¿Por qué se ocultan los del Opus Dei?

Lo de dar los nombres de miembros y ex miembros duele particularmente al opus dei.

En las entrevistas a diversos miembros cuando se les saca la cuestión salen por peteneras. Con su habitual falsa sonrisa, lo llaman discreción, pero están pensando algo así como "es que sabemos que somos mucho mejor que los demás pero no queremos presumir de ello."
Realmente nunca me he topado con un marista, jesuita, carmelita, cura de parroquia, ex monja, ex cura, capuchino, franciscano o adoratriz que se moleste porque se le recuerde su pertenencia antigua o presente a una orden religiosa. ¿Por qué se pican si cuando se dice Opus Dei se entiende que eso significa "católico que se santifica en medio del mundo con su trabajo profesional"? Debería de ser un motivo de orgullo y satisfacción....

Yo comprendo que los compañeros de Al capone o los miembros de la banda ETA no fichados (¿legales?), o cualquier facineroso le venga bien estar en la sombra. Lo que no comprendo es porqué una institución católica que va camino de ser la mayor fábrica de santos de la historia tengan este prurito de que no se sepa quienes son. Se ha llegado a dar el caso que un juez ha multado a un abogado por preguntar a dicho juez sobre su pertenencia al opus dei. Le ha ocurrido a Magi, un abogado que pasó por aquí.

La fe no es creer cosas raras. Se confunde voluntariamente la fe con el sometimiento a unas autoridades religiosas. Falso, puedo estar muy sometida a unas autoridades religiosas sin tener fe ninguna. Y al contrario, sin autoridades religiosas también se puede tener fe. Y eso lo saben mejor que nadie los curas...hay un terreno de juego con las conciencias bastante resbaladizo y en el que nadie se mete a fondo.

La fe es firmeza. En realidad los dogmas "raros" en la iglesia (tipo la virgen es virgen y madre, o las tres personas y una naturaleza), han tenido una finalidad de poder. De asentar el mando de unos, los clérigos que los proclamaban, sobre la grey. Jesús no vino al mundo a decirnos cosas imposibles para el intelecto y así "hacernos necesitar la fe", eso es una deformación fomentada por el afán de dominio en la iglesia. Sin los dogmas de la encarnación ni de la trinidad, la fe sigue siendo igualmente necesaria para vivir las personas. Porque el mundo, la vida, mi vida, la de cada cual plantea muchas preguntas sin contestar y porqué no sabemos que será de nosotros, pero nos lo preguntamos como seres racionales. Ahí entra la fe. El opus dei es un fraude, el evangelio no es un fraude, ni el Dios de la Biblia ni Jesús. Son creencias perfectamente legítimas si se viven en el respeto y sin inquisiciones. Y además me parece que una fe sincera en cualquier religión, une a las personas entre sí, también interreligiosamente.

Pero la fe es un sentimiento que está dentro de la persona, y eso es lo importante, la fe que se demuestra en la realidad de la vida por lo que uno hace. Ocurre que en España el catolicismo es muy sociológico, la religión ha sido y todavía parece ser un expediente social de buena conducta. Falta espiritualidad auténtica. Eso es otra cosa y yo la encuentro en filósofos como Simone Weil, que tiene una mirada muy especial sobre este mundo.

Yo no quiero un premio nobel de la constancia. Yo quiero que tú que piensas y dices eso des la cara, y tantos más que entran por aquí. Porque este problema del opus dei es de todos, (como la crisis), y no se soluciona por que una Isabel y una Ana sean valientes.

Me alegro de que digan en Pamplona en la calle públicamente que UPN favorece al opus dei, vamos avanzando.

Comentarios

María de la O ha dicho que…
¡Hay que ver! En este blog siempre os metéis con "los catedráticos". ¡Ninguno os gusta!

Ayer una lista o un listo (parecía ¡una lista!) criticaba a Juan Torres en pro de Mayor Oreja. Yo, que de economía estoy pez (no me aclaro ni sumando), no puedo alabar las propuestas económicas de Juan Torres, pero si digo que es un señor, a veces, sólo a veces, muy divertido.

Os copio aquí su última entrada por corta y simpática, que viene acompañada de un vídeo muy divertido de lo que ha pasado a ser "la España profunda",

Título:
"Un ejemplo más de la clase política que hay en España"

Esta señora de derechas, Celia Villalobos, ha sido y es una de las figuras más importantes del Partido Popular, alcaldesa, eurparlamentaria, ministra de sanidad, ahora miembro de la Mesa del Congreso, supongo que de su Comisión Permanente...

(en este enlace, al final viene el sueldo)
http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1902&Itemid=16

Y aquí el vídeo:
¡Menos lobos, Villalobos! El coche oficial no viene con esclavos de serie...

http://www.youtube.com/watch?v=q7-0JBcG_cY&feature=player_embedded
Carmen A. ha dicho que…
Yo también me hago esa misma pregunta.
Viendo el programa "Valores en alza" de Intereconomía TV, entrevistaron al director de la revista Palabra, de temática religiosa. Se trataba de un sacerdote, no recuerdo el nombre, hablaron de su currículum vitae y en ningún momento dijeron que era sacerdote de la Prelatura Opus Dei. Los que somos ex, como es mi caso, sabemos perfectamente que la Revista Palabra es del Opus Dei. Por tanto las probabilidades de que el director de la revista sea del Opus Dei es del 100%. ¿POR QUÉ NO LO DICEN?
Hasta cierto punto puedo entender que no lo diga un laico, pero ¿por qué lo oculta un sacerdote? Llama bastante la atención.
El sacerdote-presentador del programa "Valores en alza" también tiene toda la pinta de ser de la Prelatura, habla de muchos temas religiosos, entrevista a gente de otros movimientos o carismas o grupos católicos pero del Opus Dei ni mu. Es curioso.
gadero ha dicho que…
Yo soy una libre ciudadana, que nada sabia del opus dei, ante de leèr el libro de Ferruccio Pinotti "opus dei segreta", con testimonios de ex numararios, y creo que sea mi derecho el de saber si un juez, un profesòr, un catedratico, un politico, un cura etc partenezca al opus dei. Dico esto por que, en el opus dei, hay una double loyalty, como afìrman todos los testimonios.
Ana A ha dicho que…
maria de la O, no seas imprecisa, no tenemos nada contra el género catedráticos. Los hay muy dignos, tengo la suerte de tratar y conocer a alguno de cerca y hace honor a tan alta distinción.

Nos metemos con los farsantes que van de catedráticos sin serlo o que colocaron en la España franquista a los más ineptos porque pertenencían al opus dei, dejando en la cuneta a quien tenía méritos sobrados.
María de la O ha dicho que…
Ana,
era una broma, había un comentario que ahora no encuentro de una opusina de las falsas de verdad, que no tienen ni idea de que hablan, haciendo gala de la categoría de Mayor Oreja.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Ana. Tu valor me llena de orgullo. Que Los Dioses Inmortales te sonrían siempre.
Salud.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei