Belleza y "Listeza". Doble moral

 


Claro que mando a paseo a quien me viene a mis y tantos años que si soy guapa y lista y que me calle. Los chupes los tiramos todos hace tiempo... Aunque sea fea, tonta e ignorante mi denuncia sigue siendo verdadera y muy necesaria.

Hay ex miembros inutilizados por el opus, aplastados, avergonzados, llenos de culpa sin razón. Y otras personas que sin haber pertenecido también han sufrido las consecuencias. Me atrevo a decir que en España somos varios miles, de todas las edades. Y que en proporción muy pocos hemos puesto nombre y cara a nuestras historias en el opus.

Aquí no se trata de hacer alarde, ni de tonta ni de lista ni de "leída y escribida". Lo he escrito antes: no estoy en ruta hacia un premio literario, mi interés es descubrir. Levantar las tapaderas.

Hablo de los países de América sin pretensiones de hacer historia, y tengo derecho a opinar, gracias a Dios se acabaron los "índices" y se pueden encontrar muy buenos libros en librerías y bibliotecas sobre muchos temas, que enseñan una "jartá". No hace falta ser nacional de un país para hablar de ese país. ¡Vaya soberana tontería!

Sobre la ciudadanía me han hablado hoy los alumnos mayores, me he alegrado con ellos de la sentencia. ¡Qué temas me sacan últimamente! Desconozco el tratamiento que a esta asignatura dan en sus colegios elitistas. Las objeciones presentadas eran de alumnos de la pública. Me parece que los alumnos de colegios opus no han objetado. De puertas adentro hacen lo que quieren. Sí será interesante por el contrario seguir el tema de la discriminación por sexos, ¿qué trolas o artificios jurídicos tendrán preparadas sus cabezas pensantes para seguir separando en sus colegios? de no perdérselo. ¿Verdaderamente vamos a ver al Opus cerrando sus coles? a lo mejor inventan admitir alumnos en el Guadalimar y que sigan yendo a clase al Altocastillo... como los inspectores no se van a pasear por las clases comprobando... Y si encima gratifican económicamente a quien debería de hacer cumplir la ley... No lo sabemos, pero atentos que la película promete.

En el libro de Estruch de "Santos y pillos" hay un análisis de un libro del inevitable Rafael Gómez Pérez, numerario prolifíquísimo escritor, editado por Magisterio Español, que estaba en mi casa cuando yo tenía 15 años. Y que utilicé entonces para mis trabajos de entonces de la asignatura de ética. Se titula "Problemas morales de la existencia humana". Sé que hace años en los colegios opus usaban este libro para ética de cuarto de ESO.

Desde Max Weber se clasifican los sistemas morales en dos: los que hacen mucho caso a los principios (ética de las convicciones) con desprecio de las consecuencias de las acciones,
y los que hacen más caso a los medios empleados y consecuencias (ética de la responsabilidad). Son dos extremos igualmente viciosos que diría Aristóteles. El primero, los principios por encima de todo, puede llevar al fanatismo, y el segundo en su extremo al cinismo sin escrúpulos. El individuo más o menos normal integra las dos posturas.

Es divertido comprobar que Opus según el campo del que estemos hablando tira más por un lado. Por ejemplo tratándose de dinero, el mismo Gómez Pérez en otro de sus libros, asegura que el empresario que evade impuestos puede redimir muy bien su pena dando su dinero a una fundación de su confianza que esté seguro usará el dinero para buenos fines (¿pescar numerarias?). Porque puede que el Estado use el dinero para financiar la píldora abortiva, o el aborto... Moral consecuencialista a tope...

En temas como guerra, pena de muerte, objeción de conciencia... Gómez Pérez presenta las convicciones en conflicto con las consecuencias. Vamos, que modera la opinión y deja la mano abierta a posibilidades.

Ahora bien, en cuanto se trata de familia (reguladora de la sexualidad), homosexualidad, procreación, divorcio, educación, para Gómez Pérez no hay ya ni consecuencias, ni contextos ni evolución de la sociedad. Los principios "coûte que coûte", a saco con las convicciones, a lo kamikaze.

Así fuimos, esas cosas leíamos desde nuestra más tierna infancia. Ahora da un poquillo de risa el cómico espectáculo de sus mangas anchas para todo lo que sean delitos económicos, junto a las estrecheces predicadas en lo referente al matrimonio, noviazgo, sexo, investigación con células madre... etc. He visto últimamente que han sacado algún libro sobre "como vivir el noviazgo"... Son muy chocantes estos opus en sus mezclas morales.

Espero que le den el premio a Nerea Camacho por su interpretación de Camino este domingo en los Goya. No creo que tenga competencia a su altura. Ojalá premien mucho esta peli...

Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, leo con mucho interés tus escritos, ahora estoy leyendo a Esctruch "Santos y Pillos", trato de encontrar un punto medio en mi cabeza y en mi corazón. No puedo creer que todo en el opus es malo malo porque no lo es, pero estoy destrozada por lo que voy sabiendo a través de opuslibros, tu libro, tu blog. Y una que es apasionada, exopus, de las que se salen con la cabeza baja pensando que son maravillosas las que se quedan y tu nos has sido capaz, y a los años de haberte ido, con la venda puesta, se te ocurre llevar a tus hijos a colegios de Fomento y ahora me arrepiento, ahora que ya son adolescentes y es muy dificil cambiarlos. La verdad es que lo estoy pasando mal.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei