Más Castilla del Pino, López Ibor and company






Continuación de la entrevista a Castilla del Pino.


Castilla dice ser sobrino de Castilla del Pino y que el opus no tuvo nada que ver. Primero estamos en internet el lugar en donde todos los gatos son pardos ¿qué garantías hay de que seas sobrino?. Segundo, tal como están las cosas en el tema opus en este país, insisto en que hay gente capaz de hablar una hora entera conmigo disimulando su pertenencia, y la política de omertá religiosamente respetada por los ex y los in y los mediopensionistas y aunque fueras sobrino "defensor de la verdad de tu tío", hay que remontarse a los años 40 en España, al ambientillo de cruzada victoriosa que vivieron todos estos personajes de los que hoy hablamos.

En este blog se ve mi interés y profundización en esa década, y la verdad es que parece bastante lógico que siendo los opus los que ocupaban el CSIC y arrasando como arrasó el franquismo con todo resto de "ciencia republicana", no me llama nada la atención que el hecho opus influyera más de lo que tú estás dispuesto a conceder. Si uno quería ser libre no había más remedio que exiliarse, en el vídeo que puse ayer Castilla del Pino justifica su "no exilio". Yo no he pensado en exiliarme, estamos en una democracia, pero a veces dan ganas dado el peso "discreto" pero no menos real, que compruebo día a día, tienen en este país. Y eso que estamos en 2010 en una democracia con un estado de derecho. No en la posguerra. Sigue habiendo mucho miedo a poner las cartas encima de la mesa en el tema opus. La gente sigue temblando hoy.

Así que si Castilla del Pino se quedó en España, tuvo forzosamente que bandearse en una situación de lo más adversa, no sé, no lo justifico sólo reflexiono en voz alta. No entiendo el interés por desligar a Castilla del Pino del tema Opus cuando son sus declaraciones en la Revista de la asociación española de neuropsiquiatría, 1988, vol VIII,n. 27, pp. 666-667. Textualmente:

"Seguí estudiando mucho con miras a la cátedra que pude obtener muy pronto, a los 27 años, si hubiera accedido a hacerme del Opus Dei, invitación que se nos hizo a Letamendía y a mí por parte de López Ibor y que ambos, por distintas razones, rechazamos."

No me parece un error lamentarse de no haber conseguido la cátedra en su momento, si la merecía y no se la dieron tiene todo el derecho a lamentarse. En eso me siento muy solidaria con él, a mucha gente en este país el opus ha desplazado para colocar a sus marionetas bien aleccionadas. No es Castilla del Pino el único español que tenía para acordarse del opus y sus tretas "colocadoras" y "arruinacarreras".

También en ese programa de Cerca habla de su cambio político, procedía de familia monárquica, incluso se hicieron requetés, incluso hubo miembros de su famila asesinados por la FAI en su pueblo. Pero él dice que a raíz de la prepotencia de los falangistas en los años 40 cambió. El jueves escuché a alguien de esta ciudad de Jaén, representante de la memoria histórica, afirmar que en la posguerra se llegó a masacrar a gente de derechas por haber cometido el imperdonable delito de presentarse a alcalde en la república.

Todo ello casa perfectamente con la ideología predicada por los psiquiatras Vallejo Nájera y López Ibor. Por distintos caminos llegamos a hacernos un cuadro bastante tétrico de lo que fueron aquellos años 40: los demócratas, fueran monárquicos, socialistas, republicanos... eran unos degenerados. Eso es lo que hay, y en ese humus nació y floreció nuestro Opus del alma. Por mucho que hoy se sienten algunos de sus miembros en el parlamento (Federico Trillo) o incluso los presidan (el vasco con Arantza Quiroga, Y la pinta del Basagoiti, vocabulario, vestimenta, cara, aire, expresión, del que nadie dice nada, no puede ser más familiar. Ya dije que yo conocí a María Basagoiti, numeraria, como dos gotas de agua, la misma cara, la misma delgadez, ¿las mismas gafas?).

No es sólo el asunto Garzón el que muestra la imperfección de la democracia que vivimos. Yo no soy nadie, no soy una periodista destacada ni escribo en un medio con gran audiencia, pero han intentado amedrentarme, que cierre el blog, que no hable de determinados asuntos, minar mi seguridad en lo que digo, así que un poco sé de lo que hablo. No sólo de libros, también y mucho de experiencia personal. Se me han llegado a pedir cuentas por la "autoridad laboral" competente de que si he dicho esto o lo otro en el blog. Así que fíjate tú.... si sé de qué hablo.

Somos el país de las cofradías, para el folklore semanasantero estupendo. Para el pensamiento y el progreso aparejado a él es sencillamente mortal.

La psiquiatría no es mi campo, pero me ha llamado poderosamente la atención observar la "ideologización" de esta ciencia en el franquismo, y las luchas con la llegada de la democracia para modernizarla, la represión influyó en todo, no sólo en la filosofía, en la política o en las costumbres. ¿Causas del atraso científico de España? todas, no entendemos qué es el respeto al individuo y a la libertad de expresión, mucho menos a la libertad de pensamiento. Un gran número de españoles siguen convencidos de que pensar libremente es una enfermedad mental. Y que alguien diga lo que piensa eso sí que es para encerrar a la persona. No se hace y punto. Tuve ocasión de comprobarlo experimentalmente hace dos años gracias al método socrático del filósofo francés Brenifier....

El miedo que ha reinado durante tanto tiempo en la sociedad española sigue ahí. Y cuando no se dice lo que se piensa se acaba por no pensar en absoluto. Me parece que esto es de Hegel.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana,¿porque cres que hay tanto miedo a decir la verdad , o lo que piensa uno de esta secta asquerosa opus dei?.Como recordaras tuviste que aconsejarme no contar màs cositas de estos hijos de puta incluso los que has mencionado en el comentario,¿porque el partido socialista zp anostico no les mete caña a los opusianos que tiene a tiro de piedra?como el trillo etc.¿porque el defensor del pueblo ,señor Mugica acepta y admite que se este haciendo lo que se hace con los niños en los colegios opusianos,¿porque?.
Gatopardo ha dicho que…
Estimada Ana:

Según mi punto de vista, lo que se dice no tiene valor en función de quién lo dice, sino en función de lo que significa.

Y da igual que sean todos los gatos, ya sea en Internet o en una charla en el bar, el valor y la autoridad moral de un mensaje está en el mensaje, no en los títulos de quien lo transmite.

No es la autoridad moral de ser sobrino-de lo que se precisa para decir que el Opus Dei no tiene nada que ver con que suspendiera en las oposiciones a cátedrático en cuatro ocasiones; es que creo que tampoco tiene valor probatorio el que Castilla del Pino dijese que por culpa del Opus Dei no fue Catedrático.

Lo que es estadísticamente cierto y notorio es que las cátedras, en España, son un premio que se otorga en función de las relaciones y los padrinos, y no del saber y la ciencia de los opositores. Y así nos va...

Y otra cosa: la ciencia Psiquiátrica no existe. No hay una sola prueba empírica que respalde las conclusiones y las teorías de la Psiquiatría y sus diagnósticos.
Decir, por ejemplo, que la depresión endógena se da por una carencia de serotonina y dopamina, puesto que los medicamentos que llevan esos componentes mejoran al paciente, es como si decimos que el resfriado se debe a una carencia de vitamina C y Ácido Acetil-salicílico, porque el paciente mejora cuando se le administran zumos de naranja y Aspirina.

Y no será con los libros de charlatanes que arriman el ascua a su ideología y su moral como la psiquiatría se convertirá en una ciencia.

Saludos cordiales de gato sin pedigrí, sin padrinos, sin apellidos, ni familia que me respalden.
Isabel C ha dicho que…
Ana, se sabe de qué cátedra habla Castilla del Pino cuando habla de la cátedra que no consiguió con 27 años?
La de Córdoba no podía ser pq en Andalucía sólo había Universidad en Sevilla y Granada. La cátedra de Córdoba supongo que la conseguiría en los 80. En los 70 en la UCM estudiábamos ya a Castilla del Pino pero diría que no era catedrático.

De todas formas, este hombre, fue después catedrático de Córdoba (una universidad muy nueva* y sin solera en los 80, 90 y siguientes...) y no se inventó que era catedrático de Granada, con Facultad de Medicina antiquísima, por ejemplo o de Sevilla.
* Con la Universidad de los Omeya en Córdoba, no sé que pasó, dejaría de existir al decaer el califato.

Claro que esto lo digo por Enrique Rojas (viniendo de mí no puede ser de otra forma, sólo ataco y aireo de malvados), a lo que iba,

Rojas, sin dar ni una sola clase en Badajoz, cátedra donde se presentó a una adjuntía (una ley convirtió en cátedras las adjuntías, durante el concurso -oposición al que se presentó Enrique Rojas, faltaban catedráticos pq se habían creado y estaban creando muchas universidades, una por provincia donde no había universidad, más o menos) las plazas de catedrático estaban desiertas y convirtieron un cargo q había "adjunto a cátedra" en catedrático.

Enrique Rojas tuvo la suerte de que se convirtiese su oposición de adjuntía en cátedra, sin haber sudado la camiseta de los años de adjuntía.

Según fuentes que considero fiables, sacó esta oposición con 3 miembros Opus en el Tribunal q velaban por el huérfano del Rojas Ballesteros, padre).

Y, nombraron a Rojas catedrático de Badajoz, pero el día en el que se hace firme el nombramiento, llegó a Badajoz y solicitó excedencia con falsedad (no dio ni una sola clase, consta en un Acta). A partir de ahí el Rojas se convirtió en "catedrático de la Complutense" (así que cuando dice al Colegio de Médicos que estuvo un año en Badajoz, es falso como todo lo que dice Rojas).

El experto en Derecho Administrativo del grupo, dice, que no pudo tomar posesión de la cátedra (que hubiera sido una falsa toma de posesión) y por lo tanto, ni siquiera es catedrático, ya que el nombramiento se hacía firme con la toma de posesión.

En cualquier caso, de llegar a Badajoz, solicitar excedencia alegando un motivo falso y marcharse, a "catedrático de la Complutense", hay un abismo.

En el 98 descubrimos a Enrique Rojas en el listado de Universidades como dado de alta en Badajoz (era mentira, no había vuelto a aparecer por Badajoz).

Lo q nos costó que lo quitaran...
Después lo pusieron como si hubiese estado en Badajoz de catedrático, desde que lo nombran, hasta el día en el que se hace firme el nombramiento, esto además de mentira es imposible. Pero se ve que cuando hay que dar un clic de más en una base de datos oficial, se da vía obediencia.

Estoy harta de Enrique Rojas. Lucho a ver si lo incapacitan para el ejercicio de la medicina. Un médico que emite certificados falsos no debe estar capacitado para ejercer.
Miguel ha dicho que…
Buenas noches. Me gustaría hacer una pregunta ¿alquien sabe si esta fundación es del Opus Dei?.
¿O sus dirigentes?
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/fundacion_familia_personas_albacete-55126-1.html

Es la Fundación Familia de Albacete y conozco un caso que me preocupa. No entiendo por que deben estar los incapacitados en manos de personas e instituciones con ideología política o religiosa y supongo que el estado subvencionando, cuando podría ser algo así como las residencias de mayores públicas. son del estado, las gestiona el estado y el personal tiene la titulación adecuada.
En fin, la pregunta era si esta fundación o sus representantes tiene que ver con el Opus Dei.
Saludos.
Isabel C ha dicho que…
Gatopardo, dices,
"creo que tampoco tiene valor probatorio el que Castilla del Pino dijese que por culpa del Opus Dei no fue Catedrático" pero ni ahora que existen cámaras y grabaciones, incluso cuando nos sucede en 1ª persona, tenemos la cámara a punto y si la tuviéramos no serviría (se dijo en privado..., no sirve de prueba).

Generalmente, a la par, suelen darse otra serie de hechos que nos permiten afirmar o negar.

Quizás de la no cátedra-Opus Dei, existan más datos (en esa entrevista, Castilla del Pino no se podía extendar más sobre el asunto).

Lo primero que me gustaría saber es qué ideología tenían los Tribunales que lo suspendieron esas cuatro veces que dices (no lo sabía) y quienes sacaron esas cátedras con sus respectivas ideologías.

A poco que conociera el percal, me parece que Castilla del Pino fue valiente presentándose.
-------------------------

He leído el enlace que ha dejado Miguel (gracias Miguel, lo siento no sé si son del Opus o no). Me ha impactado porque no sé si eso se come con cuchillo o tenedor, o podía haber ido yo a parar a ese sitio (en el art. de saltalibre.net de Noreiko, ya hemos visto como el Opus Dei "traslada" de clínica aunque esté desaconsejado).

Y yo he visto como Enrique Rojas intenta internar aunque tropecientos digan que no (a espaldas también de los que han dicho que no; el respeto por los demás y sus opiniones, parece que es lo más curioso del Opus Dei).

Me da igual que sean del Opus o no (se puede esperar cualquier cosa ya sean del Opus o ultracatólicos de los que también todo lo hacen en nombre de dios).

Estoy de acuerdo con lo que dice Miguel, no se puede poner a la gente en manos de quienes no admiten otras creencias e ideologías. Habría que ver qué admite este grupo.
Anónimo ha dicho que…
que talk:ME PARECE BARBARO ESTA PAGINA , YA QUE UNO SE PUEDE SACAR LAS COSAS QUE SABE Y CONOCE, YO PIENSO QUE TODA ESA GENTE TENDRIA QUE SER JUZGADA Y CUMPLIR UNA CONDENA COMO TODA PERSONA QUE NO CUMPLE CON LA LEY , AHI DONDE DE NOCHE HACE FRIO , NO SOBRA LA COMIDA Y SE DISPUTA A VER QUIEN SOBREVIVE: "LA CARCEL" NI CON MAS NI MENOS BARROTES, ASI SABRIAN LO QUE ES SUFRIR, TANTO ESE ROJAS , COMO LOS MEDICOS QUE FIRMARON LOS TRASLADOS DE NOREIKO , LA CARCEL!!!JUSTICIA ES ENTRE REJAS!!!!
Anónimo ha dicho que…
VAYANSE A LAVARLE LA CABEZA A SU ABUELA ,MANGA DE ABUSADORES DE PERSONAS!!!!!!!!!1111
Anónimo ha dicho que…
Castilla del Pino no era del Opus, por el contrario tras sus inicios en la especialidad de Psiquiatría terminó adoptando tesis marxistas y de antipsiquiatría. Eso sí como padre fué un desastre, una de sus hijas violada por un paciente al que acogía y el buen doctor preocupado más por el paciente que por su hija. Un hijo que de camino de vuelta a la casa de su padre atropella con el coche a un viandante y desayuna tranquilamente, como buen sociópata.
Pero que ser mal padre o mal bicho no lo convierte necesariamente en un tipo del Opus.

En cuanto al Opus como máquina de poder en la Universidad de Franco a la actualidad CLARO. Ejemplo vergonzoso
Derecho un Acebes que no consigue licenciarse y tiene que ser el OPUS, al que pertenece el que le empuje para que se licencie de una vez. De ahí el miedo-verggüenza que tiene por el brillante López Aguilar.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei