¿Reconciliación?

 


En esta imagen, una procesión con chistu y tamboril detrás de san Miguel Arcángel, una imagen de Navarra. Me da mucha rabia que los opus se rían de la "piedad" o de la "beatería" navarra, que yo viví desde luego como fe arraigada. Así por ejemplo San Miguel, el "Angel" que está en la ermita de la sierra de Aralar, "baja" todos los años por los pueblos y ciudades para que la gente adore su imagen.

Y quería comentar sobre la decisión del papa de reconciliación con los integristas de Lefèbvre, hecha pública el día 24 de enero. La Fraternidad pone tres condiciones: que puedan celebrar la misa de san Pío V (del XVI) de espaldas al pueblo, en latín, en voz baja, que nadie se entera de lo que pasa salvo el cura, que se levante la pena de excomunión y que se diga que Vaticano II es papel mojado.

El propio Benedicto ya ha dado un poco el cante restaurando la misa en latín, (vuelta "pa trás"), celebrando alguna misa dando la espalda al pueblo, y es muy chusca su postura con respecto al Vaticano II, denuncia su lectura progresista y defiende una "lectura tradicional" (¿qué es lo que es?). Antes de ser papa aconsejaba a los seguidores del obispo Lefebvre que leyeran el concilio "según la tradición", sin hacer de él un "superdogma". Vamos, que prescindiera de lo nuevo y se quedara con lo viejo...¿o algo así? entonces se pregunta la gente: ¿para qué hubo concilio? ¿para qué 50 años después se nos diga que hay que leer sus textos a la luz de lo que se había escrito antes?

Va a ser un poco fuerte si por amor al integrismo Benedicto no anula, pero desautoriza a Vaticano II. Parece ser que ya hay más o menos un acuerdo con ellos relativizando su importancia y denunciando las malas interpretaciones. Me entero de que dos teólogos Célier y Lorans, trabajan en ello. Monseñor Fellay, el jefe integrista, asegura en carta al papa con arrogancia "que estará encantado de exponer las dificultades de fondo y doctrinales que están en la raíz de las dificultades actuales de la iglesia". No ha sentado nada bien en el Vaticano la chulería de este cura, que "acepta todos los concilios menos Vaticano II".

Pero el papa está muy preocupado con el "relativismo y la secularización", y todos los brazos son pocos para luchar contra esos monstruos ¿quién le habrá metido algo tan lejano de las verdaderas inquietudes de la gente? Ratzinger aprecia la importancia que tiene la liturgia para los integristas, el cuidado de la misma. Otro punto que supongo con Opus estará encantado. Creo que ya he contado como los manteles de lino se planchan con metro para evitar que dén de si y no sean de las medidas establecidas, tanta distancia al suelo, tanta anchura de altar... en fin, "el celo de tu casa me consume".

Y parece ser que "el traje jurídico" que otorgarían, el derecho canónico es fundamental para estos curas de hoy, podría ser ¡¡la prelatura personal!! Los opus ya se han molestado. Fernando Ocáriz, (representante de la única prelatura personal del mundo en la comisión Ecclesia Dei), ha hecho saber que no les va a gustar compartir "figura jurídica". Ellos no son lo mismo que nadie, eso le debería de quedar claro a cualquiera que pretenda colocar "nuevas cosas" en la iglesia. Las prelaturas personales es un conjunto de un solo elemento. Y además con los obispos "normales" habría también su pique, puesto que como la única prelatura personal demuestra, las prelaturas personales "van aparte".

Hay católicos más modernos que ya están mostrando su disconformidad, por esta rapidez en acoger a penitentes que nunca se han arrepentido de su pecado, mientras que algunos teólogos son perseguidos por la inquisición y no se mueve un milímetro en el asunto de los que se quieren volver a casar después de un divorcio, o los divorciados vueltos a casar que quieren comulgar. Por cierto que todas esas doctrinas, eran de frecuente recordatorio en opus a las supernumerarias. Siempre machacando al pueblo con leyes eclesiásticas como si fueran el colmo de la esencia del evangelio.
He visto que en la diócesis de Jaén también los opus andan metiendo la cuchara en los temas de nulidades matrimoniales, ¡como no! es de lo que más saben...

Con este plan, los ex opus tenemos bastante más que esperar de los cineastas, que al menos saben tomarle el pulso a la sociedad...
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Enhorabuena por tu blog y por tu valentía!
A raíz de la película Camino y de las declaraciones de su director,decidí informarme más sobre el Opus y así encontré ayer opuslibros,que no pude dejar de leer hasta que se me caían los ojos (y el alma) a los pies,y ahora encuentro este blog.
Lo peor de todo es que personas cercanas (y queridas) para mí son numerarias,y aún sabiendo más o menos de qué iba la cosa no me he enterado de nada.Pero básicamente porque hay un secretismo terrible,que se contradice muchísimo con lo orgullosos que dicen que se sienten.Incluso ocultan a la gente que son numerarios.Conmigo no hablan mucho de ese tema porque soy atea y ya tenemos bastantes discusiones por ideas políticas como para encima meternos en disquisiciones religiosas que no llevan a ningún sitio.Pero,aún sabiendo que el opùs tenía cosas antediluvianas,les creía cuando decían que "todo son prejuicios" (eso es algo que he observado en casi toda la gente del opus:en cuanto alguien dice que no les gusta tal o cual cosa,resulta que ese alguien tiene prejuicios. SUpongo que será para no tener que pensar en el contenido y achacarlo a una actitud),así que me imaginaba que no era para tanto.
Y resulta que ahora leo cosas como cilicios,disciplinas,captaciones con 14 años,confesiones hechas públicas,una anulación total de tu personalidad y de tu iniciativa... y me da muchísima pena lo mal que lo deben de estar pasando,porque no me creo que haya gente que sea feliz así (y de hecho muchas veces les veo muy desanimados y tristes,mucho más de lo que suele ser habitual).Apartir de ahora seré más comprensiva con las cosas que piensan y dicen,porque no siendo feliz es normal tener opiniones tan negativas sobre todas las cosas y sobre todas las personas.
Una pregunta,¿podrías explicarme que es un agregado y que significa exactamente perseverar?
Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Una lástima que te hayas tomado a mal lo que te dije. yo no tengo nada que ver con el opus dei, no pretendí alabarte, sino que dije lo que pensaba. pero se ve que estás tan dolida, que todo lo que te digan que no le haga el amén a lo que tú dices, lo tomas a ataque. una pena. en fin, me da igual.
por cierto: lo que dices de la telogía de la liberación, las defensas que le dedicas...te contaré que es muy poca la gente en latinoamérica que está de acuerdo con esa corriente de la iglesia, de hecho quedan muy pocos que la siguen. y lo poco que hicieron, no hizo ningún bien. pero no sé para qué te lo digo, si para tí es lo mejor que le ha pasado a latinoamerica y como son enemigos de los opus, son amigas tuyos.
en cuanto a la peli camino, bien por ella. me pareció entretenida, aunq creo que si la familia no aceptó que se basaran en ellos, entiendo su molestia.
en cuanto a tí, te deseo lo mejor y sinceramente, espero que puedas dejar atrás el dolor y seguir adelante. eso era lo que quería decir la otra vez con el "dejalo ya" si tú criticas diaria y virtualmente al opus a mí me da igual.
Eloisa
Ana A ha dicho que…
Perseverar significa seguir en el opus contra viento y marea, estés bien, mal o regular. Te dicen que la vocación es desde siempre y para siempre. "Tó" mentira, ni hay vocación, ni es desde siempre y nada es para siempre...

Ten cuidado en tus relaciones con ellos, porque por muy atea que seas tu dinero no lo es.

Por curiosidad, ¿te aportan algo esas discusiones con los habitantes de "opuslandia"?
Ana A ha dicho que…
Para Eloísa, vale, tú no tienes nada que ver con el opus dei ni yo tampoco. Casualmente utilizas sus mismos argumentos "ad hominem" sin entrar en el meollo de la cuestión.

"Estás dolida", lo normal es que estuviera muerta. Así que ya es un avance.

De teología de la liberación sé más bien poco, pero hay un principio que no falla: opus suele desplazar aquellas ideas y gentes que efectivamente valen. Tienen esa rara habilidad. Con lo cual si han cargado contra ellos, seguro que tienen mucho de positivo.

En esos países de América hispana hay unas diferencias sociales gravísimas, que no son los "santificadores del trabajo" los que habéis ido a solucionarlas.

He conocido a gente que trabaja para integrar a los indígenas en la sociedad. Nada que ver con la galaxia de Escrivá ni con sus planteamientos.

"la familia de Alexia" es una excusa. Con Fesser vamos a tener una deuda las víctimas ex, ha hecho un gran bien contando esta historia.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por las explicaciones. Ahora sí,lo que no entiendo es como convencen a alguien para que se haga adjunto o numerario-auxiliar,¿le hacen creer que es menos que los demás?
Sigo leyendo cosas y me parece que en el fondo ese desprecio a todo lo humano es una depravación.Luego son los defensores de "lo natural",pero no hay nada menos "natural" que lo que predican:dañarse a uno mismo,no relacionarse apenas con personas del otro sexo,alejar a la familia...
No hay peligro con lo del dinero porque,además de que no podrían darme gran sablazo dadas mis penurias económicas(ejem),son muy majos y jamás han intentado convencerme de nada ni meterme en ningún sitio.Yo les respeto y ellos a mí.
Me aportan sus conversaciones porque,fuera de su condición de numerarios y lo que conlleva (por supuesto a veces me sacan de mis casillas,pero ya digo que tanto ellos como yo esquivamos las conversaciones peligrosas)son simpáticos,listos y tienen una conversación interesante.Vamos,que el opus no les ha absorbido como a otros.
De todos modos,igual es que el opus han cambiado y ahora la cosa está mejor,¿no puede ser?.
¿Es cierto que tenéis que donar los bienes al opus y luego al salir no os los devuelven? Flipo
Lo que dice Eloísa no tiene sentido.Es lógico que critique a esta institución y además es racional y útil.Parece como que los sentimientos incapacitaran para razonar,cuando muchas veces (supongo que ésta es una) son la consecuencia de un razonamiento.
Y la teología de la liberación es mucho más querida por los católicos (no me refiero a la jerarquía de la iglesia)que el opus.
Ana A ha dicho que…
Como tú quieras, pero no suelen perder el tiempo donde no hay nada que rascar.
Sí son majísimos y listísimos. Así empezamos todos.

No es la gente que tienen chiflada en los centros y empastillada la que sale a dar imagen.
Opus no cambia en lo esencial. Apariencias inmejorables que ocultan una esencia "impeorable".

Al salir, una de las primeras provisiones es hacer un testamento, porque sino te acuerdas, ellos sí se acordarán 60 años después cuando te hayas muerto y reclamarán sus derechos. Lo han hecho ya.

En la época previa a la captación, practican el "love bombing". Una vez dentro, el agregado irá sufriendo las discriminaciones.

No sólo los sentimientos incapacitan para razonar, también los intereses.
Anónimo ha dicho que…
Veo que no me crees,pero te aseguro que en este caso es así.Treinta años (los que tengo) y jamás ni una palabra ni una insinuación en ese sentido.No sé lo que harán con sus "amigos",no digo que no se dediquen a pescar a gente,yo sólo hablo de la relación de ellos conmigo y con las personas de mi entorno.Tratándose de su relación con los demás ya no pondría la mano en el fuego,visto lo visto.
De todas formas que vengan a convencerme,a ver quién es el que acaba con dudas.Al final sería mucho más turbador para ellos oír lo que yo les pudiera decir a ellos que para mí lo que ellos me dijesen.
¿Les empastillan?Sigo flipando.De verdad que no entiendo la iglesia acepta estas sectas.Supongo que le sale a cuenta.
Otra cosa,viendo la opinión que tienes de los numerarios,¿tú como te ves al recordar esa época?.¿No ves diferencia entre los estafadores y los estafados?A mí me dan pena,más que caerme mal.Aunque supongo que a lo que te refieres es a que den o no pena,son peligrosos. Pero al final,¿quién tiene la culpa si en último término los estafados estafan a otros y así hasta el infinito?¿O piensas que hay alguien que,sabiendo que es todo mentira,que dios no existe y que es todo una bola,estafa a los demás?Yo creo que ésa es la diferencia entre el opus y las sectas:que en el opus los captadores creen en lo que hacen y en lo que dicen,manipulen o no. En las sectas normalmente hay una persona que no cree en nada d lo que predica y que tima a todos los demás a sabiendas de que les está timando.Como la señora ésa que dice que ve a la virgen y se le mete en el cuerpo y pone voces raras como si la virgen fuera un travelo o un pitufo (que tampoco lo descarto).
Porque claro,ahora contáis todo desde la perspectiva que tenéis ahora,y parece que todo lo veíais mal y lo hacíais sin ganas y porque os medio obligaban.Pero supongo que en su momento os meteríais de cabeza y estaríais convencidos de que así estabais más cerca de dios y tal y Pascual,previa manipulación y lavado de cerebro,por supuesto. Pero con lavado o sin él estabais convencidos.No me creo 5,6,7... años haciendo esas cosas sin creer en ellas,tal y como las contáis ahora.
Y es ahí donde está el quid,la culpa se diluye siendo los estafadores también víctimas.No hay alguien al que le puedas decir:"tú eres el culpable y nos has engañado,cabrón",porque seguramente a él también le ha engañado otro cabrón,que al haber sido engañado por otro ya no es tan cabrón... En todo caso todo este infierno salió de la cabeza del señor ése de las gafas(y tiene pinta de que creía en lo que se le iba ocurriendo,más parece un soberbio endiosado que un estafador),pero el invento sigue funcionando sin él y ya los que quedan son todos estafados.
¿A quién se le culpa de esto?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei