La película de Helena Taberna

Creo que este comentario que me envía Noelia merece una primera plana:

 Noelia no se equivoca. Por cierto gracias por decir tu nombre, ¡qué descanso y relax! compartir con el nombre por delante. Helena Taberna ha cedido a no mentar al opus dei ni de pasada, y por supuesto la película con esos mimbres, siendo una pura mentira porque no se cuenta el trasfondo "religioso-político-social" de la familia, la ciudad y la universidad donde estos hechos ocurrieron. Qué pena tanta cesión a la hipocresía. El tema viene al pelo, machismo español reforzado por convicciones religiosas y eclesiásticas que son una pura deformación de la verdadera espiritualidad. Ese crimen fue una barbaridad de "niño pijo" que te pone los pelos de punta, no había nada que atara al asesino con la víctima como para emprender de esa manera la violencia. Nunca se justifica la violencia contra nadie, pero hay situaciones de más convivencia y más roce de años que explican arrebatos, rencores, dolores, reproches nunca dichos, cosillas que se van criando en la psique del maltratador. Aquí no. Eran dos desconocidos prácticamente, no hay problema social, ni económico, ni afectivo, ni familiar ninguno.... un crimen como para estudio del psicólogo de como se puede llegar a esa barbarie sin causas psicosociales que expliquen nada. Esto sí que es de libro. Seguro que hay gente en la cárcel con más "excusas" para hacer lo que hizo que este.

Y me gusta que saques a relucir el complejo de superioridad "económico-social-político-religioso-cultural" que se inculca por parte de algunos en el norte de España frente al sur de Despeñaperros. Muy bien traído el tema. Ya lo he dicho otras veces, es bastante chocante que estando Navarra puerta con puerta con Francia como quien dice, sea una cultura tan absolutamente reaccionaria la que predomina en la región. Hasta en eso Andalucía me ha enseñado: hay bastantes más gentes ilustradas por aquí abajo y avanzada en lo que son avances morales de la humanidad. Que no sólo ni principalmente en las buenas carreteras y la ropa de marca se calibra el progreso.

Y Noelia, a ver si tú te atreves a "husmear" en las circusntancias personales de ese jurado antes y después del juicio. A lo mejor ya has oído campanas.... ¡queremos saber!
El dictador ya murió en todas partes menos por ahí arriba parece ser.

Próximo estreno del documental dirigido por Helena Taberna sobre el asesinato de Nagore Laffage. Será exhibido por primera vez a finales de octubre en la SEMINCI (Festival de Cine de Valladolid) y llegará a las salas comerciales el 12 de noviembre de 2010.




Tráiler de 'Nagore', la película que gira en torno a la muerte violenta de Nagore Laffage

Diario de Noticias, Pamplona, 18/10/2010



Ver el trailer en Vimeo



Sitio web:
nagorelapelicula.com



Desearía equivocarme, y si lo hago rectificaré, pero temo que se van a soslayar temas muy importantes. ¿Aparecerá el nombre del Opus Dei? En el dossier de prensa la Clínica Universitaria sólo es mencionada una vez, y de pasada.



Sospecho que se ha consentido la realización del documental a cambio de dirigir la narración por el camino de la condena al machismo y la violencia de género, a secas, sin ahondar en el trasfondo político y religioso de esta historia, ni mencionar la infiltración del Opus Dei y su ideología en las instituciones, medios de comunicación y clase dirigente navarra.



Ya lo mencioné el 7 de julio, cuando por primera vez escribí en este blog: en Pamplona existen dos periódicos, Diario de Navarra y Diario de Noticias. Mientras tenía lugar el juicio por el asesinato de Nagore, en las ediciones online de ambos hubo una gran diferencia: la participación o no de los internautas. Diario de Noticias dejaba abiertas a los comentarios de los lectores todas las noticias de cada edición. En cambio, Diario de Navarra, defensor de los intereses del Opus, "casualmente" deshabilitó la posibilidad de realizar comentarios a las noticias relacionadas con el caso, mientras "casualmente" sí se podía comentar el resto. Un clarísimo caso de CENSURA.



El asesinato de Nagore Laffage, el veredicto del jurado, la ocultación durante mucho tiempo de la identidad del acusado, el tratamiento mediático de la investigación y del juicio, no pueden ser analizados sin conocer el machismo opusiano del que estaba imbuido el asesino y sin entender cómo funciona la sociedad navarra.



Por supuesto que no he visto la película -hace sólo un rato que me he enterado de la fecha del estreno-, pero algo me hace pensar que Helena Taberna, sabiéndolo o no, ha sido utilizada para reconducir un tema muy delicado y espinoso, que creó un malestar social tremendo en Navarra, e hizo aflorar el rechazo que más navarros de lo que parece sienten por el Opus.



Sería una habilísima campaña de lavado de imagen. Con lo retorcida y manipuladora que es esa gente, no me extrañaría lo más mínimo.



Y una cosa más: estamos acostumbrados a ver películas americanas "de tribunales" en que los malvados y violentos mafiosos italianos con los típicos trajes horteras de mafioso presionan a honestos y puros ciudadanos miembros de un jurado. Pero aquí nadie amenaza a los jurados, claro. Y menos en Navarra, tan europea, tan desarrollada, tan superior al resto de España (sobre todo a la que se encuentra al sur de Despeñaperros, que ya es casi África). No. ¿Aquí? ¡Jamás! Aquí nunca se presiona -¿o tal vez sí?-. Aquí... tal vez, tal vez, puede que se prometan trabajos, o se facilite el acceso a viviendas de protección oficial, o se otorguen becas de estudio e investigación...



Sólo sospechas, claro. Ninguna prueba (¡nos exponemos a que nos denuncien por "injurias" y "calumnias"!). Pero la decisión del jurado, teniendo en cuenta la naturaleza humana, hace SOSPECHAR. Sería bueno conocer quiénes la tomaron, y sus circunstancias personales antes y después del juicio.



La historia de Isabel Caballero debería enseñarnos algo sobre cómo funciona la ¿Justicia? cuando el Opus Dei mueve los hilos desde la sombra.

Comentarios

Macarena ha dicho que…
Vamos a enterarnos, voy a pasaros un teléfono donde os pueden informar de 1ª mano si se dice que José Diego Iyanes está relacionado con el Opus Dei ¿alguien sabe si es supernumerario?.

De otra cosa que hay que enterarse es de quien ha financiado ese documental, pq si no se dice nada del Opus y está financiado con dinero público, hay que pedir explicaciones al Opus DeiHay que buscar por qué motivos
Anónimo ha dicho que…
Todo es parte de la misma campaña de blanqueamiento. ¿Para cuándo está previsto el estreno de la película del "founder"?
Pamplona, para los que no la conozcan, es la ciudad en la que alguna gente habla en voz baja por si hay alguien que escucha lo que no debe. Es una ciudad asfixiante pese a su apariencia burguesa y tranquila.
Isabel C ha dicho que…
Por algún sitio de los enlaces de Ana o Noelia he ido a la ficha de la película en el festival de Valladolid, el detalle (cuando había especio muerto), en actores, aparecían,

Asun Casasola, Nagore Laffage y J.D. Yllanes, omitían el nombre del susodicho.
Por favor repetirlo completo cuando lo escribáis.

En el supuesto que planteáis, si se ha ocultado deliberadamente la conexión de José Diego Yllanes con el Opus Dei, no se entiende porque cuando el imputado es un hincha del Real Madrid o de la Real Sociedad, se dice, si es del Partido Popular o Psoe, lo mismo... y si es un cura o un obispo, también lo estamos diciendo.

Aquí Asun habla del "poder social"
http://www.youtube.com/watch?v=7Ecl7TGTAJg&feature=channel

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei