Crónica de un encuentro anunciado

Aprovecho para ilustrarme en historia y religión, sociología españolas.

Como nos hicieron creer tanto que el opus salió "sin" la voluntad de su founder, incluso en contra de la misma, y aquel texto tan ....ante de la "Instrucción sobre el espíritu sobrenatural de la Obra" profusamente comentado en los cursos anuales y círculos, pienso que una cura de conocimiento racional sobre la historia reciente de nuestro país, es indispensable y tonificante para el espíritu.

El texto opus es que "la Obra no la ha imaginado un hombre", que "el cielo está empeñado en que se realice", como si el cielo fuera un cura aragonés empeñado en realizar algo, antropomorfismo imperdonable. Y que la obra "ha venido a cumplir la voluntad de Dios". Mesianismo, mensaje de salvación para la humanidad.

JJ. Linz describe la situación de la religión y la política en España, dos cosas tan, aparentemente, indisolublemente unidas durante ¿500 años o más?

La contrarreforma del siglo XVI tuvo un éxito especial en España. Es la base de lo que en el XX llamamos nacionalcatolicismo. Tras un siglo XIX muy inestable políticamente, en 1875 se llega a un compromiso entre liberales y conservadores con la restauración de la monarquía. La Iglesia católica se reconstruye con el apoyo de clases altas y la burguesía en el gobierno. Ya entonces la iglesia católica española se aisla de la modernidad católica que florecerá en Alemania, Bélgica o Francia.

La retórica revolucionaria tras la 1ª guerra mundial reforzaron los temores de la Iglesia. En España siempre ha habido una estrecha relación entre el catolicismo y la cultura del pueblo, lo que redujo el impacto en nuestro país de la secularización, Secularización es aquí pérdida de influencia de la institución eclesiástica en la sociedad y en la mentalidad. La secularización era una realidad en la mayoría de los países europeos occidentales.

El caso del país Vasco y Navarra en parte es especial, porque el clero vasco encontró en el nacionalismo de Sabino Arana la defensa de la cultura católica.

En 1923 cae la monarquía liberal. Los católicos se identificaron con la dictadura de Primo de Rivera como otros sectores sociales frente a las reformas sociales. Efecto acción-reacción: se refuerza la hostilidad a la iglesia en los enemigos de la dictadura, de ahí la segunda república y su actitud anticlerical. Algo que ni siquiera la iglesia ha reconocido hoy: la falta de sensibilidad para los problemas sociales ha sido caldo de cultivo del anticlericalismo.

El catolicismo español de los años 30 muestra una mezcla de debilidad y fortaleza. Por una parte no se crearon partidos católicos de masas ni sindicatos católicos. En 1931 vence la coalición socialista que hará una constitución anticlerical con la célebre cuestión de arrebatar la enseñanza a las órdenes religiosas, caballo de batalla que no hará sino enardecer los ánimos en todos los bandos. Fue una victoria pírrica para los que querían debilitar la influencia de la iglesia. Porque otra vez la acción-reacción, se reactivó la derecha propulsada por el "ataque a la religión católica".

Tanto la oficialización del catolicismo como el anticlericalismo popular estaban enraizados en la vida de las comunidades rurales. Para los devotos era natural que las autoridades patrocinaran los actos religiosos. En un contexto de conflicto social, con la protesta popular contra el sistema, esta alianza resultaba inmoral. El rechazo a una iglesia aliada de los ricos "puso el fuego en la pólvora". Pasaba en Andalucía, pasaba en los centros industriales. Y viceversa, el odio de los privilegiados a los que amenazaban su estatus se vió reforzado por la postura antirreligiosa "de los pobres". La religión, en vez de ser fuente de paz, convertida en fuente de guerra y de encarnizamiento del conflicto... a ver quien era el bombero que apagaba el fuego. Abundan más los pirómanos que los bomberos en general.

Además del retraso social y económico, España acumulaba un retraso cultural de aúpa. Retraso propiciado por la cerrazón de muchos clérigos ignorantes de la cultura y ciencias modernas, y del progreso de la humanidad.... nos vamos acercando al cura tipo Escrivá... al real, no al que han inventado para la película There be dragons.

Hubo eclesiásticos en los tiempos de la segunda república que intentaron poner paz, entre otros el nuncio. Pero no fue suficiente.
Antes de la guerra ya hubo matanza de curas y monjas, la violencia siempre es execrable, pero hay que decir que la violencia no suele nacer de la nada... me han hinchado las narices lo suficiente como para saberlo.

El levantamiento militar de 1936 desembocó en guerra civil y en persecución religiosa. La iglesia estaba con los enemigos, los privilegiados. Había una revolución pendiente en España, mil veces intentada pero nunca "cuajada" hasta sus últimas consecuencias.

La intolerancia y el radicalismo estaban servidos en los dos bandos. Ignorantes de la complejidad y profundidad del sentimiento religioso, ambos cometen un error "medieval", producto de nuestra poca evolución como sociedad: transferir el conflicto religioso a la esfera política.

(Continuará)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos de tu seguidor canario,

después de tanto tiempo desenchufado y desconectado puedo volver a leer tus pensamientos, cosa que me agrada mucho.

Muchos saludos y espero que sigas por mucho tiempo dando caña a esos opresores de cuello blanco y pijos arribistas.

Saludos de un canario en Bilbo, aunque no se muy bien por cuanto tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Enhorabuena por su blog. Le mando esta noticia. Son incansables.

El Papa ha nombrado a monseñor José Horacio Gómez, hasta ahora arzobispo de San Antonio (Texas), arzobispo coadjutor de Los Ángeles, con derecho a suceder, según el Código canónico, al actual titular, el cardenal Mahony. Monseñor Gómez nació en Monterrey, México, en 1951, y fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei en España, en 1978, en el santuario de Torreciudad.

Semanario Alfa y Omega, 15 de Abril de 2010.
Isabel C ha dicho que…
Ana, muchísimas gracias por tus entradas. Voy a hacer un pequeño resumen de lo que pudo no quedar claro en la entrevista y te lo envío.
No te preocupes. Estoy bien. Vamos hacia delante. Siempre voy a luchar porque a ninguna mujer más en este país, puedan volver a llevársela de madrugada.

Lo que más me preocupa es que esto, pueda pasar con otros psiquiatras del Opus Dei y nadie lo sepa.
No sé. No conozco a ningún otro, pero me parece muy significativo que el Opus Dei permita a Enrique Rojas hacer estas cosas.

Un abrazo, isabel

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei