritor donostiarra y supernume recibe el encargo de irse por el mundo adelante a buscar testimonios del milagreo del futuro beato. Y en las páginas del libro editado por Planeta si no recuerdo mal, aparece el arzobispo Cipriani contando su vocación y la influencia del futuro santo. En ese libro salen fotos de peruanos en procesión detrás de la imagen del cura barbastrense, la devoción había prendido por aquellos lares.
Próxima estación: Año 1997, ¡qué orgullo y satisfacción! con motivo de una toma de rehenes en Lima, Cipriani, numerario y arzobispo negocia con los terroristas.
Mi siguiente recuerdo "Opus Dei y Perú" es, una vez fuera del escrivarianismo, el conflicto que enfrenta al Cardenal de Lima con la Pontificia Universidad Católica del Perú que como no obedece a las consignas del sr. cardenal se ve amenazada y susceptible de perder el título de Pontificia. Tiempos de Benedicto. Y el asunto no se resolvió hasta que llegó Francisco, aquí testimonio de que en 2012 estaban en plena batalla con la P de PUCP.
El penúltimo capítulo es el conflicto que lo liga al Sodalicio y el precepto penal impesto por Francisco que no le ha impedido estar en todas las ceremonias que ha podido en Roma. Pedro Salinas, si quisiera tiene otro libro pendiente sobre "Opus Dei en Perú", me limito a un vuelo de dron.
El último es que ayer y gracias a Ana María Bidegain, historiadora mejicana que vive en Miami, me entero de que Prevost llegó a Chiclayo después de Orbegozo y "tuvo que recomponer lo descompuesto".
La etiqueta Opus Dei en Perú incluye numerosas entradas, el libro ya está escrito.
Rescato esta, de enero de 2018 cuando Francisco fue a Perú y se encontró.....¡a Prevost!, no lo pone en la entrada pero es lo que hoy sabemos de ese viaje. Gabino Miranda fue el obispo de Ayacucho amigo y "hermano" de Orbegozo y Cipriani a quien se tragó la tierra. El Papa estuvo 1 hora con Cipri, pero no trataron el tema Gabino....ya, sí, el muñeco italiano.
Comentarios
https://www.reddit.com/r/opusdeiexposed/comments/1kioqi2/traditional_catholic_piety_automatically_opus_dei/?utm_source=share&utm_medium=web3x&utm_name=web3xcss&utm_term=1&utm_content=share_button
Aquí dice "nada, nada, Prevost está muy cuestionado por encubrir abusos sexuales..."
https://youtu.be/eapZiQhzok8?t=2169
Cuando yo estaba viendo esas mismas escenas en directo estaba con los puños cerrados diciendo por favor Prevost por favor prevost por favor prevost y cuando por fin dijo pre vost al celos brazos y salté como si España hubiera ganado el mundial pero más.
Julio Ariza en "El Gato al Agua | NUEVO PAPA: LEÓN XIV 08/05/25" (El Toro TV):
"Este papa, mientras estaba en Perú, se llevó muy mal con la gente de la Obra, muy mal".
Transcripción editada:
42:43
- Alguien: Hay otro asunto...
- F.J. Fernández de la Cigoña: El Opus Dei. Quizá Julio, Julio que de esto
42:49
sabe, lo que... ¿qué piensas, que su
42:55
oposición al cardenal que fue de Lima...
- Julio Ariza: Cipriani
43:02
- F.J. Fernández de la Cigoña: a Cipriani. ¿Es más a Cipriani o es por odio al Opus Dei? ¿Qué crees?
43:08
- Julio Ariza: No tengo ni la más remota idea, pero este papa mientras mientras estaba en Perú eh
43:15
se llevó muy mal con la gente de la Obra, muy mal.
https://www.youtube.com/watch?v=fie38vfZeF0&t=2564s
Lo que puede haber pasado es que león iba subiendo y Parolin estaba estancado así que ya en la cuarta los que distribuían su voto desperdigado entre mil candidatos sin posibilidades ya se concentraron en Prevost.
Yo supongo que los despistados eran conscientes de que Parolin habría hecho un daño a la iglesia enorme porque es un tipo sin carisma, un tipo de la Curia que incluso la gente que no está informada de los horrores que circulan sobre él y que iban a salir si era nombrado, incluso sin saber esos horrores es evidente que no da la talla que cada palabra que dirigiera al público el público se iba a quedar horrorizado porque es un tipo horrible. El capital fundamental del pontificado es la imagen, es la potencia que tengas de arrastrar a gente como autoridad moral, si pones a Parolin te lo cargas. Tagle es un títere creado por los medios. Te pones a escucharle y se te caen los palos del sombrajo porque es un buñuelo de viento, no tiene nada no hay sustancia, ahí no hay nada.
Tanto Parolin como Tagle habrían destruido la Iglesia y eso ellos lo ven entonces yo creo que la mayoría se ha ido en masa a votar a la única salvación que tenían.
Digamos que ellos son todos accionistas de una empresa y necesitan un líder carismático para que esa empresa siga funcionando. El único que la podía salvar era león, Parolin y Tagle la habrían hundido.
Leon es un hombre de fe profunda, un hombre bueno, con sus errores pero bueno, profundamente bueno.
Parolin es todo lo.contrario. Tagle es un títere absurdo.
Han perdido, que se jodan
Hay que tenerlos cuadrados y muy poca vergüenza o ser del Opus Dei
A Alfonso Arteseros de "España en la Memoria", le dejó en la calle y con deudas millonarias sin pagar por la compra a TVE del material que hizo Alfonso, edición, estudios de grabación, empelados. ERA SU AMIGO
TIPICO OUSOINO, QUE MAFIA Y SECTA SON
En infovaticana decían hace más de una semana que prevost tenía cara de estar muy hecho polvo. Creo que especulaban con que Prevost no aceptaría el cargo, por eso Parolin escribe un artículo muy asombrado con la serenidad con la que aceptó.
Creo que a león le han ido cayendo cargos uno tras otro que él no esperaba ni quería y que siempre ha estado esperando que llegara el momento de descansar, de irse a Chiclayo con su gente y vivir una vida tranquila. Con 69 uno se jubila.
https://youtu.be/fie38vfZeF0?si=8oPiTBfpcR-i31Qo
Pero sabía que Paloma estaba muy tocada porque se veía que hacía cosas para contraatacar o que pedía apoyo a sus invitados. Hoy ya no ha podido más y ha contestado, en su línea profundamente estúpida, opusferina a tope, hipócrita, fórmulas vacías...
Resumen muy breve de la encíclica Humanum genus de León XIII:
El papa León XIII afirma que el mundo está dividido entre los que siguen a Dios (la Iglesia) y los que luchan contra Él (como la masonería). Condena a la masonería por:
• Promover ideas contrarias a la fe (racionalismo, relativismo).
• Querer eliminar a Dios de la vida pública y las leyes.
• Atacar a la Iglesia, la familia y el orden social cristiano.
• Operar en secreto, lo que la hace peligrosa.
Concluye que los católicos no deben unirse a la masonería y deben defender la fe y la sociedad cristiana.
Prevost les dijo a las chicas que denunciaran ante la justicia civil y envió su caso a la congregación para la doctrina de la Fe, fue esta quien lo desestimó como no existente. Prevost se movió en los cauces que el derecho canónico le permitía y atendió a las chicas.
Y en Chicago la propia diócesis de Chicago asumió sus culpas y exoneró a Prevost.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-05-09/papa-francisco-robert-prevost-acusaciones-1hms_4125343/
Papa amigo Chiclayo está contigo.
Eso no se hace con un encubridor.
Quienes conocen la realidad de la iglesia católica en Perú apuntan a una fructífera convivencia entre Sodalicio y Opus, que de alguna manera se refuerzan entre sí para ejercer su poder. No hay que olvidar que el defenestrado Luis Cipriani, el primer cardenal del Opus Dei, era arzobispo de Lima hasta que Francisco lo castigó tras ser denunciado de abusos sexuales. Cipriani ha estado desafiando la voluntad del papa fallecido durante todo el precónclave, participando en las reuniones y en las ceremonias con sus ropas cardenalicias, aunque Bergoglio se lo había prohibido expresamente.
“Es una secta de manual. Hay una captación, un sistema de reclutamiento, en este caso a través de retiros a adolescentes de 14 o 15 años. Tienen colegios y también universidades. Figari quiso hacer un Opus sudamericano: era absolutamente su modelo”, explica Salinas.
https://youtu.be/MYzgx-KQ9p8?si=geP6nzYvAvc7vy3H
Es la homilia de Prevost sobre Escrivá de Balaguer. Tal cual se la hubiera escrito el mismo Ocáriz.
Hay que ser realistas. Me pregunto ¿ cuántos pitarían después de escuchar este sermón ?
Son representantes de la Iglesia, la Iglesia canonizó a Escribá, no pueden no ir a esos actos y tampoco pueden ir a esos actos y decir lo que yo aquí diría de escribá de Balaguer porque no están actuando en nombre propio, ni están en el salón de su casa. Y está bien que exista gente como yo que dice las cosas que digo yo con toda la claridad y con todo el escarnio, pero yo no podría ocupar el puesto que ocupan ellos. Y para que algo cambie en la Iglesia tiene que haber gente como ellos que puedan ocupar ese puesto y desde ahí puedan ir desmontando la mierda.
Es como la gente que acusa a prevost de encubrimiento porque envió las denuncias a doctrina de la fe y doctrina de la fe dijo que no se las creía.
A ver si entendemos lo que es una organización jerárquica, tú no tienes libertad para hacer, tú no eres el jefe, tú puedes llegar hasta donde puedes que es muy poquito. E incluso si eres el jefe el Papa tienes mucho menos poder del que la gente piensa, primero te limita el derecho canónico y segundo te limita la curia.
Es más, creo que ni siquiera pueden pensar lo que yo pienso de escriba de Balaguer porque tampoco han leído lo que yo he leído de Escribá de Balaguer y porque tendrían muy difícil hacer su trabajo si pensaran y leyeran lo que yo leo y pienso.
- El texto que lee, ajeno al obispo, que lo ha escrito un miembro del Opus Dei; posiblemente a petión del propio Prevost, para descargarse de trabajo y contentar a los devotos para los que celebra.
- Las palabras que improvisa al hilo del texto, que son las propias del obispo y expresan su pensamiento personal.
Es significativo el episodio del "Duc in altum" (que, por supuesto, no pronuncia en latín) : "Cuando dice a Pedro: rema mar adentro". No viene en el texto leído y Prevost señala lo que es evidente en el relato y se suele omitir en el Opus Dei. Ante la petición absurda -en apariencia- de Jesús, Pedro pone pegas y luego "escuchó, confió, respondió con su debilidad humana". No se trata de lanzarse a grandes empresas ni a alejarse de nuestras referencias, que nos daban seguridad, para obdedecer ahora an los directores. Se trata de confiar en la Palabra de Dios hecha carne.
Se ha señalado mucho estos días el carácter conciliadore de León XIV, que escucha mucho y habla poco, que deja trabajar a quienes enconmienda una tarea sin microdirigirlos. En ese sentido creo que se debe entender el hecho de celebrar la misa del 26 de junio para los forofos y esta homilía. Como obispo y padre de todos, a todos los atiende; sin dejar de ser él mismo y decidir lo que tenga que decidir al final.
https://www.youtube.com/live/l4N3vj1CXFg?si=dN1crxnjThCfwEcC
Fernández Tucho (le llaman "trucho" que en Argentina significa homosexual) , nombrado por Bergoglio, ha escrito un libro donde cita los insultos de Infovaticana, es decir, Leon XIV además como jefe de los obispos que era estará al tanto de las maniobras del Opus Dei y los insultos, porque tiempo tienen de sobra para leer todo, hacer informes a las diocesis y Vaticano, no es que tengan hoy mucho trabajo ni los párrocos, ni obispos, ni religiosos
Una cosa que aprendí en ese cole era eso: a insultar, yo me quede alucinado con la ira y agresividad de los tutores opusinos... teniendo yo 8 años... incluso los provocaban
https://infovaticana.com/blogs/cigona/el-trucho-contra-infovaticana/
Si hasta este medio que es pro Opus lo denuncia, como debe ser
https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-05-09/papa-francisco-robert-prevost-acusaciones-1hms_4125343/
"Una web española ultraconservadora, la mano negra detrás de la campaña de desprestigio contra el nuevo papa"
Los párrocos tienen muchísimo trabajo, los buenos. No tienen tiempo de leer nada ni aunque se lo mandes. Los jetas hacen lo que les da la gana.
Prevost es como un inspector de hecho creo que su padre era inspector educativo. Llama la atención que se pasaba la vida viajando para visitar colegios y comunidades agustinas y allí les dejaba hablar mucho, observaba mucho callaba mucho. Y dicen que tiene una memoria prodigiosa. Así que sospecho que debe tener un conocimiento del ser humano muy profundo y capacidad de percatarse rápido de las cosas por la mucha experiencia de observación que tiene.
¿Por qué siempre la Obra como medida de toda la Iglesia?
¿Por qué tanto egocentrismo?
¿Por qué una homilía el 26 de junio, una foto con un seminarista en un seminario de la Obra es como una señal divina?
¿Por qué no han aprovechado el toque que les dio el papa Francisco como una oportunidad?
¿Por qué dividir en vez de conciliar?
¿Por qué tanta arrogancia, malas palabras, en lugar de recibir las críticas y las invitaciones a rectificar como una bendición o corrección fraterna?
¿Por qué?