Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Robots

Imagen
Me sacais de quicio con el maldito miedo de las narices... de verdad. Me cuesta aguantar tanta tonteria ¿por qué miedo a que ponga tu comentario sincero si sólo das un nombre femenino y ningún dato más?

Me lees hace mucho, vale. Yo estuve veinte años en el opus y todavía hoy, casi ocho años después de mi salida me sigo "desayunando", imagínate si no has pisado.

Existe la manipulación mental, tú no la has vivido, suerte que tienes.
Yo sí la he vivido, pero no estaba allí haciendo un estudio psicológico para ver cómo es posible. Sólo doy testimonio de que yo he visto idolatrar a determinadas personas, por supuesto al fundador, el santo más santo de los santos, con una misión tan especial para la humanidad presente y futura que sólo nuestro Señor Jesucristo, segunda persona de la santísima trinidad encarnada puede superar. Sólo a él es comparable "lo que Dios sembró en el alma de nuestro Padre". Una mentira como una casa, pero una mentira que te aseguro es indispensable…

Contra el miedo a ser uno mismo

Imagen
He encontrado el blog de un profesor de física y de matemáticas que "extrañamente" decidió dejar la enseñanza después de 24 cursos. Se llama Carlos González y se dedica a escribir y "predicar" sobre el nuevo paradigma en la enseñanza, y como estilo de vida, que se puede aprender si se integran los descubrimientos de la física cuántica: Somos uno, todo está unido.

Yo tendría algunas preguntas que hacerle a este autor, pero de cualquier forma me ha gustado su forma de ver la enseñanza, cada uno tiene que ser el maestro y se trata de despertarlo en los educandos.
Me gusta su idea de vivir desde el corazón y no sentirse limitado por las creencias.

Y de acuerdo con él: cuando un nuevo paradigma asoma surgen los miedos de perder el estatus, "la verdad comprende a la mentira, la mentira no comprende a la verdad, sólo la teme".

Como el lema del blog es no tener miedo, para los que todavía lo tienen:

"superar nuestros miedos libera lo mejor de nosotros".

Me …

¿Por qué se hace una numeraria?

Imagen
"Ana, una cosa que yo no entiendo es la siguiente: si alguien siente vocación de religiosa, ¿por qué narices se mete de "numeraria"?
Es decir, a ver si me explico bien, si yo tuviese una fe increíble y desease formar parte de la Iglesia no me metería a numeraria del Opus, me hacía monja directamente ¿no? No sé, siempre he visto eso de numerario del Opus como un eufemismo horrible, o eres monja o eres seglar, pero esa cosa rara de numeraria no la capto."

Es el argumento clásico que tienen las opusianas para prevenirte en contra de los buenos católicos, "no entienden la Obra". Y no la entienden por lo que tú misma dices.
En realidad nadie va al opus de numeraria de "motu proprio".
No es una iniciativa personal, es una labor de captación. En el caso de las familias de los supernumerarios la captación empieza sin exagerar en el vientre materno. En serio, hay super que ya sueñan con que su hijo será director o cura. Es una mala costumbre que enlaza con…

Ser o no ser

Imagen
El asunto dell'Utri me ha llevado lejos. ¿Es o no es? parece ser que fue numerario en su juventud, debió de "pitar" en la residencia de Milán. Si le encargaron el equipo de fútbol del centro Ellis en Roma debía de seguir siendo.

Pero en realidad ¿qué significa ser del opus dei? desde el momento en que la pertenencia no es pública, no hay listas, no hay carné, no hay número de socio oficial, no se puede consultar libremente la base de datos del opus, ni la central ni la de un país en particular... me vuelvo a preguntar ¿cómo saber quién es y quién no es? ¿Tenemos que fiarnos de las declaraciones del opusiano Corigliano? ¿dell'Utri no es porque lo dice Corigliano que se reconoce oficialmente como numerario desde hace 40 años? Si hemos de fiarnos de las palabras de los opus, no me parece serio. En este caso le creo más a Berlusconi que en el video citado, no sé si en pasado o en presente, mi conocimiento del italiano no da para más, afirma y da como sello de garantía a…

Mafiosi

Leyendo el link que ha enviado Gabriella he estado investigando quién es Marcelo dell'Utri.
Por cierto Isabel, hay alguna foto en internet de dell'Utri que me recuerda a alguna otra instantánea de Enrique Rojas

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://theitalianist.files.wordpress.com/2009/12/dellutri.jpg&imgrefurl=http://theitalianist.wordpress.com/category/things-that-are-not-funny/&usg=__B4B5_cYVCx2TzV7PDiIyFvm8W34=&h=1558&w=966&sz=218&hl=en&start=2&sig2=eBn-RDg3nkTbIXk6xJoqbw&um=1&itbs=1&tbnid=nwF2PDTg8kIunM:&tbnh=150&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Ddell%2527Utri%26um%3D1%26hl%3Den%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&ei=2uajS6jXJ9K-4gb2xLDvCQ


Interesante personaje. Tiene derecho a una amplia página con foto incluida en wikipedia para quien lea italiano o inglés. Lo describen como Senador del partido de Berlusconi, también eurodiputado, también financiero. He descubierto en youtube un video en que Berlusconi lo defiende de las …

UNIVERSIDAD DE NAVARRA, MITO Y REALIDAD

Esta es la lista que da J. Ynfante en 1970, trae fecha de nacimiento y consecución de la cátedra en cada caso.


Cuadro 2. Catedráticos numerarios socios y exsocios del Opus Dei.

Colegios mayores

Imagen
La única pega del libro de Ynfante es que fue publicado hace 40 años. Escribe la primera parte de la historia. Nos haría falta otro que cubra la parte de 1970 a 2010.

Con hechos objetivos de dinero, casas, expansión real. Por ejemplo Ynfante expone muy bien quienes fueron los cabecillas en cada una de las ciudades españolas. En Sevilla Vicente Rodríguez Casado, en Barcelona Jiménez Vargas, López Rodó apadrinados por Fernando Valls Taberner (1888-1942)quien facilitó la puesta en marcha de la rama catalana del CSIC. Es me parece el padre del famoso del Banco Popular, cuyo origen también explica Ynfante.

Alrededor de sus cátedras universitarias iban captando jóvenes entusiastas para la causa. Que entonces aparecía como algo moderno. Hay que ver el atraso mental de la burguesía y clases medias españolas en los años cuarenta, para entender que semejante restauración era "moderna". Pero es la historia de nuestro país.

Un gran instrumento de apostolado que el opus ha hecho suyo son l…

Ynfante

Imagen
Residencia de Estudiantes, parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gabriella, lo mejor que puedes hacer por ayudarnos es dejarme publicar lo último que me has escrito. El opus no tiene tantos remilgos a la hora de calumniar, de mí han hablado mal personas que jamás me han visto el careto, en plata, que no me conocen. Pero van expandiendo sus consignas, puras mentiras. Y ni se tientan la ropa. Los que hemos visto la verdad de lo que pasa, estamos con miedo de salir y poner nombre y apellido.

A la persona que insiste con organizar una manifa: por ahora somos 3 las que iríamos delante del Parlamento, ya ves. Una manifestación tiene que tapar la calle. Sino es ridículo. Y sería peor. Ten en cuenta que dentro del parlamento están los Opus y sus amigos, Trillo, Martínez Pujalte declarados y certificados. Más los que han salido de los opusnidos familiares y universitarios tipo Santiago Cervera. Esos que yo sepa. Más los que son como zombis, que apoyan lo que los opus dig…

CONVERSACIONES TELEFONICAS

Imagen
Alguien preguntaba sobre las conversaciones telefónicas escuchadas. Me quedaba una duda, porque cierta agregada de Jaén, telefonista tenía tanta seguridad en sí misma y suficiencia ¿qué tenía esa mujer que no tuvieran las demás? trabajaba en Telefónica. Y no hay mucho más que decir.

Pero de manera mucho más pedestre, en el último centro en que viví había cuatro plantas. En cada planta un teléfono en el pasillo, más uno en cada despacho de dirección. Había tres directoras. Cuando empecé a cuestionar las órdenes que me daban y todo se me estaba viniendo abajo, empecé también a ver lo que tenía allí delante, y por ingenuidad había sido incapaz de observar. En cada uno de los teléfonos había un botón que ponía "llamada a tres". Comprendí. Era muy fácil escucharme si hablaba en un teléfono que estaba en un pasillo. Y, fiada de ellas como estuve durante mucho tiempo no se me ocurrió que debía de encerrarme en un despacho para hablar por teléfono.

Nos vamos entendiendo

Imagen
Investigaré más sobre Intereconomía. Vidal Quadras , había un profesor en Pamplona en la facultad de comunicación con ese apellido que era numerario. El Vidal Quadras que sale en Intereconomía tiene toda la pinta Opus. Acabo de comparar la foto del profesor de Navarra, José Antonio Vidal Quadras, y Alejo Vidal Quadras, el euroPP y la verdad tienen un aire de familia en ambos sentidos de la expresión. Vuelvo a señalar que en el opus dei lo de los apellidos es fundamental, (El fundador decía que la "vocación al opus" es como la gripe, se va pegando...), y precisamente no es una apellido muy común el que nos ocupa.

Me agrada tu intervención José Manuel. En efecto, estoy convencida de que no hay otra manera de salir, salir, salir. Física, mental, y socialmente del opus. Ningún contacto más. Y lo justifico. Al menos no estás de acuerdo conmigo y no me insultas que es lo que mayormente he encontrado en los que dicen ser ex y no están de acuerdo conmigo. Así que sostengo que además …

Hacer lo que nadie hace

Imagen
Con esta foto hago un homenaje a alguien que fue muy importante para mí. No sé qué miraban estos animales pero nadie los puso de acuerdo, ellos solos se colocaron así.

Sigo diciendo que hay mucho que hacer, mucho que hablar, más gente tiene que hablar. No puede ser que seamos una muestra tan exigua de todos los miles de hombres y mujeres que han padecido esta secta. Hay que seguir, me alegra la persona que reconoce al menos que no se atreve. Bueno, ya es un primer paso. En vez de insultar a quien sí se atreve, ya sale gente reconociendo que no se atreve.
Al principio del blog recogía insultos como setas. Tres años después no recojo tanta mierda. Algo ha pasado a parte del tiempo.

Siguen saliendo preguntas que he hablado cien veces. No me molesta la repetición.
Acabo de darme una vuelta por Intereconomía y sí, son ellos. He reconocido a Pedro Juan Viladric, supernumerario, me parece, profesor en Navarra en el instituto de ciencias para la familia. Curiosamente de él no ponen su perfil. Est…

Discusiones de ex

Imagen
Por aquí es muy raro tanta lluvia y tanta nieve semanas seguidas. Parece que estemos en el norte, aunque el carácter de la gente que me rodea y la no presencia agobiante opusiana me recuerda que no vivo en Pamplona.

Las cosas hay que hablarlas si queremos llegar a algo.

Los que deberían de decir "hacemos cosas repugnantes" no somos los que estamos fuera, sino los que están dentro hoy, ahora, a 8 de marzo, día de la mujer de 2010. Porque siguen conscientemente en su empeño.

Escribí un libro por necesidad también de autoaclaración. Pero no sólo escribí, también actué, me alejé de ese mundo y no permito que nadie dirija mi existencia. Si me equivoco soy yo la que lo hago, si acierto también es mío el mérito.
Durante toda mi adolescencia y mi juventud las cosas no fueron así.
Hoy sé que en mi vida anterior al opus había factores abundantes para esta catástrofe que es perder la libertad tan joven, vender tu conciencia sin darte ni cuenta. Porque todo tu entorno es favorable.

Una vez de…

San José

Imagen
Al anónimo que pregunta sobre san José, pena que no tengas ni un pseudónimo, eres un anónimo exageradamente anónimo, prueba del miedo que nos atenaza...

San José tiene la importancia que uno le quiera dar. Yo me fui del Opus por fases: físicamente en mayo, oficialmente por mi parte en noviembre que escribí una carta a cada una de las instancias diciéndoles que me olvidaran. Pidiendo un imposible, ya lo sé. Y según ellos, unos meses más tarde, pues no logro localizar cuando me dejaron un sobre sin sello en mi buzón, que a saber donde la habían escrito, ¿Granada? Madrid? Roma? lo mismo me da. Ni siquiera la abrí. La rompí y a la basura con ella.

Pero cuando estás dentro, y algunos que están fuera parece que siguen dentro,el 19 de marzo es fundamental porque en ese día se renuevan los compromisos que supuestamente tienes con la Obra, la gracia es que es una renovación "privada" que haces preferentemente mientras asistes a misa, y que luego comunicas a la directora de que ya la h…

Laicismo. Tolerancia activa

Imagen
Hay gente que sabe lo que dice.
No mucha y además hay que "arrebuscar" para dar con ella.

Este es Rafael Díaz Salazar, profesor de sociología en la Complutense, del que he devorado literalmente su "Democracia laica y religión pública" (2007).

Se hace eco de un debate entre Habermas, famoso filósofo contemporáneo, ateo, pero interesado por la religión como fuerza cohesionadora de la sociedad, y Ratzinger. Ambos se encontraron en Munich y debatieron dándonos ejemplo a los españoles de mesura y posibilidad de encuentro entre opositores. Practicaron la llamada amistad cívica con el que piensa distinto, que no es lo mismo que el mamoneo sin perdón.

Ambos coinciden entre otras interesantes cuestiones en que la religión y las Iglesias tienen una dimensión pública y realizan aportaciones a la vida colectiva y, por lo tanto, al Estado.

Pero ahora que veo que seguimos con las concentraciones así llamadas en favor de la vida me ha encantado otra consideración de Díaz Salaza…

LO QUE NO SE HACE CON EL DINERO DEL OD

Imagen
Me ha parecido magistral este artículo de opuslibros.org sobre el dinero del opus.
¿Es posible que el Vaticano esté vendido al opus dei por el tema financiero? ¿es posible que los obispos y cardenales no quieran ni puedan quejarse del opus porque les deben dinero? es bastante probable.

Anticlericalismo de derechas

Imagen
El tema propagandistas no está agotado. Ni mucho menos.

En mis últimas lecturas sobre historia de España me he ilustrado sobre la etapa franquista final, cuando López Rodó ¿numerario? era el consejero, cerebro gris del primer ministro Carrero Blanco. Y el ¿supernumerario? Sánchez Bella estaba de embajador español ante el Quirinale, es decir, en Italia. Este ¿Alfredo? Sánchez Bella era hermano de dos ilustres pero muy ilustres opusianos, Ismael al que conocí en carne mortal, y don Florencio. Y otra numeraria, Aurorita, a la que también conocí.

¡Qué sainete la política española de aquellos años con respecto a la iglesia!

Hay varios factores interesantes que iluminan el carácter de la institución que nos ocupa.

Por una parte estaba vigente el concordato con la santa sede de 1953. Fórmula ya obsoleta, especialmente tras el reconocimiento por parte de Vaticano II de la libertad religiosa, un estado oficialmente católico era cosa del pasado. Pero en España las cosas eran un poco diferentes. Y…