Agregados. Los "reintegristas"

 

Un agregado o agregada tiene un compromiso de celibato en la prelatura, pero no vive en un centro opus. Vive con su familia, padres, hermanos, por su cuenta, con otros agregados. Dan todo su salario al opus, los directores preven una pensión fija al mes que se le entrega una vez que ha dado su dinero, para pagar los gastos de manutención y de la casa en la que viva.

En general suelen ser agregadas o agregados gente con "defectillos" para ser numeraria. (Ahora es cuando se pican los agregados...) Puede ser que no se les permiten ser numerarios por las varias causas racistas-elitistas-clasistas opus: la familia no es lo suficientemente adinerada, el individuo no tiene muchos afanes intelectuales (tampoco hay que pensar que la mayoría de las numerarias los tengan), tiene un trabajo no tan lustroso, en general, obreros, secretarias, dependientas..., puede haber algún problema de salud o incluso la falta de belleza o "apariencia" más bien hacen que decidan que alguien sea agregada en vez de numeraria. El que más sabe de agregados es Nacho Fernández sin ninguna duda. Se pueden leer sus colaboraciones en opuslibros.org sobre el tema.

Ser agregada es terrible, porque estás entre dos aguas. Te podrás permitir libertades en tu casa, pero no tantas, además las numerarias en general desprecian mucho a las agregadas, las tratan de menos. Hay zonas de los centros a las que no les permiten pasar... el típico amor de los discípulos de Cristo... Nacho cuenta y no para de estas discriminaciones. El era un periodista con un buen puesto, mejor que muchos inútiles y engreídos numerarios. Pero sólo por el hecho de ser agregado, inferior en la escala interna, lo marginaban. También hay agregadas y agregados en puestazos, yo he conocido profesores de universidad, médicos... pero son los menos. La "agregaduría" opusiana tiene una larga historia.

Siguiendo con el tema de los "reintegristas" como los llaman por ahí, al parecer Lefevbre tuvo dudas antes de acoger en su mini cisma a monseñor Williamson como obispo. Es conocido por sus referencias ardorosas a "apariciones" y revelaciones privadas. Fue en un programa de la tele pública sueca SVT "Uppdrag gransning"=Misión investigación donde explicó que "se han explotado estos hechos de manera exagerada, que Alemania ha pagado millares de marcos porque los alemanes tienen un gran complejo de culpabilidad por los seis millones de judíos gaseados. Pero yo no creo que seis millones de judíos hayan sido gaseados,ni un solo judío ha sido gaseado. Son mentiras." En la audiencia de Ratisbona se ha abierto un expediente de investigación, pues se supone que el programa se grabó en Alemania, en un seminario de la fraternidad San Pío X. Fellay, responsable de los Lefebvristas asegura que no preocuparse, "sus afirmaciones son responsabilidad suya." Y por si acaso, ante la ola de indignación en Alemania, el Vaticano le ha pedido rectificar. Aunque se sabe que esta opinión de Willianson no es muy rara entre los "reintegristas".

Por otra parte, Williamson se oponía a "reintegrarse" y prefería dar un escarmiento al Vaticano para que renunciara a levantar la pena de excomunión.

Me alegra saber que 50 teólogos alemanes han mostrado su disconformidad con este nuevo "coup de theâtre" de este papa, que tiene la virtud de sorprender a todo el mundo a cada paso.
Los teólogos sirven para algo, menos mal.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, quiero matizar que también hay curas agregados, no viven en comunidad, se les mandan tareas muy duras, los que he conocido son unos "machacas", nunca pueden mandar, sólo matarse a trabajar.
Anónimo ha dicho que…
Saludos de tu seguidor canario,

Ana, ahora leo un libro de un filósofo español Antonio Escohotado entitulado "los enemigos del comercio" y defiende la visión liberal-democrática frente al continuo sparta-platon-cristianos-comunistas ...

¿conoces su "historia de las drogas"? Ha sido reeditado y ampliado.

saludos

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei