Maciel. La impunidad continúa. Guillermo
Ya se han muerto quienes lo conocieron en zapatillas en sus tiempos de Burgos como Fisac. Se han llevado el secreto a la tumba.
He visualizado el primer capítulo de la serie "El lobo de Dios", su vida desde el principio, cuando era un niño afeminado, su padre lo mandó al campo con unos arrieros y al parecer abusaron de él y un amigo por débilucho. Se asustó, su padre le echaría la culpa por provocar. Acudió al seminario de un tío obispo, lo echaron, se matricula en otro seminario de otro tío, lo pillaron haciendo porquerías. Lo expulsaron y además con notita "no lo admitan". Y todavía le quedaba un tercer tío obispo con el que ya siguió somera formación. Antes de ser cura, empezó a reclutar adeptos. De 1944, año de su ordenación, data la primera víctima cuyo padre se quejó al obispo de Cuernavaca, con nombre y apellidos. Pero él superó todas las críticas.
La serie "El lobo de Dios" ha utilizado imágenes grabadas del propio Maciel hacia el 2000, cuando quiso defenderse de las acusaciones de los 8 magníficos, el mismo explica la verdad de su vida. Una película inédita porque no se vió oportuna la difusión.
Una gran capacidad de seducción, sin formación intelectual particular, gran pillo para ganarse las voluntades de los millonarios que le podían facilitar y le facilitaron tanto "numerario" como finquitas de nada, tipo las nuestras, para alojar a sus chicos. Se le presentó la oportunidad de ir a España, a Comillas, universidad prestigiosa regentada por Jesuitas al lado de Santander.
El marqués del mismo nombre, marqués de Comillas, les facilitó pasajes gratis a los chicos en uno de sus barcos para realizar la travesía del Atlántico. Estupendamente con los SJ hasta que se apercibieron de que se robaba vocaciones y hubieron de desplazarse a otra casa a unos pocos kilómetros de distancia.
Ruiz Parra dice que se nota mejor formación en esa generación primera que fueron capaces de denunciar, sin necesidad perentoria pues cuando lo hicieron, ya en la sesentena, eran profesionistas integrados. Pero no se podía aguantar que el Papa pusiera a Maciel "modelo" de educador de jóvenes, ni tampoco que saltaran denuncias de abusos después de 60 años.
A propósito del marqués nombrado, creo recordar que también era un colaborador del escrivarianismo en la modalidad "amigo de la universidad de Navarra".
En paralelo a la historia legionaria está la historia de los periodistas represaliados así como las víctimas calumniadas "complot", buscan dinero...etc. A día de hoy que sepamos nadie se ha llevado un peso de indemnización. Y de los 8 los denunciantes iniciales ya quedan solo 3.
Cerraron canal Once por hacer el primer reportaje denuncia. A Carmen Aristegui la echaron de la radio donde trabajaba, es decir, que cuando la ví en 2008 entrevistando a la mujer e hijos de Marcial, ya tenía detrás una historia de enfrentamiento con los millonarios protectores.
Entre otros, Carlos Slim, el hombre más rico de Méjico, cuya boda celebró Marcial Maciel en 1966.
Menudo pillastre capaz detravestirse en soltero en busca de mujer y ganarse la voluntad de una chica de 19 años en un bar con la que tendría 2 hijos.
En este vídeo le dedican la primera hora, hay que ir saltando los minutos de anuncios. Marco Antonio Regil, el conductor del programa, tiene muy buena imagen de los laicos salidos de instituciones legionarias, con ellos organizó el teletón para ayudar a la infancia con problemas. Y se muestra reticente ante las acusaciones a Maciel, porque "él ha conocido gente estupenda del entorno de sus unis y coles", lo que no impide la realidad de los crímenes atribuidos a Maciel. Ha visto la serie y reconoce que le ha quitado el sueño. Si alguien hubiera escrito una novela, no sería creíble. La realidad supera la ficción.
Fernando González, investigador de la UNAM, pone los puntos sobre las íes acusando a los eclesiásticos de usar el Derecho Canónico, paralelo al derecho civil, para mantener delincuentes impunes. Y es cierto que en todas las décadas alguien recurrió a Roma acusando, pero Maciel siempre encontró la mano a la que untar con billetes o la voluntad del prelado con poder que lo salvara de la quema, y así va atravesando la vida: abusando, traficando, rompiendo el celibato....y ganándose los parabienes del Papado, particularmente de Juan Pablo II. Ratzinger queda como un gran mentiroso, pues no solo protegió porque "no se podía hacer nada por el cariño de JPII a Maciel, sino que él sabía de todas las acusaciones desde el principio de los tiempos. El cancerbero de la doctrina, incorruptible, mintió abiertamente según lo que cuentan todos estos investigadores: Ruiz Parra, Fernando González a la cabeza.
En resumen, no paramos con las sorpresas. Conocemos migajas que se echan al pueblo, retazos aquí y allá, pero hay más. Todavía más.
Hoy en día, un cura procesado en Méjico, otro en España, otros en Chile, por los mismos pecados que su founder, que se fue al cielo habiendo sido invitado por Ratztinger a una vida de oración y penitencia, ni siquiera obligado. Por ello falleció en Jacksonville rodeado de su mujer e hijos así como de los curas Legionarios que estaban en el secreto de su descabalada vida.
Porque otra enseñanza legionaria: quién le traía gente, dinero, placeres pasaba a formar parte de su grupo de escogidos para quienes se aflojaba la disciplina y todo el monte era orégano. Se les facilitaba el mismo tipo de vida que él llevaba.
Qué maravilla Maciel, la vida escondida, disimulada, tapada que otros llevan adelante con ayuda de la sociedad con la que se han entretejido intereses varios, él la llevaba a plena luz. Con todas las bendiciones echadas y todas las complicidades de su parte.
Xavier Leger entró en la Legión en 1997 "tout feu, tout flamme"=entusiasmado, cuando era estudiante de Filosofía en una institución privada católica parisina, IPC, precisamente el año en el que los crímenes macelianos iban a reventar. Duró 7 años, estuvo en Italia formándose en el seminario en el norte de Italia.
Salió como se sale de estos lugares de perdición, hecho polvo. En aquellos tiempos tenían casa al lado del rockero Johnny Holiday. Estos franceses se han dado cuenta de la importancia de la belleza física en esta congregación, nada de viejos curas arrugados, gafas generalmente y ningún atractivo perso. Buen aroma de Cristo. La puesta en escena la primera vez que acudió a Roma a conocer al founder: un cámara seguía sus pasos entre la muchedumbre de adeptos enfervorecidos.
Entró con 22 años en el noviciado de Godano hoy desaparecido, habla de las miles de normas de la vida cotidiana, despersonalizadoras. Enseguida tuvo un padre espiritual acosador, encargado de culpabilizarlo. No se avenía a la norma tan fácil como otros.
Sufría y mentía a su familia, solo tenía derecho a verlos una vez al año, pero le habían enseñado las frases automatizadas tranquilizadoras. Lo mismo que nosotros: una carta mensual al Padre Maciel "que las leía todas". El Padre contestaba personalmente y muestra una de esas cartas que había que leer de rodillas en la capilla.
Cuando no pudo acudir a la boda de su hermano mayor empezaron las dudas. Aunque siguió adelante e hizo sus votos en la congregación, no aspirar a puestos, no criticar, denunciar a quien criticara. De Italia pasa a Salamanca, gran centro Legionario, Xavier ahogado en la masa legionaria.
En aquel tiempo salió el primer libro acusador del founder: se les advirtió de que las calumnias contra una madre no se leen.
Xavier fue enviado a Francia en misión "levantador de dinero", objetivo de una imagen ensotanada, "col romain" juvenil, repeinada y sonriente.Siguiente función, reclutar chiquillos, jugando al fútbol y pasándolo bien, métodos comerciales para una empresa pseudo espiritual.
Empieza la lucha interior, no le gusta lo que hace: le obligan a dinero prestado a sus padres, que luego se convertiría en dado. Sus padres no se dejaron. Empieza la crisis, la búsqueda de placeres "desaguadero de la presión".
Lo mandan a Roma, aflojan las normas. Pero algo se ha roto ya en Xavier. Lo dejan marchar.
7 años en la Legión, sus padres hicieron de psicólogos escuchadores de toda la historia vivida.
Pasó una temporada el seminario de París y tuvo oportunidad de comprobar las diferencias entre formar y deformar. En 2008 tras su fallecimiento en enero se revelan todos sus abusos, mentiras, mujeres, drogadicción: inversión de la culpa. El sistema Maciel de estafa protegido por la Iglesia, "no os preocupéis, protegeremos el carisma".
3 años tras su salida Xavier inicia la página "L'envers du décor" donde da cabida a su experiencia y a la de otros de esa y otras comunidades. Casi 10.000 ex legionarios, bien pocos han salido a la palestra. Transformado en alertador, renuncia a su sueño de ser cura.
Guillermo, que nos ha contado casi todo del escrivarianismo mejicano, relata su aspirantazgo. Su tía abuela el primer contacto de Casciaro en Méjico D.F
Comentarios