Matematicas Andalucia

Circe, se nota que no estas en el gremio de la educacion por las cosas que dices. Puro sentido comun que, desgraciadamente, hoy en las escuelas se deja en la puerta por la parte de afuera.

A este respecto lei y escribi lo que explica H. Arendt sobre educacion en un congreso de filosofia. Una sociedad autoritaria es toda ella "educativa" en el sentido de la uniformidad de criterios en todas las instancias, estupendo para los infantes hasta una cierta edad. Malo para desarrollar la libertad.

Y teorias aparte, yo no veo en el horizonte ningun politico, ni siquiera Rosa Diez que, aparentemente esta mas con los pies en la tierra, que primero haga un diagnostico serio y comprometido no politico con la realidad del sistema, y segundo, proponga medidas, soluciones. Porque lo alucinante es que estando en el mejor momento de desarrollo economico que ha vivido nuestro pais hemos inventado y estamos padeciendo unos metodos educativos dificilmente empeorables. El famoso informe Pisa lo demuestra. Tiene que haber soluciones, no puede ser que la educacion universal hasta los 16 equivalga al embrutecimiento general de la poblacion, "para que todos tengan un titulo regalemos el titulo". Esto es un absurdo y debe de haber alternativas.

Hay alumnos por encima de la media y por debajo que, sea cual sea el sistema se van a comportar lo mismo. Este sistema actual perjudica a la gran "masa de en medio" que son la mayoria de los alumnos. Cuando no hay que hacer ni mijita de esfuerzo no se valora lo que te dan a cambio. Es una ley de la naturaleza humana que actualmente, cuando entras en un instituto como profe, mas vale que te olvides de ella, por pura supervivencia.

Yo sufro bastante cuando veo que hasta en la educacion se mezcla la politica en cuestiones absurdas, sin resolver los problemas. Por ejemplo los libros con titulos como "Matematicas Andalucia", ?en que van a ser diferentes las matematicas que hay que impartir en Andalucia de las que hay que impartir en Asturias? y las tonterias de hacer diferencias minimas entre las asignaturas que se imparten en cada curso para remarcar la comunidad autonoma...Por ejemplo, recibimos alumnos que vienen de la ESO en Baleares o Cataluna y te encuentras con que el curriculo varia, porque no se cursa lo mismo en los mismos niveles. !DE locos! Politizando el sistema con cuestiones completamente ajenas a la educacion no se llega a nada. Bueno si, perdon, a las rocambolescas situaciones de que se aprenda catalan e ingles antes que castellano. Pero esto como bien sugirio Carod Rovira en "tengo una pregunta para usted", se solucionaria si en Jaen tuvieramos la idea de aprender catalan o vasco, como hacen, parece ser, en Alemania, USA y no se donde mas.

Las protestas que ha habido del lado oficialmente catolico, en las que los colegios opus han sido protagonistas, han sido una pena. La ciudadania no es el problema, unos se han opuesto sin saber siquiera a lo que se oponian, otros, los colegios religosos no opus, han inventado para salir del paso la "ciudadania catolica hispana" que debe de variar en dos lineas de texto de la "ciudadania hispana" tout court. Ridiculeces. Lo gordo de la cuestion, "para aprender hay que esforzarse y estudiar", sigue en el aire.

Me quedo sin palabras ante la situacion de que el sistema educativo falle y la preocupacion de muchos haya sido que el texto de ciudadania diga que hay matrimonios homosexuales. No tiene punto de comparacion la gravedad y trascendencia REALES de una cosa con la otra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
saludos Ana from canary islands

sin esfuerzo no hay nada, sin motivacion tampoco.

muchos saludos
Anónimo ha dicho que…
Nunca mencionas la educación tan pobre que se da en los colegios del opus. ¡Vaya timo! Se las dan de internacionales políglotas y no llegan a la suela del zapato de cualquier colegio francés.
Antonia Sánchez ha dicho que…
Muy buen post!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei