Emociones opusinas

Circe pregunta si no sera una exageracion eso de que el founder hizo la cruz con la lengua en el sucio suelo de la cocina de Molinoviejo. Buena pregunta, seria util si alguien que lee el blog y recuerda esta anecdota increible, sea hombre o mujer, corrobore.

Es imposible que Escriva hiciera todo lo que nos hicieron creer que hizo. Primero porque no hay tiempo material en una vida mas o menos publica desde 1935 a 1975 para que quepan todas las infinitas anecdotas, anecdotillas y largas historias en cada uno de los paises donde fue que yo he escuchado en casi dos decadas.
Pero es que ademas, suponiendo que diera tiempo, necesitaria tener a su lado un par o mas de escribanos para recoger cada segundo de su existencia.
Es cierto que era muy venerado por sus seguidores ya en vida, no andaba escaso de personalidad carismatica. Pero aun asi no creo que durante cuatro decadas tuviera a alguien escribiendo o varios alguien escribiendo toooodo lo que habia pasado en la jornada.

Las ultimas investigaciones sobre lo que en realidad sucedio con los estudios de Escriva apoyadas en los documentos a los que cualquiera puede acceder, muestran las "pedazo de inventadas" que nos contaron sobre este particular. Y para mi esta cada dia mas claro que la historia del opus se va escribiendo, inventando e imaginando "au fur et a mesure" como dicen en Francia, segun va conviniendo. De manera que es realmente dificil dar con la verdad mas o menos aproximada. Solo podemos fiarnos de testimonios de gente que vivio directamente, yo creo que ese es el gran valor de opuslibros.org sobre la historiografia oficial opusina.

Estamos contando la verdadera historia del opus dei que se hizo con nuestras vidas, utilizando nuestra libertad, nuestras convicciones, nuestra ingenuidad, nuestras energias. Las biografias del fundador escritas por miembros opus son panegiricos que dan a veces hasta un poco de verguenza ajena por las simplezas que dicen. Se nota que estan arregladas. No leo actualmente ese tipo de literatura, pero cuando alguien en opuslibros.org menciona algun pasaje de Vazquez de Prada, Ana Sastre o Pilar Urbano se siente y se huele la "fabricacion" del personaje.

Una vez mas Estruch es la referencia en el arte de desmontar las falacias en la vida del founder.

Y estas historietas hay que decir que estando en el opus eran las mas buscadas, las tertulias mas "deseadas" eran las protagonizadas por alguien que habia tratado en vida con el "santo". Se trataba a esas personas como reliquias vivientes y se las escuchaba con reverencia y emocion. Hasta se nos saltaban las lagrimas cuando escuchabamos ciertas cosas. La parte emocional esta muy bien trabajada en el opus. Recuerdo particularmente a las antiguas numerarias Dorita Calvo (empezo en Chile), Rosario Orbegozo, Mari Llado (vivio en ROma), Marichu (empezo en Venezuela)... supongo que ya han pasado a mejor vida todas ellas.

Debo decir que sigo siendo una persona que me conmuevo mucho con las historias humanas, con las vivencias reales de la gente. Derramo lagrimas con relativa facilidad escuchando cuando la gente te cuenta algo doloroso o impactante. Esto para opus es una maravilla, la emotividad a flor de piel. Por ahi te cogen hasta las trancas.
En esta epoca veraniega, era tipico que estas numes mayores fueran de curso anual en curso anual entreteniendo el "amor al fundador" de la grey numeraril. Tambien a las agregadas y supers las entretienen con ellas.

Comentarios

gadero ha dicho que…
Toda esta idolatrìa por un hombre no es ni cristiana ni evangélica. Es solo el fanatismo de una secta.

Mateo 23:8

Mas vosotros, no queráis ser llamados Rabbí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo; y todos vosotros sois hermanos.

Mateo 23:9 ^
Y vuestro padre no llaméis á nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el cual está en los cielos.

Mateo 23:10 ^
Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
Anónimo ha dicho que…
hola¡¡es verdad que en el opus dei cada semana hacen o escriben informes de cada persona ya sea numerari@s,agregados,adscrit@s...donde comentan todas las intimidades de esas personas?¿quien guarda esos informes?
1saludo
gadero ha dicho que…
Me pregunto si en el opus dei se puede leèr libremente el Evangélio de Mateo (23: 8, 9, 10) o si està proihibido.
Reinamora ha dicho que…
Y qué opinión te/os merece Matilde Asensi, que no habla exactamente del founder pero todos "sus hermanos" hacen de ella un proselitiso desmesurado como escritora?.
Reinamora ha dicho que…
En relación a eso que cuentas de las lágrimas, Ana, a la facilidad de soltarlas, me viene a la memoria la imagen en esta guisa de la psicóloga de mi colegio, P. Sanmartin (qué habrá sido de ella?), una mujer con muchisísmo "predicamento" en este reducido ambiente, que se ponía a llorar simulando un constipado mal curado o un ataque de alergia cuando contemplaba las películas que nos pasaban del Santo en alguna convivencia, quizá Molinoviejo. A mí más que impresionarme lo que decía, que tampoco era nada del otro mundo (siempre me parecía que hablaba demasiado alto, que pretendía ser muy chistoso para que inmediatemante su corte de adlaterales le rieran exageradamente la gracia que no tenía), me dejaba perpleja la pérdida tan grande de papeles de una mujer a quienes todas las niñas teníamos por "mujer bandera". Aquello era mi adolescencia, hoy sólo veo rasgos de fanatasismo hasta en la capa más íntima: lo sentimental.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei