Una de historia

 Me envían un link http://www.elpais.com/articulo/reportajes/lista/Franco
que a lleva a una investigación del País sobre los falangistas dispuestos a colaborar con las autoridades nazis en la búsqueda y detención de judíos residentes en España. Dices que los opus dei se parecen a ellos.

En realidad el opus dei original nació en esa terrible época de los años 30, los primeros y famosos reclutas opusinos que duraron hasta el final de sus días al lado de Escrivá, por ejemplo Alvaro (del) Portillo, los hermanos Casciaro, Rodriguez Casado, José María Albareda, Hernández de Garnica, José Luis Múzquiz, Ignacio Orbegozo, Jiménez Vargas... entraron justo antes de la guerra civil o justo después. Esos son los primeros que duraron. Otros muchos de aquella hora también se fueron como el arquitecto Miguel Fisac y otros que han quedado en el anonimato.

El opus dei tiene una historia que podíamos llamar de "diversificación" de miembros y "ampliación" o "modificación del espíritu fundacional" o "adaptación del espíritu a los tiempos" que si no la hubiéramos padecido es hasta divertida.

Vladimir Feltzmann, el primer checo del opus dei que incluso tradujo Camino, y que fue cura opus desde 1959 a 1982 en Inglaterra, hace notar este hecho del nacimiento del opus dei en un época en que se sentía la guerra, por ello todo el lenguaje empleado por el fundador denota el aspecto militar, de estar en pie de guerra. Hoy ya resulta anacrónico organizarse como un ejército, con ese apego que tiene el opus dei a la obediencia, al mando, a la "unión con los que hacen cabeza" hasta el extremo de renuncia total a la propia individualidad. Entre otras cosas por que ni siquiera el ejército español se comporta de ese modo tan estricto. No estamos en guerra.

Pero dentro del opus dei se respira ese ambiente de disciplina, "la obra es familia y milicia" es una de las frases favoritas de Escrivá. ¿Dónde vas con la milicia en España en 2010 si hace ni sé la de años que ya ni siquiera servicio militar obligatorio? Pero así es el opus dei, "como un ejército en orden de batalla". Contra las fuerzas del mal, la modernización, la descristianización.

No creo que ninguno de los filonazis que salen en el artículo del País haya pertenecido al opus dei, pero la intución no val mal encaminada pues el opus dei hunde sus raíces en esa época. Por mucho "make up" que le echen, que luego hayan inventado que "se puede ser santo en cualquier trabajo" y bla, bla.... para ser buen cristiano en cualquier trabajo como pretenden no es necesario montar la organización semi secreta o secreta entera opusina. No hace falta más que tener un trabajo y hacerlo bien.

Y de las cosas de las que nos quejamos más los ex son esos rasgos que ahora con la distancia a no ser que se esté convencido de que se está en una guerra real no vienen a cuento. ¿Por qué tantas mentiras? ¿por qué tanto informe va de la gente? ¿por qué la obsesión con que las personas del opus dei no se tengan cariño entre ellas ni se hagan confidencias? ¿por qué el afán de censura a todo tipo de libros, de novelas, de filosofía, de historia que no sea lo que ellos han escrito? ¿por qué todas las normas de separación entre hombres y mujeres que resultan chocantes a los mismos católicos? es la mentalidad de guerra. "El enemigo no duerme" se nos decía muchas veces, por eso hay que estar siempre "alerta", porque donde menos te esperas, si no pones los medios para apartarte de las tentaciones puedes echar a perder la "vocación". Así que la mejor manera de no enamorarse es no dirigir ni la mirada a un hombre. Evitar "la revista y la entrevista".  Por no hablar del machismo, típico de la guerra y del ejército español hasta ayer a las 12 de la noche.

¿Y qué decir de la meditación del Salmo 2 de todos los martes? como los templarios en la edad media antes de entrar en batalla:

"¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos meditaron cosas vanas? Se han levantado los reyes de la tierra y se han confabulado los pueblos contra el Señor y contra su Ungido. Sacudamos lejos de nosotros su yugo..." Pero si las gentes se amotinan contra el Señor, allí estábamos los nuevos cruzados del siglo XX para enderezar la situación con la fuerza de nuestra oración, sacrificio, trabajo.... etc. Un cuento.

Peter Hertel, un autor alemán que ha estudiado el opus dei y cuyos libros no he conseguido encontrar en español, asegura que el Opus Dei nació en la España que tras la guerra en lo político era fascista y en lo eclesiástico integrista. Ese es el subsuelo del que vive el opus dei y por más que hagan no pueden evitar: los ramalazos fascistas les salen aquí y allá. También dice ese mismo Feltzmann que cuando se organizó la División azul, los voluntarios falangistas que fueron a luchar en la segunda guerra mundial al lado de los nazis, todos los miembros del opus dei, en ese momento unos pocos hombres jóvenes en edad de merecer, se presentaron voluntarios. Y que Escrivá veía en Hitler un "anticomunista", no un exterminador de judíos. Todo típico de muchos eclesiásticos de aquellos años.

Me alegro de que ese lector se haya dado cuenta de la cercanía con el nazismo. De lo que no me alegro tanto es de la reticencia a hablar del tema no sólo de los medios de comunicación, también de los historiadores españoles. El otro día ví un reportaje sobre la Residencia de Estudiantes que celebra este año su centenarios. Lo contaron todo, menos el hecho de que el opus dei se hizo con la Junta de Ampliación de Estudios tras la guerra, convertida en CSIC. Nombraron a Miguel Fisac, pero no a Albareda ni a más opus dei que se encargaron de enderezar la ciencia española por los caminos del bien y la verdad tras la ignominia de la segunda república.
¿Por qué Santos Juliá ilustre historiador de la España contemporánea no se moja nunca con el tema del opus dei? ¿Será acaso que su hermano nada menos Ernesto Juliá es un sacerdote del opus afincado en Roma desde su juventud? El tal Ernesto Juliá parece que escribió él sólo el libro del Postulador, en el que vienen recogidas todas las acciones heroicas de Escrivá por las que mereció llegar a los altares.

De eso lo conozco, y me parece que efectivamente, aunque el ilustre Santos no sea del opus dei su hermano, si todavía vive, si lo es. Así que tema prohibido para examinar del derecho y del revés, aunque sea un elemento fundamental y esté tan sin aclarar en nuestra historia patria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A la autora de este blog quiero decirle algo: olé tus huevos!!.
he sido católico apostólico romano durante 39 años, o sea hasta hoy. Pero se acabó...La Iglesia es más que Roma, y desgraciadamente he participado en el opus,parecidos a los Legionarios. Espiritualidades todas ellas de enjuiciamento,formadoras de puros fariseos pelagianos que deben conseguir el cielo con cientos de normas a cumplir, abuso del concepto de ley natural para crear un continuo moralismo que ellos mismos no cumplen,creadores de personas escrupulosas y enfermas,no hagas esto, haz lo otro..Según ellos,la Verdad que es Jesucristo, coincidiría plenamente con el magisterio y el Papa (Cristo en la tierra). A la práctica La Iglesia Universal sólo (según Roma)es la católica Romana, las otras Iglesias cristianas son iglesias que participan parcialmente de la Verdad ( Doctrina de la Fe,Dominus Iesus). Pués bién ...y un cuerno!!
He sido seminarista y he sentido la vocación al matrimonio y al sacerdocio a la vez, pero claro según la Santa Iglesia romana esto no es posible y construyen un altar imaginario "de santo sacerdote célibe" a quién se sienta llamado, pero silencian que ellos mismos ordenan hombres casados en oriente, o que la Iglesia primitiva daba opción al respecto y que las otras Iglesias cómo la ortodoxa,anglicana,viejo católicos no tienen ningún problema en este sentido. Y ya vemos los graves problemas sexuales de un clero cuya afectividad viene ya tocada o estará tocada por una falsa vocación celibataria impuesta.Lo peor: el silencio cómplice del vaticano hasta hace bién poco.
Soy Cristiano, pero bye bye Catolicismo Romano...Dios es amor y nos ha salvado en su cruz y resurreción, no en el moralismo y la intransigencia.
Anónimo ha dicho que…
Al final van saliendo cosas. Han pasado sólo treinta años de acontecimientos tirados a la basura en Italia. ¿Pasará aquí lo mismo?

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Amante/ganster/querida/obispo/elpepusocdmg/20101010elpdmgrep_7/Tes
kari ha dicho que…
Que tal Ana, acabo de escribir una carta al diario de Navarra,.Me ha parecido indignante ver una foto con unas casi treinta niñas con sus monitoras entre comillas ,son captadoras,visitando este diario,mira dice asi.VISITA AL DIARIO DE LA ASOCIACIÒN JUVENIL MOREA DE BURLADA.Asi dicho es fantastico alguien que se divierte con los niños y enseñan, pero no no es eso, ademàs he acusado a la mitad de la sociedad española y a la mitad de Navarra de esto del acoso que se esta dando a los niños para que se hagan de la obra,. Quizas algun dia me ocurra algo inesperado con mi coche o ve tu a saber con estos hijos de puta.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei