Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

Abusos de la memoria. Polémicas Auxiliares

Imagen
Para los que me dicen y nos dicen, "Ana, déjalo ya":

"Ninguna institución del Estado debería poder decir: usted no tiene derecho a buscar la verdad de los hechos, quienes no acepten la versión oficial del pasado serán castigados. Es algo cosustancial a la propia definición de vida en democracia: los individuos y los grupos tienen derecho a saber, a conocer y a dar a conocer su propia historia."

Tzvetan TODOROV, "Los abusos de la memoria".

Curiosa la polémica desatada en opuslibros.org entre ex miembros sobre todo mujeres sobre cómo eran las numerarias auxiliares, "corona de espinas" de las numerarias, caprichosas, crueles, niñas mimadas... Y las numerarias con ellas, también crueles de vez en cuando.

Lo que yo saco en conclusión es que en el opus no hay la predicada fraternidad, muy cacareada, muchos rollazos inmundos que hemos escuchado y lanzado a las demás sobre "caridad", y realmente el sistema de vida está pensado y ejecutado para qu…

Belleza y "Listeza". Doble moral

Imagen
Claro que mando a paseo a quien me viene a mis y tantos años que si soy guapa y lista y que me calle. Los chupes los tiramos todos hace tiempo... Aunque sea fea, tonta e ignorante mi denuncia sigue siendo verdadera y muy necesaria.

Hay ex miembros inutilizados por el opus, aplastados, avergonzados, llenos de culpa sin razón. Y otras personas que sin haber pertenecido también han sufrido las consecuencias. Me atrevo a decir que en España somos varios miles, de todas las edades. Y que en proporción muy pocos hemos puesto nombre y cara a nuestras historias en el opus.

Aquí no se trata de hacer alarde, ni de tonta ni de lista ni de "leída y escribida". Lo he escrito antes: no estoy en ruta hacia un premio literario, mi interés es descubrir. Levantar las tapaderas.

Hablo de los países de América sin pretensiones de hacer historia, y tengo derecho a opinar, gracias a Dios se acabaron los "índices" y se pueden encontrar muy buenos libros en librerías y bibliotecas sobre muc…

Ayer y hoy. Una posible canonización

Imagen
Estoy impresionada con el último comentario que ha llegado al blog, como siempre "no soy del opus, pero tú les odias", y lo nuevo es que no sólo soy lista, culta sino hasta guapa... pues mira por esto último me he dicho que merecía la pena publicarte Eloísa o Conchi o como te llames. Es genial. La esencia del mensaje es la desesperación. Ana por favor ¡C A L L A T E!,

Pues hombre, sólo porque me habéis dicho que soy guapa y lista, es muy poco. Yo quiero por lo menos, por lo menos.... ¿a ver que le pediría al opus para callarme?

Le he estado dando vueltas, y siento decepcionaros pero tengo de todo y no quiero nada. Ni siquiera una rectificación pública en la tele, en la primera cadena a las diez de la noche de todas las calumnias que me han caído por vuestra culpa y después de una vida de esclava. Nada.

Ojalá me pudiera callar porque el mercado de denunciantes estaba saturado. Tenía que haber miles de hombres y mujeres como yo, hablando con valentía desde hace A Ñ O S. Y lament…

Más sobre el Salvador

Imagen
Parece que el tribunal supremo ha dicho que no se va a poder objetar conta la ciudadanía. ¡Bien!, aunque había siete jueces reticentes de los 30. Los del foro de la familia, opus encubierto, piensan llegar a Estrasburgo con la reclamación. También hay opus camuflados allí.

Disfruto bastante informándome sobre casi todo, y sobre Estados Unidos y opus sé que lo que sabe cualquiera que haya visto el documental "Opus Dei unveiled", su magnífico edificio a todo trapo en Nueva York, que con el arzobispo Cody de Chicado se llevaban fenomenal (un arzobispo conocido por malversación de fondos, al que los fieles de la diócesis querían expulsar, y que mantuvo una mujer que pasaba por prima, tía o pariente, incluso cuando viajaba a Roma. ¡Viva el celibato por el reino de Juan Pablo y el opus!). Y las curiosidades del edificio en Nueva York, con una puerta hombres y otra mujeres, con todos los sistemas eléctricos independientes hombres-mujeres aunque salía mucho más caro, y demás excentri…

Ironías del destino

Imagen
Gracias por todo lo que me dices del blog.

Ya no digo “me quedo sin habla”, porque para ello primero tendrán que rematarme.

Voy a contar algo del instituto, total como este blog no lo lee nadie no se van a enterar de que ando ventilando maravillas, y aunque se enteren, lo mismo da. La gente practicará el mirar para otro lado, hacia la Peña del Aguila por ejemplo que se yergue tan hermosa sobre el pueblo.

Resulta que tenemos unos alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, niños que tienen todo el derecho a una educación pero que juntándolos en la clase con el resto nadie hace nada, ni ellos, ni el profesor, ni los otros 27 restantes compañeros pues son muy “desinquietos”. Nos dicen que han pedido y peregrinado incluso por diversos departamentos de la delegación de educación para solicitar un profesional que se ocupe de ellos. No sé si la respuesta ha sido que “no hay presupuesto por la crisis”, pero a mí lo que me ha llegado es que “no tenemos mano en la delegación”.

Efecti…

Sobre santos y objeciones

Imagen
Como Jaén es tierra de torres y torreones y estamos en guerra pongo hoy el de Sorihuela del Guadalimar.

Aunque la que dice soy centroamericana con tanta valentía, dando su nombre y cara, a lo mejor escribe desde una oficina de apostolado de la opinión pública de la prelatura contesto a la insinuación sobre el Salvador. Lo que me llama la atención del Salvador es que el arzobispo Romero fue a Roma a reclamar al papa que los militares salvadoreños mataban a los campesinos, reprimían al pueblo... y que USA estaba detrás, apoyando con dinero y armas. Siempre por el miedo a la extensión del marxismo, miedo que Juan Pablo II compartía. Y el papa hizo esperar al arzobispo y como siempre ha hecho este magno Papa según el opus, no escuchó ni hizo caso a ninguna de los problemas que se le plantearon. Me encanta, ya sabéis lo que hay que hacer para que te lleven a los altares en la iglesia católica, detentar el poder pero no arreglar ni investigar, lucir palmito por el mundo y arrebatar a las mas…

Miedo al mundo

Imagen
Me pregunto si las administraciones socialistas que han decidido cortar las subvenciones a los colegios que discriminan en razón de sexo lo tienen claro. Porque el opus es conocido entre nosotros por salirse "mundialmente" con la suya. Hay que estar muy dispuesto a llegar al final de todas las consecuencias, o será todavía peor. Antes en la ley no se especificaba el tema de la discriminación, y el opus colaba sus colegios. Ahora se especifica y si resulta que los jueces opus tan bien colocados en los diversos escalafones les dan la razón en sus impresentables demandas, ¡vaya plan! Seguirán con la discriminación en contra de la ley pero con el aval de los jueces ¡átame esa mosca por el rabo! Veremos hasta donde llegan unos y otros.

Amiga italiana, es verdad, hay mucho miedo al mundo en algunas familias opusinos que llevan a sus hijos a esos coles opus. Pero no te olvides de que esta institución floreció como un campo en primavera al calor de la dictadura franquista. Y que lame…

Amigas

Imagen
¡Qué graciosos sois algunos lectores o lectoras del blog en vuestros comentarios! ¿por qué nos empeñamos tanto en defender las "excepciones" inexistentes del opus? ¿por qué nos agarramos al "opus" ideal en el que la gente entre sabiendo de qué va? esa obra maravillosa no existe ni ha existido nunca.

Desde el primer momento el founder se cree su propia propaganda. Insisto en que, para los que piensen que soy una exagerada, es necesario leer a Estruch detenidamente. Y con la frialdad sociológica que me falta, disecciona el opus desde sus comienzos. Primera falacia, sus apellidos, segunda falacia, su "iluminación", tercera falacia su "originalidad". El gran defecto, lo que opus tiene en común a través de sus largos años de historia: el culto a la personalidad de su creador.

Estruch demuestra que opus es bastante probable que naciera en los años de la guerra civil en Burgos. QUe de iluminación del cielo nada. Escrivá copia a la Acción Católica Nacion…

Más sobre informaciones

Imagen
En efecto las informaciones que se pueden sacar de una confesión de una numeraria como fui yo rayan lo absurdo (que si no me mortifiqué en las comidas, que si me miré mucho en los espejos, que si no he hecho el plan apostólico diario...) No obstante somos humanos, tenemos sentimientos, eran tonterías, pero eran mis sentimientos más íntimos, mi conciencia "deformada" por el opus la que yo exponía de rodillas, en un confesonario, ante un crucifijo, y bien consciente de que al otro lado no era don fulanico sino un sacerdote legítimamente ordenado. Y con la charla te enseñan a hacerla con sinceridad total, "como si el mismo Padre la escuchara". Hurgan con todo el descaro para sacar hasta lo que no hay en la persona, a mí no me pasó, pero sé de gente que acaba confesando pecados que no ha cometido. Por ejemplo, muchos que se van con complejo de culpabilidad.

No se sacaba gran cosa de la charla, son nimiedades. Pero si se saca, porque con la charla y la confesión tienes l…

Informaciones

Imagen
Muy interesantes comentarios en el post anterior. Contesto en lo que puedo, sobre la información, es cierto el opus busca enterarse. Con el tema de las confesiones y la charla fraterna a la que obligan a cada uno de sus miembros es una mina de información. Además cuadran la información que les llega por diferentes cauces: si varias personas de una familia pertenecen, marido, mujer, hijos... reúnen lo que dice cada uno y "gestionan", manipulan, planean cómo hay que hablar a cada uno del otro. Obtener información de las personas, ¿no está la policía para esos menesteres?

Y me parece que menospreciamos en nuestra crítica el trabajo de los "proletarios" del opus. Gente escondida, que no tiene relevancia social, pero que tiene acceso como quien no quiere la cosa a familias, papeles, asuntos. Pienso en muchas agregadas que son secretarias, o telefonistas. Lo de trabajar en telefónica para una agregada daba caché, y ahora he entendido la razón.

Ya he visto en varios lugare…

Jonás

Imagen
La escultura sobre la puerta de esta iglesia representa la pesca de la ballena. Nos comentaban a menudo en el centro de estudios el episodio de Jonás.

Hay cierto cura numerario, doctor en derecho canónico, que siempre estaba con Jonás.

Dios le pidió a Jonás que predicara conversión a los ninivitas. Jonás, de forma cobarde, se subió a un barco que salía en dirección contraria. Entonces hubo una tempestad en el mar, y Jonás dijo a los marineros que era por su culpa, que lo echaran al mar. Una ballena lo tragó y así, viajando en ballena llegó a Nínive. (La Biblia dice que era un gran pez, pensando en peces de tamaño adecuado para viajar...pudo ser una ballena...)

Y la predicación de Jónás fue un éxito, ¿por qué? porque obedeció, cumplió la voluntad de Dios para él. No hay que resistirse a la voluntad del Señor...

Veo que algunos se horrorizan de que la iglesia católica cobije al opus. Después de leer el libro de Yallop sobre la extraña muerte de Juan Pablo I, no me llama tanto la atención.…

Amistades peligrosas

Imagen
Muestro la contestación del colegio de médicos de Madrid, no figura la especialidad de Enrique Rojas. Total, que después de años de tener una consulta abierta en la que se ha forrado por lo que sabemos, después de escribir tantos libros como psiquiatra y como catedrático, resulta que este señor no va a ser ninguna de las dos cosas.

¿QUé más secretos bien guardados por el miedo y la cobardía de la sociedad española nos reserva el opus? porque este señor es uno más de la cantidad de profesionales que están metidos en el opus y tienen como modelo a Escrivá, que pasó por "iluminado" de Dios sin serlo, por doctor en teología sin ser siquiera licenciado, por padre sin tener nada de paternidad, que formó una familia que tampoco lo es...etc, etc.

Quería contestar a la persona que me pregunta si controlan el móvil de su amiga numeraria. Mira, controlan su mente, y ella dará cuenta semanalmente en la charla de vuestras conversaciones. Es que he pasado demasiado tiempo ahí dentro como pa…

Comparando con Calvino

Imagen
Dice H. Küng que el calvinismo no era una ética económica específica. Era una concepción ética fundamentada en la teología. Y esa ética dará lugar a efectos no buscados pero determinantes para la humanidad como es el desarrollo del capitalismo en occidente en los siglos XVI al XVIII, precisamente en los países sometidos a influencia calvinista: Holanda, Inglaterra, Francia, USA. El calvinismo llegó a cada uno de estos lugares a través de diferentes cauces y en diferentes versiones.

Max Weber demostró en su “Etica protestante” que las concepciones religiosas pueden determinar desarrollos económicos. El talante protestante analizado también entre nosotros por J.L.L. Aranguren dio lugar a un nuevo estilo de vida. Como católica que ha pasado tantos años encerrada en un reducto intelectual confieso que desconocía completamente el mundo protestante, además de haber sido criada en la incomprensión hacia el que no tuviera exactamente el mismo estilo de supuesta vida cristiana que yo llevaba.

M…

Enrique Pérez Amez

Imagen
El mejor sitio para disfrutar del frío, la nieve.

He escuchado el programa de radio de otro afectado, un cura diocesano, Enrique Pérez Amez. El entró con 25 años, se hizo cura agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz. En la entrevista comprobamos que para los curas que entran al opus en esa modalidad, también les piden todo el dinero (¡qué sinvergonzonería, hacer dar el sueldo a un cura diocesano!) Lo ignoraba. Y que se plantea el problema de la doble obediencia, sistemáticamente negado por ellos. ¿A quién obedecer al opus o al obispo? evidentemente al que más manda de los dos, que ya sabemos quien es. Porque el obispo no se mete en las profundidades de la vida de sus curas como osa hacerlo el opus... ¡esto es bárbaro!

Dice que, una vez ya fuera,habló de su salida al cardenal primado de España, Marcelo González Martín. No era un monaguillo precisamente quien escuchaba... Y el cardenal le vino a decir: "Pero hombre, si me llegas a decir que estabas pensando dejar el opus…

Vocación profesional

Imagen
Si alguien se propone hacer la historia del opus objetivamente, no manipulada por la institución, lo va a tener francamente difícil. Admiro a Joan Estruch que sin haber pertenecido ni haber consultado los archivos internos llevó a cabo una verdadera labor policial, reflexiva, analítica, basándose en publicaciones de todo tipo, comparando, para escribir su Santos y pillos, el opus dei y sus paradojas.

Estoy releyendo a Estruch, y de veras que el opus resulta hasta ridículo con sus complicaciones "para quedar bien". Si no fuera por lo que nos han hecho pasar a los que hemos estado ahí, hay cada pasaje en la vida de Escriba, Escriva, o Escrivá que es un auténtico sainete.

Como se habla tanto del calvinismo “a la católica” que representan me fui hacia algunas publicaciones en español que trataran el tema del reformador Calvino. ¡Qué sorpresa me llevé! Hay bastantes paralelismos con Escrivá en este reformador francés del siglo XVI. Ambos son juristas. La organización pasa por delan…

Epifanía

Imagen
No eran reyes sino magos, Alvaro. Hay que ver ¿por qué los del opus siempre aparecéis haciendoos los simpáticos para acabar repartiendo excomuniones? No vamos a discutir sobre historia de la iglesia, pero hay que reconocer que los curas, obispos y papas sucesivos se lo han ido poniendo bien difícil al espíritu Santo para que este pudiera cumplir su labor de asistencia...

La sucesión apostólica hasta nuestros días: cada cristiano debe estar en sintonía con el testimonio apostólico, no sólo la jerarquía. Además no es demostrable la sucesión ininterrumpida de la imposición de manos desde los primeros obispos hasta hoy. Los obispos no deben apagar los otros carismas, sino apoyarlos, y discernir. Evidentemente en el caso del opus, que por cierto no adquirió su nombre ni su predicación de la santidad hasta bastante más tiempo de 1928, no se ha hecho así. Sólo digo que si los señores obispos tienen la obligación de apartar a las ovejas de los malos pastos, en este caso, salvo la excepción de…

Coloquios nocturnos en Jerusalén

Imagen
En Cañada de las Fuentes, en la foto, nace el río Guadalquivir.

Ya tengo el libro del cardenal Martini. El entrevistador y el entrevistado son los dos jesuitas, el entrevistador se dedica a los niños de la calle en Rumanía y Moldavia. El entrevistado ha sido arzobispo de Milán de 1980 a 2002. Es por su enfermedad de Parkinson, dicen, por lo que no fue elegido papa, a pesar de estar nominado. "Coloquios nocturnos en Jerusalén", editado por ed. San Pablo. A los 75 años se retiró a Jerusalén, al instituto biblico que su orden tiene allí. Lo poco que he hojeado me parece un hombre de fe sincera y entre tanto aprovechado de llevar el adjetivo católico, una persona que vive lo que cree.

Ayer en el programa Regreso al futuro de canal sur pusieron un reportaje sobre la muerte de Juan Pablo I. No mencionaron las razones de los que sospechan que no fue un infarto, con base en las contradicciones del Vaticano y en los sucesos de aquellos días. No nombraron a Yallop ni a Zizola, ni se hab…

Religión sin magia

Imagen
El libro de este título, firmado por Juan Luis Herrero del Pozo, me ha llevado a pensar que en la iglesia en general también cuecen habas... Lo que más me ha gustado son los apuntes biográficos que vienen al principio. ¡Cuánto ayuda a la gente contar la verdad de una vida! es lo que más vale, los enrrollamientos teológicos y filosóficos nos alejan de lo que de verdad importa...

Dice que su vocación de cura se inició cuando contaba 10 años que lo mandaron al seminario. Pero en realidad ya su madre antes de casarse había decidido que su primer hijo sería sacerdote...¡las madres, cuanta maternidad mal entendida y mal ejercida! dejemos ese tema a un lado.

Era la época de la posguerra española, y ya a los jóvenes seminaristas antes de que despertase el instinto les iban vacunando contra la mujer (pág. 32)"¿Se sorprenderán ahora los jerarcas de los deslices de ciertos curas? no pueden ser tan desmemoriados como para extrañar en otros algo que no les es ajeno..."

Por cierto que por e…

Mi año nuevo de ahora me gusta más.

Imagen
Feliz año al seguidor canario, a Morgana, a Isabel, de corazón ya sois como de mi familia. A los demás, que hagáis penitencia por vuestros pecados en 2009... ¡qué horror estoy como vosotros!

Para la persona que pregunta si hay mucho opus en Jaén, depende de que quieras decir con mucho. Para una ciudad tan pequeña no está mal cuatro casas de numerarias y supongo que otras tantas de numerarios, en 2002 cuando yo lo dejé, más los dos colegios. Les cunde mucho, aunque sean pocos, su peso sociológico no es tan agobiante aquí como en Pamplona, donde se puede decir que la ciudad les pertenece.

Con respecto a la infalibilidad, es cierto, lo importante es la verdad. Por eso un santo verdadero no se preocuparía tanto del reconocimiento oficial como los muchachos opusinos. Porque cara al más allá, que es lo que importa si hablamos de fe, no quiere decir nada, lo siento por ellos. El más acá lo gobernaréis vosotros, nos joderéis vivos, nos quitaréis el dinero,el trabajo, la salud y algunos hasta l…