Informes

No sabia de la existencia de Matilde Asensi, es una supernumeraria escritora? primera vez que oigo hablar de ella. Opus fabrica escritores y los encumbra, pero con la misma facilidad que te ponen en el candelero estas a merced de que te quiten.

Aunque me llamaron mucho la atencion en opuslibros cuando lo dije, yo no las tengo todas conmigo sobre la muerte de Ricardo Yepes Stork, uno de estos famosos filosofos al que le publicaban sin parar en Rialp, Eunsa... sus libros que probablemente serian encargos del propio Opus. No se, es rara una muerte repentina con 40 en el Pirineo, en las circunstancias que se dijeron. Pero desapariciones de estas en el opus las que quieras.

Creo que conoci a una Pili Sanmartin que era "mayor", a lo mejor tenia casi 50, a la que pusieron de directora en el colegio mayor Aldaz de Pamplona. Con gafas, muy flaca. Vivia en un centro de san Gabriel, de numerarias mayores, y fue una sorpresa que la nombraran directora de un centro de jovenes. No se si sera la misma. Me asombra Reina Mora que ya estando dentro te dabas cuenta de la falsedad e impostura del personaje, yo me aburria con las dichosas peliculas, pero me parecia algo sagrado. No se me ocurria decirlo, es como cuando uno se aburre en misa, es algo que no se discute. No me daba cuenta de que no tenia ninguna gracia, de que su doctrina era arcaica, de que era todo bastante impostado.

En cuanto a los informes de las personas que alguien pregunta, se ponen por escrito cuando hay un paso previsto de incorporacion de la persona al opus. Antes de pitar se habla mucho de esa persona con la delegacion examinando todo tipo de circunstancias. La gente pitable, a la que han hablado de vocacion, por si alguien lee en ese caso, debe de ser consciente de que el termino "conversacion privada entre tu y yo que no saldra de estas paredes" sencillamente no existe en el opus. Y que si te ves con frecuencia con una numeraria, tus "secretos", tus "inquietudes", tus "cosillas" mas o menos importantes para ti, la numeraria las esta chivando a la superioridad porque segun tu vas contando de tu vida, ideas, sentimientos, circunstancias, se van haciendo una idea entre todas las directoras, las del centro y las de la delegacion, si verdaderamente hay buen material o no van a hacer carrera contigo.

Una vez que has pitado, a los seis meses hay una incorporacion, la admision. Entonces las directoras del centro si hacen un informe que se envia antes del dia en que se supone se te va a conceder la admision. Se envia a la delegacion. Por ejemplo, los centros de Jaen lo envian a Granada. Lo mismo one year after y lo mismo si alguna vez haces la fidelidad.

Si te ocupas de un consejo local de supernumerarias se hacen toneladas de informes. Se detalla si la persona cumple las normas, confiesa, hace la charla con regularidad, si tiene problemas de pureza (las intimidades matrimoniales en el caso de las casadas), y cualquier idea, suceso, el apostolado, si haces algo por llevar gente, si das el dinero previsto mensualmente, si has hecho curso de retiro.... Esos informes supongo que los archivan en la delegacion.

Lo que no se es que hacen con ellos una vez que dejamos el opus. Pero estoy segura que ni la CIA ni el FBI pueden competir seriamente en cantidad y calidad de informacion escrita sobre miles de personas con el Opus. Gente que en general no son criminales, porque informes sobre sospechosos, que los haga la policia es normal. Lo de Opus no es ni medio normal.

Comentarios

Circe ha dicho que…
¿"Problemas de pureza" dentro del matrimonio? ¿De verdad todas esas supernumerarias y sus maridos, siempre todos tan peripuestos y finolis y preocupados por la educación y quedar bien, se dedican como si tal cosa a contar sus intimidades matrimoniales a terceros? Queda clarísimo, por si quedaba alguna duda, que toda la parafernalia de modales y fachada es puramente superficial, pues no hay nada más vulgar y grotesco que ir por ahí comentando cuestiones tan personales. Todo esto es producto de una mentalidad enfermiza y de una falta de cultura que clama al cielo. Cuantas tonterías y cuantas monsergas. ¿No se dan cuenta de que, desde fuera y para personas normales y corrientes, todo esto resulta extremadamente retorcido y muy, muy poco cristiano? Antes aún les toleraba, pero desde que voy conociendo más el fondo cada día les tengo más manía. Es todo absolutamente demencial. Asco de secta.
Reinamora ha dicho que…
Sí, Ana, creo que hablamos de la misma persona, mis ojos de niña no la recuerdan excesivamente delgada pero sí, con gafas, ojos claros y voz gutural, muy marcado su acento gallego, con mucho carácter, mucho carisma y mucha autoridad. Nosotras le teníamos mucho respeto porque era un paradigma de la mujer del siglo XX a la que debíamos tender -cúantas veces he oido esto, por Dios: para eso me criaron!- y porque además era de las que más hacían "pitar" en el colegio. De las mayores, con 50 años dices?, tiene más, bastantes más porque yo casi rondo esa edad y ella por lo menos me saca 15 ó 20 años. Jo, cúanto me alegra que coincidamos en personas concretas, va más alla del simple chisme o cotilleo a los que ellos, segun cuentas, son tan aficionados. De verdad que hay tanto informe circulando?, y se limitan sólo a ellos o hacen "estudios" de potenciales pitables o de colaterales que pasan por sus vidas tangencialmente?. Está pregunta es un poco capciosa pero me interesa especialmente, es una historia que quizá algún día sepa contar. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
ana: podrías contarnos cómo es el funcionamiento de los cursos anuales , las realaciones entre los/as nuemrarios/as...cómo se eligen las directoras de éstos y esas cosas...ahora es lo que hacen la mayoría no? buen verano ana¡¡

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei